martes, 24 de enero de 2012

29 millones de desengañados y en aumento

A propósito de que esta mañana me enteré del despido (imagino que justificado) de una jóven compañera de trabajo -que a mi juicio era excelente "trabajadora"-, en la Aseguradora con la cual colaboro como Agente Exclusivo, les comparto una noticia que ha rondado todos los periódicos del mundo ayer y hoy.



Este año (2012) habrá 200 millones de desempleados en el mundo, pero pueden llegar a los 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2%, según informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos se extraen del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012 de la OIT, que predice diferentes escenarios en función del crecimiento, estancamiento o empeoramiento de la economía mundial. El escenario base de la OIT prevé que el número de desempleados en 2012 sea de 200 millones y que aumente hasta alcanzar los 206 millones en 2016, con una tasa de paro que se mantendría invariable en torno al 6 por ciento.

En caso de un escenario de desaceleración o de recesión, la cifra se dispararía hasta los 204 millones en 2012 y los 209 en 2013. Si la recuperación se produjera, especialmente en la eurozona, la predicción sería de 199 millones en 2012, lo que no alteraría la tasa de desempleo del 6 por ciento.

foto internet INEM Léase Servicio Publico de Empleo
Estatal Español uno de los más afectados


Estas cifras, sin embargo, no reflejan un fenómeno creciente, el de los "desengañados", esas personas que tendrían que formar parte de la población activa y que no sólo no están empleadas, sino que además han dejado de buscar trabajo porque consideran que el mercado laboral no tiene un sitio para ellas.

La OIT calcula que los "desengañados" en el mundo son unos 29 millones, lo que equivale al 15 por ciento del total de desempleados, por lo que, si se contabilizaran, la tasa mundial de paro alcanzaría el 6,9 por ciento.

Por regiones, en 2012 las tasas de desempleo se situarán en un 8,5 por ciento en los países desarrollados, un 7,2 % en Latinoamérica y el Caribe, un 4,1 % en Asia Oriental (incluida China), un 4,7 % en el Sudeste Asiático, un 3,8 % en Asia del Sur (incluyendo India), un 10,2 % en Oriente Medio, un 10,9 % en el norte de África y un 8,8 % en África Subsahariana.

Del déficit de 200 millones de empleos, 27 millones se pueden achacar directamente a la crisis, a contar desde 2007, según el organismo internacional, que cifra en 500.000 los puestos destruidos o no creados durante los últimos dos años.

De hecho, la OIT considera que el "mayor desafío" es la creación de 600 millones de puestos de trabajo en el próximo decenio, los 200 que ya faltan más un déficit de 40 millones anuales a causa de las nuevas incorporaciones al mercado laboral.

"La cifra es muy ambiciosa porque estamos hablando de la necesidad de crear 400 millones de buenos puestos de trabajo y empleos decentes solo para poder satisfacer la nueva fuerza de trabajo", dijo en rueda de prensa José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector de Empleo de la OIT.



"Sabemos que es un desafío muy grande, desafortunadamente las perspectivas de una recuperación como la que estamos viviendo no auguran bien", agregó.

Los jóvenes son los más afectados por esta crisis del empleo, dado que, a escala mundial, tienen casi tres veces más posibilidades de estar parados que los más adultos y, además, hay entre ellos 6,4 millones de "desengañados".

Según los datos de la OIT, en 2011, 74,8 millones de jóvenes estaban desempleados, 4 millones más que en 2007. Por otra parte, a nivel mundial se estima en 1.520 millones el número de trabajadores en situación de vulnerabilidad en el empleo, un incremento de 136 millones desde 2000 y de casi 23 millones desde 2009.

Ante esta situación, la OIT propone cuatro acciones: coordinar las políticas fiscales, reparar y regular el sistema financiero, aplicar medidas que se centren en la economía real y alentar al sector privado para que invierta.

Todo esto, sin comprometer la estabilidad fiscal, pero aplicando políticas de estímulo en lugar de medidas de austeridad. "Los movimientos actuales hacia políticas de austeridad van a empeorar los problemas del mercado de trabajo. La experiencia demuestra que hay que invertir en políticas activas de creación de empleo y estimular la inversión", concluye el estudio. 



Ginebra (Efe). Via La Vanguardia de España y toda la Prensa Mundial.  Lo anterior demuestra que el modelo de estudio, trabajo, dinero para vivir, ya está caduco.  Cada vez son las empresas que utilizan nuevos modelos como Agentes o Distribuidores Externos, Mercados a Niveles Múltiples, etc.  Si eres uno de los 29 millones de "desengañados" y de los 200 millones de desempleados, que piensas hacer al respecto. 

Esta pregunta me la hice en el 2002 cuando después de la huelga que paralizó a toda Venezuela, nos despidieron ilegalmente a unos 20,000 empleados de confianza de la Petrolera PDVSA, me ha tomado diez años y dos mudanzas de países, retomar el rumbo laboral.  Prohibido olvidar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario