Vistas de página en total

martes, 19 de mayo de 2015

Talón de Aquiles de Costa Rica


Ayer nuestro presidente don Luis Guillermo Solís Rivera, fue entrevistado por espacio de una hora en el programa Cala de CNN, desde su perspectiva todo en Costa Rica es una maravilla, pero no hay ningún lugar así. Hoy le dedicamos este espacio, al tema del riesgo ambiental, en nuestro blog Feliz y Saludable. Ya que como dice el adagio popular, "guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado."

¿Ya revisaron las canoas de sus techos? Este mes de mayo llegó la temporada de lluvias a gran parte del territorio nacional. Así como hay (o esperamos que haya) una planificación estratégica nacional a la que haremos mención, no debemos olvidar que la gestión del riesgo y la prevención debe comenzar en la casa y en el trabajo, o cuando estamos conduciendo o nos estamos trasladando, ya sea a pie, en bicicleta, tren, transporte público o vehículo privado.

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica para el período 2015-2019 señala que "el país ha sido omiso en contemplar los riesgos, como una variable permanente dentro del proceso de desarrollo y complementa lo anterior con los datos del Banco Mundial que destacan que Costa Rica se ubica en el segundo lugar entre los países más expuestos a peligros múltiples, dado que el 36,8% de su superficie total está sometido a tres o más fenómenos naturales adversos. Además estima que el 77,9% de la población y el 80,1% del PIB del país se encuentran en zonas donde el riesgo de desastres naturales es alto y destaca que aunque el país no ha sufrido eventos de gran envergadura en los últimos años, no es inmune a la posibilidad de que se produzca una catástrofe."

"En el período comprendido entre 1988 y el año 2012, las pérdidas directas por el impacto de los fenómenos climáticos en el país han alcanzado a 1.326 millones de dólares, para prevenir ese tipo de situaciones es relevante actuar sobre los factores que los originan. En las condiciones actuales, la gestión del riesgo es un ámbito de acción esencial para prevenir desastres con altas consecuencias económicas y sociales."

"El abordaje de la gestión del riesgo, como lo menciona la Comisión de Emergencia, no es fácil y no lo resuelve una institución, ni se atiende con un plan para el período de lluvias, es una tarea que involucra tanto al sector público como a la empresa privada y la sociedad civil y requiere de un planeamiento a largo plazo."

"Costa Rica afronta diversas amenazas asociadas a su ubicación y su estructura geológica. Dado que es altamente lluvioso, la mayor parte de las emergencias que tiene el país están asociadas a eventos generados por las precipitaciones pluviales como son las inundaciones y deslizamientos."

"Por lo anterior, se suma la ocurrencia periódica de eventos meteorológicos que afectan a la región climática en que se encuentra Costa Rica, con aumentos o disminuciones en la cantidad e intensidad de las precipitaciones y variaciones en el clima. Estos fenómenos están asociados a los ciclones tropicales y eventos de baja presión en el mar Caribe, la Zona de Convergencia Intertropical, los frentes fríos, las ondas del Este y los períodos de El Niño y La Niña."

El riesgo de Costa Rica, a los desastres naturales como inundaciones y terremotos, también es compartido por muchos países de América Central y el Caribe.  Según el ranking de países por el riesgo de desastre natural, Guatemala ocupa el lugar 169 de 172, seguido por Costa Rica (166), El Salvador (164), Nicaragua (159), Honduras (142), Panamá (107).

Mejor no nos preocupemos sino que nos ocupemos para tener y mantener la sostenibilidad ambiental que requerimos y por ende una vida segura más Feliz y Saludable.  Por Rafael A. Vilagut, rafael.vilagut@ucr.ac.cr y rafaelvilagut@gmail.com 

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, “Alberto Cañas Escalante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario