Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2020

Fiscalía General de Costa Rica hace seguimiento a denuncias miles de venezolanos de la UCR contra Rector Henning Jensen Pennington.



La Fiscalía General de Costa Rica hace seguimiento a denuncias miles de venezolanos de la UCR contra Rector Henning Jensen Pennington por Rafael Vilagut ofendido y demandante, oficio FGR-197-2020 por Freddy Fallas Barrantes, causa penal causa penal 17-2170-175-PE.

El 28 de enero de este año escribí en mi blog: “80 años de la UCR empañados por un Rector denunciado en varios expedientes judiciales no resueltos al 2020”, donde entre muchos párrafos alertaba a la comunidad universitaria:


“Lamentablemente la celebración 80 aniversario UCR estará opacada por la gestión del Rector más corrupto en la historia de la institución y el único que no lleva sangre costarricense en sus venas al tratarse de un migrante hondureño, que ha pasado la mayor parte de su gestión viajando por todo el mundo, declarando en la Asamblea Legislativa, o haciendo propaganda de su gestión.”

El 20 de febrero recibí por correo de la Fiscalía General de la República el oficio FGR-197-2020 por Freddy Fallas Barrantes, Fiscal Auxiliar que respondía:

“Reciba un cordial saludo. Así mismo, en cuanto al correo electrónico remitido por su persona bajo la dirección electrónica: rafaelvilagut@gmail.com el día 28 de enero del dos mil veinte a las quince horas con un minutos, me permito informarle que el correo es redirigido a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, para los efectos correspondientes.”



Hago nuevamente un llamado con carácter de extrema urgencia a los periodistas que amen a Costa Rica y a la institución a investigar antes de que el Señor Jensen deje su cargo el 18 de mayo 2020 sobre los casos no resueltos y las razones por las cuales el nuevo presidente de CONARE, el Consejo Superior Universitario de la UCR en pleno temerariamente archiva miles de denuncias de venezolanos y no inicia una investigación, SEMANARIO UNIVERSIDAD ha permanecido ciego, mudo y sordo desde nueva administración 2019, La Secretaría de los Derechos Humanos de la UCR no se ha involucrado ni tampoco la FEDERACION ESTUDIANTIL, el Sindicato SINDEU, LA FUNDACIÓN DE LA UCR, La Coordinadora del Programa PIAM del adulto mayor, la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo Sancho Ccresposancho@gmail.com la Fiscala Auxiliar FAPTA Licda María Milagros Granados García mgranados@poder-judicial.go.cr los técnicos Susana Salazar Díaz y Lic. Bolívar mp-pta@poder-judidial.go.cr la Contraloría de Servicios del Poder Judicial contraloriapj@poder-judicial.go.cr y la Unidad de Inspección Fiscal Lic. Jimmy García Arguedas u_ifiscal@poder-judicial.go.cr del Ministerio Público no han culminado sus labores con el expediente causa penal 17-2170-175-PE.

El indemnizar a los estudiantes de la Carrera Marina el 23 de enero 2020 según reportó SEMANARIO UNIVERSIDAD y no hacerlo con los venezolanos ofendidos por desaplicación unilateral de la Ley 3740 y otros delitos, constituye además de una discriminación una violación de los Derechos Humanos, a los cuales el mismo Jensen se refirió en 2018 en un campo pagado en Semanario Universidad del 7 de marzo en la página Avisos 15.


La comunidad universitaria y el país tenemos el derecho de permanecer informados sobre el avance de la prevaricación cometida por Jensen en una Directriz firmada de su puño y letra en el año 2015 mediante la cual la Universidad de Costa Rica se ha apoderado indebidamente de un monto estimado de UN MIL MILLONES DE COLONES de las empobrecidas y sufridas familias de los venezolanos estudiantes de pregrado, grado, posgrado y Programa PIAM de la UCR la universidad más prestigiosa de América Central y entre las primeras en América Latina.

El prevaricato es difícil de probar como en el caso reciente del ministro Ábalos quien desconoció temerariamente normativa europea y sanciones internacionales y recibió en Barajas, territorio Español a la Señora Delcy Rodríguez delincuente del narco régimen venezolano, sobre todo cuando no hay una prueba escrita y hay complicidad en el gobierno y en el Poder Judicial.

"La chulería de Delcy en Barajas: Caracas utiliza su apoyo a Podemos y a Zapatero para exigir al bipartito español que margine a Juan Guaidó" recientemente publicado nos indica como este caso reciente se ha globalizado.  Lo mismo podría pasar al caso del Señor Jensen este febrero del 2020.

El caso del rector Jensen presidente UDUAL (Unión de Universidades de América Latina) es muy distinto, el expediente causa penal está muy bien documentado con más de diez mil folios con cientos de pruebas escritas y firmadas por el Rector y su selecto grupo de corruptos que han hecho de la UCR un enclave para beneficiarse junto con sus familiares.


En Costa Rica quienes han fallado son los medios de comunicación, con la excepción de Diario Extra primer artículo Auxiliadora Zúñiga auxiliadora.zuniga@diarioextra.com UCR incumple convenio con estudiantes venezolanos, el 15 de junio de 2016 y último artículo del 19 de diciembre de 2019 periodista Carlos Castro Gamboa ccastro@diarioextra.com quien valerosamente listó los casos de hechos de corrupción por los cuales Jensen ha sido denunciado.  “Se trata de una causa abierta en la que se le investiga por prevaricato, el cual mantiene al doctor en psicología, inmerso en un enredo legal, único que quedó vivo en la Fiscalía luego de las múltiples denuncias que se interpusieron en su contra.” Luego agrega al final, OTROS ESCÁNDALOS UCR 2012-2019:


  • Malversación de Fondos CNE-RSN.
  • Daño ambiental en instalaciones deportivas.
  • Contratación de hija del Rector en la Universidad.
  • Cobros irregulares en matrículas de postgrado de Odontología.
  • Acoso al sindicato (SINDEU).
  • Despilfarro de fondos en construcción de plaza de ¢5.740 millones.
  • Descontrol en Laboratorio de Cáncer.
  • Oleada de despidos en UCR.
  • Compra de terreno en Guápiles superando avalúo.
  • Críticas de la Contraloría contra rector.
  • Acoso sexual de profesor de Derecho.
  • Caso de favores sexuales de profesor en sede Guanacaste.
  • Infinidad de viajes del rector por todo el mundo.
  • Estudiante de UCR intenta suicidarse por acoso de profesor.
La respuesta de Jensen fue usar la prensa de la Rectoría y de la UCR el mismo día de la publicación de Diario Extra para desprestigiar al único periodista que cumplió su sagrado deber de informar al país SIN MIEDO, la verdad sobre el caso de los miles de ofendidos venezolanos estudiantes de la Universidad de Costa Rica.


Desde 2016 el Señor Jensen no ha pedido que me retracte de mis denuncias directas por mi blog, por radio universitaria, SEMANARIO UNIVERSIDAD, por televisión canal Sinart y Extra TV, por correo electrónico, por oficio, ¿Por qué no? Porque no puede y no tiene moral, no ética no dignidad, si la tuviera hace años hubiera dimitido.


Lo más probable es que en mayo del 2020 con su sonrisa cínica Jensen y el dinero de los venezolanos, entregue el cargo al próximo Rector y Costa Rica, y su Institución Benemérita de la Educación Superior se termine de ir a pique. No porque sea mi humilde opinión sino porque en todos los periódicos, noticiero, radios TV los economistas más reconocidos costarricenses e internacionales así lo alertan al país: desempleo, falta de competitividad, pobreza crítica, freno de la economía, aumento de la deuda pública a tal punto que hoy la Nación informa que se congelarán los salarios de los empleados públicos si aplican Ley Fiscal.

Un reconocimiento de los venezolanos al fiscal general anterior Jorge Chavarría Guzmán y la actual Emilia María Navas Aparicio por enviar oficios con directrices sobre este penoso caso en 2017 y 2020, ahora lo que falta es que los fiscales anticorrupción cumplan sus deberes, y que los periodistas de otros medios no solo de Venezuela y de Costa Rica, se involucren como lo han hecho miles de periodista que siguen el prevaricato en España.

Sobre el autor, denunciante y ofendido Rafael Alberto Vilagut venezolano, español y costarricense: Empresario digital nómada. Origen multicultural iberoamericano historia familiar desde 1420 en Masía Can Vilagut, Molins de Rey-Barcelona; mis objetivos apuntan a aceptar nuevos desafíos e ideas, apoyar a otros en su desarrollo financiero y/o toma de decisiones de negocio, mejorar las organizaciones con las que interactúo, impulsar la justicia social, la equidad, la innovación, las competencias empresariales y emprendedoras. Vive y trabaja San José, Caracas y Barcelona. Autor con 7 obras publicadas en Kindle-Amazon, 8va obra digital preparación: “Emprendedor por Oportunidad. Mi moneda de Colección.” Sobre el nuevo Bitcoin Vault y Blockchain, página de autor en inglés y español, en AMAZON.


Por Rafael Vilagut, en San José de Costa Rica al ser los veintiún días del mes de febrero de 2020, ravilagut@ymail.com 


corregido 10:46 horas numeración de delitos del Rector denunciados por Diario Extra en diciembre de 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario