El blog "Feliz y Saludable" de Rafael Vilagut es una rica fuente de información que abarca diversos temas esenciales para el desarrollo integral de las personas. Desde la salud física y mental hasta la educación financiera y el análisis histórico-político, el contenido está diseñado para inspirar y educar a sus lectores a lo largo de los años. Para explorar más detalles y acceder a los artículos completos, puedes visitar el blog Feliz y Saludable.
martes, 12 de julio de 2011
Sea selectivo con la carne de ave
Herbalife: Sea selectivo con la carne de ave
No asuma que todos los productos de aves de corral son saludables y bajos en grasa, o que las aves de corral siempre son mejor que la carne de res. Aprenda que debe considerar antes de comprar carne de aves.
Herbalife: Getting Picky About Poultry
Don't assume that all poultry products are healthy and low fat, or that poultry is always better than beef. Learn what to consider when buying poultry.
Via Herbalife International. Feliz y Saludable martes 12 de Julio de 2011.
lunes, 11 de julio de 2011
Interesante propuesta: Mi Plato
Foto La Nacion de Costa Rica
Hemos tocado varias veces el tema de la pirámide alimentaria, hoy en Feliz y Saludable una nueva variante que nos cuenta Irene Rodriguez S. de la Nacion.
La mitad de la alimentación debe ser frutas y verduras
Si a usted le cuesta entender cómo distribuir sus comidas según la tradicional pirámide alimentaria, una nueva propuesta del Departamento de Agricultura de lo Estados Unidos (USDA) propone cambiar este modelo por el de un plato.
La propuesta My plate (Mi plato) reparte los principales grupos de alimentos en un plato de la vajilla, con el objeto de que la mitad de lo que una persona coma al día sean frutas y verduras.
La otra mitad del “plato” debe tener un poco más del 50% de granos o carbohidratos (como arroz, frijoles o pan), los cuales son fuente de energía.
Un porcentaje menor que el 50% correspondería a las proteínas (por ejemplo, algún tipo de carne); en cuanto a los lácteos, estos aparecen en un plato pequeño aparte.
De ese modo, esa propuesta privilegia las frutas y verduras como los alimentos más importantes
Por su parte, la pirámide alimentaria ubica los cereales y panes en la base. En un segundo nivel están las frutas y las verduras. El tercer nivel corresponde a las proteínas y los lácteos. Por último, en la cumbre se encuentran las grasas, los aceites y los dulces.
La intención de la USDA es que las personas puedan leer la pirámide de abajo hacia arriba y consideren a los panes, cereales y almidones como la base de su alimentación diaria.
Las ventajas del plato. La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, sugirió que el diseño de un plato es una forma en la que los padres pueden saber a simple vista la forma en que acomodan los alimentos sus hijos.
“Los padres no tienen tiempo de estar midiendo cuánto es tres onzas de brócoli, pero sí pueden ver los platos de sus hijos. Es algo que hacemos todo el tiempo. Solo es cuestión de revisar que el 50% de los platos de nuestros hijos sean frutas y verduras”, dijo Obama al presentar el plan.
Los mismos alimentos, otra cara. Mi plato no es una propuesta diferente de la tradicional pirámide alimentaria; más bien, es una forma distinta de presentar los mismos alimentos, pero de una manera más comprensible para la gente.
“La pirámide en algunas ocasiones se ha malinterpretado; las personas consideraban que la parte de arriba era muy importante, y luego iba perdiendo valor conforme se descendía en la lectura del dibujo, cuando lo más importante era lo que estaba debajo en la pirámide. Con My plate se trata de solucionar esto”, dijo la nutricionista costarricense Nahida Andrawus.
Por su parte, su colega Mariana Castillo consideró que “esta nueva propuesta de Mi plato’ayuda a que la gente pueda ver con más claridad las porciones de los alimentos”.
No obstante, la también nutricionista Ana Cristina Gutiérrez manifestó que personas con obesidad, diabetes o hipertensión deben buscar ayuda profesional porque esta nueva propuesta no considera sus necesidades específicas de alimentación.
“Si tienen alguna alguna restricción médica, las personas deben consultar a un profesional en nutrición para que especifique cantidades o proporciones de los alimentos que deben consumir”, concluyó.
Via La Nacion de Costa Rica. Feliz y Saludable semana!
Enlace You Tube