Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2010

Que és la Escala Tonal y Chiste Humor Negro...

Algunos de ustedes habrán oído hablar de la escala tonal, yo lo escuché por primera vez del tema hace unos pocos años en Barcelona, con mi grupo Citi, hoy he rescatado estas ideas y les he traído un fragmento de un interesante artículo que tiene toda la información.




Lo que me hizo recordar fue que hoy una persona que fue a nuestro club de bienestar tenía una escala tonal muy baja y hasta me costaba oirlo.  Efectivamente había algo ya que luego me contó que le estaba pasando...  Me parece una herramienta muy util de comunicación ayudar a las personas y buscar el entusiasmo y felicidad que es el tema principal de este espacio:  Feliz y Saludable.

La Escala Tonal

"La Escala Tonal, es una herramienta vital para cualquier aspecto de la vida que tenga que ver con nuestros semejantes, es una escala que muestra los tonos emocionales sucesivos que una persona puede experimentar. Con “tono” se quiere decir un estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En esta escala graduada se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta.

El uso diestro de esta escala permite que se pueda predecir y comprender el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

Esta Escala Tonal representa gráficamente la espiral descendente de la vida desde la vitalidad y conciencia completas, pasando por media-vitalidad y media-conciencia hasta la muerte.

Basándose en diferentes cálculos acerca de la energía de la vida, y por medio de observación y de prueba, esta Escala Tonal da los niveles de comportamiento a medida que la vida decae.

Estos diferentes niveles son comunes a todos los hombres.

Cuando un hombre está casi muerto, puede decirse que está en una apatía crónica. Y se comporta de una manera determinada con respecto a otras cosas. Esto es 0,05 en la Escala Tonal.

Cuando un hombre está crónicamente afligido acerca de sus pérdidas, está en pesar. Y se comporta de determinadas formas acerca de cosas muy diversas. Esto es 0,5 en la escala.

Cuando una persona no está aún tan abajo como pesar pero se da cuenta de que las pérdidas son inminentes, o está fijo crónicamente en este nivel por pérdidas pasadas, se puede decir que está en miedo. Esto está alrededor de 1,0 en la escala.

Un individuo que está luchando contra amenazas de pérdidas está en enojo. Y manifiesta otros aspectos de comportamiento. Esto es 1,5.

La persona que simplemente sospecha que pueden ocurrir pérdidas o que se ha quedado fija en ese nivel, está resentida. Se puede decir que está en antagonismo. Esto es 2,0 en la escala.

Por encima de antagonismo, la situación de una persona no es tan buena como para estar entusiasta, ni tan mala como para estar resentida. Ha perdido algunas metas y no puede localizar otras de forma inmediata. Se dice que está en aburrimiento o en 2,5 en la Escala Tonal.

En 3,0 en la escala, una persona tiene un aspecto conservador, cauteloso acerca de la vida, pero está alcanzando sus metas.

En 4,0, el individuo está en entusiasmo, es feliz y vital."

Enlace artículo completo:  La Escala Tonal  Espero tengan todos y todas un Feliz y Saludable 10 de febrero de 2010.  Los dejo con un chiste de humor negro bastante pasado de tono...
 
Dos viejos amigos se encuentran después de 20 años en un tren de largo recorrido, y se van al coche-bar a tomar unas copas juntos. Tras un par de horas de recordar viejos tiempos, y varios whiskys en el estómago, deciden pasar la noche cada uno con la mujer del otro, tal y como hacían en otro tiempo. Y de este modo se va cada uno al dormitorio del otro. A la mañana siguiente en la cafetería……
- Buenos días. Qué tal con mi mujer?. Es magnifica, ¿verdad que si?
- Cierto, es maravillosa, prodigiosa haciendo el amor. Te felicito. Y tu con la mía?
- Bueno, no te ofendas, pero la verdad es que me pareció un poco fría.
- No me extraña…….. La llevamos a enterrar a Bragado.  Enlace chiste
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario