domingo, 10 de marzo de 2019

Nuestros ancestros los Arias Dávila de Segovia y de Castilla del Oro

"La singularidad del linaje de los Arias es indiscutible por el desconocimiento de sus auténticos orígenes y por la presencia de los componentes de las tres primeras generaciones en muy distintos ámbitos: en la administración local, en la Corona de Castilla, en la Iglesia como institución y, como es bien sabido por todos, en América." Dra. María Eugenia Contreras Jiménez, Universidad Complutense de Madrid.

El linajes la historia del apellido Arias de Salamanca Costarricense




Pedro Arias Dávila y González, también conocido como Pedrarias «el Valiente» (1430 – Madrid, 21 de marzo de 1476) fue un noble, político y militar castellano titulado II señor de Puñonrostro, Alcobendas, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y Torrejón de Velasco, destacado por sus hazañas militares junto a Enrique IV de Castilla y a Isabel la Católica, también ocupó cargos en la corte.

Fue hijo de Diego Arias Dávila, contador mayor de Castilla, hermano del mecenas Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, y padre de Juan Arias Dávila, I conde de Puñonrostro.

Ya en las Américas, don Pedro Arias Dávila «el Galán», capitán general y gobernador de Castilla del Oro, casado con Isabel de Bobadilla, hermana del padre de Beatriz de Bobadilla, esposa del poderoso rival político de Pedrarias, Andrés Cabrera, marqués de Moya. La salud de Pedrarias había sido muy mala en los últimos años de su larga existencia, a pesar de lo cual no disminuía su actividad. La muerte le sobrevino el lunes 6 de marzo, a la edad de 91 años.

En carta de Castañeda al Rey informándole la muerte de Pedrarias le dice que "su muerte de vejez y pasiones y enfermedades que tenía".

Mapa del Nuevo Mundo (Mundus Novus) de Diego Ribero de 1529, copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.  Nuestra familia tica, hacia el Océano Pacífico, Nuestra familia española, hacia el Mar Caribe y el Mar Mediterráneo.

El entierro de Pedrarias tuvo lugar con gran pompa en el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad nicaragüense de León, aunque en su testamento había expresado su deseo de que fuera en el Monasterio de Santa María de la Merced de Segovia.

En ese testamento enumeraba a sus hijos así: Diego Arias Dávila; Francisco de Bobadilla, Juan Arias Dávila, Arias Gonzalo; Beatriz de Bobadilla, monja en Sevilla; María de Peñalosa, prometida de Vasco Núñez de Balboa, casada con Rodrigo Gonzáles de Contreras y de la Hoz o Rodrigo de Contreras quien llegó a Nicaragua como gobernador en 1535; Catalina Arias monja en Segovia; Isabel Arias casada con Hernando de Soto, y Elvira Arias. 

Laura Chinchilla y Oscar Arias (cuadros) descienden  de los Arias Dávila, foto en Salón de los Presidentes el 10 de enero de 2019, Acto Declaración de la Asamblea Legislativa en favor de Venezuela.

Los Vilagut-Vega, españoles descendientes de una línea en Madrid y de Segovia (abuela Martin y Martín) y otra en Barcelona (abuelo Vilagut i Rodríguez), costarricenses descendientes directos de una línea Arias de Heredia y otra línea Vega de Guanacaste y Rivas Nicaragua,  venezolanos de nacimiento, somos una familia multicultural, de algunos ancestros de gran longevidad, nuestra abuela la Niña Angélica, mi madrina, falleció a los 103 años en San José de Costa Rica en 2012.  

A continuación, nuestros ascendentes costarricenses, desde Pedro Arias de Salamanca, el personaje del video que nació hacia el año de 1580, falta que los historiadores y genealogistas establezcan el vínculo entre este personaje y la familia Arias Dávila, ambos de Salamanca.

Si tuviera que "batear" me inclino a pensar que Pedro Arias de Salamanca debería estar mas ligado a la línea del Obispo Juan Arias-Dávila y González que a la de Pedro Arias-Dávila "El Valiente".  En esa época los personajes importantes de la Iglesia solían tener hijos que no reconocían directamente, sino indirectamente.  Un ejemplo es el caso de Fray Juan de Vilagut, que no reconoció a Gabriel de Vilagut (1430-1513), primero en la línea de la Masía Can Vilagut de Molins de Rei, en Barcelona, pero hay evidencia que le pagó clases de latín, algo excepcional en la época y menos para un campesino.


Podría ser hijo de Cristóbal Arias-Dávila y Hurtado o de su hermano Pedrarias de Ávila (que pasó en 1537 a Santo Domingo), hijos de Alonso Arias y de Catalina Hurtado, nietos de Isabel Arias Dávila, hermana de Don Pedro Arias Dávila «el Galán» y de Juan Arias Dávila y González.

Pedro Arias de Salamanca tenía habilidades de comercio y seguramente sabia leer y escribir, pero se desconoce su origen. Sirvió en la Armada Española. De manera que "mi hipótesis" a la fecha, es que los Arias de Costa Rica podríamos ser descendientes o parientes cercanos del individuo que introdujo la imprenta en España cuya alma máter fue la Universidad de Salamanca o de su hermana Isabel aunque no es descartable que sea hijo de Don Pedro Arias Dávila «el Galán» capitán general y gobernador de Castilla del Oro. Yo comenzarías por buscar un hijo no reconocido, de Juan Arias-Dávila y González (1436-1497) que fue el abuelo o bisabuelo, de Pedro Arias de Salamanca (1580-1632).

Todo parece indicar que Pedro Arias de Salamanca casado con Mariana de Chinchilla, sería la IV ó V generación del linaje Arias-Dávila, las III primeras generaciones están descritas con bastante detalle, en una tesis doctoral del 2018, Linaje transición histórica: los Arias Dávila entre el medioevo y la modernidad, Dra. María Eugenia Contreras Jiménez, Universidad Complutense de Madrid.


Emilia María, Rafael Alberto, Irene María y Juan Carlos Vilaüt i Vega, descendientes por vía materna del linaje Arias Dávila, conectados con la Corona de Castilla, la Iglesia, y las Américas.  Descendientes por vía paterna del linaje Vilagut conectados con la Corona de Aragón, la Iglesia Orden de Malta, por parte de Juan de Vilagut, mercante, diplomático, religioso catalán, fallecido en 1444 en Malta (naufragio de su embarcación),  Castellán de la Castellanía de Amposta.

MBA Rafael A. Vilagut, mis padrinos de bautizo en San Felipe, Estado de Yaracuy, Venezuela en 1961, fueron mis abuelos: doña Angélica Rodríguez Arias (costarricense) y don Julio Vilagut Rodríguez (boliviano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario