Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2015

Lecciones de la Iglesia Católica y el papa Francisco

foto internet

El papa Francisco acaba de iniciar un viaje apostólico por Ecuador, Bolivia y Paraguay, un buen momento para releer o leer quien todavía no lo ha hecho, su última encíclica.  Recordemos que durante su gobierno Francisco ha escrito Lumen Fudei el 29 de Junio de 2013 y recientemente Laudato si’ el 24 de mayo de 2015.

La primera encíclica nos hace reflexionar sobre "la fe" que se menciona en 285 ocasiones en todo el texto.  La segunda nos desafía sobre la tierra, o "Pachamama" (aimara y en quechua) que menciona 86 veces, el amor al que se refiere en 55 oraciones, el agua que menciona 50 veces el aire que menciona 7 veces.  Con un especial énfasis en la ecología, con 30 llamadas de atención,  medio ambiente, mencionada 25 veces, contaminación, palabra que aparece 24 veces, cambio climático 10 veces.

En lugar de leer un breve resumen de 5 puntos como el del librito de la Asamblea que solemos adquirir para la Santa Misa de cada domingo, o algún resumen más extenso como el de La Razón de 20 puntos, los invitamos a leer y estudiar esta carta e ir a la acción participar en debates sinceros y honestos.  ¿La razón? Así como vivimos en el cuerpo y debemos cuidarlo, todos vivimos en este pequeño punto azul.  Todos y todo está conectado.  La contaminación ambiental afecta el cuerpo y también afecta a la tierra, aire, agua.

Como siempre la clave para un auténtico y sostenible desarrollo viene desde el amor, y el amor social:

"231. El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor. El amor a la sociedad y el compromiso por el bien común son una forma excelente de la caridad, que no sólo afecta a las relaciones entre los individuos, sino a «las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas»[156]. Por eso, la Iglesia propuso al mundo el ideal de una «civilización del amor»[157]. El amor social es la clave de un auténtico desarrollo: «Para plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social –a nivel político, económico, cultural–, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción»[158]. En este marco, junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad. Cuando alguien reconoce el llamado de Dios a intervenir junto con los demás en estas dinámicas sociales, debe recordar que eso es parte de su espiritualidad, que es ejercicio de la caridad y que de ese modo madura y se santifica."

Con respecto al discurso del Papa esta tarde, me agradó como se refirió a la Iglesia y a Jesucristo, y al Ecuador, en su discurso de bienvenida, reseñado por El Comercio a continuación el extracto de la última parte:

"En Ecuador está el punto más cercano al espacio exterior: es el Chimborazo, llamado por eso al lugar ‘más cercano al Sol’, a la Luna y las estrellas. Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el Sol, y a la Luna con la iglesia y la Luna no tiene luz propia y si la Luna se esconde del Sol se vuelve oscura. El Sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta y se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio. Que estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía del sol que nace de lo alto, y que seamos reflejo de su luz, de su amor. Desde aquí quiero abrazar al Ecuador entero. Que desde la cima del Chimborazo, hasta las costas del Pacífico; desde la selva amazónica, hasta las Islas Galápagos, nunca pierdan la capacidad de dar gracias a Dios por lo que hizo y hace por ustedes, la capacidad de proteger lo pequeño y lo sencillo, de cuidar de sus niños y ancianos – que son la memoria de su pueblo-, de confiar en la juventud, y de maravillarse por la nobleza de su gente y la belleza singular de su país, que según el señor Presidente es el paraíso. Que el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, a quienes Ecuador ha sido Consagrado, derramen sobre ustedes su gracia y bendición. Muchas gracias”.

Ecuador es la primera parada del Papa en su gira latinoamericana. Francisco será el segundo pontífice que visite el Ecuador, después de Juan Pablo II. Realizará dos misas campales en Quito y Guayaquil. En su agenda constan visitas al presidente Rafael Correa, a la comunidad religiosa, educativa y a tres iglesias que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El santo padre ha solicitado visitar tres distintas imágenes de santas ecuatorianas.  En su bienvenida participaron los niños pero el pidió que no participara el ejército.

Si te gustó Feliz y Saludable, circula entre tus amistades y/o deja tus comentarios.  Rafael A. Vilagut rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario