Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2015

Gran parte de los ticos en grave riesgo de salud



El IMC, no es el único indicador de sobrepeso y obesidad pero si es muy importante, es por ello que hoy les compartimos en Feliz y Saludable un importante estudio y un artículo de prensa del principal periódico del país.

Si tomáramos el índice de masa corporal (IMC, relación entre peso y estatura de una persona) de todos los ticos, lo sumáramos y lo dividiéramos entre la población, el resultado sería un tico con sobrepeso.

Sí, aunque hay costarricenses que están en un peso normal y personas con trastornos alimentarios que tienen el peso muy por debajo del ideal, el poder del sobrepeso se impone.

El IMC es un indicador de cuán en riesgo está la salud de alguien. Sus valores ideales son entre 20 y 25; si esa cifra es mayor, hay sobrepeso.

Para calcularlo, se divide el peso entre la estatura elevada al cuadrado. Es decir, si usted pesa 78 kilos y mide 1,70 metros, multiplique 1,70 por 1,70. El producto es 2,89. Luego divida sus 78 kilos entre 2,89. El resultado es 26,98: usted tiene sobrepeso.

El IMC del tico promedio está en 26,5, y el 62% de la población tiene sobrepeso u obesidad. En 1996, solo el 46% tenía sobrepeso.


Este es uno de los resultados del Reporte de Estado Global de Salud 2014 sobre Enfermedades no Transmisibles, presentado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tomó los datos de 194 países.

El sobrepeso se da por igual en ticos y ticas. El IMC promedio del hombre es de 26,4 mientras que el de la mujer es de 26,7.

La cifra es preocupante, pero similar a la de América Central. Nicaragua tiene 26,9; Honduras, 26,4, y Guatemala, 26,5.

Causas. Para especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hay dos grandes “vicios” que hacen de Costa Rica un país con sobrepeso: la mala alimentación y el sedentarismo.

“Tenemos un alto consumo de grasas, bajo consumo de frutas y verduras, muchas bebidas altamente azucaradas y mucho sodio. Esto enferma”, manifestó Rocío Sánchez, de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, al presentar el Estudio de carga de enfermedad en Costa Rica, en octubre pasado.


Una investigación del 2013 de la CCSS había revelado que el 60% de los ticos era sedentario y se exponía a males crónicos.

“Nacimos para movernos, y cada vez somos más sedentarios; le damos calorías al cuerpo, pero no quemamos toda esa energía”, expresó Edward Matarrita, educador físico de la CCSS.

Más datos. El informe señala que Costa Rica es el país del Istmo con más diabetes (10,5% de los adultos) e hipertensión (31,5%).

Por otra parte, también es el país donde se dan más muertes por enfermedades crónicas: 83% de los fallecimientos en el país son por estos males.

Dichas noticias no son del todo malas. Este tipo de enfermedades son las principales causas de muerte en países donde el sistema de salud es eficaz y ha logrado reducir drásticamente los decesos por virus, diarreas o gripes.

Incluso, en Costa Rica la mayor parte de las muertes se da en mayores de 70 años; es el país de Centroamérica con menos muertes prematuras.

¿Qué hacer? Existe una serie de medidas que pueden tomarse para tener mejor salud.


La estrategia incluye una alimentación saludable con cinco porciones de frutas y verduras al día, que evite los dulces y limite al máximo las comidas fritas. Además, deben hacerse al menos 30 minutos de actividad física al día o 150 minutos por semana (correr, trotar, caminar, bailar, practicar algún deporte). Los especialistas son enfáticos en que no se debe fumar, y si se consume alcohol, debe hacerse de forma moderada.

“Hay responsabilidad en cada sector, las autoridades de Salud tienen su cuota, pero cada quien debe mejorar su salud personal”, afirmó Margarita Claramunt, del Ministerio de Salud. Fuente: La Nación 20 de enero de 2015.


Rafael A. Vilagut - +011 (506) 8320-6097
Norte-Centro-Sur América
doTERRA Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario