Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un día de agradecer



Por Rafael Vilagut Vega

Este jueves se celebra el día, o mas bien la noche de acción de gracias, con un banquete en el cual se congregan los miembros de las familias estadounidenses y se agradece a Dios, por las bendiciones que nos da a todos cada día.

Nos llama mucho la atención que este año en Costa Rica se inaugure esta semana el viernes negro, black friday, que sigue al día de Acción de Gracias, pero que no se haya tomado el paquete completo.  Si abres la Nación de hoy veras hoy toda la publicidad, ventas de carros, comida rápida y todo lo que te podás imaginar!

Estamos conscientes que el actual gobierno ha tenido a estas alturas la oportunidad de mejorar la situación de todos los costarricenses y no lo ha hecho como se esperaba, de la crisis mundial, del aumento de la pobreza, aún así los invito a inaugurar el día de Acción de Gracias "tico" y agradecer todo lo bueno que nos ofrece este bello país, a sus encantadores ciudadanos, y a los extranjeros que residimos en Costa Rica.

¿Y por que agradecer? Pues si estuviéramos en los Estados Unidos o en cualquier país del hemisferio norte, posiblemente tendríamos que tener a estas alturas la calefacción prendida, lo cual incrementaría todavía mas nuestras cuentas de diciembre. Y que tenemos aquí, pues comienza la transición a verano, las vacaciones en las universidades, y la mejor época para hacer turismo en Costa Rica.

En mi país de origen Venezuela, se acaba de pasar una ley que controla los precios de los productos y que seguramente causará mas desabastecimiento de los artículos de primera necesidad de todos los venezolanos. Y que tenemos aquí, los comercios, mercados, y grandes superficies, con gran diversidad de productos y para todos los presupuestos, desde el Palí o Megasuper, hasta el Automercado y Fresh Market.

En Paraguay y Bolivia, no tienen acceso al mar, y que tenemos aquí, dos océanos, con hermosísimas playas y diferentes microclimas y variadísimas opciones de alojamiento, cabinas, hasta hoteles de superlujo. Tampoco somos una isla, Costa Rica está conectada a través de América Central, con la América del Sur y de Norte América, a través de la Panamericana (excepto un trecho en Colombia).

Aquí existe la CCSS, el ciudadano de oro, el acceso a la educación, en INA y muchas oportunidades para los emprendedores, profesionales y trabajadores. Por más críticas que se hagan a estas instituciones, actualmente prestan un servicio a todos los residentes de este maravilloso país.  Esto no ocurre en muchos países de América y el mundo.

Hay apertura en algunos sectores como las telecomunicaciones y los seguros, por lo que se han mejorado y abaratado los servicios de internet, telefonía, y seguros de autos, de hogar, de vida, que anteriormente ofrecían en monopolio el INS y el ICE respectivamente.

Por todo lo anterior y muchas cosas que caracterizan a Costa Rica como la cultura y amabilidad de su gente, su larga trayectoria democrática, su vasta biodiversidad, así como por las bendiciones que cada uno hemos recibido este año 2011, reunámonos con nuestros familiares y amigos y tengamos una deliciosa cena de acción de gracias a la tica, tal vez no con chompipe pero si con olla de carne, arroz con pollo o palmito, ensalada con pejibayes o tamales con café.

Feliz y Saludable día de Acción de Gracias. Bienvenida la Navidad. Demos gracias por la familia, el país y todas las bendiciones que Dios nos da a los que habitamos este precioso país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario