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miércoles, 20 de mayo de 2015

Ferrovía interoceánica Brasil-Perú





China, principal socio comercial de Brasil youtube

El proyecto del ferrocarril interoceánico, con un costo estimado de hasta 10 mil millones de dólares, podría cubrir distintas necesidades comerciales de los países involucrados, excepto Bolivia, país por el cual no está previsto que atraviese. Se trata del plan estrella entre las inversiones por unos 53 mil millones de dólares que Brasil y China firmaron ayer por un total de 35 acuerdos de inversión y cooperación,  en un ambicioso plan conjunto hasta el 2021.

La iniciativa incluyó, un convenio para financiar proyectos de Petrobras por 7 mil millones de dólares, así como el cierre de la venta de un primer lote de 22 aviones, de un total de 60, encargados a Embraer, y la creación de fondos de inversión y desarrollo.

China se ha convertido en una fuente muy importante de financiamiento en la región de América Latina y el Caribe ALC, sobre todo para aquellos países que tienen problemas para acceder a los mercados mundiales de capital, como Brasil, Ecuador y Venezuela.

Sin contar los últimos acuerdos con Venezuela y Brasil, desde el año 2005 hasta 2012 China ha concedido aproximadamente 86 mil millones de dólares en compromisos de préstamos a países latinoamericanos. Los préstamos chinos a América Latina son mayores y de crecimiento más rápido que los de sus contrapartes occidentales.

La mayor parte de los préstamos internacionales de China son otorgados por el BDC y del Banco Ex-Im de China. Durante las reformas del sector financiero de 1994 el gobierno chino creó el BDC y el Banco Ex-Im de China como “bancos políticos”, es decir, como “herramientas del gobierno”.

Características importantes

Los países de ALC pagan una prima más alta por los préstamos de China que fuentes de financiamiento tradicionales.  Esto no lo hemos leído en ninguna de las reseñas que hemos revisado de la prensa internacional.

Los préstamos están a menudo ligados al trabajo con contratistas y empresas chinas, y esta condición representa otro costo porque reduce el efecto “colateral” en cuanto a la contratación local en ALC. Venezuela, por ejemplo, se comprometió a gastar la mayor parte de su préstamo de USD 20 mil millones de 2010 en bienes y servicios chinos, el BDC denominó la mitad en yuanes chinos. Este es el mayor préstamo en moneda china hasta la fecha, pero el Ex-Im de China también ha abierto líneas de crédito denominadas en yuanes a Jamaica y Bolivia para equipamiento y construcción.

Los bancos chinos no operan a la par de las directrices medioambientales de los bancos occidentales.  Este es un punto importante en particular al considerar al proyecto de la ferrovia o ferrocarril que pretende cruzar desde el Atlántico hasta el Pacífico cruzando Brasil y Perú. Recordemos el proyecto del ferrocarril Madeira-Mamoré entre 1907 y 1912, donde hubo además tantas pérdidas de vidas humanas y por lo cual tomó el nombre de "Ferrovia  do Diablo" en portugués.

El monto de préstamos chinos es mayor que el otorgado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos en el mismo periodo a países de LAC.

Los bancos chinos y occidentales difieren en otro aspecto. Los préstamos chinos suelen ser mucho mayores. La mayoría de los paquetes crediticios chinos a ALC en el período 2005 hasta 2012 fueron de mil millones de dólares o mayores, en comparación a solo 22% de los del BM y 9% de los del BID.

China no publica muchos datos por lo cual las cifras de los acuerdos con LAC no son cien por ciento confiables.  

La gira del primer ministro chino, Li Keqiang, también incluirá a Perú, Colombia y Chile, y marca el "kick-off" de una segunda generación de inversiones chinas en LAC y particularmente en Brasil.  Deja tus comentarios, por Rafael A. Vilagut, Desarrollador de Negocios en LAC, rafaelvilagut@gmail.com tel +506-8320-6097 Costa Rica.


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