martes, 28 de enero de 2020

80 años de la UCR empañados por un Rector denunciado en varios expedientes judiciales no resueltos al 2020.



80 años de la UCR empañados por un Rector denunciado en varios expedientes judiciales no resueltos al 2020.  San José de Costa Rica martes 28 de enero de 2020, MBA Rafael A. Vilagut, ravilagut@ymail.com

Este año la Universidad de Costa Rica arribará a su 80 aniversario, lo cual nos enorgullece a los que amamos y luchamos por la institución. Allí se conocieron nuestros padres un venezolano de origen español y boliviano y una costarricense de pura cepa, hija de dos maestros de escuela.  Ambos estudiantes de primer ingreso de la UCR en la década de los años cincuenta del siglo pasado.

Lamentablemente la celebración 80 aniversario UCR estará opacada por la gestión del Rector más corrupto en la historia de la institución y el único que no lleva sangre costarricense en sus venas al tratarse de un migrante hondureño, que ha pasado la mayor parte de su gestión viajando por todo el mundo, declarando en la Asamblea Legislativa, o haciendo propaganda de su gestión.

En estos días la Universidad se ha visto obligada a indemnizar a los estudiantes de la Carrera Marina, gracias a las acciones, manifestaciones y Estado de Derecho que existe en Costa Rica. EL 22 de enero fue publicado en el Semanario Universidad: UCR concilia con 34 estudiantes de Marina Civil.

“Los estudiantes que cumplen los requisitos para la conciliación representan alrededor de una cuarta parte del total de los afectados, quienes debieron renunciar a la carrera y no haber tomado acciones legales contra la universidad” escribió Lucia Molina.

No es el único caso no resuelto, el pasado mes de diciembre en Diario Extra bajo el título: Rector dejará UCR con causa abierta en la fiscalía donde se destaca el caso de los venezolanos ofendidos por la institución por el periodista Carlos Castro Gamboa. El 19 de abril se cumplirá un año que el expediente 17-2170-175-PE está en el limbo en la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción (Fapta) y tres años y medio que recibió la denuncia los Tribunales de Goicoechea.


“Se trata de una causa abierta en la que se le investiga por prevaricato, el cual mantiene al doctor en psicología, inmerso en un enredo legal, único que quedó vivo en la Fiscalía luego de las múltiples denuncias que se interpusieron en su contra.”  Luego agrega al final, OTROS ESCÁNDALOS UCR 2012-2019: 

1. Malversación de Fondos CNE-RSN.
2. Daño ambiental en instalaciones deportivas.
3. Contratación de hija del Rector en la Universidad.
4. Cobros irregulares en matrículas de postgrado de Odontología.
5. Acoso al sindicato (SINDEU).
6. Despilfarro de fondos en construcción de plaza de ¢5.740 millones.
7. Descontrol en Laboratorio de Cáncer.
8. Oleada de despidos en UCR.
9. Compra de terreno en Guápiles superando avalúo.
10. Críticas de la Contraloría contra rector.
11. Acoso sexual de profesor de Derecho.
12. Caso de favores sexuales de profesor en sede Guanacaste.
13. Infinidad de viajes del rector por todo el mundo.
14. Estudiante de UCR intenta suicidarse por acoso de profesor.

Hago un llamado a los periodistas que amen a Costa Rica y a la institución a investigar antes de que el Señor Jensen deje su cargo el 18 de mayo 2020 sobre los casos no resueltos y las razones por las cuales la Fiscala Generala de la República Emilia Navas Aparicio fgeneral@poder-judicial.go.cr el Fiscal Adjunto FAPTA Lic Glenn Calvo Céspedes, la Fiscala Auxiliar FAPTA Licda María Milagros Granados Garcia mgranados@poder-judicial.go.cr los técnicos Susana Salazar Díaz y Lic. Bolívar mp-pta@poder-judidial.go.cr la Contraloría de Servicios del Poder Judicial contraloriapj@poder-judicial.go.cr y la Unidad de Inspección Fiscal Lic. Jimmy Garcia Arguedas u_ifiscal@poder-judicial.go.cr del Ministerio Público no han culminado sus labores con el expediente causa penal 17-2170-175-PE.

El indemnizar a los estudiantes de la Carrera Marina en 2020 y no hacerlo con los venezolanos ofendidos por desaplicación unilateral de la Ley 3740 y otros delitos, constituye además de una discriminación una violación de los Derechos Humanos, a los cuales el mismo Jensen se refirió en 2018 en un campo pagado en Semanario Universidad del 7 de marzo en la página Avisos 15.

También deben investigar las razones por las cuales han existido tantos fiscales auxiliares a cargo del tramite de la sumaria en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José y porque en el acto conclusivo el fiscal auxiliar Anthony León Solano, no envió completo el expediente que consta unas 10.000 planas y solo mencionó en su escrito que había un ofendido-denunciante, cuando en realidad son cientos de venezolanos estudiantes de la UCR ofendidos por el Señor Jensen desde 2015 hasta 2020 y por un monto estimado en MIL MILLONES DE COLONES COSTARRICENSES.

El OIJ ha debido allanar las oficinas del SEP-UCR para recabar información grabada en los teléfonos de los docentes del SEP durante mi audiencia en 2017 con mi Defensor Universitario Estudiantil, lo cual es prueba irrefutable de que en la UCR me expulsaron del Programa de Posgrado Centroamericano de Historia del 2017 al 2020, sin seguir el debido proceso y que han tomado represalias contra varios miembros de mi familia estudiantes de la UCR de pregrado odontología y posgrado de arquitectura.

También debería allanar las oficinas del PIAM, Fundación UCR para comprobar que desde el 2012 he usado la cuenta institucional rafael.vilagut@ucr.ac.cr de manera continua y que en 2019 de una forma ilegal esta cuenta fue revocada por la Coordinadora del Programa PIAM y funcionarios que dependen directamente del Rector para tratar de amedrentarme una vez más.

Los venezolanos estudiantes en la UCR tememos que prescriba la causa y no haya justicia, como suele pasar con funcionarios inescrupulosos y corruptos que son hallados culpables, pero no cumplen condena ni reparan los daños causados a terceros y sus familias.

El lunes de esta semana publicó La Nación 40.000 venezolanos migraron a Costa Rica para huir de Maduro, lo que no indicó la Nación es que los que aterrizaron en la UCR cayeron en manos de un funcionario público igual de corrupto, el Rector de la UCR por los últimos ocho años.


Hoy 28 de enero, Juan Diego Córdoba González de La Nación informa al país: UCR desembolsa 123 millones para indemnizar a 34 estudiantes de fallida carrera de Ingeniería Marina Civil.

Madeline Howard Mora ha firmado este mes los oficios CU-96-2020, CU-100-2020, CU-104-2020 y CU-105-2020, con los cuales me he mostrado inconforme e indignado y que demuestran que el Rector Jensen no actúa solo, sino que tiene la complicidad del Consejo Superior Universitario incluyendo a la Ministra de Educación Pública M.Sc. Guiselle Cruz Maduro, La Oficina Jurídica, el Contralor Universitario, los Vicerrectores.

El Jefe de Redacción  de La Nación Armando Mayorga, amayorga@nacion.com ha estado copiado en todas las denuncias de los venezolanos, pero no ha hecho nada para informar al país.  Parece que vende más culpar a los delincuentes del Gobierno de Venezuela, como Nicolás Maduro que a los académicos y delincuentes de la Universidad de Costa Rica.

También han estado copiados periodistas como Amelia Rueda, amelia@ameliarueda.com incluso se han visitado sus oficinas lujosas en Torres de Paseo Colón sin que informen al país sobre los abusos de las autoridades de la UCR contra indefensos migrantes venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario