domingo, 24 de septiembre de 2017

Rigoberto Domingo de los Dolores Cabezas Figueroa



Rigoberto Domingo de los Dolores Cabezas Figueroa

Water's Edge: Images of La Moskitia








Hoy le dedicamos Feliz y Saludable a un personaje costarricense-nicaragüense, Rigoberto Domingo de los Dolores Cabezas Figueroa, ligado a la Ciudad de Cartago en Costa Rica y la ciudad de Masaya en el país del Norte. La Prensa de Nicaragua publica hoy un completo artículo del cual hemos extraído algunos párrafos, que deseamos compartirles.


Rigoberto Cabezas nació en la Provincia de Cartago, Costa Rica. Sus padres eran Diego Cabezas y Josefa Figueroa. Diego, era nicaragüense, y emigró Costa Rica junto con su esposa, que era costarricense, y aquí nació su primogénito el 4 de agosto de 1860: Rigoberto Cabezas Figueroa.

El niño en su adolescencia, se interesaría por enciclopedistas franceses. Entre sus autores favoritos están Rousseau, Voltaire, Diderol, Montesquieu, D’Alembert,Cabezas leía y leía. Leía en todos lados. Y más de una vez se ganó el regaño de las monjas católicas que se quejaban de él por ir a leer a las iglesias. Un día, una señora llamada Dolores Alemán lo acusó de irrespetuoso, y apenas se enteró de lo que se decía de él, Cabezas llegó donde ella y según los relatos de la época, le dijo: “Vea cómo son las cosas. Dicen que llego a la iglesia a leer novelas y fíjese a quién ando leyendo: a Santa Teresa de Jesús, mi autora favorita, que tanto me ha enseñado para aceptar y hacer llevadera esta vida por el camino del deber y del sacrificio. ¡Vea lo que son las cosas!”

Rigoberto Cabezas trabajó como periodista en Costa Rica, donde se convirtió en crítico del entonces presidente Tomás Guardia Gutiérrez, quien terminó enviándolo a la cárcel en la Isla de San Lucas, Costa Rica. Rigoberto logró salir con la ayuda de su padre. Era 1881, apenas contaba con 21 años y se fue exiliado hacia Guatemala. “Partió al exilio a Guatemala cuando gobernaba el general Justo Rufino Barrios, que estaba empeñado en la Unión Centroamericana. Barrios le incorporó al ejército y alcanzó el rango de capitán”, explica un reportaje publicado en La Estrella de Nicaragua, del historiador Nicolás López Maltez.

Después de Guatemala, fue a México y El Salvador hasta que finalmente llegó a Masaya otra vez, donde un día le habló a su padre de la idea de fundar un periódico, el primero de Nicaragua: El Diario de Nicaragua,  "que estudie los múltiples problemas que se presentan en el país, que informe de lo bueno y lo malo que proceden los gobiernos, que haga oposición honesta y respetuosa."

Según Alejandra González, en su artículo Rigoberto Cabezas el héroeolvidado de Nicaragua, tuvo un papel protagónico en la liberación de la Mosquitia, pero pasó sus últimos días sin pena ni gloria, vendiendo leche en las calles de Masaya hasta que la picadura de una nigua y el tétanos le trajeron la muerte, a los 36 años.

Feliz y Saludable domingo 24 de setiembre de 2017.