Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2011

Nochebuena 2011

No me gusta, por Rafael Vilagut Vega

Tal vez los lectores de generaciones anteriores puedan compartir con nosotros, "No me gusta". Me refiero a como han cambiado las costumbres de desear Feliz Navidad.  Y los lectores nóveles conozcan tradiciones en vías de extinción...



Durante nuestra época de colegio y de universidad, incluso de post-grado la manera habitual de felicitar por estas fechas era una tarjeta navideña en papel, tipo Hallmark, o local o hecha en plumilla. No solo para navidades, sino también para desear feliz cumpleaños feliz día de la madre, feliz día de bodas, etc.

Hace veinte años mas o menos internet llegó a nuestras vidas, desde entonces la costumbre de escribir tarjetas y cartas comenzó mermar. En los 90´s lo más común era recibir una tarjeta en el correo electrónico y posteriormente una presentación tipo "power point". Pero se seguían enviando las tarjetas y las cartas.  La gente seguía escribiendo para relacionarse socialmente.

En los años 2000 se popularizaron las cámaras digitales, lo cual fue un punto importante en cambiar la cultura del papel, a la cultura digital. Hoy en los 2010 hablamos de la "nube". Todos los datos de nuestros contactos los podemos mantener en un google, yahoo o hotmail y acceder a ellos en cualquier lugar donde haya señal Wi-Fi de internet.

En el 2007 me inscribí en facebook por invitación de nuestro querido primo venezolano Andrés Fuentes ya fallecido. A partir de la aparición de este portal muchas de nuestras tradiciones y formas de relacionarnos comenzó a cambiar violenta y drásticamente.

Mientras escribo este post, mi hermana Irene que vive en Caracas, llega con el blackberry para preguntar si deseo chatear con nuestras amistades comunes de Venezuela para desear felicidades a los cumpleañeros del día (María Cristina quien ahora vive en Inglaterra) o saludos a Ana María por Navidad. Hoy en día simplemente no existes en países como Venezuela si no tenés tu "pin" del teléfono blackberry....


Estas navidades no recibí una sola tarjeta de navidad ni por carta ni vía correo ordinario.  Nuestro apartado postal ha quedado para los recibos de la luz, propaganda, y asuntos de elecciones de España.  Imaginamos que empresas como Hallmark tan tenido que reinventarse vendiendo otra cosa.

Pero tampoco he recibido los correos personalizados que la gente solia envíar. Con la excepción de dos o tres familiares y amigos que se tomaron la molestia de escribir unas líneas, la relación entre las personas, las familias y las empresas se realiza mayormente mediante las redes sociales y muy especialmente a través de facebook.   Algunos usan Google+ y otros medios.

Tratando de reinventarnos como siempre lo hacemos este año tomé una foto familiar de la confección de hallacas en familia en nuestra cocina en Guayabos de Curridabat, Costa Rica, y la guindé en mi muro de facebook. Comenzaron a llover los "me gusta". Por otro lado enviévia facebook un correo con un youtube, para saludar a muchos de mis amigos.   Para el resto va dedicada esta bitácora en Feliz y Saludable.

Otro cambio significativo es la geolocalización de nuestros familiares y amigos. Siempre he tenido familia en el extranjero pero se podían contar con los dedos de las manos. Eran comunes el envío de las tarjetas postales por el correo tradicional. La gente solía coleccionar sellos o estampillas. Hoy coleccionamos direcciones electrónicas y páginas en los portales sociales y profesionales tipo twitter, linkedin, ushi, xing, youtube, etc. Hemos pasado de tener una identidad, cédula o documento de identidad tipo DNI a tener una identidad digital.

Hoy en día familiares y amistades, colegas, están repartidos por los cinco continentes. Tengo varias primas viviendo en Japón, amigos y familia viviendo en Australia, y una gran cantidad de conocidos viviendo en la Europas (Bélgica, UK, España, Italia, Alemania, Holanda, etc.) y toda la América (Canadá, EEUU, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina).  En los últimos diez años nosotros mismos hemos cambiado dos veces de país de residencia!  Además por estas fechas mucha gente viaja como nuestra familia venezolana que nos acompaña cada año en Costa Rica.

Lo que podría ser una oportunidad de recibir tarjetas de todo el mundo se ha convertido en la publicación en los muros de los portales sociales de fotos tomadas con los celulares o teléfonos móviles muchos de los cuales tienen geolocalización, y a partir de este año asistentes personales.

Para las próximas navidades en el 2012 podríamos tener los asistentes tipo "Siri" del iPhone de Apple en nuestros teléfonos inteligentes los que nos envíen los saludos navideños y en español. Y que las empresas nos envíen sus saludos a través de logos como hace google con sus "doodles."

Por eso he dado como titulo a este post Nochebuena 2011, "No Me Gusta", no porque no me agrade la tecnología y la funcionalidad de las páginas y programas y "Apps", sino porque sentimos que cada vez mas estamos alejándonos de la gente, de las costumbres y de las bellas tradiciones que conocí en mi niñez y adolescencia.

Bueno, mejor los dejo porque voy a conectarme vía Skype, para ver a quien puedo saludar desde la comodidad del sofá de mi casa. Porque tampoco ya utilizamos mucho el teléfono! Me pregunto como harán nuestros familiares y amigos que no utilizan o no han aprendido a usar internet...

Que tengan todos y todas una muy Feliz Navidad y Nochebuena y exitoso año nuevo 2012, lo hago mediante un "post" en nuestra bitácora o blog Feliz y Saludable que va para su tercer año de vida, gracias a todos ustedes.

por si acaso les dejo mi identidad digital:
ravilagut@ymail.com para mis grupos Yahoo
raalvive para Skype e Internetcalls
@vilagutr para twitter y Asesor de Bienestar
rafael.vilagut@mapfre.co.cr Asesor de Seguros
cel (506) 8320-6097 Costa Rica
P.O. Box 925-2050 CR
fax 2272-4905

1 comentario:

  1. Quise cocinar yo para la cena de nochebuena pero me salio horrible y terminamos por pedir comida.... algun consejo para que mesalga bien para la cena del 31? quiero recibir el año nuevo con comida casera!!

    ResponderEliminar