Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2014

Clan Vilagut de les Amèriques




El linaje conocido de los Vilagut en Europa es de mil años.  Los fundadores del apellido Vilagut en el siglo XIX en Sur América son Julio Vilagut y Adelia Rodríguez.  Hay algunas referencias en internet que hemos encontrado, que dan alguna información sobre la historia del clan de los Vilagut de las Américas, así como de sus ancestros europeos cuya filiación aún no ha sido estudiada a fondo pero es un tema que por razones obvias nos interesa y ademas nos apasiona.

Agradecemos las contribuciones y comentarios de quienes posean información sobre este tema.  

El Patriarca Guillermo Vilagut

La familia Vilagut era una familia de la pequeña nobleza del Condado de Ampurias, condado catalán de la Corona de Aragón.  Castelló de Ampurias se encuentra cerca de la desembocadura del río Muga, en el golfo de Roses.   Desde 1409 hasta 1456 este condado no fue gobernado por un conde sino por Barcelona y era considerado parte de ésta.  A partir de 1481, de nuevo todo el Condado de Ampurias regresa a manos de un conde, Enrique II, que continuará residiendo en la capital: Castellón de Ampurias (Castelló d’Empúries).  Hoy día pertenece a la comunidad autónoma Cataluña en España, a la provincia de Gerona (Girona), comarca del Alto Ampurdán.

fuente internet

La coincidencia de este apellido con el nombre Vilahut, Vilaüt, municipio español de Pau, núcleo de población, junto a la laguna Vilagut, situado al norte del condado de Castellón de Ampurias, Comtat d’Empúries, documentado desde 1064, hace creer que de este lugar procede el linaje de los Vilagut desde la edad media.  El Castillo VilagutCastell de Vilaüt, en ruinas, data del siglo XIII o XIV. Desde 1064 Vilagut tenía la categoría de miles o caballero, y tenía escudo losanjado de plata y gules, con una flor de lis de gules en cada losange de plata y una flor de plata en cada losange de gules.  Antes del año 991 el condado de Castellón de Ampurias y Rosellon constituían Dinastía del Casal d'Empúries i Rosselló.

La fecha en la que los condados catalanes se independizan formalmente de Francia es el 11 de mayo en 1258 con el tratado celebrado en Corbeil entre Jaime I de Aragón, el Conquistador y el rey de Francia Luis IX. En dicho tratado ambos reyes cedieron derechos sobre territorios, Jaime I sobre territorios occitanos y el francés sobre los condados catalanes, que pasaron a depender únicamente del monarca de la Corona de Aragón.  El estado de Andorra en los Pirineos y su historia proporcionan un típico ejemplo de los señoríos feudales de la región, siendo la única pervivencia actual de la Marca Hispánica.

Según la historia el 18 de marzo de 1301 el conde Poncio Hugo confió la defensa y posesión del Castillo de la Bisbal del Ampurdán antes llamado Llaneres al caballero Guillem (Guillermo) de Vilagut, fundador de la nueva dinastía de los señores del castillo de la Bisbal del Ampurdán (La Bisbal d'Empordà).  Ponce V de Ampurias o Ponce Hugo IV de Ampurias fue almirante de la flota de Jaime II el Justo como rey de Sicilia, y le acompañó en su retorno a Cataluña en 1291.  La familia Vilagut era dueña de navíos, que seguramente utilizaba en el comercio y en la guerra, campañas en Italia.

Guillermo de Vilagut adquirió en en año 1316 el derecho llamado bovatje y un año después la jurisdicción civil y criminal, con lo cual quedó consolidada su autoridad sobre el pueblo.  Hacia 1354 Guillermo hereda a su hijo Bernardo de Vilagut.

La mayoría de las publicaciones, libros y artículos sobre los Vilagut están escritas en idioma catalán, que es tan antiguo como el castellano o español.

El 6 de mayo 1413, otro Bernardo Vilagut, descendiente, vendió el Castillo de la Bisbal del Ampurdán a su hermano Bernardo de Sant Feliu, y así se extinguió en apellido de Vilagut en la localidad de la Bisbal.

Pere (Pedro) de Vilagut fue un noble ampurdanés, señor del castillo de Sant Mori, hijo de Bernardo de Vilagut, que participaba en las campañas italianas del Rey Alfonso V durante la década de 1420, junto con sus hermanos. Pero a él le interesó mucho más fue el protagonista de diferentes hechos de armas en el Principado en lo que se llamaba guerra privada y que era uno de los privilegios de los nobles, así en 1428 el rey le hará un requerimiento para que devuelva a la orden. 

En 1429 Pere aparece como señor del castillo de la localidad de Sant Mori, otro pequeño pueblo situado entre las ciudades históricas de Girona y Figueras. El año siguiente el rey pedía a fray Joan (Juan) de Vilagut, que era un poeta reconocido en el siglo XV, que intentara controlar su hermano Pedro ante bando de que éste tenía con Bernat Senesterra, otro noble ampurdanés, vecino de los Vilagut.

elaboración propia ubicación Castillos que pertenecieron a los Señores Vilagut


El conflicto con Senesterra fue largo y continuado, en 1435 Pedro derribaba un molino en Castelló d'Empúries y se paseaba por esta villa como si fuera el dueño, cuando era Bernat Senesterra el procurador del condado de Empúries. En 1444 el rey Alfonso, desde Italia volvía a hacer un requerimiento para que los familiares del castellano de Amposta, fray Vilagut, hicieran caso a sus órdenes a cambio de una amnistía para todos los delitos. Entre estos familiares estaba, obviamente, Pedro de Vilagut, y también hermano Bernardo Hugo de Rocabertí, personaje emparentado con los Vilagut. 

Uno de los últimos datos de este noble es que el 1,449 tuvo un duro enfrentamiento armado con Bernat Senesterra en un camino real que no se especifica. El resultado fue de lo más dramático, Bernat Senesterra murió y Pedro de Vilagut quizás también murió, ya que poco tiempo después consta como muerto. 

Pere de Vilagut se casó en una fecha no determinada con Joana de Rocabertí, miembro de la familia de los barones de Massanet de Cabrenys (Maçanet de Cabrenys), concretamente era hija de Guillermo Hugo de Rocabertí y Francesca de Erill.  Aunque la herencia le correspondía a Juana, esta pasó a Pedro de Rocabertí, que se convirtió en el nuevo señor de Sant Mori, extinguiendo el apellido Vilagut en esta otra localidad.

Linaje e historia del apellido Vilagut


De los Vilagut de Molinos del Rey a las Américas

Can Vilagut es una masía, finca o cortijo, situada en el antiguo camino romano GR 92 (el mismo camino que pasa por CASTELL DE VILAÜT, en municipio Pau, Girona) que conduce a Santa Cruz de Olorda. Está documentada desde 1368, cuando se conocía como el mas de Raimon Ça Torra. Es a partir del siglo XVI que se conoce como la casa de Vilagut y hasta la fecha lo sigue siendo. El edificio actual es fruto de una reforma del siglo XVIII, como confirma la fecha del reloj de sol, de 1786.

Cuando yo vivía en Barcelona asistí a la inauguración de un libro, les Masies de Molins de Rei, escrito por Josep M Jorda i Capdevila, donde está la historia de los señores Vilagut desde el siglo XVI hasta nuestros días.  La mención de Bernat Vilagut en los archivos familiares en el año 1530 o 1590, me hacen conectar a esta familia con sus antepasados de Sant Mori y de la Bisbal del Ampurdán, aunque no está documentado, ya que los archivos familiares desaparecieron.

Aproximadamente en 1870 nace Julio Vilagut y Cañadell que es el 6º hijo de Miquel Vilagut y Planas y María Cañadell y Comelles, en la Villa de Molins de Rei.  Para esa época los registros de bautismo se llevaban en la parroquia de Santa Cruz de Olorde. Santa Creu d'Olorda fue término municipal hasta que en 1916, no pudo hacer frente a las cuentas municipales fraudulentas y sus tierras se repartieron entre Sant Feliu de Llobregat, Sarrià y Molins de Rei. Junto a ella discurre la carretera de Molins de Rei a Vallvidrera (BV-1468), en el quilómetro 6,5, así como la carretera que lleva a Sant Feliu de Llobregat y pasa junto a la cementera Sanson. 

Sus ocho hermanos Josep, Miquel (Miguel), Paula, Maria, Josefa, Ana, Baldomero y Juan permanecieron en España con sus padres Miquel y María, quienes se habían trasladado de la finca o Masia Can Vilagut, ubicada en el Camino Antiguo a Santa Creu de Olorda (gran ruta GR92), a la Calle Baix de Molis de Rei, número 15, desde 1863. 

En 1888 la familia Vilagut Cañadell se traslada a una casa que edificaron de tres pisos en la calle de Rafael Casanova, con el número 53, a un costado del Ayuntamiento de Molins de Rei a unos 18 kilómetros de Barcelona.

Lo que sabemos es que Julio emigró a América a finales del siglo XIX antes del año 1894. Eso me hace suponer que cuando salió de Molins de Rei (Molinos del Rey) ya se dedicaba al teatro, y que posiblemente viajó junto con una compañía de teatro a las Américas, la cual era de su propiedad. Tuvo presentaciones en La Paz, Cochamaba en Bolivia y en Arequipa Perú, hasta que hubo un incidente y se acabó la compañía.

Can Vilagut en una nevada en Barcelona, foto por Rafael Vilagut

En el año 2012 en Cochabamba, Bolivia en la revista CBBA, publicaron un artículo que hace referencia a la empresa de teatro y zarzuela de Julio Vilagut que se presentó en el teatro Achá, patrimonio emblemático de Cochabamba, con la particular condición de haber sido adaptado de la antigua iglesia colonial de San Agustín, que incorporó a Cochabamba en el circuito proveniente de las principales capitales: Lima, Santiago, Buenos Aires, Antofagasta.

El 19 de agosto de 1894, se inauguró en el teatro Achá con la obra Postillón de la Rioja una temporada de diez funciones de la afamada compañía de Zarzuela "Vilagut", que se prolongó hasta el 24 de octubre del mismo año.   Julió Vilagut desde joven demostró ser hábil para los negocios:  "Se aseguraba además que la Compañía habia ganado en La Paz, 25.000 bolivianos y que los artistas la habian demandado por haber recibido de ellos, en total, solo 2.500."  Historia y cultura, Volumen 23, Instituto Nacional de Cultura, 1999.  Según la Guía del Viajero en Bolivia escrita por Luis S. Crespo en 1908, 2,5 boliviano o Bs, equivalían a un dólar, de manera que 25.000 Bs eran como 10.000 dólares de esa época o 50.000 pesetas de España.
.
Otras menciones previas a la compañía cómica de Zarzuela es en los últimos días del mes de marzo de 1894, teatro Arequipa. En su primera función presentó LOS ZÁNGOLOTIMOS, CALDERON y LA LEYENDA DEL MORJE y en la segunda y última, LOS BATURROS, LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO y ALCALDE INTERINO, según la publicación Teatro Arequipa, Teatro Universitario, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Servicio de Publicaciones, 1893

Las razones para no seguir en la industria del espectáculo no son claras, si fue un incendio, tal vez la demanda de los artistas de la Paz, lo cierto es que la familia Vilagut en España le recomendó a Julio no regresar a Barcelona, debido a la guerra que mantenía  España en esos años en varios frentes, ya que era un riesgo de que lo enrolaran.  Julio Vilagut y Cañadell permanece en las Américas y se establece en las selvas tropicales en los límites de Bolivia y Brasil. Dado lo escaso de las comunicaciones, es probable que arribara a Belém do Pará, se internara por el río Amazonas, luego por el río Madeira, hasta llegar a la zona cauchera.

Embarcación de la época en el río Amazonas y sus afluentes

Podemos especular que Julio Vilagut Cañadell, su esposa e hijos dominaban los idiomas de la época que se hablaban en Bolivia, el francés el inglés y el portugués ademas del castellano y el catalán, y posiblemente entendía el quechua y el aymara hablados por los indígenas bolivianos.

Allí se dedica a suministrar lo necesario a los explotadores de caucho (Hevea); en aquel entonces árbol que crecía natural y que tenía una gran demanda a partir de la popularización de los cauchos para los automóviles. A su vez, él vende el producto obtenido de los caucheros a Europa. Su área de actividad es Porto Velho en Brasil, Villa Bella en Bolivia, y Guayaramerín (conocida en aquel entonces como Puerto Palmira y posteriormente Puerto Sucre) en Bolivia, todos estos sitios en las riberas de los caudalosos ríos Madre de Dios, Beni y Mamoré. 

En 1897 Julio Vilagut y Cañadell se casa en Villa Bella, en la confluencia de los ríos Beni y Mamore, a 30 kilómetros de Cachuela Esperanza, puerto de embarque de las exportaciones de la Goma (Oro Negro), con Adelia Rodríguez de nacionalidad boliviana y procrean a Julio Vilagut Rodríguez, nacido el 6 de noviembre de 1898 y a Baldomero Vilagut Rodríguez alrededor de 1900, la primera generación de Vilagut nacida en Las Américas, que tengamos conocimiento.

Cuando Julio y Baldomero necesitan ampliar sus estudios, sus padres los llevan con destino a España, a través de los ríos Amazónicos. En este trayecto, Adelia, adquiere la malaria y fallece a temprana edad, siendo enterrada en Belém do Pará, segunda ciudad del Estado de Amazonas, en la desembocadura del río. 

A pesar de nuestro esfuerzo por encontrar mas datos sobre Adelia Rodríguez y sus ancestros, en los registros de bautismo, matrimonio o defunción, hasta la fecha los únicos documentos que mencionan su existencia son las partidas de nacimientos de sus hijos.   Otras pistas sobre la bisabuela es la herencia genética de sus nietas Adelia Vilagut Tineo de Valero, nacida en España, y Adelia Vilagut Martín de Fuentes, nacida en Bolivia prima y hermana de mi padre Emilio Vilagut Martín.

El padre y los hijos menores continúan el viaje a la ciudad Condal de Barcelona donde prosiguen los estudios. Julio aprende el catalán, francés e inglés y obtiene el título de Contador Público. Julio Vilagut Cañadell viudo, contrae matrimonio con Teresa Mestres y de este segundo matrimonio nace en Bolivia Susana Vilagut Mestres.

La explotación de caucho debió ser un negocio muy próspero para nuestra familia, Julio Vilagut y Cañadell se asoció con otros europeos y establecieron las primeras lanchas a vapor que sacaban el producto para la exportación a Liverpool y otros puertos europeos.  En esa época se construyó una línea de tren, que tomo el nombre de la Ferrovia Do Diabo, por las muertes que causó en durante su construcción.

documental E.F.M.M - A FERROVIA DO DIABO youtube

Até 1912, essa permuta era feita por meio de canoas, surgindo nesse ano as primeiras lanchas a vapor pertencentes a José Drielesma (holandês), Júlio Vilagut (espanhol), Bruno Arnold (alemão) e a firma francesa " Societé Picolet", Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, Números 196-197. (Hasta 1912, este intercambio se efectúa por medio de canoas, apareciendo en ese año las primeras lanchas de vapor pertenecientes a Joseph Drielesma (holandés), Julio Vilagut (español), Bruno Arnold (alemán) y la francesa "Societé Picolet")

Otro aventurero español llamado Benigno Cortizo Bouzas, en abril de 1908 con 14 años embarcó en el puerto de Vigo con rumbo al alto Amazonas, escribió en portugués su único libro titulado del Amazonas al Infinito, Recife : Diario da Manhã, 1950, en el cual narra un episodio que ocurrió entre Julio Vilagut y Don Carlos Frías un socio peruano.  En muchos otros libros sobre el Amazonas se narra este mismo extracto, como en A Ferrovia do Diablo, de Manoel Rodríguez Ferreira:


"Don Carlos Frias, peruano e Don Júlio Vilagut, espanhol, de Barcelona, eram sócios. Frias subia e descia o rio levando mercadorias variadas e trazendo borracha; Vilagut residia em Santo Antônio. Certa tarde se encontravam jogando uma partida de bilhar e repentinamente, Don Julio acusou severamente Don Carlos: - Me disseram, Frias, que tu estás namorando minha mulher. - Homen, namorando não, mas dormindo com ela sim, respondeu Frias. Sacaram sues revolveres e fizeram vários disparos, sendo que um deles fez em pedaços uma garrafa de conhanque que eu tinha na mão. Um circunstante, que nada tinha a ver com a pendencia, morreu de um balaço no figado. Os dois contendores sairam ilesos, mas o negócio Frias e Vilagut veio abaixo com elevadas perdas para as praças de Manaus, Belém do Pará e Liverpool."

Julio Vilagut Rodriguez, quien nació en Villa Bella en la Selva Amazónica Boliviana, gracias a los recursos de su padre, salió por las cachuelas (rápidos) de los ríos Madeira y Amazonas, rumbo a Barcelona, donde se educó y aprendió en catalán, pasó a Francia donde adquirió el francés, antes de sus 25 años nuestro abuelo hablaba perfectamente el español, el portugués, el catalán el francés y entendía el inglés y el alemán.  Se puede decir que Julio llevó el apellido a Venezuela en el año 1930, y con la crisis de los últimos quince años de Venezuela a todo el mundo.

Archivo familiar Consuelo Martin Martin y Julio Vilagut Rodríguez

La primera Vilagut nacida en Venezuela es María Teresa Vilagut Martín (1931), hija de Julio y Consuelo, sin embargo mis abuelos Vilagut Martín emigran de Venezuela a España donde nace mi padre, en Madrid. La segunda tanda de Vilagut nacidos en Caracas, son mis primos hermanos Adelia Fuentes Vilagut (1950), Miguel Fuentes Vilagut (1951-1985) hijos de Adelia y Miguel (Potino), Rosario Diaz Vilagut (1952) hija de Mary y Abelardo y Julio Vilagut Pimentel (1953) hijo de Julio y Gladys.

Su hermano Baldomero Vilagut Rodríguez, quien vivió con su hermano Julio en la Calle de la Aduana, por la Estación de trenes La Francia, de Barcelona, es la cabeza de los Vilagut en Bolivia, y debido a la crisis política y económica de ese país, mucho antes que la de Venezuela, el apellido Vilagut llegó a los Estados Unidos desde hace varias décadas.

Los primeros Vilagut nacidos en Bolivia, fueron Julio 1898 y Baldomero 1900, hijos de Julio y Adelia Rodríguez y Susana Vilagut Mestres, hija de Julio y Teresa. La segunda tanda son los hijos de Baldomero y Dolores Tineo, Yolanda, Baldomero (1928) y Julio. Un hijo de Susana Vilagut Mestres, quien se casó con Gastón Villagomez, sabemos que este pariente de apellidos Villagomez Vilagut, fue a conocer Can Vilagut, pero no tenemos registrado su nombre, ni sabemos si tuvo descendientes.

Baldomero Vilagut Rodríguez se volvió a casar con Angela Vaca Mendoza y procrearon en Santa Cruz (Bolivia) a Adelia (1970-1988), Gustavo, Sandra, Graciela, María Karina, Marta y Carmen Vilagut Vaca.

También los tres primeros hijos de Julio Vilagut Rodríguez y Consuelo Martín Martín, nacieron en Bolivia, Julio (1926), Adelia (1927-2013) y Antonio Vilagut Martín (1928-2009), que nacieron en Trinidad, donde se conocieron y se casaron (03 Oct 1925) Julio y Consuelo.  Mi otro bisabuelo español Julian Martin Pascual casado con Julia Martin Sans, padres de Consuelo Martin Martín, fueron a construir la catedral de Trinidad, pero eso forma parte de otra historia de nuestra familia Martín Martín, la cual también se radicó en Venezuela, después de haber vivido en Perú, Chile, Bolivia.

De la época de Julio y Baldomero en Barcelona y Molins de Rei, también encontramos alguna documentación en internet, como las fiesta de verano en la Masia Can Vilagut, donde Julio y Baldomero participaban en bailes con sus parientes catalanes, que también incluían teatro. Festa. 1917-07-30 Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental (SGAiGD). Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental. Xarxa d’Arxius Comarcals 1917.

Les descendientes de Julio y Baldomero Vilagut Rodríguez nacidos en España fueron, Adelia Vilagut Tineo (Molins de Rei, 1924), y Emilio Vilagut Martín (Madrid, 1935).  La única descendiente que se quedó viviendo en Barcelona, toda su vida, fue  Adelia Vilagut Tineo quien fue adoptada por las hermanas solteras de su padre, se casó con Juan Valero Gorina y procreo tres hijos, Pedro (Pere), Santiago (Santi) y Jorge (Jordi).  Son los primos europeos del clan de Julio Vilagut Cañadell y Adelia Rodríguez de las Américas.

Las principales vías de acceso a Bolivia, para los viajeros de principio del siglo XX, eran las siguientes: 1.- Por la vía del Amazonas, 2.- Por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, 3.- Por Buenos Aires, Rosario y Jujuy, 4.- Por Antofagasta, 5.- Por Arica, 6.- Por Mollendo y el Lago Titicaca.  El viaje de regreso de los hermanos Vilagut Rodríguez a su hogar en las Américas representó un recorrido de unos 6.046 kilómetros, desde Lisboa a Belem del Pará, distancia que los grandes vapores trasatlánticos recorrían en diez días. Seguían unos 1.713 kilómetros del Pará a San Antonio, en vapores de grande calado.

Puerto fluvial en la zona cauchera del Brasil

Entre las compañías y empresas de navegación que servían la línea del Amazonas, las mas importantes eran Lloyd Brasileiro, la Compañía del Amazonas (con mas de cien vapores), la Both Line y la Ligure Brasiliana.  El precio del pasaje por persona del Pará a Santo Antonio del Madeira era de 8 libras esterlinas.  La ruta era: Pará a Manaos (925 millas o 1.713 kilómetros), tocando en los siguientes puntos Pará a Breves (146 millas), Breves a Gurupá (123 millas), Gurupá a Porto de Moz (48), Moz a Prainha (96), Prainha a Montealegre (41), Montealegre a Santarem (69), Santarem a Ovidos (68), Ovidos a Parintins (95), Parintis a Itacoatiara (137), Itacotiara a Manaos (116), que se recorrían en seis días.

De Manaos a San Antonio (1.228 kilómetros) que se recorrían en 16 a 20 días.  Entre Manaos y San Antonio se encuentran las pequeñas poblaciones de Humaytá, Borba, Manicoré y otras.  Para terminar el recorrido, nuestros pioneros americanos debían tomar el trayecto de San Antonio hasta Villa-Bella (307 kilómetros) a un costo adicional de 6 libras esterlinas, ya que en San Antonio terminaba la navegación de los barcos de alto calado, los que eran reemplazados por embarcaciones especiales y apropiadas que permitian salvar las cachuelas o rápidos que hacían imposible la navegación a vapor.

Sumando las distancias que median desde Europa hasta Villa Bella en Bolivia, tenemos un total de 9.354 kilómetros.  Hoy día sería un largo vuelo de unas diez horas pero en esa época, había que remontar catorce cachuelas o rápidos de San Antonio (Brasil) a Villa Bella, 307 kilómetros, de Manaos a San Anotnio 1.228 kilómetros,  de Pará a Manaos 1.713 kilómetros, y de Lisboa (Europa) al Pará 6.046 kilómetros o en millas 5.048 que se recorren generalmente en 40 días, de Europa a Villa Bella y en 22 días de Villa Bella a Europa.  Villa Bella es solo la entrada a Bolivia, de alli hay que agregar, los días de viaje al destino final, sea Trinidad, Cochabamba, La Paz.

Mi abuelo y su hermano, Vilagut Rodríguez, a través de los años habían perdido la conexión, con sus parientes. tanto los de Barcelona, como con su media hermana Vilagut Mestres, incluso entre ellos mismos.  Físicamente mi abuelo Julio era tipo rubio y su hermano Baldomero mas bien moreno.

Es gracias a mis padres Emilio y Nydia, en un viaje a Europa en primavera de 1981, que a través de las páginas blancas reencuentra a sus parientes, y se reúnen, Emilio y Nydia, de Venezuela, con José Ramón Vilagut Llobet, y su esposa Pilar Macía Pons e hijos y conocen a su prima hermana Adelia Vilagut Tineo, hija de Baldomero Vilagut Rodríguez y se inicia una larga amistad que continuamos sus hijos.  

En ese encuentro histórico de los parientes de dos continentes, el heredero Vilagut obsequia a mi abuelo Julio Vilagut Rodríguez a través de mi padre un libro Breu història de Molins de Rei escrito por Joan Tort i Mensa y publicado en ese año. La dedicatoria de Josép Vilagut Llobet (-20 Jul 1983) a Julio Vilagut Rodríguez(mi abuelo) el 29 de mayo de 1981:

"A Julio Vilagut Rodríguez, com record dels seus parents de Catalunya, que han tingut una gran alegria al retrovarse després de tants anys en la persona del seu fill Emilio. Amb tot l'afecte del seu consanguíni Josep Vilagut."  "(A Julio Vilagut Rodríguez, como recuerdo de sus parientes de Catalunya, que han tenido una gran alegría al reencontrase tras tantos años en la persona de su hijo Emilio. Con todo el afecto de su consanguíneo Josep Vilagut.)"

En el año de 1994, mis padres visitan la Masia Can Vilagut, y ese mismo año en el mes de abril yo viajo a Londres a realizar un curso en la Universidad de Oxford, e inicio una gira europea, por doce países, cuando arribo a Barcelona, conozco a nuestros queridos primos Joan Valero Gorina (20 May 1920-17 Mar 2008) y Adelia Vilagut Tineo (27 Jan 1924-25 Dec 2013), quienes se domiciliaban en el barrio de Pedralbes y ellos y sus hijos Pere, Santi y Jordi, me presentan al economista José Ramón Vilagut Macia casado con Isabel Martínez Torralba, quien me ubica en el árbol genealógico, y me obsequia el libro de gramática, ESCRITURA Y LENGUAJE DE ESPAÑA escrito por Esteban Paluzie y Cantalozella (1806-1873), de mi abuelo y padrino de bautismo Julio Vilagut Rodríguez (06 Nov 1898-07 Mar 1990), en cuya contraportada esta escrito con una bella caligrafía el nombre de mi abuelo y la fecha día 28 de noviembre de 1910.

Como mi abuelo y su hermano yo y mi hermano Juan Carlos también vivimos en Barcelona, desde mayo del 2003 hasta finales del año 2008.  Tuvimos la oportunidad de conocer a muchos parientes Vilagut y entablar una amistad que perdura.  Recuerdo con mucha emoción cuando conocí junto con mi hermano Juan Carlos, quien vivió unos años en Reus, y nuestros padres que nos fueron a visitar, el castillo de la Bisbal del Ampurdán (La Bisbal d'Empordà) que ahora es un bello hotel boutique campestre perteneciente a unos holandeses.  El castillo de Sant Mori, aún no lo conozco, pero se que es un sitio muy elegante que se alquila para eventos.

El apellido Vilagut en nuestros días está en muchos países de América, Europa, Asía y Oceania,
Han transcurrido seis generaciones a partir de Julio y Adelia, nuestros bisabuelos, a quienes honro y bendigo con este blog en Feliz y Saludable.  Los Vilagut del siglo XXI, descendientes de Julio y Adelia, están en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Bolivia en las Américas, en Australia, en Japón, algunos han vuelto a España o nacido allá.

Si eres miembro de la familia Vilagut, ahora extendida por muchos países, y te pones en contacto, te puedo compartir mas información familiar, y relaciones familiares en nuestro árbol genealógico on-line, que comencé a construir en TRIBAL PAGES en el año 2007, con la información que voy recabando, y tiene actualmente mas de 4.000 registros, el cual requiere clave de acceso para protección de la privacidad.

por Rafael A. Vilagut Vega, rafaelvilagut@gmail.com http://vilagut.tribalpages.com/


última actualización 6 de octubre de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario