Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2014

Doña Consuelo Martín y Martín

Doña Consuelo Martín de Vilagut por Rafael Vilagut Vega

A mi abuela con amor, quien me enseñó
a cocinar las ricas tortillas españolas...
...y a doblar los calcetines
en forma correcta.

De los Martín Martín, Julian, Julia, Encarna, Consuelo, Julian (pintor)
y Emilio nacieron en Madrid, Julio Vilagut Rodríguez es hijo de catalán.

Tenía pendiente contarles la historia de los Martín Martín y de mi abuela paterna.  Hoy en Feliz. Saludable y Próspero honro a mi abuela en la fecha de su cumpleaños de nacimiento.

Don Julian y doña Julia, bisabuelos

Consuelo Martín y Martín, dama madrileña casada con don Julio Vilagut y Rodríguez, boliviano en la Catedral de Trinidad, Departamento del Beni, la cual había sido construida por su padre Julian Martín Pascual en una gran gira, persiguiendo terremotos por Sudamérica como veremos.  

Consuelo nació en Madrid, un 30 octubre de 1905 a las dos horas, sus padres: don Julian Martín Pascual que nació en 1881 y doña Julia Martín Saenz, 1885, para ese entonces ya había nacido Encarna el 11 de abril de 1904 en la misma ciudad.

Hay dos teorias sobre el nombre de nuestra abuela Consuelo. La primera es que ella trajo consuelo al hogar de Julia y Julian, la mía es que usaron el nombre de la novela Consuelo (1870), escrita por George Sand y traducida del francés por Fayette Robinson.

Los abuelos de Encarna y Consuelo fueron don Alfonso Martín y Aparicio, de Madrid y doña María Saenz Ramos, natural de Segovia por parte materna y don Gaspar Martín y Bisera y doña Eugenia Pascual y Sanfrutos, también de Segovia.

Vehículo del año de 1904 (Wikipedia)

En 1907 nace Julian y ese mismo año la familia Martín Martín emprende un largo viaje hasta Chile, y se establece en Valparaíso, donde nacen la mayoría de los miembros del clan venezolano Martín y Martín. El terremoto de Valparaíso de 1906 fue un poderoso sismo que tuvo magnitudes de 8,2 y que sacudió principalmente a la ciudad de Valparaíso el jueves 16 de agosto de 1906 a las 19:55 hora local.  Fue el primero de una serie de terremotos que marcó la vida y obra de Julián y Julia y de sus hijos.

Luego de la independencia del Chile y de su consiguiente apertura al comercio internacional, Valparaíso se convirtió en un centro de importancia para las rutas comerciales del mundo, estableciéndose en la ciudad gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría europeos y estadounidenses, que ayudaron a darle un marcado aspecto cosmopolita.

Archivo familiar, foto en Valparaíso.  
Consuelo con unos bellísimos ojos azules.

Valparaíso también es el principal puerto de Chile y su única gran ciudad construida sobre cerros, para finales del siglo XIX contaba con unos 160.000 habitantes, siendo necesario utilizar los empinados cerros o colinas para construir viviendas y luego mansiones, incluso cementerios. Poco después, y ante la falta de tierra disponible, se comenzó a generar terrenos en lo que antes fuera mar, para construir edificios administrativos, comerciales e infraestructura industrial. Por lo menos 29 ascensores fueron construidos entre 1883 y 1932 muchos de los cuales continúan funcionando hoy en día.  En esa pujante urbe chilena, nacen Luis (Lucho), el 27 marzo 1909, Fernando en 1910, Carmela el 1 de julio de 1912, Gloria Esther el 16 de enero de 1913, Julia el 13 de diciembre de 1915 y Carlos en 1917.  Alli asisten a los colegios y aprenden artes, pintura, teatro, baile, cocina.


hermanas Martín y Martín abajo Encarna izq y Consuelo der.
arriba de izq. a derecha Carmela, Julia y Gloria

Según lo escrito por su nieto el Dr. Jaime Piquero Martín, Dermatólogo, "Hay pruebas que el 3 de noviembre de 1914 vivían en Valparaíso.  La familia vivia de la construcción, realizó un balneario cerca de Valparaíso, pero hacían también otras labores, sin olvidar las tablas."

En el vecino Perú, también se habían sucedido una serie temblores muy violentos desde el último cuarto del siglo XIX y hasta 1917, por lo que la familia Martín y Martín consigue nuevos contratos y viaja a Perú entre 1915 y  1920, estableciéndose varios años en Pisco hasta 1922, luego en Arica, Arequipa, y Lima donde Encarna conoce se enamora y contrae matrimonio con don Luis Eleodoro Cucalón Canchis el 17 de noviembre de 1923. Don Luis pertenecía a la familia peruana conformada por don Pedro Carlos Cucalón y doña Virginia Canchis, sus hermanas Margarita (6 Aug 1884-† ?) y María de Jesús Cucalón(12 Feb 1887-† ?).

Catedral neorrománica de Trinidad, que se concluyó en el año 1931
en el que participo Julian Martín Pascual
foto internet

Luis Eleodoro y Encarna, se casaron el 17 de noviembre de 1923 en Arequipa y tuvieron muchos hijos en Perú y en Bolivia, casi todas mujeres de los cuales sobreviven varias: Luis Miguel (Arequipa, 23 Aug 1924- Arequipa 1925), Julia Lily (Arequipa, 01 Feb 1926- † 29 Oct 2011), María Yolanda, Maruja (Trinidad, Bolivia 17 Aug 1927), Ester Natividad, Nena (Trinidad, Bolivia, 13 May 1930), Nelly Encarnación (Trinidad Bolivia, 27 de diciembre de 1932), Margarita (Cochabamba, Bolivia, 13 Junio 1935- † 1991), Virginia (Sucre, Bolivia 15 Feb 1937- † Miami, EUA 2000), Luisa Rosario, Lucha (Sucre, Bolivia, 30 de octubre 1938) y Luis José (Lima, 26 May 1943- † Lima, 02 Jan 2007).  Hay un grupo cerrado muy activo en facebook de todos los primos.

Encarna y Consuelo, hermanas mayores.

Julio Vilagut Rodríguez y su hermano menor Baldomero, bolivianos, quienes habían nacido en el poblado aduanero de Villa-Bella, en el extremo norte de Bolivia, para esos años ya habían regresado de completar sus estudios en contabilidad y comercio en Barcelona, España.  Su padre, Julio Vilagut Cañadell, de origen catalán, descendiente de Bernat de Vilagut y de Caterina de Çagarriga Señores de Vilaüt (finales siglo XIII), era un rico empresario exportador de goma natural, que manejaba una línea de vapores en los ríos amazónicos.  La esposa y madre, doña Adelia Rodríguez, natural de Trinidad, y también descendiente de españoles, había fallecido de edad temprana hacia 1908 y su esposo había vuelto a contraer nupcias con doña Teresa Mestres, natural de Molins de Rei en las cercanías de Barcelona.  Baldomero se habia casado con doña Dolores Tineo y procreado a Adelia Vilagut Tineo quien nació en Molins de Rei el 27 de enero de 1924.  Posteriormente Baldomero y Dolores, regresan a Bolivia, su primogénita Adelia Vilagut Tineo (Molins de Rei 27 enero 1924- †Barcelona 25 diciembre 2013) permanece en Catañula con la familia del abuelo paterno don Miguel Vilagut y Planas, casado con María Cañadell y Comelles y es criada por sus tías Marieta y Pauleta Vilagut y Cañadell.  En Trinidad nacen Baldomero Jr., Julio y Yolanda Vilagut Tineo.  En la década de los setenta Baldomero se casa nuevamente con doña Angela Vaca Mendoza y tienen nueva descendencia.

Derecha Boda de Encarna y Luis (Perú), 
Izquierda Boda de Consuelo y Julio (Bolivia)

Las hermanas Martín y Martín, heredaron la belleza y gracia de sus antepasadas madrileñas y segovianas. En Trinidad, Julio era empleado de cía alemana Seller Moser y quedó prendado de Consuelo, a quien obsequiaba muchos presentes entre ellos unos unos tejidos, los cuales fueron devueltos por Julian Martín Pascual, hechos añicos con una tijera, prometiendo hacer lo mismo con el señorito Vilagut, si seguia enamorando a su hija, al final pudo mas el amor y Julio y Consuelo contraen matrimonio en la Catedral de Trinidad, el 3 octubre 1925.   Desde 1922 mi abuelo y padrino Julio se dedicaba también a la filatelia, y hacia intercambio de sellos con Europa a través de anuncios en la prensa madrileña.  Manejaba perfectamente bien el francés, el catalán, el portugués, el castellano y medianamente el alemán y el inglés.

La familia Cucalón viaja al Beni-Trinidad, por asuntos de trabajo de Luis quien era dibujante y ebanista.  Es probable que los primos Cucalón y Vilagut se conocieran de pequeños, y que las hermanas Consuelo y Encarna criaran juntos a sus primeros hijos en Trinidad, Bolivia, ya que el 6 agosto de 1926 nace Julio, el 26 junio de 1927 nace Adelia († 21 Feb 2013) y el 13 junio de 1928 († 18 Jul 2009) nace Antonio Vilagut Martín. La familia Martín y Martin viaja hasta Guayana Francesa en goleta en 1929 y arriban Cumaná el 4 de mayo de 1929. Julio y Consuelo se establecen en Caracas y Julian y Julia permanecen en Cumaná por dos años, ciudad oriental venezolana, que había sido destruída por otro terremoto.  En 1939 todos los Cucalón regresan a Lima.

El terremoto de Cumaná de 1929 de magnitud 7.0 en la escala de Richter fue de tal envergadura que varios de sus habitantes escaparon en barcos a vapor con destino a los puertos de Guanta y La Guaira. Más de 3.500 casas destruidas advierten que la mañana de ese 17 de enero no pasó lisa para el oriente de Venezuela. Eran los tiempos de la debacle económica de Estados Unidos y el "Jueves Negro", que el 24 de octubre desplomó a la Bolsa de Nueva York. Ante tantas malas noticias, Rómulo Gallegos trajo una muy buena para el gentilicio venezolano al publicar la novela Doña Bárbara.

Consuelo y Julio en Trinidad, Bolivia
con sus tres hijos bolivianos

Es así como el entorno de Encarna y Consuelo, y sus hermanos, es una mezcla de culturas, Madrid, de sus padres y primeros años de vida, Chile, Perú y Bolivia de sus años mozos, y Venezuela y España como veremos mas adelante, especialmente en el caso de Doña Consuelo Martín y Martín, a quien le tocó acompañar a sus padres y posteriormente a su esposo, por muchos países, que incluso estaban en guerra, donde se racionaba la comida y los fusilamientos y bombas a la orden del día.

Hacia 1929 Encarna permanece con Luis Eleodoro en Bolivia y posteriormente se regresan a Lima, Perú, Baldomero y Yolanda permanecen en Bolivia, Adelia Vilagut Tineo, se cría con sus tías en España, y Julio y Consuelo se mudan a Caracas, Venezuela y Julio Vilagut Rodríguez inaugura dos librerías, una en la esquina de la Torre, llamada las Novedades y otra frente al Congreso.  La familia se divide, Julian y Julia que vivian en Cumaná a unos 300 kilómetros de Caracas, viven de la construcción.

Un recuerdo de ésta época fue publicado en el Siglo de Carúpano, el 7 de noviembre de 1978, con el título: Martin Pascual Madrileño Ilustre, escrito por Manuel López González.  Ensanchó calles a "Juro" reconstruyó Santa Inés dándole mucha belleza, hizo un teatro el hoy Pichincha.  La Plaza bellamente trazada de "Bolívar", con su estatua que él instaló con el palacio de gobierno bello y coronado con "bellas" mujeres que representan la belleza cumanesa que sirvieron de modelo para tan bello grupo.

Matrimonio de don Julian Martín y Martín y 
doña Lirio La Riva Contreras 

La primera residencia en Caracas de la familia Martín y Martín de Caracas fue en el centro de la esquina de Tejar a Rosario #98 en enero de 1932 y al año siguiente se habían mudado para El Conde.  En esta urbanización quedan muchas casas que fueron diseñadas y construidas por los Martin.

El 12 julio 1931 nace en Caracas María Teresa Vilagut Martín, cuarta hija de Julio y Consuelo.  Su tío Julian Martín y Martín contrajo matrimonio con la dama venezolana Lirio La Riva Contreras. Dos hermanos se casan con dos hermanos:   Luis Martín y Martín (escultor) se casa con María Estaba Acuña y Carmela Martín y Martín lo hace con Luis Estaba Acuña.  Por un tiempo corto gran parte de la familia Martín y Martin sus hijos, esposos y nietos mayores, convive en la Caracas y en la Venezuela de los años treinta, esta vez sin que hubiera ningún terremoto de por medio, ya que el gran terremoto de Caracas ocurrió muchos años después en 1967, del cual nos tocó ser testigos a los hijos, nietos y bisnietos.

Consuelo Julio con Julio, Antonio y Adelia

Julian Martín Pascual viaja a Barquisimeto el 19 de enero de 1933, y trabaja por un tiempo en Guanare y en San Cristobal.  Al parecer Julian y Julia, tenían planeado volver a vivir a España, y les pidieron a Julio y a Consuelo, quienes tenían mas relación que todos sus hermanos y cuñados con la Madre Patria, que se adelantaran.    La familia Vilagut Martín, ya con cuatro hijos pequeños, viaja a Barcelona y Consuelo conoce a la familia Vilagut Cañadell catalana, pero como buena madrileña no hizo muy buenas migas, así que fijan residencia en la convulsionada Madrid de 1934.  

Arbol Genealógico Familia Vilagut-Martín
Julio se casa con Gladys Pimentel, hija de Osman y María
Adelia se casa con Miguel Fuentes 
María Teresa se casa con Abelardo Diaz, hijo de Teodomiro y Dolores
Antonio se casa con Amarilys Capriles
Emilio se casa con Nydia, hija de Jesús y Angélica

Emilio Vilagut Martín nació en la capital española el 27 de mayo de 1935, en plena guerra civil, posiblemente uno de los motivos por los cual Julian y Julia no cumplieron su promesa a Consuelo y nunca volvieron a vivir a España, sino que permanecieron en Venezuela.  Encarna y Consuelo no volverían a ver a sus padres quienes fallecieron en 1942 en Caracas y están enterrados en el Pantéon de la familia Martín en el Cementerio del Este.  

Algunas de las primas Cucalón viajaron de vacaciones a Caracas y conocieron a sus familiares.  También pasó por Caracas, una familiar de los Vilagut de nombre Susana, posiblemente la hermana de Julio y de Baldomero.  Será después de muchos años, hasta el año de 1981 que los primos españoles, Emilio, nacido en Madrid en 1935 y Adelia nacida en Molins de Rey en 1924 se conozcan, ya que en 1937 Consuelo y Julio logran huir de Madrid a Valencia, y embarcarse a Marsella, para finalmente emigrar a Buenos Aires, gracias a un salvoconducto que pudo conseguir Julio prevalecido de su condición de ciudadano boliviano.  

En la Argentina, los Vilagut Martín logran subsistir con la venta de sellos o estampillas que fueron los únicos bienes que lograron salvar de la guerra, la casa, los bienes materiales, fueron ocupados y destruidos.  A Consuelo le corresponde como lo hizo su madre en Valparaíso, iniciar una nueva vida y criar sin ayuda de familiares a sus hijos pequeños, y a Julio, dar sustento y educación a la familia, alejado de padres, hermanos, primos, cuñados.   De Argentina, pasan a La Paz, también alejados del hermano Baldomero quien se había establecido en la pujante ciudad de Santa Cruz.

Siguiendo la tradición de la profesión de su padre Martín Pascual, Julian, pintor y "Lucho" escultor Martín y Martín crean la empresa Martín hermanos y acometen muchas obras civiles, siendo la mas importante los ornamentos de la bella urbanización Altamira y la Plaza Francia de Caracas, culminada en 1945.  Posteriormente la Urbanización Santa Mónica y algunas obras en la Universidad Central de Venezuela.  Nuestro primo el escritor, político y candidato presidencial Américo G. Martín Estaba, se refiere a una obra "espiritual", Las Manos de la Divina Pastora, publicada en TalCualDigital en el 2011.

Bolivia, La Paz, 1941. Julio y Consuelo 
Vilagut Martín y sus cinco hijos.

En 1947 Consuelo acompañada de su esposo y cinco hijos retornan a Caracas, Emilio, estudia en la Florida en el Instituto Escuela y se gradúa de bachillerato en el Liceo Andrés Bello,  Adelia, Julio (quien jubaga futbol), Antonio y Mary, se casan y comienzan a tener descendencia.  En 1954 envían a Costa Rica a Emilio, para que curse su universidad, conoce a Nydia, hija de don Jesús Vega Orozco y de doña Angélica Rodríguez Arias y regresa a casarse con ella en 1959, pero fijan residencia en Caracas, donde para ese entonces viven muchos de los hijos y los nietos mayores de Julian y Julia Martín y Martín.  La historia completa forma parte del blog, Clan Vilagut de les Amèriques.

La bonanza de Venezuela con el auge del petróleo favorece la economías de todos los venezolanos y de los Martín. En la década de los 60 tras la llegada de los primeros grandes aviones a reacción, se popularizaron y extendieron las líneas aéreas, con lo cual la suerte de las grandes compañías de navegación transatlántica, que eran la forma en que Julio y Consuelo cruzaron varias veces el Atlántico, primero a vapor y posteriormente con fuel oil, sufrió un durísimo golpe. 

Abuelos Julio y Consuelo cuando vivian en el Edif. en Sabana Grande, Caracas, 
yo soy el que está en brazos de don Julio mi padrino, a la par de Emilia, aprox 1962.

El 3 octubre 1975 en la ciudad de Caracas, en la Quinta Nydia de los Vilagut Vega, en Terrazas del Club Hípico, se reune gran parte de la familia Martín y Martín, Julio y Consuelo celebran sus bodas de oro, y diez años mas tarde, en 1985 alcanzan a celebrar sus bodas de diamante.  Para ese entonces tienen ya mas de veinte nietos y por lo menos diez bisnietos.  Hoy día les sobreviven tres hijos,  20 de los 23 nietos, muchos bisnietos y trece tataranietos que siguiendo la tradición se encuentran en muchos países tan lejanos como Canadá o Australia. algunos criando a sus hijos tal como lo hicieron Julian y Julia y luego Consuelo y Julio, sin la colaboración de la familia.

Bodas de Oro Consuelo y Julio

Hoy jueves 30 de octubre se cumplen ciento nueve años del nacimiento de doña Consuelo Martín y Martín, ademas del inmenso amor para sus hijos, nietos y bisnietos, hoy rescato, la suculenta receta de tortillas de patatas a la madrileña que me enseñó a preparar, y el doblado correcto de los calcetines, que junto con el tejido de lana a punto y a ganchillo que enseñó a mis hermanas son herencias de nuestros familiares españoles.

24 de julio de 1999, Residencias Palmira (Caracas) de derecha a izquierda
Mary Vilagut, Julio Vilagut, Rafael Vilagut, Emilio Vilagut, Antonio Vilagut 
Adelia Vilagut , Reunión con mis tíos Vilagut-Martín en mi casa de Prados del Este.

De mi abuelo, rescato el amor por los libros la lectura y las lenguas, por la geografía y por los viajes, y por la colección de mapas, monedas, billetes y sellos o estampillas.  Su marca de firma del telégrafo era JUVIR, lo que equivale hoy a algo así como el twitter.

Julia Martín y Julián Martín dibujados por su nieto José Martín Estaba
No llegaron a conocer a todos sus nietos y a ningún
bisnieto por su muerte relativamente 
temprana en 1942

Imágenes Caracas Vieja youtube

Children of Julián Martín and Julia Martín:
  • i. Antonio Martin was born 1903 y  in Madrid, España
  • ii. Santiago Martin was born 1903 y † in Madrid, España
  • iii. 2. Encarna Martín was born 11 Apr 1904 in Madrid, España
  • iv. 3. Consuelo Martín was born 30 Oct 1905 in Madrid, España and died 07 Mar 1990 in Caracas, Venezuela
  • v. 4. Julian Martín was born 1907 in Madrid, España and died 29 Nov 1972 in Caracas, Venezuela
  • vi. 5. Luis Martín was born 27 Mar 1909 in Valparaiso, Chile and died 09 Jul 1971 in Caracas, Venezuela
  • vii. Fernando Martín was born 1910 in Valparaiso, Chile and died 01 Aug 1950 in Caracas, Venezuela
  • viii. Elia Martín was born 1911 y  in Valparaiso, Chile
  • ix. 6. Carmela Martín was born 01 Jun 1912 in Valparaiso, Chile and died 02 Oct 1973 in Caracas, Venezuela
  • x. 7. Gloria Esther Martín was born 16 Jan 1913 in Valparaiso, Chile and died 16 Jan 1993 in Caracas, Venezuela
  • xi. Emilio Martín was born 1914 y † in Valparaiso, Chile
  • xii. 8. Julia Martín was born 13 Dec 1915 in Valparaiso, Chile and died 24 Dec 1991 in Caracas, Venezuela
  • xiii. 9. Carlos Martín was born 1917 in Valparaiso, Chile
  • xiv. Enrique Martín was born 21 Sep 1921 in El Pisco, Perú and died ABT 21 Sep 1921 in El Pisco, Perú
  • xv. Susana Martín was born 1922 in Arequipa, Perú and died in Arequipa, Perú
Si te gustó deja un comentario.  Rafael A. Vilagut-Vega, San José de Costa Rica, América Central.  Tel +506-8320-6097, skype raalvive, twitter, @vilagutr, correo, rafaelvilagut@gmail.com.




domingo, 26 de octubre de 2014

Ascendencia de Rafael Vilagut Vega



Ascendencia de Rafael Alberto Vilagut Vega
por Rafael Vilagut




dedicado con amor a nuestros padres Nydia y Emilio
dedicado a nuestros cuatro abuelos, Julio, Consuelo, Jesús y Angélica
dedicado a mis hermanos y sobrinos
a toda nuestra gran familia
y a Alex Yamshiro


Las primeras cinco generaciones de la familia Vilagut Vega de Nydia y Emilio

El inicio de la construcción de nuestro árbol genealógico data de mi niñez recuerdo que tenia largas y frecuentes conversaciones con mis cuatro abuelos españoles y costarricenses; a mis bisabuelos Vilagut, Rodríguez, Rodríguez, ¿?, Martín, Pascual, Martín, Saénz, Vega, Orozco, y Rodríguez, Arias, no tuve la suerte de conocer personalmente pues ya habían fallecido, algunos de edad muy temprana.  Mis abuelos JUlio y Jesús, hablaban de sus "madrastras". Obviamente conocí primero a la familia paterna Vilagut, Rodríguez, Martín, Martín, venezolana, durante mi niñez y adolescencia.

A nuestra familia materna tica Vega, Orozco, y Rodríguez, Arias, y en especial a los hermanos de nuestros "abuelitos" la fui conociendo en los viajes realizados desde nuestros diferentes lugares de residencia y trabajo (San Felipe, Caracas, Puerto Ordáz, Maracaibo, Atlanta y Barcelona) a Costa Rica en muchas oportunidades:  diciembre 1962-enero 1963, diciembre 1965-enero 1966, diciembre 1969-marzo 1970, noviembre 1973-enero 1974, diciembre 1974-enero 1975, diciembre 1990-enero 1991, varios viajes en 1993, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, diciembre 2006, diciembre 2007-enero 2008, hasta que me asenté definitivamente a Costa Rica en noviembre 2008, donde vivo y trabajo actualmente.  Tenemos una gran cantidad de fotografías de todos estos viajes, ademas de que la Niña Angélica, nuestra abuela materna que era maestra, nos preparó a cada nieto un bello album desde nuestro nacimiento.  Álbumes que se conservan intactos hoy día.

Descendientes Familia Rodríguez-Arias de Costa Rica reunidos
en la Garita de Alajuela en 2013

Con respecto a nuestra familia venezolana, mi recuerdo mas hermoso, entre muchos (primeras comuniones, bautizos, matrimonios, etc.), es en 1978 el viaje en ocasión de mi graduación de bachillerato y de los quince años de mi hermana Irene, viajamos con abuelos paternos Vilagut, tíos y primos en el Cunard Countess, siete días por las aguas calientes del Caribe.

En 1981 nuestros padres Nydia y Emilia, viajan a Barcelona, España y conocen a Josep Vilagut i Llobet, l'hereu Vilagut (algo así como el mayorazgo europeo, el mayor hereda la propiedad que nunca se divide y no se puede vender) de Can (mas o masía) Vilagut, a su esposa Pilar Macía i Pons y a sus cuatro hijos.  Sus parientes de Barcelona, le obsequian a mi abuelo Julio Vilagut Rodríguez, el libro escrito en catalán Breu Història de Molins de Rei, por Joan Tort i Mensa y publicado en la época que Josep Vilagut i Llobet era alcalde de Molins de Rei que se ubica en las cercanías de Barcelona.  También aportan un artículo sobre Can Vilagut, escrito en catalán que apareció publicado en una revista, así como de su traducción al castellano.

En febrero de 1983 viajo con mi hermana Irene a los Estados Unidos, donde vivimos hasta setiembre y adquirimos en Georgia Institute of Technology, Atlanta, el idioma inglés el cual me va a ser muy útil en mi vida y particularmente en mi maestría de Ingeniería Empresarial, en la carrera de petrolero y gerente de proyectos.  Durante la estadía en Georgia, hacemos un viaje a Bowling Green, Kentucky, a visitar a nuestra querida prima Gilda Fuentes Vilagut quien acababa de tener a su primer hijo con Luis Bermúdez.  Ese año volvemos de vacaciones a Disney World, parque temático que conocimos en 1976, durante el primer viaje que la familia Vilagut Vega hace a los Estados Unidos en compañía de nuestro querido tío Dr. Carlos E, Vega Rodríguez.

Irene y Rafa en su graduación de inglés en Georgia Tech, USA

En 1994 nuestros padres y yo viajamos en fechas separadas desde nuestra residencia en Caracas, a Madrid y a Barcelona y por primera vez conocemos Can Vilagut acompañados por sus nuevos propietarios Josep Ramón Vilagut i Macia (l'hereu) e Isabel Martínez, su esposa y a sus cuatro hijos.

La familia me obsequia el libro, Escritura y Lenguaje de España, por Esteban Paluzie y Cantalozella (1806-1873), de mi abuelo y padrino de bautismo Julio Vilagut Rodríguez.  En ese año me hospedo durante mis vacaciones en Pedralbes, carrer de Manuel Girona 4, Barcelona, en el hogar de Adelia Vilagut Tineo casada con Joan Valero Gorina e inicio una amistad con sus tres hijos que ya están casados.

Con el advenimiento de internet a principio de la década de los noventa, hago mi primer curso en Lagoven filial de Petróleos de Venezuela y contacto en California, USA a Anne Vilagut Revollo y en Santa Cruz, Bolivia a su hermana, Cinthia Vilagut Revollo, nietas de Baldomero, hermano de nuestro abuelo y sobrinas de Adelia Vilagut Tineo.  Ellas aportan por fax y por correo postal valiosa información de la rama Vilagut-Tineo en Bolivia y en los Estados Unidos.  Fue muy emocionante el poder conectar a Adelia en España con sus hermanos Baldomero, Julio, en Bolivia, los cuales no se conocían.

En mayo de 2003, me mudé a Barcelona Villa Olímpica, carrer Dr Truena con Avenguda Marina y en un almuerzo con Josep Vilagut en Santa Creu de Olorda, en el bello parque de la Collserola, a unos pocos kilómetros de Can Vilagut me obsequia dos grandes tesoros: el árbol genealógico del clan Vilagut barcelonés, desde nuestro bisabuelo común Miquel Vilagut i Planas, siglo XIX, hasta Gabriel Vilagut, siglo XV, y un casette grabado con la historia de la familia Vilagut que salió emitido en la radio catalana. En 2004 me trasladé de la Villa Olímpica a Barcelona Diagonal Mar, Illa del Cel y ese mismo año nuestro hermano Juan Carlos, se mudó de Caracas, a Barcelona y posteriormente a Reus, provincia de Tarragona, donde reside hasta 2007, fecha en que regresa a Venezuela.

Dia de camp a Masia dels meus avantpassats catalans Vilagut, a Molins de Rei, durant la visita a Barcelona de la meva germana Emilia i la meva neboda Angèlica de Caracas. Amb els cosins José Ramón i Pilar.

En el año 2007 inicio el blog en Opera (página que fue sacada de servicio este año) y  y comienzo a llevar de forma metódica on-line la pagina web Nuestra Familia en Tribal Pages, a los personajes de nuestras familias materna costarricense y paterna venezolana/española, así como registrando los acontecimientos familiares mas importantes.   Durante los seis años que resido fijo en Barcelona, adquiero los rudimentos del idioma catalán y visito con Jordi Valero Vilagut por primera vez el Hotel Castillo de la Bisbal del Ampurdán que perteneció a la Baronía Vilagut todo el siglo XIV. También hago algunos viajes a Gerona, Costa Brava y a la ciudad medieval de Collioure, en catalán Cotlliure, en Languedoc-Rosellón, Francia, con Pedro Valero Vilagut y su esposa Patricia Carrera.

El 15 del mes de marzo del 2008, asisto por invitación de Josep Ramón Vilagut Macia, a la presentación del libro, escrito en catalán: les Masies de Molis de Rei, por Josep M. Jordà i Capdevilla. Poco antes de viajar a Costa Rica, la familia Vilagut Macia me agasaja con una emotiva despedida en su hogar de Barcelona ciudad y doña Pilar Macía i Pons me regala una tarjeta postal datada 1912 cuando nuestro abuelo Julio vivíó en Aveyron, Francia.

En 2008 me traslado de Diagonal Mar en Barcelona, a Sant Pol de Mar, segunda residencia de los Valero-Vilagut y antes de emigrar a Costa Rica conozco en Madrid a Tatiana Arias, su tío de San Joaquín de Flores, había investigado en detalle la genealogía de la familia Arias ascendencia de mi abuela Angélica Rodríguez Arias y ya había preparado un paper del Clan Arias de Costa Rica, el cual completé con información familiar y de la Academia de Ciencias Genealógicas de Costa Rica, que en ese momento realizaba publicaciones periódicas.


El cuadro es la interpretación del escudo de los Vilagut 
por la artista venezolana, residente en Barcelona Nancy San Juan Ledezma.  
Es la flor de lis, hecha de bronce y con raíces en la tierra

En setiembre de 2009 inicio blog Feliz y Saludable en blogspot, y comienzo escribir y publicar en internet sobre la familia y otros temas de bienestar. En el año 2012, tomo un curso de clasificación y ordenación de fondos documentales de la carrera de archivística de la facultad de historia de la Universidad de Costa Rica que me ha sido muy útil para completar la investigación del linaje de los Vilagut y de los Arias, que son las familias en las que me he enfocado hasta ahora.

A través de facebook en 2013 y 2014 contacto a los miembros de la familia Vilagut-Vaca, de Baldomero Vilagut Rodríguez con su segunda esposa, Ángela Vaca Mendoza y completo las ramas Vilagut de Bolivia y España.

Hoy domingo 26 de octubre de 2014 pongo a través de Feliz, Saludable y Próspero, a todos mis familiares, nuestra ascendencia Vilagut y Arias a las que me he referido en algunos blogs.  Espero les agrade y por qué no, sirva de base para mi proyecto de doctorado de los años venideros y aporte valiosa información histórica a los investigadores y profesores de filología e historia, de las universidades de Barcelona y de Gerona que han comenzado a publicar algunos datos del linaje de los Vilagut, así como a los genealogistas ticos, e historiadores de la Universidad de Costa Rica, alma máter de mis padres.

Solicito disculpas por haber escrito algunas partes de este blog, en inglés y otras en catalán/francés.  La mayoría está en castellano.   Ahora les invito a acompañarme a un viaje de veinte generaciones y 900 años de las principales familias estudiadas:  Arias y Vilagut.


Mi hermano Juan Carlos y yo en vivero El Zamorano
venta de plantas en Heredia, Costa Rica
nuestra residencia actual

Generación I - Baby Boomer

  • 1. Rafael Alberto Vilagut Vega, venezolano, 27 de mayo de 1961 a las 20:00 hrs en viejo hospital central de San Felipe, Yaracuy, Venezuela, Dr. Alcalá Medina y cirujano Dr. Checre Maluff. Bautizado en San Felipe por Julio Vilagut Rodríguez y Angélica Rodríguez Arias, Obispado de Barquisimeto el 8 de julio de 1961.  Pre-escolar Unidad Educativa Promesas Patrias y Colegio Nuestra Señora de La Consolación, Los Caobos, Caracas. Primera Comunión 19 de marzo de 1969, Colegio católico La Salle de La Colina.  Bachillerato, Colegio Instituto Escuela, Caracas.  Promoción Profesor Hernán Millán.  Ingeniero mecánico graduado en la Universidad Simón Bolívar de Caracas el 27 de mayo de 1983. Magister en Ingeniería Empresarial en la Universidad Simón Bolívar el 19 de octubre de 1990. Migración a España el 24 de mayo de 2003.   Migración a Costa Rica el 28 de octubre de 2008. Sobrinos: Ing. Angélica Figallo Vilagut (13 de noviembre de 1985), Econ. Daniel Canelón Vilagut (17 de julio de 1991), Bachiller Jorge Canelón Vilagut (10 febrero 1994).  Sobrino-nieto:  Alex Yamshiro Baquero Figallo (San Ramón, Alajuela, 25 diciembre 2012), sobrino político, Arq. Andrés Baquero Arias.  Ahijados:  Ing. Méc. Juan Andrés Jacobus Avila (1987 Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Isla Margarita), Jorge Alejandro Canelón Vilagut (30 de abril de 1994, Iglesia Santo Tomás Apostol, La Trinidad, Caracas), niño Alexis Valladares Mejías-Aspiazu (18 agosto 2001, Catedral de Los Teques, Miranda, Venezuela).

Generación II - Padres - Generación Silenciosa

  • 2. Emilio Vilagut Martín, español nació el 27 de mayo de 1935 en Madrid, España.  Bautizado el 15 de julio de 1935 por Manuel Sánchez Montero y Antonia M. Núñez, obispado de Madrid-Alcalá.  Huyeron a Francia torpedero Tucuman en el viaje del 15 de abril de 1937. Emigraron a Argentina el en el buque Campana el 8 de junio de 1937 al cabo de pocos años emigraron a La Paz, Bolivia. Primera Comunión 23 Jun 1947 en La Paz.  Estudió primaria Escuela República de México. Emigró a Caracas Venezuela en octubre de 1947.  Estudio Colegio Instituto Escuela, de la Florida, con el Profesor Anselmo Alvarado y se graduó en el Liceo Andrés Bello de Caracas.  Emigró a Costa Rica en 1954 donde cursó sus primeros cuatro años de ingeniería en la Universidad de Costa Rica.  Regresó a Venezuela en 1957.  Se graduó de ingeniero agrónomo el 22 Aug 1958 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.  Casado con Nydia Maria Vega Rodríguez en la Catedral Metropolitana de San José de Costa Rica el 19 Mar 1959.  Cuatro hijos: Emilia Maria casada civilmente con Jhonny Rafael Figallo Botaro (divorciado), Rafael Alberto, Irene Maria casada con Raúl Jesús Canelón Kimos y Juan Carlos Vilagut Vega, soltero.
  • 3. Nydia Maria Vega Rodríguez, nació el 11 de mayo de 1934.  Hija de don Jesús Vega Orozco (25 julio 1908 Puntarenas - 9 de agosto 1997 San José, Costa Rica) y la Niña Angélica Rodríguez Arias, (10 agosto 1908 San Joaquín de Flores, Heredia -13 febrero 2012 San José, Costa Rica) descendiente de don Pedro de Arias y doña Mariana de Chinchilla. Bautizada el 3 de junio de 1934 en la Iglesia de la Merced, sus padrinos fueron sus tíos José y Mercedes Rodríguez Arias.  Primera Comunión el 8 de diciembre de 1944. Estudió Escuela Italia, Escuela América y Colegio Salesiano de María Auxiliadora, tuvo de profesora a Beata Sor María Romero Meneses. Trabajó Caja Costarricense de Seguro Social.  Estudios no finalizados de Ciencias Económicas en la Universidad de Costa Rica.  Su único hermano Dr. Carlos Enrique Vega Rodríguez, (29 agosto 1938 San José - 23 abril 2006 San José), que estudió medicina en México DF y genética humana en Marsella, Francia, fue Director Clínica  CCSS de Guadalupe, Carlos no tuvo descendientes.  La nana de Nydia María y Carlos Enrique doña Claudina Barquero, natural de Heredia.  Fue la primera trabajadora doméstica inscrita y asegurada en Costa Rica en la CCSS a partir de su creación en el año 1942.
Los Vilagut-Vega diciembre 2012 en La Masia Costa Rica
Guayabos de Curridabat

Generación III - Grandparents (abuelos)

Generación Grandiosa - Generación Interbellum

  • 4. Julio Vilagut Rodríguez, (06 Nov 1898, Villa Bella, Vaca Diez ex Yacuma, Beni, Bolivia-13 Feb 1992, Caracas, Venezuela).  Emigró a Barcelona, España el, Paseo de la Aduana, No.5, 3-1, en Barcelona ABT 1908. Estudió francés en Aveyron (Midi-Pyrénées) en 1912, posteriormente estudio contabilidad en Barcelona.  Regresó a Bolivia, conoció y se casó con Consuelo Martín Martín,  trabaja en cía alemana Seller Moser. En 1930 se mudan a Caracas y abre dos librerias, una en la esquina de la Torre, llamada las Novedades y otra frente al Congreso. Emigró a Barcelona y a Madrid España en 1933/4.  A raíz de la Guerra Civil española huyeron a Francia torpedero Tucuman en el viaje del 15 de abril de 1937.  Emigraron a Argentina en el buque Campana el 8 de junio de 1937 al cabo de pocos años se establecieron en La Paz, Bolivia, donde administró tres librerías de su propiedad.  Emigró a Venezuela.  Estableció una librería Don Julio.  Hijos: Julio casado con Gladys Pimentel. Adelia casada con Miguel Fuentes, Antonio, casado con Amarilys Capriles, María Teresa casada con Abelardo Díaz  y Emilio, que se casó con Nydia.  Hermanos Baldomero, casado con Dolores Tineo y luego con Angela Vaca Mendoza y Susana casada con Gastón Villagómez.
  • 5. Consuelo Martín Martín, (30 octubre 1905, Madrid, España-13 febrero 1992, Caracas, Venezuela). Emigró a Chile 1907, vivieron alli hasta hasta 1920. Emigró a Perú estableciéndose por varios años en Pisco, luego en Arica, Arequipa, y Lima, donde se casa su hermana Encarna.  Emigró a Bolivia.  Se casó con Julio Vilagut Rodriguez en Catedral de Trinidad, Beni, Bolivia, el 03 octubre 1925, la cual fue construída por su padre, Julian Martín Pascual (1881, Madrid-26 enero 1942, Caracas, Venezuela), casado con Julia Martín y Sanz (14 Marzo 1885 Madrid, España- 6 Junio 1942 Caracas, Venezuela). Hermanos de Consuelo, Antonio, Santiago, Encarna casada con Luis Cucalón Cachi, Julian casado con Lirio La Riva Contreras. Luis casado con María Estaba Acuña, Fernando, Carmela casada con Luis Estaba Acuña, Gloria casada con Jaime Piquero Arteaga, Julia casada con Jesus Gómez Barberi, Carlos casado con Armida Estrada Olivo, Enrique y Susana.
  • 6. Jesús Vega Orozco. Born on Jul 25 1908 in Puntarenas, Costa Rica. Jesús died on Aug 09 1997 in San José, Costa Rica; he was 89.  Para ver mas sobre Jesús Vega, pincha Aqui.  Profesor don Jesús Vega Orozco.  Escritor, poeta, publicista, contador público autorizado.  Discípulo de don Omar Dengo.
  • 7. Angélica Rodríguez Arias. Born on Aug 10 1908 in San Joaquín de Flores, Heredia, CR. Angélica died on Feb 13 2012 in San José de Costa Rica.  Para ver mas sobre Angélica Rodríguez, pincha Aqui.  Doña Angélica Rodríguez Arias: Ejemplo de Estilo de Vida.  Maestra ejemplar, dama de la sociedad de San Pedro Montes de Oca.  Perteneciente a la familia Arias de Costa Rica, que ha tenido varios presidentes y la primera mujer presidente.

de derecha a izquierda:  Nydia Vega, Julio Vilagut, Emilia Vilagut
Consuelo Martin, Rafael Vilagut. Angélica Rodríguez, 
Jesús Vega en Quinta Nydia, Caracas.


Generación IV - G Grandparents (bisabuelos)

Escudo Vega

  • 8. Julio Vilagut i Cañadell, 1870 Molins de Rei, Barcelona, España-1940?, Cochabamba, Bolivia. Emigró a Sur América (Perú y Bolivia) y estableció empresa de Zarzuela. Posteriormente estableció negocio con lanchas a vapor para la exportación de caucho natural desde Villa Bella, Bolivia, y San Antino de Madeira, Brasil, a Liverpool-Inglaterra. Tuvo dos esposas Adelia Rodríguez (hijos Julio y Baldomero) y con Teresa Mestres (hija Susana).   Para una historia completa pincha aqui.  Clan Vilagut de las Amériques.
  • 9. Adelia Rodríguez, natural de Trinidad, Bolivia, ABT 1879, según partida de nacimiento de Julio Vilagut Rodríguez y de Emilio Vilagut Martín. Adquirió la malaria en los ríos amazónicos en viaje a Europa con su esposo Julio e hijos, Julio y Baldomero, recibió cristiana sepultura en ABT 1908, Belém do Pará, Brasil. Familia desconocida.
  • 10. Julián Martín Pascual. Born in 1881 in Madrid. Julián died on Jan 26 1942 in Caracas, Venezuela; he was 61.  Emigran en 1907 a América del Sur, y como maestro de obras interviene como contratista en varias obras en Valparaiso, Viña del Mar y Santiago de Chile. Van a Peru en 1920, y a Bolivia en 1925. A Martinica en 1929 y a Cumaná y Caracas 1931. Enterrado en el Panteón de los Martín Cementerio General del Sur Caracas.  Construyó la urbanización Altamira de Caracas incluyendo la Plaza Francia.
  • 11. Julia Martín Sanz. Born on Mar 14 1885 in Madrid, España. Julia died on Jun 06 1942 in Caracas, Venezuela; she was 57.
  • 12. Jesús Trinidad Vega Noguera. Born on May 19 1869 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Jesús died on Apr 12 1925 in La Merced, Costa Rica; he was 55.  On Sep 14 1891, when Jesús was 22, he married Josefa Rosalina Orozco Ramos. They had the following children: i. José Higuinio Vega Orozco (b.1892) casado con Lidia Brenes Fernández, ii. Marco Aurelio Vega Orozco (1896 - 1920) casado con Edelmira Román Matamoros, iii. Eugenio Vega Orozco (1902 - 1910), iv. Luis Francisco Vega Orozco (1904 - 1985), 6 v. Jesus Vega Orozco (1908 - 1997), vi. Javier Francisco Vega Orozco (1911 - 1996) casado con María Coronado Coronado, vii. Rosalina Angela de los Dolores Vega Orozco (b.1912).  Casado con Maria Leonor Carvajal Mora al enviudar.  Hijos del segundo matrimonio:  Beleida Ramona Vega Carvajal, casada con Fernando García Angulo, Carmen Maida Vega Carvajal casada con Bernardo Rodríguez Acueche, Maria Leonor Vega Carvajal, y Rogelio Ramón Vega Carvajal casado con Mayda García León. En 1890 se graduó de Maestro Normal. Fue el responsable de instaurar en Costa Rica el día del maestro, publicado en el No87 de la Gaceta Correspondiente al 10-10-1915, para el 22-11 de cada año. Fue Director de las escuelas de Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Esparta. Inspector de Escuelas en Orotin, Naranjo y Atenas.
  • 13. Josefa Rosalina Orozco Ramos. Born on Jul 21 1874 in Nicoya, Guanacaste, Costa Rica. Josefa died on Oct 01 1912 in Nicoya, Guanacaste, Costa Rica; she was 38.
  • 14. Juan Jerónimo Rodríguez Arias. Born on Jul 20 1877 in San Joaquin de Flores. Juan died on May 27 1960 in San José Costa Rica Panteon Arias; he was 82. On Jun 25 1898, when Juan was 20, he married Manuela Arias Camacho. They had the following children:  i. José Rodríguez Arias (???? - 1943), ii. Juan José Otoniel Rodríguez Arias (b.1899), iii. María Fulgencia Evangelina Rodríguez Arias (1900 - 1997) casada con Manuel Barrantes Rodríguez, iv. Arcelia Rodríguez Arias (1902 - 1989) casada con Manuel López Díaz, v. Amelia Rodríguez Arias (1903 - 1957) casada con Eusebio Soto Borbón, vi. Oliva Rodríguez Arias (1906 - 1992) casada con Winston McGhie Boyd, 7 vii. Angélica Rodríguez Arias (1908 - 2012) casada con Jesús Vega Orozco, viii. Inés RodríguezArias (1910 - 1994) casada con Gerardo León Barrantes, ix. Mercedes Rodríguez Arias (1911 - 1985) casada con Carlos Rivera Altamirano, x. Adilia Ma Cristina Rodríguez Arias (1914 - 1914), xi. Juan Mario Benedicto Rodríguez Arias (1917 - 2002) casado con Maria Elena Rodríguez Viquez.
  • 15. Manuela Arias Camacho. Born on Mar 25 1876 in San Joaquin de Flores. Manuela died on Apr 02 1959 in San José Costa Rica Panteon Arias; she was 83.

Generación V - GG Grandparents (tatarabuelos)


Escudo Martin
  • 16. Miquel (Miguel) Vilagut i Planas, 1818?, Molins de Rei- ¿? Molins de Rei, cementerio del pueblo.  Hay una foto de este personaje en la Masía Can Vilagut, en el piso de las habitaciones de la familia.  Era primer hijo y l'hereu de Miquel Vilagut i Vallorca y de Eulàlia Planas.  En 1851 Miquel Vilagut, batlle. Desdencencia conocida: Miquel Vilagut casado con Angeles Claramunt, Paula Vilagut maestra soltera, Maria Vilagut (???? - 1944) casada con Miguel Borras, Ana Vilagut casada con Joaquin Bar, Juan Vilagut soltero, Josep Vilagut (1854 - 1930) casado con Concepció Orpí, Baldomero Vilagut (1857 - 1940) casado con Julia Senaux, Josefa Vilagut (1864 - 1954) casada con Francisco Chaumon.
  • 17. María Cañadell i Comelles, casada con Miquel en 1853? se mudaron de lo que fue la residencia de los Vilagut durante los siglos XVI al XIX finca, cortijo o masia Can Vilagut, ubicada en el Camino Antiguo a Santa Creu de Olorda, a la Calle Baix de Molis de Rei, número 15, desde 1863. En 1888 la familia Vilagut i Cañadell se traslada a una nueva casa de tres pisos en la calle de Rafael Casanova, con el número 53, a un costado del Ayuntamiento de Molins de Rei.
  • 20. Gaspar Martín Bisera. Born in Basardilla, Segovia. Gaspar married Eugenia Pascual Sanfrutos. They had the following children. i. Victor Martín Pascual (), ii. Paulina Martín Pascual (), 10 iii. Julian Martín Pascual (1881 - 1942).
  • 21. Eugenia Pascual Sanfrutos. Born in Santo Domingo de Piró, Segovia.
  • 22. Alfonso Martín Aparicio. Born in Chapineria, Madrid. Alfonso married María Sanz Ramos. They had the following children: i. Antonio Martín Sanz (), ii. Santiago Martín Sanz (), 11 iii. Julia Martín Sanz (1885 - 1942).
  • 23. María Sanz Ramos. Born on Aug 02 1853 in Riaza, Segovia.
  • 24. Higinio Vega Zúñiga. Born in 1840 in La Virgen, Nicaragua. Higinio died in 1891 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica; he was 51.  Higinio married María Cristina Noguera. They had the following children: i. Juan Vega Noguera (???? - 1864), ii. Juana Vega Noguera (???? - 1857), iii. Jacova de Jesús Vega Noguera (b.1858), iv. Trinidad Sebastiana Vega Noguera (b.1861), v. María Antonia Ve Noguera (b.1866), 12 vi. Jesús Trinidad Vega Noguera (1869 - 1925), vii. Adelo Celestino Vega Noguera (b.1872).
  • 25. María Cristina Noguera. Born in 1845 in La Virgen, Nicaragua. María died in 1891 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica; she was 46.
  • 26. Francisco de Paula Orozco Rosales. Born in 1843. Francisco died in 1903; he was 60. On Sep 14 1891, when Francisco was 48, he married Genoveva Ramos Matarrita. They had the following children: i. Francisca Benilda Orozco Ramos (), ii. María Lorenza Orozco Ramos (b.1867), iii. Josefa Leonidas Orozco Ramos (b.1870), iv. Placido de las Mercedes Orozco Ramos (1872 - 1942), 13 v. Josefa Rosalina Orozco Ramos (1874 - 1912), vi. Segunda Orozco Ramos (b.1876), vii. José Dolores Orozco Ramos (b.1878), viii. José Cándido Orozco Ramos (1881 - 1906), ix. María Josefa Orozco Ramos (b.1883), x. Raquel Sabina Ruth del Pilar Orozco Ramos (b.1886), xi. Justa Cleotilde Orozco Ramos (b.1889), xii. José Constantino de las Mercedes Orozco Ramos (b.1891), xiii. María Carmen Orozco Ramos (b.1893).
  • 27. Genoveva Ramos Matarrita. Born on Dec 02 1852.
  • 28. Manuel de Jesús Rodríguez Arce. Born in Santo Domingo de Heredia. On Sep 11 1876, Manuel married María Fulgencia Arias Ugalde. They had the following children: 14 i. Juan Jerónimo Rodríguez Arias(1877 - 1960), ii. Francisca María Rodríguez Arias (1879 - 1880).
  • 29. María Fulgencia Arias Ugalde. Born in 1857 in San Joaquin de Heredia. María died on Jun 12 1910 in San José Costa Rica Panteon Arias; she was 53.
  • 30. Manuel Arias Ugalde. Born in 1834 in San Joaquin de Heredia. On Aug 08 1860, when Manuel was 26, he married Juana Camacho Zamora. They had the following children: i. Monica AriasCamacho (), ii. Cristina Arias Camacho (), iii. Juan Jacinto Arias Camacho (), iv. Bernardina Arias Camacho (), v. Joaquín Arias Camacho (), vi. Aurora Arias Camacho (???? - 1956), vii. Amelia Arias Camacho (), 15 viii. Manuela Arias Camacho (1876 - 1959), ix. Román Arias Camacho (1877 - 1933), x. Honorio Arias Camacho (1886 - 1979).
  • 31. Juana Camacho Zamora. Born in 1843 in San Joaquin de Heredia. Juana died on Jan 06 1929 in San José Costa Rica Panteon Arias; she was 86.

Generación VI - GGG Grandparents (choznos)


Escudo Orozco

  • 32. Miquel (Miquel) Vilagut i Vallcorba. ABT 1800 Molins de Rei, - ¿? Molins de Rei. Era primer hijo y l'hereu de Jaume Vilagut i Balash y de Francesca Vallcorba. En 1827, Miquel Vilagut, batlle; 1831, Miquel Vilagut, regidor. Hermana conocida Magdalena Vilagut i Planas, casada con Josep Lunell i Colomer.
  • 33. Eulàlia Planas.
  • 46. Deogracias Sanz?.
  • 47. Manuela Ramos.
  • 52. Escolático Orozco Born in 1807 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Escolático died in 1880 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica; he was 73.  Escolático married Sacramento
    Rosales. They had the following children: i. María Mercedes Orozco Rosales (), 26 ii. Francisco de Paula Orozco Rosales (1843 - 1903), iii. José Crescencio Orozco Rosales (b.1845).
  • 53. Sacramento Rosales. Born in 1825 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Sacramento died in 1865 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica; she was 40.
  • 54. Manuel Ramos.  Manuel married María Clemencia Matarrita Moreno. They had the following children: i. Pedro Angel Ramos Matarrita (), ii. María Agustina Ramos Matarrita (), iii. Blas Agustín Ramos (b.1849), 27 iv. Genoveba Ramos Matarrita (b.1852), v. José Guadalupe Ramos Matarrita (b.1854),vi. Guadalupe Ramos Matarrita (1858 - 1898).
  • 55. María Clemencia Matarrita Moreno. Born on Nov 24 1828 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. María died on Sep 01 1873 in Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica; she was 44.
  • 56. Juan Antonio Rodríguez Cantillano. On May 14 1838, Juan married Bárbara Arce Madriz. They had the following children: 28 i. Manuel de Jesús Rodríguez Arce (), ii. José de los Angeles Rodríguez Arce (), iii. Antonio Laurencio Rodríguez Arce (???? - 1853), iv. Urbano de las Mercedes Rodríguez Arce (???? - 1847), v. Ramón de Jesús Rodríguez Arce (???? - 1840)
  • 57. Bárbara Arce Madriz.
  • 58 y 60. José María Arias Zumbado. Born in 1814 in Heredia, Costa Rica.  José married Bernardina Ugalde Santos. They had the following children: i. María Gerónima Arias Ugalde (???? - 1851), ii. José Patricio Arias Ugalde (), iii. Manuel Arias Ugalde (b.1834), iv. Eugenia Arias Ugalde (1838 - 1940), v. José Blas AriasUgalde (b.1839), vi. Tomás Arias Ugalde (b.1841), 29 vii. María Fulgencia Arias Ugalde (1857 - 1910).
  • 59 y 61. Bernardina Ugalde Santos. Born in 1817 in Heredia. Bernardina died on Jan 17 1877 in Heredia, Heredia, Costa Rica; she was 60.
  • 62. Cristóbal Camacho Barquero. Born in 1800. Cristóbal died on Aug 03 1896; he was 96.
  • 63. Josefa Zamora Muñoz.


Generación VII - 4G Grandparents

Escudo Rodríguez

  • 64. Jaume (Jaime) Vilagut i Balash, ABT 1750 Molins de Rei-1808, Molins de Rei. Era primer hijo y l'hereu de Josep Vilagut i Cañadell y de Eulàlia Balash/Belash. 
  • 65. Francesca Vallcorba.
  • 94. Julian Ramos.
  • 95. Gáspara Platón.
  • 110. Manuel Matarrita Born in 1813. Manuel died on Aug 30 1873 in Liberia, Guanacaste, Costa Rica; he was 60. Manuel married Marta Moreno. They had the following children: 55 i.  Maria Clemencia Matarrita Moreno  (1828 - 1873), ii. María Rudecinda Matarrita Moreno (b.1840), iii. José Ignacio Matarrita Moreno (b.1843), iv. Francisco de la Soledad Matarrita Moreno (b.1846).
  • 111. Marta Moreno.
  • 112. Manuel Rodríguez.
  • 113. Paula Cantillano. Died on May 26 1856 in Santo Domingo Heredia, Heredia, Costa Rica.
  • 114. José María Arce.
  • 115. María Madriz.
  • 116 y 120. Antonio Arias Pérez. Born in 1789.
  • 117 y 121. Cayetana Zumbado Bustos.
  • 118 y 122. Francisco Ugalde Arias.
  • 119 y 123. Juana Santos Ulate.
  • 124. Ramón Camacho.
  • 125. Josefa Barquero.
  • 126. José Antonio Zamora.
  • 127. Úrsula Muñoz Ugalde.

Generación VIII - 5G Grandparents

Escudo Cañadell fuente internet
Blasones hispanos

  • 128. Josep Vilagut i Cañadell Era primer hijo y l'hereu de Miquel Vilagut i Bofill y de Paula Cañadell. Josep married Eulàlia. They had the following children: i. Isabel Vilagut B. (),ii. Eulàlia Vilagut Balash (), iii. María Vilagut (), 64 iv. Jaume Vilagut Balash(1750 - 1808), v. María Vilagut Balash (b.1770), vi. Miquel Vilagut Balash (b.1780),vii. Josep Vilagut Balash (b.1790).
  • 128. Eulàlia Balash/Belash.
  • 232 y 240. Luis Arias U. Born on Oct 22 1763 in Villa Vieja, Heredia (San Joaquin). Luis married Cunegunda Pérez Reyes. They had the following children: i. José Nicolás Arias Pérez (), ii. Tomás Arias Pérez (), iii. Ignacio Arias Pérez (), iv. Matina Arias Pérez (), 116 v. Antonio Arias Pérez (b.1789)
  • 233 y 241. Cunegunda Pérez Reyes.
  • 234 y 242. Basilio Zumbado.
  • 235 y 243. Gregoria Bustos.
  • 236 y 244. Cayetano Ugalde.
  • 237 y 245. María Ignacia Arias Alfaro.
  • 238 y 246. Juan Santos.
  • 239 y 247. Bárbara Ulate.
  • 248. Cayetano Camacho.
  • 249. Barbara Carbonero.
  • 252. Mariano Zamora.
  • 253. Leonora Alfaro.
  • 254. Elías Muñoz. Born in España.
  • 255. Isidora Ugalde. Born in 1761 in España. Isidora died on Aug 26 1821 in Barba, Heredia, Costa Rica; she was 60.

Generación IX - 6G Grandparents


Escudo Ugalde (Heraldica Javier Alonso)
  • 256. Miquel Vilagut i Bofill Era primer hijo y l'hereu de Francesh Vilagut y María Bofill. Born in 1732 in Molins de Rei. Miquel died in 1779 in Molins de Rei; he was 47.   
    They had the following children ... 128 i. Josep Vilagut Cañadell (???? - 1779) ii. María Anna Vilagut Cañadell () iii. Margarida Vilagut Cañadell ()
  • 257. Paula Cañadell.
  • 464. José Timoteo Arias Jiménez. Born in 1740 in Barva, Heredia.  José married Lucía Ugalde.  They had the following children: i. Antonio Jacinto Aias U. (), ii. María Manuela Arias U. (),iii. María Josefa Arias U. (), iv. Tomás Arias U. (),v. Martina Arias U. (), 232 vi. Luis Arias U. (b.1763).
  • 465. Lucía Ugalde.
  • 466. Francisco Antonio Pérez.
  • 467. Josefa Reyes.
  • 472. Pedro Ugalde Rodríguez.
  • 473. Josefa Sandoval.
  • 474. Manuel del Espíritu Santo Arias Oviedo.
  • 475. Micaela Alafaro Reyes.

Generación X - 7G Grandparents

Escudo Bofill
  • 512. Francesh Vilagut Era primer hijo y l'hereu de Montserrat Vilagut i Llobera y esposa desconocida.  Born in 1718 in Molins de Rei. Francesh died in Molins de Rei.
  • 513. María Bofill
  • 928. Felipe Arias Hidalgo. Born in 1685. Felipe married Victoria Jiménez.They had the following children: i. María Efigenia Arias J. (), ii. Francisco Arias J.. (),iii. Eugenio Arias J. (),iv. María Rosa Arias J. (),v. Antonia Arias J. (),vi. Manuel Elías Arias J. (),vii. Mateo Cornelio Arias J. (),viii. Ventura Arias J. (),ix. José Manuel Arias J. (b.1722), 464.  José Timoteo Arias Jiménez (b.1740).
  • 929. Victoria Jiménez.

Generación XI - 8G Grandparents

Escudo Llobera (wikipedia)

  • 1024. Montserrat Vilagut i Llobera. Era primer hijo y l'hereu de Antoni Vilagut y Paula Llobera. Born in 1597 in Molins de Rei. Montserrat died in Molins de Rei.
  • 1856 y 1920. Andrés Arias Monterroso. Andrés married Isabel Hidalgo Alfaro.  They had the following children: i. Angela María ARIAS, Hidalgo (), 928, ii. Felipe Arias Hidalgo (b.1685), iii. Gaspar Arias Hidalgo (b.1687), iv. Tomás Arias Hidalgo (b.1689), v. Nicolás Arias Hidalgo (b.1691), vi. José Arias Hidalgo (b.1693), vii. Miguel Arias Hidalgo (b.1697),viii. Cosme Arias Hidalgo (b.1704), ix. Nicolasa Arias Hidalgo (b.1706).  (con abundante descendencia que lleva hoy el apellido Arias, entre otros, principalmente en Heredia).  La Nación, Raíces.
  • 1857 y 1921. Isabel Hidalgo Alfaro.

Generación XII - 9G Grandparents

Escudo Monterroso (Wikipedia)

  • 2048. Antoni Vilagut Era primer hijo y l'hereu de Jaume Vilagut y de Elisabet NN. Born in 1573 in Molins de Rei. Antoni died in Molins de Rei.
  • 2049. Paula Llobera
  • 3712 y 3840. Gaspar Arias. Born in 1620 in Cartago. Gaspar died in 1674; he was 54. Gaspar married María Monterroso. They had the following children: i Andrés Arias Monterroso, ii. Juana Arias Monterroso (), iii. Petronila Arias Monterroso (), iv. Pedro Arias Monterroso (???? - 1695), v. Bartolomé Arias Monterroso (),vi. José Arias Monterroso (), vii. Gregorio Arias Monterroso ().  Alf. Gaspar Arias, nació en Cartago, hacia 1620; hizo testamento en la misma ciudad, el 3 de noviembre de 1674, año en el que murió. Había casado con Da. María de Monterroso (nacida en Cartago, hacia 1625, había hecho testamento en la misma ciudad, el 4 de febrero de 1691 y un codicilo el 21 de febrero de 1695 e hija legítima del Alf. Francisco García Cordero (había vivido en Cartagena de Indias -hoy Colombia-) y Catalina de Mora Salado).
  • 3713 y 3841. María Monterroso. Born in 1625 in Cartago.
  • 3714 y 3842. Juan de Avila Hidalgo.
  • 3715 y 3843. María Alfaro.


Generación XIII - 10G Grandparents


Ecudo Arias
Escudo de armas de Pedro Arias Dávila, II 
Señor de Puñoenrostro, Alcobendas y Torrejón
  • 4096. Jaume Vilagut Era primer hijo y l'hereu de Gabriel Vilagut Pinós y esposa desconocida. Born in 1500 in Molins de Rei. Jaume died on Mar 26 1557 in Molins de Rei; he was 57.
  • 4097. Elisabet NN
  • 7424 y 7680. Pedro de Salamanca Arias. Died in 1632.  El fundador de la familia Arias más numerosa de Costa Rica se llamó Pedro Arias de Salamanca, quien es citado como mercader en 1629 y ya había muerto para 1632. El hecho de que sea citado como "de Salamanca" en el testamento de su hijo Gaspar nos da una idea del lugar de donde eventualmente era originario; sin embargo, hasta el momento, no se ha podido comprobar si era natural de España. Pedro Arias casó en Cartago con Mariana de Chinchilla,
  • 7425 y 7681. Mariana de Chinchilla. nacida en esta ciudad hacia 1598, e hija legítima de Miguel Calvo (natural de Sevilla, España) y Mariana de Chinchilla (natural de Honduras).
  • 7426 y 7682. Francisco García Cordero.
  • 7427 y 7683. Catalina Mora y Salado.

Generación XIV - 11G Grandparents

  • 8192. Gabriel de Vilagut i Pinós hijo de Fra Joan de Vilagut i Creixell y de Joanneta de Pinós. Born in 1430 in Molins ,de Rei. Gabriel died on Jan 20 1513 in Molins de Rei; he was 83. Barcelona Vicenç Panyella, mestre d'escriure, ciutadà de Barcelona, reconeix haver rebut de Gabriel Vilagut. fill de Joan Vilagut, notari, ciutadà de Barcelona. 33 sous. pels quals promet que li ensenyarà d'escriure. Gabriel Vilagut, agricultor de la parròquia de Santa Creu d'Olorda, ven a Berenguer Montmany, ciutadà de Barcelona, amb carta de gràcia de 5 anys, una terra campa situada en el terme de la dita parròquia, sota l'horta de Molins de Rei, en el lloc anomenat de Pecoles, per 20 l. Inclou l'àpoca.  Primer personaje Vilagut que aparece en el árbol de la familia Vilagut de Molins de Rei, Barcelona.  
  • 14850 y 15362. Alférez Miguel Calvo. Born in 1575 in Sevilla, España. Alférez died on Dec 15 1638 in Cartago, Costa Rica; he was 63.
  • 14851 y 15363. Mariana de Chinchilla, I. Born in Honduras.

Generación XV - 12G Grandparents
Escudo Chinchilla de Monte-Aragón (Wikipedia)

  • 16384. Fra Joan Vilagut i Creixell era segundo o tercer hijo de Bernat II Vilagut i Pontós y de Geraua Creixell i Campmany. Born in 1389 in Castell d`Empordà, abans Llaneres. Fray Juan died in 1444 in vaixell Rodes-Empordà; he was 55.  Hermanos:  Francesc casado con Blanca de Sant Feliu, Bernat III, Pere casado con Joana de Rocabertí y d'Enrill, Guillem II casado con Elisenda Gleu.  Para mas información de Juan de Vilagut, pincha aqui.  Fra Joan de Vilagut i Creixell.
  • 16385. Joanneta de Pinós?.  Heredera universal de Agnès Pinós, vídua d'en Berenguer Julià (Berenger Julián), hostaler, ciutadà de Barcelona, filla dels difunts Jaume Pinós, de la vila de Molins de Rei, i Francesca, ordena testament. Escull com a marmessors a Joan Vilagut, de l'escrivania reial, a Joan Arnau, apotecari, i a en Bartomeu Lunell, taverner de Barcelona. Disposa ser enterrada al cementiri de l'església de Sant Miquel de Molins de Rei, en el vas on són enterrats els seus pares. Nomena hereva universal a la seva neboda Joanneta, muller d'en Joan de Vilagut, fecha testamento:  28/03/1425.  Notari: Jaume Isern, notari públic de Barcelona.  
  • 29700 y 30724. Tomás de Calvo. Born in 1545 in Sevilla, España.
  • 29702 y 30726. Gaspar de Chinchilla Garavatea y de Briones. Born in 1540 in Trujillo. Gaspar died in 1610 in Cartago, Costa Rica; he was 70.  Escribano Público de Cartago en 1610, Mayor de Gobernación, Registros y Real Caja, encomendero de Ciruro, ascendente directo de Laura Chinchilla, Primera Presidente mujer de Costa Rica.
  • 29703 y 30727. Elvira Xiez de Xilera. Born in 1549.

Generación XVI - 13G Grandparents
Escudo Pinós (Vikipedia)
  • 32768. Bernat II de Vilagut i Pontós, Born in 1322 in Castell d`Empordà, abans Llaneres. Bernat II died in 1372 in Castell d`Empordà, abans Llaneres; he was 50. Era primer hijo y l'hereu de Guillem I Vilagut i Çagarriga y de Brunissenda Pontós. Señor de Castell d’Empordà i de Sant Morí (al casarse con la Señora de Sant Mori), investido Caballero de la Espuela Dorada por el rey Don Martín I “el Humano”habilitado como en las Cortes de Barcelona de 1405
  • 32769. Geraua de Creixell i Campmany, Born in Vilanova de la Muga. Gueralda/Gueraua died in 1385 in Castell d`Empordà, abans Llaneres.
  • 32770. NN de Pinós padre de Joanna de Pinós, hermano de Agnes de Pinós, quien heredó a su sobrina. La familia Pinós era una familia de la alta nobleza catalana.  La familia Pinós era una familia de la alta nobleza ampurdanesa y catalana.  Galceran IV el Vell de Pinós, seigneur de Pinós , décédé en 1277.  Galceran V el Jove de Pinós (Galceran de Pinós) Titres: seigneur de Pinós Décédé entre 1294 et 1296. Pere Galceran I de Pinós , seigneur de Pinós , décédé en 1312.  Pere Galceran II de Pinós , baron de Pinós , décédé en 1348 - Baga, Espagne.  Bernat Galceran I de Pinós(Bernat Galceran de Pinós) Titres: baron de Pinós, seigneur de Mataplana, de Lluçà et de Torrelles de Foix, Décédé en 1421,Camarlenc dels reis Joan I i Martí l'Humà.

Generación XVII - 14G Grandparents

Escudo Pontós (vikipedia)

  • 65536. Guillem I de Vilagut i de Çagarriga Born in 1284 in Vilaüt. Guillem I died in 1354 in Castell-Empordà, Girona; he was 70.  Era primer hijo y l'hereu de Bernat I Vilagut y Catarina Çagarriga.  Señor del Castell-Empordà, Cataluña.
  • 65537. Brunissenda de Pontós.  3.000 s Dot de Brunissenda filla de Ramon de Pontos es casa amb Guillem de Vilaüt, donzell.
  • 65538. Guillem II de Creixell. Died in 1276.
  • 65539. Blanca de Campmany.  En mayo de 1276 vende los Castillos de Pontos y de Creixell al Rey Jaime I.
  • 65542. Jaume de Pinós casado con Francesca.
  • 65543. Francesca NN esposa del anterior
  • 118808 y 122904. Pablo de Chinchilla. Born in Cuenca, España.

Generación XVIII - 15G Grandparents

Escudo de los Vilagut
  • 131072. Bernat I Vilagut Born in 1244 in Castell Vilagut, Pau. Bernat I died in 1294 in Castell Vilaüt (Vilagut), Pau; he was 50. Era primer hijo y l'hereu de Bernat de Vilanova y NN. 
  • 131073. Catarina de Çagarriga. viuda de Raymond de Çagarriga , châtelain de Montferrer ca 1290- casado en 1318 con Elissende de Vilarig.
  • 131074. Ramón de Pontós.
  • 131076. Dalmau II de Creixell. Died in 1225.  Hermanos, Obispo de Girona Arnado de Creixell y Raymunda de Creixell casada con Guillem Castellnou.

Generación XIX - 16G Grandparents

Escudo Creixell (viquipedia)

  • 262144. Bernat de Vilanova, ¿? ABT 1220-¿? Vilaüt?.  La vila o vilar de Vilaüt fou donada en feu pel comte Pon´s Hug III d’Empúries a Bernat de Vilanova l’any 1244, el seu fill adoptà el cognom de Vilaüt i donà origen a una nissaga de barons locals que a més ocuparen càrrecs de confiança dintre del comtat.  Bernat de Vilanova seguramente lucho junto con los hermanos Guillem, Dalmau y Pere Creixell, hijos de Guillem Ramón Melany y de Beatriz de Navata, señores de Pontós, descencientes del patriarca Gausberto Creixell, familia que se emparentó con los Vilagut en la generación XVI.
  • 262152. Guillem de Creixell (???? - 1214)
  • 262153. Berenguela NN
  • 475232 y 491616,  Juan Fernández de Chinchilla

Generación XX - 17G Grandparents
Escudo Navata (vikipedia)

  • 524304. Guillem Ramon de Melany.  Guillermo Ramon de Melay (despues de Creixell), casado con Beatriz de Navata en 1154. Hijos Guillem (???? - 1214), Dalmau 18 Jul 1212 y Pere d. 1211.  Dalmacio de Crexell el de las Navas de Tolosa. En el día 18 de julio de 1212 fallecio don Dalmau de Crexell, caballero español, catalán; el fue el que mando el ejercito de los cristianos contra los sarracenos y haber sido una gran gesta para la defensa de la fe. El cuerpo del ilustre D. Dalmacio de Crexell, fue llevado a la sepultura a los hombros de tres reyes: D. Alfonso de Castilla, rey. D. Sancho de Navarra, rey, D. Pedro de Aragón, rey.
  • 524305. Beatriz de Navata.


Rafael Vilagut Vega en Barcelona Diagonal Mar, Illa del Cel, Carrer Llull.

Feliz, Saludable y Próspero domingo 26 de octubre de 2014.  Rafael A. Vilagut.  Ultima actualización, martes 28 de octubre de 2014.