Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2014

Fundación elBulli: Creatividad y Felicidad



elBullifoundation [español] youtube

Recordaré toda la vida, que buscando la felicidad, encontré el éxito.  Ferran Adrià.

“Si bien hay muchos chefs interesantes en toda España, el hombre que está convirtiendo la haute cuisine en alta cocina es una persona de un talento prodigioso y de formación autodidacta, el catalán Ferran Adrià”.  The New York Times Magazine, 10 de agosto de 2003

“La última ola en la cocina incorpora ingredientes del mundo entero, en combinaciones improbables. El emblema de este movimiento es Ferran Adrià, el chef y propietario de elBulli, en la Costa Brava, en España...”. The New Yorker, 12 de mayo de 2003


“elBulli, el mejor restaurante del mundo”.  Restaurant Magazine, 2007

Ayer lunes 8 de diciembre, con la Sala repleta de emprendedores costarricenses, conocimos en el TEC de Cartago, a un genio, al padre del Disney World de la cocina, a un catalán, innovador, empresario y ahora cabeza de la Fundación elBulli, don Ferran Adrià, personaje vestido de negro con unas tenis y a quien le cuesta un poco vocalizar tal vez por la velocidad a la que van sus neuronas que debe ser muy superior a la del lenguaje.

De la mano de Telefónica y los interesantes proyectos de la fundación, están recorriendo latinoamérica y a todo el mundo, y ayer fue el turno de Costa Rica.  Su primera frase: el que no se transforma, se muere.  Y precisamente eso fue lo que hicieron los propietarios del mejor restaurante del mundo, Julio (Juli) Soler y Ferran Adrià, hace tres años.

Adrià y Soler, copropietarios de elBulli
Costa Brava, España

Inspirado por Maximin, Adrià inició su búsqueda de la creatividad y del estilo personal. En 1996, el compromiso con la creatividad había cristalizado, y el chef y su equipo estaban convencidos de que “la creatividad, la sorpresa y la innovación iban a ser los motores de elBulli”.

Y es que en la jungla de la innovación, es muy importante investigar, y sobretodo ordenar y clasificar la información.  ¿Cómo se ordena el conocimiento?  La respuesta es simple, por procesos.

En la fundación elBulli, decodifican cuales son los procesos que se suceden en el desarrollo de la disciplina y actividades, de la gastronomía y la restauración.

elBullifoundation, es un proyecto innovador -nunca antes se había hecho- destinado a transformar un restaurante, elBulli, en una fundación que sumará un centro de creatividad gastronómica y que dará lugar al lanzamiento de una enciclopedia culinaria global bautizada como Bullipedia que cambiará la forma de trabajar y pensar de los cocineros, y también de los emprendedores y empresarios.

Se crean clasificaciones y taxonomías.  El ejemplo del espárrago, del video, o los ejemplos que nos regaló a los presentes, un vaso de agua, un vaso de jugo de tomate. ¿Qué son? ¿Cuales pueden ser sus usos? ¿Quién cocina?  Aprendimos que el cocinero hace una parte y el que recibe la otra...

Ferran Adrià en Costa Rica

Para explicar lo que pretende su equipo Adrià ha hilado una reflexión con el jugo de tomate como protagonista: "a mí no me interesa el tomate, me interesa la tomatera. Quiero entender la tomatera, porque si entiendo la tomatera entenderé el tomate".

El chef ha mostrado muy velozmente los tres mapas del proceso gastronómico que estudian en el laboratorio (creación, reproducción y evolución), con los cuales se podrá hacer una contextualización de la cocina, una clasificación como "lo que hizo Darwin", ha indicado.

De los tres mapas, me llamó mucho la atención el mapa del proceso gastronómico de reproducción, por la gran complejidad en su elaboración.

Para reflexionar, rescato algunas frases, todo lo que creéis es mentira.
Cuando innovas debes ser muy pragmático

Nos sentimos muy contentos de haber podido asistir a esta conferencia. Las mejores cosas de la vida son gratis, y esta no fue la excepción. Falta una actividad, "Innovation Space" que será del diez al trece de diciembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC, en Centro Nacional de la Cultura -CENAC- Avenida 3, calle 15, de San José.

Para los amantes de las apps para celulares y la cocina, don Ferran Adrià comentó sobre Adrià en casa. La aplicación móvil que permite elaborar los menús que comía el staff de elBulli.

foto internet

Según investigamos, esta app le ayudará a organizarse para cocinar como se hace en el mundo profesional, tanto menús completos como platos individuales. Aprovechando todas las ventajas que le ofrece la tecnología, le ayudará a comer cada día de forma variada, razonable y barata.

No se trata de una aplicación de cocina rápida, sino de una cocina con fundamento, con elaboraciones que nadie imagina que se pueden hacer con tanta facilidad.

Finalmente hubo un pequeño diálogo con el público.  De este diálogo lo que mas nos gustó es que Adrià recomendó ser pragmático frente al populismo, para dar su opinión sobre un proyecto gastronómico país, que le fue brevemente expuesto.

Ademas se debería crear la Universidad Gastronómica de Costa Rica, una sola hace falta, no mas, como en España.

Feliz, Saludable y Próspero martes 9 de diciembre de dos mil catorce.  Rafael A. Vilagut.

NO BUSQUES EL ÉXITO, BUSCA LA FELICIDAD

rafaelvilagut@gmail.com
tel +506 8320 6097 Costa Rica
Consultor y Asesor Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario