Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2015

Libros para revisar #‎SME2015‬


Esta primera semana de marzo de 2015 termina el ciclo de emprendedurismo costarricense en MiPymes en el Parque La Libertad, en Costa Rica, donde unas cien personas (entrada gratuita, con reservación de espacio) hemos aprendido en una sala en cinco ponencias algunas de cuatro horas y otras de dos horas de duración los siguientes temas:
  1. Cómo iniciar su propio negocio por por Francisco Calvo Quesada.
  2. ¿Qué es la innovación? por Jorge Mora Flores.
  3. Herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo por Jorge Mora Flores.
  4. Formalización y Registro de Pymes en Costa Rica por Ronald Mejías Esquivel.
  5. Registro de Marca por Wendy Rosales Araya y Hellen Marín.
La actividad me gustó creo se podría enriquecer con participación de patrocinadores y de mucho mas público, tal vez a través de PYME T.V; como contribución personal a los asistentes e interesados quisiera comentarles dos cosas: primero, que hace poco se publicó un interesante estudio Doing Business en América Central y República Dominicana, que complementa muy bien información para empresarios y emprendedores no solo en Costa Rica sino también en toda América Central, que es una región que en tamaño y en habitantes se parece a mi segunda patria, España.

Segundo, en España, hace dos semanas el 17 y 18 de febrero se celebró el Salón, VI Edición Salón MiEmpresa, con diez salas de conferencias, más de 275 ponentes durante los dos días y alrededor de 70 expositores y 15.000 visitantes (entrada gratuita) que participaron en el evento de referencia para pymes y emprendedores españoles. al cual tuvimos acceso a través de la magia de youtube y la hiperconectividad.

Como asignación pendiente voy a buscar y leer algunos de los siguientes libros escritos por algunos de los conferencistas:

"Los 88 peldaños del éxito" de Anxo Pérez.
"#SuperProfesional" de Alfonso Alcántara.
“Gestión del cambio” de Juan Ferrer.
“Modelar el futuro” de José Luis Briones.
"Immunity to Change: How to Overcome It and Unlock the Potential in Yourself and Your Organization" por Robert Kegan y Lisa Laskow Lahey (traducido al danés y al chino, aún no disponible en español).

El Programa de los dos días de MiEmpresa, lo puedes consultar pinchando AQUI.  "Si ves que diluvia vende canoas." Sébastien Chartier.

Como reflexión, en mi país natal, Venezuela, hasta el momento no he conocido de ninguna iniciativa para capacitar emprendedores este año 2015, si alguno conoce alguna le ruego la comunique a todos nuestros lectores de Feliz y Saludable.  por Rafael A. Vilagut


Rafael Vilagut Vega, es especialista en Pymes con certificaciones en Europa y Latino América, tiene experiencia en empresas transnacionales y multinacionales, como National Oilwell Varco y Shell Química, petroleras estatales como Petróleos de Venezuela Pdvsa y Refinadora Costarricense de Petróleo Recope, sector financiero como Citibank España y Citilife, aseguradoras como Mapfre, consultoras como Venezolana de Proyectos Integrales, Ekia Consulting, también en sector cosméticos, construcción, turismo, restauración, alimentos y bebidas, fabricación de equipos médicos, etc., y ha estudiado, vivido y trabajado en Venezuela, Estados Unidos, España y Costa Rica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario