sábado, 19 de septiembre de 2020

Costa Rica vive un caos en su educación superior y migratorio que afecta a venezolanos residentes de ese país.



Costa Rica vive un caos en su educación superior y migratorio que afecta a venezolanos residentes de ese país. Por Rafael Alberto Vilagut Vega, mi página web es https://linktr.ee/ravilagut y mis datos de contacto son: +506 6110 8665 y rafaelvilagut@gmail.com








CARTA ABIERTA A Magistrados de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CORTEIDH, https://www.corteidh.or.cr/ y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA, http://www.oas.org/es/cidh/

Estimados magistrados y funcionarios CORTEIDH y CIDH-OAS,

Por amor a Costa Rica y a la UCR, donde se conocieron nuestros padres, un venezolano nacido en Madrid, Emilio descendiente de ilustres catalanes (Joan de Vilagut, caballero de la orden de San Juan de Jerusalén y desde 1427 castellano de Amposta) y de una costarricense de pura cepa, Nydia, descendiente directo de la Familia Torres (Salvador de Torres y Grajal, I Señor de la Encomienda de Cóo, Coc, Cot), fundador de San José, de la Familia Briceño Viales (Escolástico de Jesús Orozco Viales y muchos otros), que firmaron la Anexión del Partido de Nicoya el 25 de julio de 1824. Mis hermanos y yo somos costarricenses y españoles nacidos en Venezuela.

Como historiador estudiante activo de la Ciudad de la Investigación, FCS-UCR, genealogista y empresario digital, estoy en la obligación de recordar a todos la amistad profunda y fraterna de Costa Rica y Venezuela que data de más de dos siglos, cuando eran vecinos fronterizos La Gran Colombia creada en 1819 según el Congreso de Angostura y Las Provincias Unidas de Centroamérica. 
 
Costa Rica ha dado asilo político a personajes muy importantes venezolanos insignes como Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez. Venezuela siempre ha apoyado a la Suiza Centroamericana con asesorías en la creación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (su ubicación en provincia de Limón y no de Alajuela o de Puntarenas), petróleo y productos refinados baratos de alta calidad, a través del Acuerdo de San José firmado en 1980 entre México, Costa Rica y Venezuela, y el posterior Acuerdo Energético de Caracas del año 2000, y en muchas donaciones como la tercera parte de la Biblioteca Nacional, que fue donada por la Embajada de Venezuela en Costa Rica y cinco bustos y estatuas de Simón Bolívar, siendo la más conocidas las del Parque Morazán y las del Zoológico Simón Bolívar, ambas en la capital.

Todos los costarricenses que vivieron en su juventud en Venezuela y accedieron a universidades públicas venezolanas ninguno pagó matrícula, por sus estudios superiores. Algunos incluso fueron becados en sus estudios de posgrado por el Programa Gran Mariscal de Ayacucho, en la década de los años 1970 y 1980. Los venezolanos y otros extranjeros con hijos en Costa Rica no pagan por la educación primaria. Partiendo de la fraternidad, del amor, y de la amistad, escribo desde mi corazón esta denuncia carta abierta, no solo a organismos internacionales sino a todos los venezolanos y costarricenses.

Tal vez mi experiencia pueda servir para mejorar, ya que todo es mejorable, las instituciones en Costa Rica con que he interactuado, como lo son la Universidad de Costa Rica en su 80 aniversario, y la Defensoría de los Habitantes ambas caídas en un hueco muy profundo como es conocido a vox pópuli.

Prevengo a los siguientes funcionarios públicos costarricenses que juraron cumplir las leyes en la Universidad de Costa Rica y en la Defensoría de los Habitantes de la República, que podrían estar cometiendo delitos y afectando mis intereses y los de cientos de venezolanos en Costa Rica:

Dr. Ronny J. Viales Hurtado, su página en Wikipedia es, https://es.wikipedia.org/wiki/Ronny_Viales_Hurtado

Dr. William Anthony Goebel McDermott, su página en la UCR es, https://www.posgradohistoria.fcs.ucr.ac.cr/directorio-interno/ y también es https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/researchers/107920102

Máster Montserrat Solano Carboni, su página en Wikipedia es, https://es.wikipedia.org/wiki/Montserrat_Solano_Carboni

Dra. Catalina Crespo Sancho, su página en internet es, https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_Crespo_Sancho

A quienes denuncié formalmente, el viernes 18 de setiembre de 2020 en la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José y en la Fiscalía General de la República ante la Autoridad Máxima Señora Emilia María Navas Aparicio por presuntos delitos de:

Incumplimiento de Deberes, al no hacer su trabajo en los despachos Posgrado Centroamericano de Historia y Defensoría de los Habitantes de la República en 2016-2020.

Abuso de Autoridad, por los procesos viciados que se siguieron en el SEP-Postgrado Centroamericano de Historia y en la Defensoría de los Habitantes de la República en 2017 al 2020.

Prevaricato y otros delitos. Por causarme daños físicos, materiales y morales y llevarme a la quiebra financiera y al embargo de dos instituciones bancarias en 2011 al 2020.  No solo a mi sino a cientos de venezolanos indefensos del sistema CONARE.
 
Me han negado el derecho constitucional a la Educación en el Posgrado Centroamericano de Historia de la UCR y en el Programa PIAM de la Vicerrectoria de Investigación y de Acción Social respectivamente. El proyecto de investigación a nivel doctoral "Historia Empresarial del Petróleo en Costa Rica" ha despertado el interés de investigadores y políticos como el PhD Roberto Dobles, cuyo último artículo en la República Net, ¿Se Acabará el Petróleo? fotografía la deprimente situación del petróleo en Costa Rica, enlace, https://www.larepublica.net/noticia/se-acabara-el-petroleo

Cito palabras del experto número uno en petróleo y energía con una tesis de Doctorado en Paris: “En Costa Rica no está ocurriendo ninguna transición energética. Más bien el consumo de derivados de petróleo importados continúa creciendo aceleradamente y las proyecciones oficiales no vislumbran ninguna reducción en el alto crecimiento que se ha venido dando en el consumo nacional de derivados de petróleo importados. En lugar de estar siendo sustituido por otras fuentes de energía (nacionales o importadas) y el crecimiento de su consumo bajando, como ocurre en el mundo, más bien aquí los derivados de petróleo importados han venido desplazando a las caras fuentes renovables nacionales de energía”.

Siguiendo la tradición de expertos petroleros internacionales, personalmente, sin cobrar un cinco he sido convocado desde 2014, por dos presidentes de RECOPE; por el presidente del sindicato petrolero de SITRAPEQUIA, por funcionarios del SORESCO y del Tecnológico de Cartago y he dado asesorías en comercio de petróleo GRATIS, por un monto que globalmente asciende a varias decenas de miles de dólares. He ofrecido colaborar de forma permanente con la Refinadora, y dicen que no me pueden contratar, por no estar mi título reconocido en Costa Rica, cuando este requisito no es necesario según al Ley vigente 3740, y otras leyes más recientes de reconocimientos de atestados universitarios. Así funciona la Costa Rica del PAC y sus instituciones, le cierran el paso a gente que desea sumar en lugar de restar.

Costa Rica es el país de la gente más educada y cortés del mundo, según mi experiencia de haber viajado por más de 60 países y territorios, sin embargo deseo mostrar mi inconformidad porque a pesar de la amabilidad que me atendieron en la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José, recepción, fiscales auxiliares, administrativos se negaron a que grabara la audiencia en mi celular inteligente. Muchos se opusieron a ver sus credenciales con su nombre y cargo del Poder Judicial. Indignado, solicité la normativa mediante la cual me impidieron grabar el audio y el funcionario que me recibió me leyó el artículo 295 del Código Procesal, que a mi juicio trata sobre otros asuntos.   Finalmente firmé la denuncia pese a que no estuve de acuerdo que escribieran en Imputado: IGNORADO, pues están plenamente identificados los funcionarios denunciados.

Deseo mostrar mi inconformidad porque en la Fiscalía General de la República a pocos pasos del Templo Votivo, atienden al público desde la calle fuera del edificio, y la queja no es solo mía es de todos los usuarios que acuden, quien no importa el sol o la lluvia, nos dejan afuera en la calle. La casa donde funciona este despacho es bastante grande y tiene varios salones de espera, pero dejan a los usuarios a la intemperie. Esto debe cambiar, Señora Emilia María Navas Aparicio.   Favor muestre un poco de humanidad y amor por los costarricenses de a pie.

Las pruebas contundentes presentadas, en un DVD rotulado como “Prueba Documental 18-09-2020 4000+planas” fueron entre muchas otras el nombre de testigos el día de la expulsión del Seminario Doctoral III, compañeros de la X promoción del posgrado centroamericano de historia que iniciamos en 2016.  Mas pruebas contundentes: el día que me presenté ante Catalina Crespo, 8 de febrero de 2019, el video de ExtraTv “Denuncia Rector”, cuyo enlace es: https://youtu.be/TLv23J0y5GA allí el Señor Henning Jensen Pennington, ahora gozando de una jugosa jubilación de exRector, le mintió descaradamente al país diciendo que estaban aplicando el convenio ley 3740 a todos los venezolanos de la UCR.

Hay muchas pruebas que continúan “escondidas” en la Universidad de Costa Rica, que ameritan intervención de OIJ/Fiscalía en un allanamiento, o secuestro, como lo son:

1.- Expediente estudiantil en el PIAM desde 2011, que prueba que siempre me han cobrado la matrícula pese a ser venezolano y existir la Ley 3740 que me exoneraba del pago. La OIJ debe allanar y secuestrar ese expediente, así como las oficinas de la Fundación UCR, donde están todas las facturas de cobros indebidos a adultos y adultos mayores venezolanos, que están exonerados de los pagos de los cursos regulares.

2.- Expediente estudiantil en el Posgrado Centroamericano de Historia, Edificio Facultad de Ciencias Sociales, piso 4, que prueba los hechos nefastos mediante los cuales se han negado a que asista como oyente a clases, darme horas de ayuda al investigador, expulsarme del curso seminario doctoral III, denegar todas las solicitudes de matrícula regular y por el PIAM, y expulsión final del programa de doctorado sin el debido proceso y sin pruebas, afectando mi salud fisica, emcional, y financiera.

3.- En el Sistema de Estudios de Posgrado, casa nueva dentro de la Sede Rodrigo Facio, cerca de Artes, se debe allanar y secuestrar el celular de la Comisión que siguió las denuncias infundadas por la Dra. Ana Paulina Malavassi, que fueron grabadas.  Como testigo el defensor estudiantil universitario DEFEU, y que desaparecieron "misteriosamente" de la misma forma como la Dra. Catalina Crespo recientemente desapareció un audio que grabaron al Presidente de la República, en Costa Rica es habitual que lo graben a uno, pero cuando uno desea grabar le deniegan el permiso, como me ocurrió ayer, y las grabaciones que le hacen a uno, luego desaparecen en procesos viciados en el que siempre pierde la parte débil.

En el expediente-denuncia, expresé mi anuencia a conciliar con la UCR y la Defensoría de los Habitantes, en el momento oportuno del proceso, por los daños morales y materiales contra mis intereses.

Deseo hacer la siguiente denuncia, mientras el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Fernando Cruz Castro, ingresa según Wikipedia mas de 6 millones de colones al mes (¢6.297.524), enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Cruz_Castro en la mayoría de los juzgados del país no se lleva el expediente digital, sino en medios papel.  Esa es la razón, de que exija a la Universidad de Costa Rica que todos sus escritos deben ser certificados y foliados, en medios de papel y no en medios electrónicos.  Recientemente fui increpado por un abogado de la Rectoria, quien me preguntó si era abogado y luego buscó a un guardia de seguridad para desalojarme en respuesta a mi solicitud de documentos en medios papel y no digitales.

En media crisis del coronavirus esto debe cambiar. Todos los expedientes de Costa Rica deben emigrar al expediente digital. Por muchos motivos, es más barato, es más ecológico y está en favor del trabajo remoto y la salud en medio de una cruda pandemia que dejó según cifras del último reporte epidemiológico: 1.566 nuevos casos, 245 pacientes en UCI, 623 hospitalizados, 686 total de fallecidos en Costa Rica.  Contagiados acumulados, 62.374.  Casos activos, 38.520. Recuperados, 23.168.

Otros aspectos que deben mejorar, pese a que en la Universidad de Costa Rica aparentemente hay un Estado de Derecho, al existir despachos de Secretaría de los Derechos Humanos, Despacho de Transparencia, y Defensoría Universitaria Estudiantil, estos despachos son llevados por estudiantes no graduados de abogados y según mi experiencia no contribuyeron a velar por mis derechos humanos y derecho a la educación en Costa Rica.  Ni el de cientos de venezolanos ofendidos por la UCR.

Es de notar que en Costa Rica frecuentemente se violan los derechos humanos de los venezolanos, no solo en la Universidad de Costa Rica y otras universidades de CONARE, la televisión alemana acaba de emitir un programa con graves acusaciones al Gobierno actual administración del PAC y bajo el Señor Carlos Andrés Alvarado Quesada.

"El Coordinador de la Comisión de derecho Migratorio del Colegio de Abogados de Costa Rica, Eduardo Flores, asegura a Deutsche Welle, que Costa Rica vive un caos migratorio, y que la peor parte de la llevan los solicitantes de asilo venezolanos. Flores afirma que falta voluntad política en el gobierno costarricense y en la representación diplomática de Juan Guaidó en San José, para regularizar la situación de los afectados, entre los que se encuentran niños. "El Presidente Carlos Alvarado tiene el poder para hacerlo" afirma Flores, quien anunció acudirá a la Comisión Interamericana de DD.HH. para evitar la deportación inminente de unos 50 venezolanos".  Enlace: https://youtu.be/iRwAk6HWRPY 

La Embajadora del Señor Juan Guaidó, presidente reconocido por Costa Rica, Señora María Alejandrina Faria Faria de García, la nuera de Blanca Ibáñez, quien fuera secretaria privada del expresidente venezolano, Jaime Lusinchi, no ha intervenido contundentemente en favor de los estudiantes venezolanos de la UCR grado, pregrado, posgrado PIAM, afectados por la desaplicación de un Convenio Internacional Vigente con Venezuela desde 1966, la Ley 3740, y aparentemente según las declaraciones del Lic. Eduardo Flores, tampoco ha intervenido a favor de los venezolanos en condición migratoria irregular en 2020, excepto por la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos.

Mientras hay pueblos que se apoyan como los polacos, los chinos, los judíos, la lección para todos los venezolanos, la diáspora de 6 millones en el exterior es que debemos estar más unidos que nunca, ya que la fuerza hace la unión. Las Asociaciones Civiles de Venezolanos en Costa Rica, tampoco han intervenido. Estoy seguro que si los 15.000 o más venezolanos nos organizamos en Costa Rica y manifestamos pacíficamente en la Universidad de Costa Rica, Defensoría de los Habiatentes de la República, y en el Despacho del Presidente de la República recibiríamos más atención de la prensa y televisión internacional y de organismos que han estado indiferentes a ayudar como es la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica, a pocos metros del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Como toda regla tiene su excepción felicito al Lic. Eduardo Flores por su encomiable labor. Hago un llamado al liderazgo de la antigua Petróleos de Venezuela en Costa Rica, PDVSA Azul, de la cual formo parte y no de la "roja rojita" para que no se quede indiferente ante las injusticias que están sufriendo los venezolanos venidos a Costa Rica, en los últimos cinco años.

Hago un llamado a la prensa, radio, televisión, para que sigan el Ejemplo de ExtraTV y Diario Extra, de investigar los hechos denunciados, que están perfectamente documentados en los expedientes penales del año 2017 (17-002170-0175-PE), venezolanos ofendidos contra el Rector por Prevaricato y otros y en 2019, estudiante doctoral expulsado contra el Posgrado Centroamericano de Historia y la Defensoría de los Habitantes (19-000262-0618-PE).

Es justicia que pedimos a gritos desde San José de Costa Rica cientos de miles de venezolanos, al ser el diecinueve de setiembre de dos mil veinte. Por Magister Rafael Alberto Vilagut Vega, cédula 901310762, mi página web es https://linktr.ee/ravilagut y mis datos de contacto son: +506 6110 8665 y rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario