Vistas de página en total

sábado, 1 de noviembre de 2014

Don Julio Vilagut Rodríguez (1898-1992)

Don Julio Vilagut Rodríguez por Rafael Vilagut Vega

A mi padrino y abuelo paterno con amor

La semana pasada escribimos sobre doña Consuelo Martín y Martín, hoy 6 de noviembre, día en que mi abuelo Juli (Juli en catalán Julio en español) Vilagut cumple 116 años desde su nacimiento, comparto con mis queridos lectores de Feliz, Saludable y Próspero, lo que fue su larga y muy interesante vida en muchos países, Bolivia/Brasil, España y Venezuela, aunque también vivió en Francia (Aveyron) y Argentina (Buenos Aires) por períodos mas cortos.

Primera etapa en la Selva Amazónica en Bolivia y Brasil

Nacimiento el 6 de noviembre de 1898, Villa Bella, Vaca Diez ex Yacuma, Beni, submundo en la selva amazónica boliviana en el período conocido como Belle Époque Tropical o Belle Époque Brasileira.  Sus padres fueron don Julio Vilagut Cañadell y doña Adelia Rodríguez, fundadores del Clan Vilagut de les Amèriques.  Sus padrinos de bautizo don Gerardo Velazco y doña Adelaida de Chaves, el día 9 de febrero de 1901, Presbítero Epifanio Campos de Villa-Bella.

Mapa Ferrocarril Madeira Mamoré y ríos amazónicos

La niñez de Julio, probablemente transcurrió en los ríos amazónicos Beni, Mamore, Abuna, Madre de Dios, Madeira, afluentes del gigante Amazonas, entre Villa Bella, Bolivia, y Porto Velho y San Antonio de Madeira en estado de Rodonia, Brasil, que era el lugar sede de los negocios de su padre, quien sacaba goma de caucho hasta Inglaterra.   Desde temprana edad Juli adquirió el portugués.  Las condiciones de vida eran casi imposibles, y la única forma de transporte eran los ríos. En 1907 se inicia la construcción del ferrocaril Madeira-Mamore, mas conocido como la ferrovía del diablo por la gran cantidad de muertes que produjo su construcción.

A los nueve años, Juli y su hermano Baldomer (Baldomer en catalán y Baldomero en español) de unos seis o cinco años, parten con sus padres a conocer la tierra de los ancestros Vilagut, apellido catalán con orígenes en Vilaüt, provincia de Gerona, y que desde el siglo XVI, hasta nuestros días se estableció en Molins de Rey (comarca del Bajo Llobregat) y Barcelona, Cataluña.  Trágicamente doña Adelia Rodríguez de Vilagut contrae la malaria y fallece, es enterrada en Belém do Pará, Brasil, en fecha desconocida y la familia prosigue su viaje a la ciudad condal de Barcelona.


Viajeros en el Amazonas

Etapa de Barcelona y veraneo en Molins de Rei

Los primeros años de la estadía de los hermanos Vilagut Rodríguez no es muy clara.  Su padre se había vuelto a casar con doña Teresa Mestres, natural de Molins de Rey, y se había regresado a continuar manejando la exportación de goma en Bolivia-Brasil.  Hay referencias sobre el negocio: Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, Números 196-197. Hasta 1912, este intercambio se efectúa por medio de canoas, apareciendo en ese año las primeras lanchas de vapor pertenecientes a Joseph Drielesm, holandés, Julio Vilagut, español, Bruno Arnold, alemán y la francesa "Societé Picolet".  Esto era en el río Abuna.

Probablemente Juli y Baldomer asistían a la escuela en Molins, y vivieron en el hogar de sus abuelos casa de tres pisos en la calle de Rafael Casanova, con el número 53, y fueron criados por sus tías Pauleta, maestra soltera, y Marieta, casada con don Miguel Borras, pero que no tenían hijos. Conservo en mi biblioteca el libro de gramática española que usó en 1912.

También atesoro una tarjeta postal escrita por un amigo a Juli Vilagut Rodríguez desde Molins de Rey para Aveyron, Francia en 1912, donde estudiaba en la Institution libre du Sacré-Cœur.  Para ese momento Juli y Baldomero habían adquirido el catalán y Julio el francés.  Los planes eran que Julio fuera a Alemania para adquirir el alemán, lo cual no sucedió debido a la primera guerra mundial 28 de julio de 1914, el 11 de noviembre de 1918.

Año 1912 tarjeta postal, por el otro lado hay una foto 
de las Fiestas Mayores de Molins 28 de setiembre 1912 donde aparece JVR

Can Vilagut, es una finca, a unos dos kilómetros del centro de la Villa de Molins, con una extensión aproximada de 24 hectáreas, donde se sembraban hortalizas, se producía aceite de oliva y vino, y otros productos agrícolas que ha sido el principal medio de subsistencia de los Vilagut desde el patriarca Gabriel de Vilagut en el siglo XVI y hasta el siglo XX.  Un bello recuerdo, eran las reuniones y fiestas veraniegas, de las cuales hemos encontrado hermosas reseñas de prensa, en la Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental (SGAiGD). Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental. Xarxa d’Arxius Comarcals 1917.

Pepita y Merce Vilagut eran hermanas de Julia Vilagut-Seneaux, hijas de Baldomero Vilagut Cañadell y Julia Seneaux y primas hermanas de Juli y Baldomero, y vecinas de sus abuelos, vivian en calle de Rafael Casanova, con el número 69, y son las tres mozas que aparecen el el video Casa, Sra. Julieta Vilagut, donde además aparece la foto de don Miquel Vilagut y Planas (señor con la boina) y de los tíos Baldomero y Julia (vestidos de negro).  Un video que le hubiera encantado ver a mi abuelo y padrino, después de casi cien años, que eran los días de su adolescencia.  Es probable que el señor de bigotes sea el mismo Julio Vilagut Cañadell, quien debía ser un orgullo para sus familiares catalanes.  Por otro lado el Abuelo Miquel, fue Alcalde de la Villa.


Casa Sra  Julieta Vilagut youtube

Relación entre Julia (Julieta) y Julio Vilagut
Las hermanas de Julia eran Pepita, Maria, Esther y Mercedes
El hermano de Julio era Baldomero, ver aclaración de nombres al final.

La última dirección en España, 5 de febrero de 1918 ya en Barcelona, es Paseo de la Aduana, No.5, tercer piso, primera puerta, que es en la zona de la Barceloneta muy cerca de la actual estación de trenes Barcelona-Estación de Francia.  En ese entonces Juli estudiaba carrera mercantil en Barcelona.  Es probable que en 1919 Julio viajara de regreso a Bolivia, y se estableciera en Trinidad, en 1920, en casa de su padre y madrastra.

Baldomero, presuntamente se regresó a Bolivia a trabajar con su padre, se casó con Dolores Tineo en Bolivia y viajó con su esposa de nuevo a Molins de Rey, donde nació Adelia Vilagut Tineo el 27 de enero de 1924.  Por alguna razón Baldomero y Dolores regresaron a Bolivia, pero dejaron a Adelia en España, al cuidado de sus padrinos, María Vilagut Cañadell y su esposo Miguel Borras Coll, este último falleció a los pocos años el 29 de marzo de 1929.  Las tías Marieta y Pauleta, se hicieron cargo de la niña.

Etapa en Bolivia y primera vez en Venezuela




Los detalles de esta etapa, trabajo en empresa alemana, matrimonio en Bolivia, mudanza a Venezuela, apertura de dos librerías Las Novedades, etc., están descritos con lujo de detalle en el blog titulado, Doña Consuelo Martín y Martín, que junto con el personaje que nos ocupa hoy, Don Julio, fueron los patriarcas del apellido Vilagut en Venezuela.

Desde su regreso del primer viaje a España en 1907, Julio Vilagut Cañadell y su nueva familia con Teresa Mestres, Julio Vilagut Rodríguez casado con Consuelo y Baldomero casado con Dolores siguieron vidas por rumbos distintos y lugares muy diversos.  Los Vilagut Mestres en Cochabamba/EUA, los Vilagut Martín en muchos países como veremos, los Vilagut-Tineo en Santa Cruz/EUA y los Vilagut-Vaca/Santa Cruz/España.  Julio Vilagut Cañadell, padre de Julio y Baldomero falleció en Cochamba hacia el año de 1947.

Reproduzco una escena que cuenta en su libro, Del Amazonas al infinito:  una vida, apuntes, nueva teoría, Benigno Cortizo Bouzas, un joven español que viajó a Brasil y escribió un único libro sobre sus experiencias, sobre un incidente que pudo afectar las finanzas de don Julio y doña Teresa y sus tres hijos y nietos:

"Don Carlos Frias, peruano e Don Júlio Vilagut, espanhol, de Barcelona, eram sócios. Frias subia e descia o rio levando mercadorias variadas e trazendo borracha; Vilagut residia em Santo Antônio. Certa tarde se encontravam jogando uma partida de bilhar e repentinamente, Don Julio acusou severamente Don Carlos: - Me disseram, Frias, que tu estás namorando minha mulher. - Homen, namorando não, mas dormindo com ela sim, respondeu Frias. Sacaram sues revolveres e fizeram vários disparos, sendo que um deles fez em pedaços uma garrafa de conhanque que eu tinha na mão. Um circunstante, que nada tinha a ver com a pendencia, morreu de um balaço no figado. Os dois contendores sairam ilesos, mas o negócio Frias e Vilagut veio abaixo com elevadas perdas para as praças de Manaus, Belém do Pará e Liverpool."

Madrid y Guerra Civil Española

Julian Martín Pascual y Julia Martín Sanz, naturales de Madrid, invitan a sus hijos Julio y a Consuelo a regresar a vivir a España, pero les piden que sean ellos los que se adelanten, así que Julio liquida sus negocios y emprenden viaje a Europa aproximadamente en 1934, con cuatro hijos pequeños, tal como lo hiciera con el su padre y su madre cuando el tenía 9 años en 1907.  Julian y Julia no cumplieron su promesa y permanecieron viviendo y trabajando en Venezuela.  No hay datos disponibles de los vapores en los que viajaron desde el Puerto de la Guaira ni de las fechas o itinerario hasta la ciudad de Barcelona.

Haciendo un balance del cambio de país de Venezuela a España, por Julio, Consuelo y sus cuatro hijos pequeños, Julio, Adelia, Antonio y Maria Teresa (Mari), tal vez el acontecimiento más importante de la familia fue el nacimiento de Emilio Vilagut Martín, en Madrid, Barrio Usera, el 27 de mayo de 1935, que la familia pudo permanecer unida en tiempos de gran crisis e incertidumbre, y que lograron salir todos con vida.

En varios periódicos de Madrid hemos encontrado referencia al negocio de la filatelia, que desarrolló Julio Vilagut, en adición a la contabilidad y la venta de libros.  Es curioso que Julio no pudo convencer a Consuelo de radicarse en Barcelona, como era la intención, y lo hicieran en Madrid, ya que la familia madrileña de Consuelo (padres y hermanos) se encontraba viviendo en Sudamérica, pero gran parte de la familia y amistades de la juventud y adolescencia de Julio se encontraban en Barcelona y en Molins de Rey, como testimonia el interesante video de una prima, que casualmente llevaba el nombre de Julia y le decían Julieta.

Día de Campo en Madrid 1 de mayo de 1936
Julio, Consuelo y sus cinco hijitos

Con la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, se abría en España un período democrático cuyos principios quedaban recogidos en la nueva constitución republicana. Contando con un amplio apoyo popular, la República afrontó un ambicioso programa de reformas (el ejército, la educación, el campo, las autonomías) que encontró fuertes resistencias entre los militares, la Iglesia y la oligarquía. La victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 dio inicio a un período de radicalización política y agitación social. En este clima se produjo, el 18 de julio de 1936, el levantamiento militar que los sublevados llamarían después Alzamiento Nacional. Empezaba la Guerra Civil Española.

Como anécdota familiar, durante la guerra civil, en uno de los bombardeos a la ciudad de Madrid, Julio pensó que una bomba había alcanzado y matado a su esposa y a sus cinco hijos y la reacción de pánico fue que la cara la tuvo colorada por varios años. En la guerra civil española, los alemanes, probaron su arsenal de guerra y fue una guerra con Un Millón de Muertos, según José María Girondella.

Un Millón de Muertos es la continuación de la trilogía que empezó con Los Cipreses Creen en Dios y que continúa con Ha Estallado la Paz. Un inmenso relato histórico que tiene lugar en plena guerra civil española, tratada tanto en su aspecto humano como en el sociológico y el militar, y que abarca a los dos bandos en pugna, franquistas y republicanos.

En nuestra familia cada quien se las apañó como mejor pudo.  En cuanto a Baldomer Vilagut-Rodríguez y Dolores Tineo, su hija mayor Adelia, permaneció en Molins y se casó con Juan Valero Gorina; Dolores y su hija Yolanda, emigraron de Bolivia a EUA, después de criar a los hijos de sus primer matrimonio, Baldomero contrajo matrimonio en segundas nupcias con Angela Vaca, y junto con Julio y con su otro hijo Baldomero, que estudió medicina, se establecieron definitivamente  en Santa Cruz de la Sierra, donde vivían de la agricultura y la ganadería.  En esta ciudad es que nacen la tercera generación de Baldomero, hermano de Don Julio, y sus dos esposas bolivianas.

Susana Vilagut-Mestres se casó en Cochabamba con Gastón Villagómez.  Al morir este emigró con su madre de Bolivia a Canadá, a finales del siglo XX el hijo de Susana y Gastón viajó para conocer a sus familiares de Molins de Rey y de Barcelona.  Doña Teresa Mestres originalmente era de oficio peluquera en la Villa de Molins y conocía a la familia Vilagut-Cañadell.

Lista de evacuados de España en Torpedero Tucuman


Argentina y Bolivia

De España, escapan los Vilagut Martín, tras haber vivido dos años los horrores de la guerra civil española.  De Madrid, viajan a Valencia y Barcelona en camión, y embarcan a Marsella en el torpedero Tucuman en el viaje del 15 de abril de 1937.   Julio viaja a París y consigue que el empresario boliviano Antenor Patiño Rodríguez, el Rey del Estaño, les ayude para comprar los billetes y regresar a Bolivia. Luego de veintidós días en el Campana llegan a Dársena Norte en Buenos Aires, en vez de continuar viaje a la Patria, sin dinero, sin visas y sin conocer a nadie se quedan a probar suerte en la Argentina.

La primera casa en Buenos Aires donde vivían quedaba en Parque Patricios número 3 en la calle Uspallata a mitad de cuadra de la esquina Luna.  Esta vivienda no existe en su lugar hay unos apartamentos que datan antes de 1980.   La segunda vivienda quedaba (ahora hay un solar) ubicada a dos cuadras mas abajo en la calle Los Patos también esquina Luna.

Gracias a los adelantos de la medicina, en la pujante Buenos Aires, logran salvar la vida de Emilio, quien enferma gravemente con difteria, tal vez producto del viaje o por las condiciones difíciles de vida.  Esta grave enfermedad infecciosa ataca sobretodo a niños menores de cinco años y adultos mayores de sesenta.  Es muy contagiosa y Emilio tuvo que permanecer solo en el hospital (probablemente el Hospital Muñiz) unos días.

Fueron años difíciles donde Julio y Consuelo, trabajaron muy duro para sacar adelante a sus cinco hijos, tres nacidos en Trinidad-Beni, Bolivia, Julio, Adelia y Antonio, una nacida en Caracas, Venezuela, Maria Teresa (Mari), y uno nacido en Madrid, España, Emilio.  En Buenos Aires, los tres mayores, Julio, Adelia y Antonio, van a clases al Instituto Félix Fernando Bernasconi, ubicado entre las calles Pedro Echagüe, Catamarca, Rondeau y Luca.  Julio administraba un pequeño negocio en el centro vendiendo estampillas.

Instituto Bernasconi década de 1930, Buenos Aires
foto Wikipedia donde asistían Julio, Antonio y Adelia

Sabemos de la existencia de algunos Vilagut en la Argentina, pero no conocemos cual es la relación con los linajes Vilagut descritos en este blog.  En cambio todos los Vilagut en Bolivia y en Venezuela, si pertenecen al linaje de Julio Vilagut Cañadell, que es descendiente directo de Guillem de Vilagut, Señor del Castillo de la Bisbal del Ampurdan y de la Baronía de Sant Mori y Vilaür.

En 1941 salen de Buenos Aires después de haber vivido en ese país por cinco años, durante el período conocido en la Argentina como la década infame.  El viaje duró tres largos días en un tren viejo con asientos de madera.  Llegan a Cochabamba a casa de doña Teresa, viuda de Julio Vilagut Cañadell, quien vive con su hija Susanita casada don Gastón Villagomez, en la calle Nataniel Aguirre a dos cuadras de la plaza principal.  Al no ver cubiertas sus expectativas, continúan viaje en tren a La Paz, sede del gobierno boliviano, a 3,650 metros de altura, donde Emilio asiste a la escuela primaria. Julio comienza a jugar fútbol y Antonio ayuda a su padre y van a todos van clases.  Adelia y Maria Teresa (Mari) tienen a sus primeros pretendientes, pero ninguno se casa.  Durante el tiempo que vivieron en Bolivia mueren los padres de Consuelo en Caracas en 1942.  Posteriormente 1947 muere don Gastón Villagomez, delegado nacional, quien es robado y vilmente asesinado en El Chapare.

En un viejo mapa elaborado por Julio Vilagut Martín (mi tío y padrino de confirmación), que conserva mi padre, acompañado de un relato escrito a máquina de escribir, se muestra la ubicación en el mapa de La Paz de la primera casa de dos habitaciones donde vivieron en la calle Genaro Sanjinés entre Catacora y Calama; la primera librería en la calle Comercio frente al pequeño cine Roxy; la sucursal de la librería, en la calle Loayza entre la Av. Camacho y la 16 de Julio (El Prado) en un local de la casa de Franz Tamayo (poeta y escritor boliviano); la tercera librería en la calle Indaburo esquina Yanacocha en el edificio Iglesias; la segunda casa, un poco más cómoda en la avenida Montes, esquina Antofagasta, a dos cuadras de la Fábrica de la Cerveza Boliviana; el Colegio Ballivián en la calle Yanacocha entre Indaburo e Ingavi, donde estudiaban Julio y Antonio; el Colegio México, en la calle Ingavi entre Genaro Sanjinés y Pichincha adonde  cursaba primaria Emilio; el Colegio Sagrados Corazones en la avenida Mariscal Santa Cruz, entre las calles Cochabamba y Oruro, donde estudiaba María Teresa (Mari) y la Plaza Murillo o kilómetro 0.

Ante las duras condiciones Julio padre enferma con sinositis, y Julio hijo viaja a Venezuela y contacta a la familia española-venezolana de su madre doña Consuelo Martín y Martín.

Familia de los Vilagut-Martín


Años dorados en Caracas

De La Paz, la familia emigra a Venezuela en 1947, que sería el hogar definitivo, donde se van a casar Julio, Adelia, Antonio y Maria Teresa, con venezolanas y venezolanos.  Doña Consuelo Martín y Martín, por primera vez en mucho tiempo, podrá reencontrar a sus hermanos españoles y chilenos, Julian, Luis, Gloria, Julia, Carlos, y Carmela que también se quedaron viviendo en Venezuela.  Únicamente su hermana Encarna, permaneció viviendo en Lima con su esposo e hijos.

Ha quedado demostrado como la mayoría de los Vilagut de Sudamérica, pertenecemos a una familia multicultural y sobretodo muy aventurera, siguiendo la tradición de los padres de Don Julio y Doña Consuelo (Julian Martín Pascual, casado con Julia Martín Sanz; Julio Vilagut Cañadell casado con Adelia Rodríguez), y que les tocó vivir en España, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, nuevamente España, Argentina, nuevamente Bolivia y regreso nuevamente a Venezuela.  Ninguno otro de sus hermanos o hermanas vivió en tantos países en tan corto período de tiempo.

En la Venezuela moderna el matrimonio Vilagut Martín comenzaron a multiplicarse y a tener nietos y bisnietos.  Siempre viven en la ciudad de Caracas en diferentes lugares, El Conde, Bello Monte, Sabana Grande y la Florida.

Invitación y foto de bautizo de Rafael Vilagut con sus padrinos
Don Julio Vilagut Rodríguez y Doña Angélica Rodríguez Arias

Para mi nacimiento en San Felipe, mis abuelos paternos viajan y mi abuela materna viene desde Costa Rica.  Mis padrinos de bautizo fueron Julio Vilagut Rodríguez, mi abuelo paterno y la madrina, la Niña Angélica Rodríguez Arias, mi abuela materna.

Por primera vez en lugar de cruzar el Atlántico en barco, viajan de paseo a la Florida, EUA en avión, y nunca regresan a España ni a Bolivia, Chile, Perú o Argentina que fueron países donde vivieron.  Julio continuó con la filatelia y abrió la librería Don Julio en Las Palmas.  A partir de su retiro, pasan a vivir en un piso en Bello Monte, eso si visitando frecuentemente las casas de sus hijos en el Este de la ciudad, Cumbres de Curumo, La Trinidad, Terrazas del Club Hípico y en El Cafetal.

En 1978 realizan un crucero por las islas del Caribe, en el Cunard Countess en este paseo participamos muchos de los nietos y algunos de sus hijos. Doña Consuelo falleció en 1990 en la urbanización La Florida en Caracas a los 85 años de edad y Don Julio falleció en Terrazas del Club Hípico, Caracas, en 1992 a los 94 años de edad.  Sus restos mortales están enterrados en el Cementerio del Este.

Sus descendientes en la tercera generación (baby boomers que incluyo al final de este blog), mi familia paterna venezolana, todos nacimos en Venezuela y en Caracas, excepto yo que nací en San Felipe, el Estado de Yaracuy.  La cuarta generación es también íntegramente venezolana, a partir de las generaciones cinco y seis, casi no hay descendientes venezolanos, pues siguiendo la tradición familiar los nietos y bisnietos en su mayoría han emigrado de Venezuela y de Bolivia, y se encuentran en España, Canadá, Costa Rica, Panamá, Colombia, Australia.

Crucero Caribe de izquierda a derecha, con los Diaz-Vilagut
Julio Vilagut R., Abelardo Díaz, Mari Vilagut de Díaz, Antonio Vilagut
Irene Vilagut, Alejandro Vilagut, Nydia de Vilagut y Andrew H. Jacobus amigo

Del matrimonio de Julio Vilagut Martín (mi padrino de confirmación) con Gladys Pimentel, sobreviven tres hijos, Julio José (casado con Miguelina Velazco), Carlos Eduardo (casado con Elvia Acosta) y María Bolivia.  Ernesto murió a los pocos meses de nacido.  Julio se pensionó como Gerente del Antiguo Banco Unión.

Los Vilagut-Pimentel con Rafael e Irene diciembre 2007
Cumbres de Curumo, Quinta El Mar, Caracas

Del matrimonio de Adelia Vilagut Martín con Enrique (Potino) Fuentes, sobreviven Adelia (casada con Enrique Rendón) y Gilda (casada con Luis Bermúdez), sus hermanos Miguel (casado con Eglee Angulo) y Andrés († casado con Ygbe Peña) fallecieron en 1985 y en 2007, el primero en un accidente de avión y el segundo en un accidente de automóvil.  Adelia y Potino fueron grandes comerciantes.  Enrique Fuentes (Potino) poseía una bellísima voz de tenor, y en cada matrimonio de la familia interpretaba, el Ave María de Schubert.

Gilda Fuentes Vilagut con Luis Bermúdez y Juan Carlos Vilagut Vega
Gira de los Bermúdez por Barcelona, Molins de Rey, Sitges, Reus y Tarragona

Del matrimonio de María Teresa (Mari) Vilagut Martín con Abelardo Díaz González , sobreviven sus siete hijos, Abelardo (casado con Margaret Sas), Rosario (casada con Adolfo Portilla), Magaly (casada con Carlos Flores), Leonardo (casado con María Fragachán), Efrain (casado con Olga Diaz/Ana González), Rubén y María Alexandra Diaz-Vilagut casada con Jorge Gil.  La familia Diaz, se dedicaba y aún lo hace a la reparación de automóviles y taller mecánico.

Los Vilagut-Capriles con Rafael diciembre 2007
Lomas de la Trinidad, Quinta Amarilys Caracas

Del matrimonio de Antonio Vilagut Martín con Amarilys Capriles, sobreviven sus cuatro hijos, Armando (casado con Mirvis Castillo), Amarilys (casada con Alfredo Cabrera), Alejandro (casado con Gladys Raymondi) y Alfredo Vilagut-Capriles casado con Ana García.  Antonio fundó una empresa de estudios de suelos, que continúa operando manejada por dos de sus hijos.

Los Vilagut Vega diciembre 2012
Nueva residencia de Guayabos de Curridabat, Costa Rica

Del matrimonio del Ing. Agrónomo Emilio Vilagut Martín con Nydia Vega Rodríguez, sobreviven cuatro hijos, Emilia María (casada con Jhonny Figallo), Rafael, Irene (casada con Raúl Canelón) y Juan Carlos Vilagut-Vega, casi todos viviendo ahora en Costa Rica y dedicados a la ingeniería.  Irene y Daniel Canelón permanecen en Caracas.  Emilio se dedicó al desarrollo de proyectos y a la construcción civil.

Tercera Generación de Don Julio y Doña Consuelo
Reunión de algunos primos Baby Boomers
Cumbres de Curumo, Caracas 2011

Para evitar mayores confusiones entre los Juli/Julio, Julia/Julieta, Baldomer/Baldomero, Adelia y las Mari/María les regalamos una lista, si falta alguien les agradezco me escriban con todos los detalles y con gustos lo incluyo.  Igualmente quienes gusten pueden enviar sus datos para incorporarlos en la página web árbol genealógico on line, que en estos momentos estamos actualizando en Tribal Pages, lo cual fue un hobbie que inicié hace siete años.

Relación de familiares de nombre Julio y Julia Vilagut

  • Julio Vilagut Cañadell español (hijo de Miquel y Concepció)
  • Julio Vilagut Rodríguez boliviano (hijo del anterior y Adelia)
  • Julio Vilagut Martín boliviano (hijo del anterior y Consuelo)
  • Ing. Julio José Vilagut Pimentel venezolano (hijo del anterior y Gladys)
  • Julio Vilagut Tineo boliviano (hijo de Baldomer y Dolores)
  • Julia (Julieta) Vilagut Seneaux española (hija de Baldomer y Julia)
  • Julio Vilagut Ortiz boliviano (hijo de Julio y NN)
  • Julia (Júlia) Vilagut Martínez española (hija de José Ramón e Isabel)

Relación de familiares de nombre Baldomer/Baldomero Vilagut

  • Baldomero Vilagut Cañadell español (hijo de Miquel y Concepció)
  • Baldomero Vilagut Rodríguez boliviano (hijo de Julio y Adelia)
  • Dr. Baldomero Vilagut Tineo boliviano (hijo del anterior y Dolores)

Relación de familiares de nombre María Vilagut

  • María Vilagut Seneaux española (†hija de Baldomero y Julia)
  • María Teresa Vilagut Martín venezolana (hija de Julio y Consuelo)
  • María Teresa Vilagut Tort española (hija de Miguel y María Dolors)

Relación de familiares de nombre Adelia

  • Adelia Rodríguez boliviana († esposa de Julio Vilagut Cañadell)
  • Adelia Vilagut Tineo española († hija de Baldomero y Dolores)
  • Adelia Vilagut Vaca  boliviana († hija de Baldomero y Ángela)
  • Adelia Vilagut Martín boliviana († hija de Julio y Consuelo)
  • Adelia Fuentes Vilagut venezolana (hija de Enrique y Adelia la anterior)
† fallecido
Feliz, Saludable y Próspero 6 de noviembre.  Si te gustó deja tus comentarios.  Rafael A. Vilagut.  rafaelvilagut@gmail.com, tel. +506-8320-6097 Costa Rica, skype raalvive, twitter @vilagutr

Somos Distribuidores doTERRA, Aceites esenciales
http://www.mydoterra.com/rvilagut


Consultores y Asesores Empresariales
Apartado Postal 925-2050
San José, Costa Rica


4 comentarios:

  1. Excelente fuente, me gustaría que incluyeran la película GUITARRA, que trata sobre una mujer que le diagnostican un cáncer terminal, y de como ella lo enfrenta, es aleccionadora. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Usted necesita un préstamo para pagar por un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, ampliar su empresa o su empresa, el Sr. LUCAS Mario qué, con mi tien mitad mi ayudo a todas las personas con el financiamiento de las necesidades para liberar un préstamo que otorga valor de 3000 a 500.000 euros a una tasa de interés igual a 1 8% reembolsable en un plazo que van desde 1 año a 30 años y en menos de 72 horas después de la firma del contrato.
    En contacto con nosotros por correo electrónico: lucasmariolola@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Usted necesita un préstamo para pagar por un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, ampliar su empresa o su empresa, el Sr. LUCAS Mario qué, con mi tien mitad mi ayudo a todas las personas con el financiamiento de las necesidades para liberar un préstamo que otorga valor de 3000 a 500.000 euros a una tasa de interés igual a 1 8% reembolsable en un plazo que van desde 1 año a 30 años y en menos de 72 horas después de la firma del contrato.
    En contacto con nosotros por correo electrónico: lucasmariolola@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Usted necesita un préstamo para pagar por un coche, construir una casa, las necesidades de su familia, ampliar su empresa o su empresa, el Sr. LUCAS Mario qué, con mi tien mitad mi ayudo a todas las personas con el financiamiento de las necesidades para liberar un préstamo que otorga valor de 3000 a 500.000 euros a una tasa de interés igual a 1 8% reembolsable en un plazo que van desde 1 año a 30 años y en menos de 72 horas después de la firma del contrato.
    En contacto con nosotros por correo electrónico: lucasmariolola@gmail.com

    ResponderEliminar