miércoles, 31 de agosto de 2022

La Nueva Barcelona venezolana y su fundador el Conqueridor català Joan Orpí i Pou ó Juan de Urpí.

 


Los Castillos De Guayana Desde Un Drone. 4K / Dji Air 2S. Dlog. https://youtu.be/9Fnqqurcv9k
 
En diccionario biográfico de la Real Academia de Historia, RAH, no aparece el conquistador Joan de Orpí i Pon, pero si aparece el Capitán Francisco Rodríguez Lyle, de su biografía extraje un fragmento escrito por el Dr. Luis Martínez Ferrer: 
 
"En 1637 Rodríguez Leyte se hallaba en San Cristóbal de Cumanagotos cuando el conquistador catalán Juan de Urpín (1593-1645) requirió, casi forzadamente, sus servicios como lengua intérprete para la campaña que deseaba acometer. De mala gana, el capitán participó en sus conquistas y asistió a la fundación de la ciudad de Nueva Barcelona, en 1638, de Nueva Tarragona (anterior San Juan de la Laguna, actualmente Boca de Uchire) y a la creación de la provincia de Nueva Cataluña, que subsistió hasta la muerte de Urpín, en 1645. Más adelante, Leyte será un durísimo juez de las conquistas urpianas. Sea como fuere, el capitán intérprete se estableció en la ciudad de Nueva Barcelona hasta su muerte"
 
Por lo cual el episodio de hoy, tratará sobre el Conquistador Catalán Juan de Urpí, su hermano Jaime y su sobrino Francisco, personajes catalanes en la Nueva Cataluña que fueron seguidos por los padres misioneros Capuchinos Catalanes de Sarrià que fundaron las misiones en el Oriente de Venezuela y el Delta del río Orinoco.

Wikipedia, no menciona en la biografía de Juan de Urpí sus incursiones en el río Orinoco, solo nos cuenta que, Joan de Orpí i Pou en 1619 terminó estudios de Derecho Civil en el Estudi General de Barcelona. Marchó a Sevilla con la intención de desempeñar un cargo administrativo del Estado, cosa que finalmente no logra. No obstante permaneció en la ciudad dos años y medio, y en junio de 1623, con el nombre de Gregorio Izquierdo, embarcó como soldado en una expedición destinada a defender las ricas salinas de Araya, que los neerlandeses pretendían apropiarse.

En 1624, el gobernador de la Nueva Andalucía, Diego de Arroyo Daza, nombró a Orpí Teniente General de la provincia de Cumaná puesto que ocuparía hasta 1627-28. Ese mismo año la Real Audiencia de Santo Domingo reconoce su título de licenciado en Derecho obtenido en Barcelona, lo que, tras su estancia en Cumaná, le permitió ejercer de asesor jurídico en Caracas por encargo de la misma Audiencia.

En 1631 se trasladó a Santo Domingo. Allá, la Real Audiencia solicitó aspirantes que pudieran llevar a cabo, con sus propios medios militares y económicos, la conquista de la zona habitada por los indios cumanagotos, que dificultaban las comunicaciones e impedían el comercio entre las gobernaciones de Venezuela y Cumaná. Dicha zona comprendía fundamentalmente las cuencas de los ríos Unare y Neverí. Orpí optó a realizar tal misión y en diciembre de 1631 le fue finalmente encomendada a él.

A pesar de la oposición de los otros tres pretendientes más poderosos e influyentes que él y del gobernador Francisco Núñez Melián que llegó incluso a encarcelarle, en 1632 consiguió organizar la expedición y se adentró en el nuevo territorio. Fundó los asentamientos de Santa María de Manapire y San Pedro Mártir de Unare, pero le fue revocada la concesión de la colonización y gobernación de las nuevas conquistas. Esto le obligó a pleitear para recuperarla, primero ante la Audiencia de Santo Domingo en 1633 y luego ante el Consejo de Indias, para lo cual tuvo que viajar a España. Finalmente en 1636 consiguió la confirmación del nombramiento.  Por tanto estimados suscriptores de este canal, debemos ser muy cautelosos cuando tomamos como ciertas informaciones de páginas académicas como RAH o de internet como Wikipedia.  En muchas oportunidades se
invisibiliza a los catalanes, como fue el motivo del episodio del 30 de agosto sobre el Almirante Pere de Margarit y Fray Bernat de Boïl, que dió la primera Misa Católica en el continente americano.

Los documentos me han ayudado de verdad  a entender las proezas de Juan de Urpín como lo llama la RAH, pero que no tiene su biografía. El primero de la Universidad de Cádiz de 10 páginas: "Proyecto Guayana de Arquelogía Social: Santo Tomé y las Misiones Capuchinas Catalanas" escrito por el Dr. en antropología venezolano Mario Sanoja Obediente y la Dra. Iraida Vargas Arenas, de la Universidad Complutense de Madrid, me dio luces sobre el proceso que se dio en Santo Tomé de Guayana la primera capital de la provincia de Guayana, que me trae tantos recuerdos por haber efectuado allí mi pasantía de Ingeniero Mecánico en la Siderúrgica del Orinoco en 1982, y porque mi padre Ing. Agr. Emilio Vilagut Martín construyó más de 300 casas en Ciudad Guayana en la década de los años 90s. Esta investigación aporta el mapa de las Misiones del Caroní desde 1593 y hasta 1799.  Por eso seleccioné el video de Castillos de Guayana, que les compartí antes.

El segundo documento de 53 páginas escrito en catalán titulado "Presència Catalana a la Desembocadura del Riu Orinoco" por Joan Luna Albiol, de la Universidad de Barcelona en 2021, toca temas interesantísimos como la problemática de los catalanes en América, y es que algunos historiadores llegaron a decir que Joan Orpí no estaba autorizado por los reyes. Sobre el río Orinoco, el tercer río con más caudal del mundo, aprendí el contexto a finales del siglo XVII, fecha en que murió en la Nueva Barcelona, Venezuela, Juan de Urpín. Cuenta  sobre su hermano Jaime y su sobrino Francisco que viajaron también a Venezuela, para reclamar los derechos del Conquistador, sobre "La Nueva Cataluña".

He aquí otro ejemplo de desconocida personalidad que jugando un papel importante en la conquista de Venezuela, ha sido casi totalmente olvidada. En su Cataluña natal por motivos políticos interesados, pues la historiografía oficial de la Generalitat de Cataluña, afirma que el Reino de Aragón, nada tuvo que ver con la epopeya americana. En el resto de España por desidia.  En Venezuela nunca me contaron en la escuela primaria, los detalles de las expediciones de los monjes capuchinos catalanes, ni de los navegantes y/o conquistadores catalanes.

Todo esto me hizo recordar en una de las visitas a la masia familiar de Can Vilagut en Molins de Rei probablemente hacia 2004 o 2005 con mi hermana Emilia y mi sobrina Angélica, doña Pilar Macia i Pons ya viuda de Josep Vilagut Llobet, mostrándonos la masia nos contó muy emocionada que en nuestro árbol familiar los Vilagut tenemos al Conquistador Joan de Orpí (Piera, Anoia, Barcelona el 12-2-1593- Nueva Barcelona, Venezuela el 1-7-1645) dentro de nuestros ancestros. 

Josep Vilagut Cañadell, hermano de mi bisabuelo Julio, c.c. Concepció Orpí Admirall, hermana de la última propietaria de Ca n'Orpí masia catalana de Piura, que data del año 1659, en esa época propiedad de Salvador Orpí; por las fechas debió ser familia cercana de Francisco Orpí el sobrino hijo de Jaime Orpí i Pou, que viajó a las Américas.    Primos de mi abuelo Julio:  Miquel Vilagut Orpí, fue alcande de Molins de Rei y c.c. Ma Dolors Tort Torrent y su hermano mayor Josep c.c. María Llobet Clarassó natural de Guimerà, Lleida.  De este enlace nacieron Josep Vilagut Llobet c.c. Pilar Macia i Pons, Miquel, y Maria Concepció que se casó con Francisco Cabré, todos primos segundos de mi papá.

En próximos episodios les seguiremos contando de más catalanes y aragoneses que participaron en la colonización de las Indias y de Venezuela, en el área del Orinoco antecedió a Orpí,  Jerónimo Ortal, de Zaragoza, quien exploró en 1531 las cuencas del Orinoco y de los ríos Huyaparí y Meta.

El 26 de julio de 1527 Juan Martín de Ampués, zaragozano, fundó la bella ciudad de Coro, en el occidente de Venezuela, Estado de Falcón.
 
Fuentes sobre La Nueva Tarragona, https://lanuevaantorcha.com/boca-de-uchire/
Sobre documentos mencionados en el blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario