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martes, 27 de octubre de 2009

¿Sabés lo que come tu hijo pequeño o adolescente?


Dicen que lo mas barato para un restaurante es agregar grasa, azúcar y sal, lo cual no debe estar lejos de la realidad: lo hacen prácticamente todos los restaurantes de comida chatarra y rápida, y algunos fabricantes de alimentos. Esto está causando muchos problemas de Salud a la población, por primera vez hay más gente con sobrepeso que con malnutrición, al menos así pasa también en Costa Rica, según la última encuesta de nutrición 2008 - 2009.

También lo comenta nuestro asesor y capacitador el Dr. Luigi Gratton, en su último libro publicado en 2008 “SIMPLIFIQUE: 7 Consejos de dieta y una guía de ejercicio”, podés consultar su página web: http://www.drluigi.com/  o vení a revisarlo en nuestro Club.

“Los datos más recientes sobre la preponderancia del sobrepeso u obesidad en el ser humano son bastante sorprendentes. Por primera vez en la historia de la humanidad hay más personas con exceso de peso que con bajo peso.”

En este post de FELIZ y SALUDABLE, "¿Sabés lo que come tu hijo pequeño o adolescente?” les presento a Consumers International y uno de sus Estudios mas recientes e impactantes “Frito y Comprobado”, juzguen ustedes mismos.

Quien es Consumers International

Según ellos mismos se definen: “Consumers International (CI) es la única voz global e independiente que hace campañas en favor de los consumidores. Con más de 220 organizaciones asociadas en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento mundial para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores de todo el mundo.

Consumers International es una organización sin fines de lucro de responsabilidad limitada por garantías (número de sociedad 4337865) y una institución de beneficencia (número 1122155), con registro en el Reino Unido.” http://www.consumersinternational.org/ http://www.consumidoresint.org/

Frito y Comprobado:

Un análisis de la promoción de comida chatarra dirigida a la población infantil



figura 1 Frito y Comprobado

Los niveles de obesidad y sobrepeso han alcanzado proporciones de epidemia: la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2005, a nivel global, 1.600 millones de personas presentaban sobrepeso, y que esta cifra aumentará a 2.300 millones de personas en 2015.

Consumers International (CI) está haciendo un llamado a las empresas a detener la promoción de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal, dirigida a la población infantil como parte de una estrategia para abordar esta crisis de salud pública.

Este estudio internacional analizó las comidas que las tres principales cadenas de comida rápida del mundo, McDonald’s, Burger King y KFC, promocionan a los niños y las técnicas que utilizan para ello. El estudio arrojó que aunque estas cadenas han logrado avances en la reformulación de sus productos para reducir los niveles de grasas, azúcar y sal, siguen promocionando alimentos a los niños que aportan un porcentaje alto de la cantidad diaria recomendada (GDA, por sus siglas en inglés) para grasas, azúcar y sal.

Las cadenas de comida rápida son un rasgo ya característico de las ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo y sus marcas están entre las más reconocidas a nivel global. Sin embargo, están siendo criticadas por su contribución a los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad.

En el marco de la campaña de CI por lograr un código internacional sobre la promoción de alimentos energéticos poco nutritivos dirigida a los niños, este estudio examinó los productos que promocionan las empresas de comida chatarra y las técnicas de comercialización que utilizan. El estudio se centró en McDonald’s, Burger King y KFC, las tres principales cadenas de comida rápida del mundo, e incluyó a 14 países de Europa, Asia y América Latina. Al no existir un criterio nutricional internacional único, en el estudio se utilizaron los valores de GDA del Reino Unido (RU) para evaluar los niveles de grasas, azúcar y sal.

“Hay comidas para niños que aportan un 40-50% de GDA de grasas, azúcar y sal”

El informe reconoce que las empresas parecen haber logrado avances en la reformulación de sus productos para reducir los niveles de grasas, azúcar y sal y que en muchos de los restaurantes que se examinaron, las empresas ofrecían alternativas “más sanas”, que dan a los padres y cuidadores la oportunidad de escoger comidas con menor cantidad de grasas, azúcar y sal y una mayor variedad de frutas y verduras que antes.

Sin embargo, todavía hay comidas para niños que aportan un 40-50% de GDA de grasas, azúcar y sal. En el caso de los niños más pequeños y de las niñas, estos niveles pueden alcanzar el 70%. También es limitada la oferta de frutas y verduras en los menús para niños.

El consumo habitual de comida chatarra o en forma de merienda entre comidas, puede contribuir a elevar los niveles de grasas, azúcar y sal que ingieren los niños en la dieta por sobre los niveles recomendados. Un reciente estudio llevado a cabo por “Which?”, organización miembro de CI, del RU, reveló que casi las tres cuartas partes de los niños del RU comen al menos tres veces al mes en una de las tres principales cadenas de comida rápida; y que la última vez consumieron 45-51% de su GDA para grasas, azúcar y sal.

Promoción dirigida a niños pequeños

Una parte importante de la comercialización que realizan las cadenas de comida rápida está dirigida a promover sus “menús para niños”. Se encontró que varios de estos menús aportan un 40% o más de GDA de un niño para grasas, sal y azúcar, y niveles incluso mayores para niños más pequeños y niñas. En varios países europeos el nivel de sal era especialmente alto. Los niveles de azúcar también eran altos, ya que incluyen bebidas gaseosas. Las cadenas de comida rápida siguen promocionando bebidas gaseosas a la población infantil, pese a los compromisos de la Coca Cola y PepsiCo de frenar esta promoción a niños menores de 12 años.

“Las cadenas de comida rápida siguen promocionando bebidas gaseosas a la población infantil, pese a los compromisos de la Coca Cola y PepsiCo de frenar esta promoción a niños menores de 12 años.”

Los gráficos que se presentan a continuación muestran las diferencias entre algunos de los menús “más sanos” y “menos sanos” cuya promoción es dirigida a los niños.


Figura Contenido de azúcar como % de GDA para un niño de 7-10 años de edad



Figura Contenido de sal como % de GDA para un niño de 7-10 años de edad

“Las cadenas de comida rápida siguen promocionando alimentos que pueden llevar a los niños a consumir azúcar y sal por sobre el 50% de su GDA. Entre las estrategias de comercialización se incluyen dibujos animados, juguetes de colección y juegos.”



Figura Cajita Feliz y Kid Meal



Figura el Club Chicky el Sitio de Burger King en Argentina

Promoción dirigida a niños mayores de 10 años

Los elementos que se utilizan en la promoción de menús para niños implica que a una edad relativamente temprana les va a quedar “chico” y una buena parte de la comercialización dirigida a un público más adolescente promueve productos del menú para adultos.

Los niveles de grasas, azúcar y sal pueden ser significativamente mayores en las comidas incluidas en el menú para adultos. Muchos niños que durante su infancia han consumido las hamburguesas, trozos de pollo, papas fritas y bebidas gaseosas del menú infantil esperarán seguir haciendo lo mismo durante su adolescencia. Sin embargo, al examinar las “especialidades” que ofrece cada cadena, observamos que estas comidas aportan entre 40% y 60% de GDA de un niño de 15-18 años para grasas, azúcar y sal, e incluso más si se trata de un niño de menor edad o de una niña.

“Al examinar las “especialidades” que ofrece cada cadena, observamos que estas comidas aportan entre 40% y 60% de GDA de un niño de 15-18 años para grasas, azúcar y sal, e incluso más si se trata de un niño de menor edad o de una niña.”



Figura Contenido de grasas como % de GDA para un niño de 15-18 años de edad


Figura Contenido de sal como % de GDA para un niño de 15-18 años de edad

Los adolescentes reciben la promoción de las comidas del menú para adultos a través de publicidad por televisión, envases y sitios web.



Figura Ejemplos República Checa y España



Figura Ejemplos Países Bajos y Malasia

Las tres cadenas de comida rápida han suscrito algunos compromisos regionales y nacionales sobre la promoción de alimentos dirigida a la población infantil. Estas políticas sólo incluyen a niños hasta los 12 años de edad y, notablemente, sólo están basados en sus propios criterios nutricionales sobre lo que es o no adecuado para ser promocionado a los niños.

CI llama a desarrollar un código internacional sobre la promoción de alimentos dirigida a la población infantil que aporte una clara guía para las regulaciones de los gobiernos. Un código internacional también ofrecería un claro marco de referencia para evaluar las políticas de las empresas.

CI, junto a International Obesity Task Force (IOTF), ha desarrollado un conjunto de recomendaciones para un código de este tipo. Las recomendaciones se refieren a la promoción de alimentos energéticos poco nutritivos, con alto contenido de grasas, azúcar y sal dirigida a niños hasta los 16 años de edad. Entre las demandas incluye:

• Prohibir la publicidad de alimentos no saludables entre las 06:00 y las 21:00, por radio y televisión.

• Prohibir la promoción de alimentos no saludables a través de medios nuevos (sitios web, sitios de redes sociales y mensajes de texto).

• Prohibir la promoción de alimentos no saludables en las escuelas.

• Prohibir la promoción de alimentos no saludables a través de regalos, juguetes o ítems de colección atractivos para los niños incluidos en los envases.

• Prohibir el uso de celebridades, personajes de dibujos animados, concursos o regalos en la promoción de alimentos no saludables.

“CI llama a desarrollar un código internacional sobre la promoción de alimentos dirigida a la población infantil que aporte una clara guía para las regulaciones de los gobiernos.”



Figura para conocer más.

Antes de culminar este largo pero “dulce” “saleroso” y “grasoso” post, les comento brevemente lo que ha hecho otro de los científicos que colabora con Herbalife, y mejores nutricionistas de Norteamérica, el Dr. David Heber. Gracias a su iniciativa en 2007 se han prohibido en California las máquinas dispensadoras de gaseosas y comida chatarra para niños en las escuelas, ver noticia en BBC (en inglés) enlace:  http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4251928.stm

¿Se imaginan que pudiéramos hacer lo mismo en toda Latinoamérica? Y Pensar que tantos padres premian a sus hijos en sus cumpleaños, con una fiesta en McDonald’s…

De seguro que los gobiernos tardaran en aprobar una legislación que proteja a los niños, pero afortunadamente no ocurre lo mismo en cada familia, como dice el slogan de Ikea en Europa: "La República Independiente de tu Casa."

Reciban un cordial saludo de parte del Club de Nutrición de San Pedro Montes de Oca, y mis deseos por un feliz y saludable día. rafaelvilagut@gmail.com  Citas (506) 8320 60 97, Nutrición Inteligente a partir de las 7:00 am de lunes a viernes.

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