Vistas de página en total

miércoles, 21 de enero de 2015

VENEZUELA: un año en terapia intensiva


Conversation: Venezuela’s Volatile Year Ahead STRATFORvideo youtube
La Vicepresidente de Análisis Global de Stratfor, Reva Bhalla y el Analista para América Latina Reggie Thompson, discuten los problemas graves que enfrenta el gobierno de Venezuela, que trata de gestionar la fuerte caída de los ingresos petroleros.

Para los amigos de Venezuela que me preguntan si la situación es tan grave como dicen las noticias, les dedico este blog en Feliz y Saludable, y también a mis coterráneos, paisanos venezolanos, a los que están allá y a los dos millones que estamos expatriados por todo el mundo, muchos de los cuales han adquirido otras nacionalidades, ya sea por el tiempo que han vivido en otro país, como me pasó a mi en Costa Rica, o por nexos familiares, como nos pasó en nuestra familia venezolana, con España y también con Costa Rica.  Este blog también está dedicado a mi familia extendida y a todos mis amigos y conocidos, lectores de Feliz y Saludable.

La situación es mas grave de lo que todos imaginamos

Para muestra las giras desesperadas de Maduro este año 2015 buscando oxígeno para la economía a corto, mediano y largo plazo.  No hay un día en que las noticias de todo el mundo no hablen del régimen de Venezuela.

Las distorsiones de la economía

La mejor forma de entenderlo es imaginar que en el país de tu residencia, hubieran varios tipos de cambios "paralelos" en la moneda, una hiper-inflación, un desabastecimiento grosero a nivel de todos los estados y territorios venezolanos, y una de las mayores inseguridades de todo el mundo, peor que una guerra, por los cientos de miles de muertos.  

La razón muy sencilla los venezolanos nos acostumbramos a vivir y depender nuestra economía de un barril de petróleo por encima de cien dolares y este martes, ayer, llegó a US$ 38,49 por barril, con una clara tendencia a la baja, es decir se espera que siga bajando.  Y la gran mayoría de la población venezolana aspira a que no suban el precio de la gasolina y el diesel, que es mas barato que el agua, y el mas barato del mundo.

Los fundamentos del mercado petrolero

No solo las variables fundamentales, como lo son la oferta y la demanda, sino las expectativas del mercado como las declaraciones de su alteza real el principe Alwaleed bin Talal, que es miembro de la Familia Real Saudí, de que el barril de petróleo nunca volverá a los cien dólares, e incluso el análisis técnico de los gráficos, todo apunta que va a pasar un largo período antes de que la producción de Venezuela aumente y el precio del crudo venezolano, que se vende a descuento, se recupere a niveles de hace un año.  Esto lo afirmo responsablemente, con conocimiento de causa como experto petrolero venezolano, con mas de treinta y tres años de experiencia profesional, si gustas buscas mis "atestados" en LinkedIn.

Es momento de movilizarnos dentro y fuera de Venezuela

A los que están en Venezuela es muy fácil decirles que dejen de comportarse como borregos haciendo filas o colas, pero pienso como muchos analistas que es imprescindible ahora mas que nunca, salir a "patear" la calle, y me refiero a todos, los chavistas arrepentidos, la oposición, los residentes, la Iglesia Católica, los empresarios, los trabajadores, los empleados públicos, los militares honestos, los pensionados, etc. Si estás en silla de ruedas, existen las cacerolas.  

A los que estamos fuera del país, también debemos contribuir activamente, en las redes sociales, manifestaciones pacíficas, alertando de partidos nefastos como "Podemos" en España y de "Frente Amplio" en Costa Rica, que siguen las mismas doctrinas, y políticas que el absurdo "socialismo del siglo xxi" de Chavez y ahora de Nicolás.  Incluso vigilar a los partidos de gobierno como el Partido Acción Ciudadana, PAC, en Costa Rica, con el acercamiento peligroso a países del Alba y a las políticas socialistas latinoamericanas, que han demostrado en su gran mayoría, ser equivocadas en todos los países donde se han aplicado.  Si Venezuela está en terapia intensiva, España y Costa Rica, están para que los vigile el médico de cabecera y les ponga todas las inyecciones necesarias...

Qué mejor manera ahora que Maduro sigue paseando con la familia y su gran comitiva, haciendo turismo internacional, de hacer demostraciones pacíficas y legales, en todos los países y territorios que visite, por lo menos esos son los planes, de muchos de los venezolanos residentes en Costa Rica, cuando el presidente inconstitucional de Venezuela, sin partida de nacimiento, asista a la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este mes en San José.

A los que no hablan inglés y no entendieron el video con Reva Bhalla, y Reggie Thompson, de Stratfor, no se preocupen solo, ocupénse y abran los periódicos de su país y lean con detenimiento los artículos sobre Venezuela, o prendan la TV o radio, pongan las noticias y escuchen lo que les cuentan los reporteros.  

Si vives en Venezuela, entonces te sugiero usa las redes sociales no para quejarte, sino para informarte, no para ver el Miss Universo, que no está mal, sino para tener una mejor visión del año de terapia intensiva que le espera a nuestra patria todo el 2015, y ser un actor y no un espectador que puede ver morir a la patria que lo vio nacer, y también al nuevo país de residencia que le dio acogida.

Por una Venezuela Feliz y Saludable.  Rafael A. Vilagut rafaelvilagut@gmail.com cel (506) 8320-6097, San José de Costa Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario