miércoles, 29 de diciembre de 2021

Realismo magico costarricense: Plumas Por Correspondencia de Paola Eugenia Fonseca R.



Paula, joven costarricense de 38 años, brillante abogada, doctorada y autora nos regala esta obra Plumas por Correspondencia, cuya lectura hemos disfrutado a plenitud y les contamos en Feliz y Saludable.

Plumas por Correspondencia revela el poder de los lazos generacionales, las formas en que estos vínculos moldean nuestras vidas y cómo el amor familiar presente en Costa Rica y toda América Latina, nos da alas que nos permiten volar. Una obra encuadrada dentro del realismo mágico introducido en 1948 a la literatura hispanoamericana por don Arturo Uslar Pietri en Letras y Hombres de Venezuela.

Según Aurelia Valentina Flores, “La autora se desdobla en un personaje femenino de la mitad del siglo XX (Arabella@GallinaPlantation.com) y, mediante la benevolente tradición del género epistolar, recrea el vínculo de la protagonista con una nieta (Isabella/Feather) para dejarle un legado de historia familiar que recoge elementos de la idiosincrasia de un país en específico, Costa Rica, entreverados con pinceladas del acontecer mundial de una época”.

Asistimos a la inauguración en el Café del emblemático Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura, el pasado domingo 19 de diciembre, 16:30h donde se ofreció un brindis y se realizaron lecturas y comentarios del libro con dos versiones disponibles en Amazon/BalboaPress, la inglesa titulada “Pen Pal Feathers” y la edición costarricense disponible en la Librería Internacional. El evento estuvo enmarcado dentro del árbol genealógico de la protagonista (foto), y un sobre de obsequio con granos molidos de café, que dieron un aroma espectacular a mi despacho, y que finalmente chorreamos en una greca italiana.

Pude intercambiar algunas palabras con la autora y algunas asistentes abogadas colegas como Ángela Mendieta y Tatiana Rojas. Por restricciones de la pandemia no fue posible interactuar con más personas, un total de unas 25.

"Estas cartas cuentan cómo recordé que tenía alas y que podía volar no porque las tuviera, sino porque tuve el valor de usarlas" expresó Paola.

Paola se refirió a su última obra como "algo con vida própia diferente al autor", comparando que Cien Años de Soledad no es Gabriel García Márquez, galardonado del Nobel de literatura. Fui invitado por mi buen amigo el periodista, locutor y maquillador costarricense Josué Hernández quien es conductor del célebre programa La Taza, donde todo entra.

Desde Feliz y Saludable estaremos pendientes de las próximas publicaciones de este grupo de talentosas escritoras costarricences, ya que la lectura  de 433 páginas sin desperdicio, logró transportarme a la Costa Rica del siglo XX, así como por las bellísimas ciudades de San José, Bogotá, Londres, Paris, Boston (MA) y ciudad universitaria de Oxford (RU).   San José de Costa Rica, por rafaelvilagut@gmail.com miércoles 29/12/2021.

1 comentario:

  1. Hola Rafael!
    Que gusto saludarle
    Gracias por este amable review
    Es un placer estar en contacto

    ResponderEliminar