sábado, 9 de febrero de 2019

ALERTA AMARILLA: En Costa Rica los ciudadanos no confian en las instituciones democráticas.

Que nunca pase en Costa Rica, ni en núngún otro país, lo que sigue pasando en Venezuela, ¿Cuántos muertos más?

Maduro Is Losing Ground With Venezuela's Poor. Here's Why | NYT News



La paz social de Costa Rica, se debe al estado de bienestar, a las leyes, a la Caja Costarricense del Seguro Social, a las instituciones democráticas.  Los economistas y el gobierno saben que el sistema de pensiones e invalidez de la caja es insostenible en menos de cuatro años.

En el interín, Costa Rica retrocede tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018. La noticia fue ampliamente divulgada hace unos pocos días.

En el período 2012-2015, el IPC de Costa Rica mostró un estancamiento en una posición intermedia de alrededor de 55 puntos (en una escala de 1 a 100, donde 100 es la mejor calificación).
 
En el 2016 y 2017, Costa Rica se endeudó más de la cuenta y el país mostró un ligero ascenso alcanzando 58 puntos; no obstante, el IPC 2018 muestra una caída a 56 puntos, que hace perder el avance alcanzado en los dos últimos años.

Según El Mundo Cr, este 2019, el mensaje clave es el fomento de la prevención, sobre la base de impulsar la creación de coaliciones intersectoriales anticorrupción y antiimpunidad, que fomenten una cultura de legalidad y un mayor sentido de responsabilidad pública, privada y ciudadana.
 
El costarricense no tiene la cultura de la denuncia o la queja, como prueba, hasta que una Señora se atrevió a denunciar a un expresidente y premio Nobel de la Paz, por violación y acoso sexual esta semana, es que muchas otras mujeres ofendidas se han atrevido a poner sus denuncias.
 
Las personas en este país tienen miedo, no el miedo que hay en Venezuela, cuyo régimen para sobrevivir asesina a los manifestantes, encierra a los políticos, tiene controlados o amenazados a los militares como reseñó ayer el NYT y han reseñado todos los medios de comunicaciones serios en todo el mundo.
 
Lo que me parece que pasa en Costa Rica desde la administración pasada incluso antes, es que las personas ya no confian en las instituciones, y esta es la semilla para que en un futuro, un populista o un narco-traficante, o quien lava capitales, llegue a la presidencia.  ALERTA AMARILLA: En Costa Rica los ciudadanos no confian en las instituciones democráticas.

Por Rafael A. Vilagut Vega, @vilagutr.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario