miércoles, 5 de diciembre de 2018

En Costa Rica situación del déficit fiscal se torna preocupante pese a la firma de la nueva Ley 9635


Moody’s rebaja calificación de riesgo de Costa Rica. ¿Por qué es relevante? ¿Cómo cambia esto el color del Mercado? Expertos opinan que podría haber nuevas rebajas en los próximos meses dada la perspectiva negativa.  El gobierno se muestra sorprendido, lo cual es síntoma de que en el equipo económico de Carlos Alvarado no han cubierto todos los escenarios.  La situación no deja de ser preocupante para inversionistas locales y extranjeros.



La firma calificadora de riesgo Moody’s bajó este miércoles las calificaciones de los bonos del Gobierno de Costa Rica a B1 de Ba2 y le asignó una perspectiva negativa.

Según la empresa, la decisión se justifica en el empeoramiento continuo y proyectado del déficit fiscal, a pesar de los esfuerzos de consolidación fiscal y el crecimiento en el endeudamiento para hacer frente a la deuda.

La perspectiva negativa, por su parte, se asignó porque Moody’s cree que los esfuerzos de consolidación fiscal presentan importantes riesgos de implementación que podrían exacerbar los desafíos de endeudamiento del país si se cristalizan.

Moody’s espera que los esfuerzos de consolidación fiscal en curso de Costa Rica sean insuficientes para reducir sus altos déficits fiscales.

“Como resultado, los indicadores de deuda continuarán aumentando en los próximos años y se mantendrán muy por encima de los países con calificaciones de BA”, indicó la calificadora en un comunicado.

“La capacidad de pago de la deuda también está empeorando, ya que los pagos de intereses consumirán casi una cuarta parte de los ingresos del gobierno en 2018, en comparación con menos del 15% en 2010”, señala el informe.

La calificadora estima que la reducción del déficit fiscal llevará tiempo y el impacto total de la reforma tendrá que esperar hasta el 2022.

Por otro lado el gobierno de Costa Rica ya hizo las primeras declaraciones que también fueron reportadas por CRHoy en Autoridades consideran inaceptable calificación de Moody’s.

Si ocupas asesoría patrimonial, deja tus datos de contacto AQUI.  MBA Rafael Vilagut Asesor Financiero Profesional Independiente Senior.  WhatsApp +506 8320 60 97 Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario