jueves, 13 de junio de 2019

Nuestros orígenes indios, mulatos y mestizos de Guanacaste durante la Colonia.

Nuestros orígenes indios y mestizos de Guanacaste durante la Colonia.  MBA Rafael A. Vilagut-Vega, San José 13 de junio de 2019.  ravilagut@incruises.com

En nuestra familia costarricense muy especialmente por las ramas Vega-Noguera y Orozco-Ramos, somos descendientes de familias mulatas  y mestizas provenientes de matrimonios antiguos entre conquistadores y pacificadores españoles, negros e indios. A familias poderosas de Guanacaste como el linaje de los Briceño Viales.  Dos hermanos Briceño provenientes de Rivas Nicaragua y posiblemente originarios de León (Briceño de Coca 1725), que se casaron con dos hermanas Viales de Costa Rica.

El linaje Briceño Viales ocuparía los principales puestos del ayuntamiento de Nicoya desde 1813 hasta 1848, lo que los convertiría en la élite social más representativa de la región.  Inicialmente cuando se fundó en el siglo XVI (ver mapa Reino de Nicoya) era un "cabildo de indios".


Para 1801, según los cálculos del obispo Bernardo Augusto Thiel, la mayoría de la población del actual Guanacaste era de orígenes mulatos, aunque los llamados mulatos sin duda tenían también una importante proporción de sangre indígena y española. Los grupos raciales estaban distribuidos así: Nicoya 2732 mulatos, 662 indígenas, 18 españoles y 8 mestizos.  Guanacaste (Liberia), 790 mulatos, 47 indígenas, 45 españoles y 30 mestizos.  Bagaces, 672 mulatos, nadie de otras castas.  Las Cañas, 425 mulatos, nadie de otras castas.


Generación I. Luis Briceño Tenorio casado con María del Carmen Viales Moraga (nuestros ancestros).  Otro hermano Manuel Briceño Tenorio casado con Mauricia Viales Moraga.    Juan Lucas Viales Moraga casado con María Cabrera (españoles, también nuestros ancestros).  Hijas e hijo de Francisco Javier Viales Abarca, casado con Margarita Moraga Ramos, españoles.  Nietas de José Moraga y Apolonia Ramos y de Agustín Viales casado con María Gertrudis Abarca.

Generación II.  Ángela Briceño Viales casada con Sargento Roque Jacinto Rosales Montoya, este personaje fue uno de los firmantes del Acta de Anexión del Partido de Nicoya el 25 de julio de 1824. En gris están los integrantes firmantes de la Familia Briceño-Viales. Luciana Viales Cabrera con Crescencio Orozco, españoles. Los Hijos del Capitán Luis Briceño y María del Carmen Viales Moraga eran denominados en los libros de bautismo de Nicoya como mulatos debido a que tenían antepasados de origen negro.


Generación III.  María Sacramento Briceño Rosales (1825-1865) casada con José Escolástico Orozco Vilales (1816-1880), quien era hijo de Luciana Viales Cabrera con Crescencio Orozco.  María Sacramento y Escolástico fueron padrinos de la esposa del primo de María Sacramento, Ciríaco Briceño García de nombre María Inés Baltodano Ruiz nacida en 1848, y de varios hermanos de esta como María de los Reyes Baltodano Ruíz nacida en 1845, lo que muestra una vez más como se relacionaban entre primos y entre familiares políticos.



Generación IV. Francisco de Paula Orozco Rosales (1843-1903) casado con María Genoveva Ramos Matarrita (1852-1903).  El primero descendiente de la familia Briceño Viales, y la segunda descendiente de la poderosa familia Ramos de Santa Cruz. María Genoveva era hija de Manuel Ramos y de María Clemencia Matarrita Moreno.

En 1760 se instalaron en la zona don Miguel Ramos y su esposa Juana Sequeira, él, un español que había obtenido cincuenta y seis caballerías de terreno, otorgadas con título por don Carlos III, rey de España. Don Miguel ubicó su vivienda en la Hormiga, cerca del actual poblado Lagunilla.

Generación V.  Josefa Rosalina Orozco Ramos (1874-1912) casada con Jesús Trinidad Vega Noguera (1869-1925) hijo de Higinio Vega Zúñiga y de María Cristina Noguera oriundos de La Virgen en Rivas, Nicaragua.  A Jesús Trinidad se debe el día del Maestro en la fecha del onomástico de don Mauro Fernández por iniciativa al Congreso de la República.

La historia de los Vega nuestros ancestros la escribí y fue publicada en No 89 de la Revista Temas Nicaragüenses: la prolífica familia Vega.

Generación VI. Jesús Vega Orozco casado con Angélica Rodríguez Arias.  Nuestra abuela solía referirse a nuestro abuelo como indio Chorotega.  Tuvieron dos hijos Nydia María y el Dr. Carlos Enrique Vega Rodríguez, nunca se casó, que fue Director de la Clínica de la CCSS de Guadalupe.

En la sociedad chorotega tenían mucha importancia los vínculos familiares. Aunque la organización social era androcrática y patriarcal, la organización familiar era fundamentalmente cognática o matrilineal; además, según Fernández de Oviedo, los chorotegas eran “muy mandados y sujetos a la voluntad de sus mujeres”, y Francisco López de Gómara dijo que eran “valerosos, aunque crueles y muy sujetos a sus mujeres”. Estaba prohibido el matrimonio entre ascendientes, descendientes y hermanos consanguíneos, aunque el incesto era prácticamente desconocido.

Generación VII.  Nydia María Vega Rodríguez costarricense de pura cepa, casada con Ing. agrónomo Emilio Vilagut Martin español originario de Madrid por parte materna, y de Bolivia y Cataluña por parte paterna.

Generación VIII.  Emilia María, Rafael Alberto, Irene María y Juan Carlos Vilagut Vega, descendientes directos de los indios Chorotegas, españoles como los apellidos Orozco, los Moraga, los Ramos, los Espinoza, los Bonilla, los Gutiérrez y la estirpe de la familia mestiza Briceño Viales de la élite colonial de Nicoya y Santa Cruz.

Historia Regional de Guanacaste


El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta conversa con Doctor Edgar Solano Muñoz profesor-investigador de la Sede de Liberia (Guanacaste) de la Universidad de Costa Rica sobre la historia regional de Guanacaste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario