jueves, 4 de agosto de 2022

"Los Creyenceros": La dificultad de orientarse en Costa Rica para los extranjeros ha existido por muchísimos años.


Calles de Costa Rica | San Rafael de Heredia (Provincia de Heredia) 4k, https://youtu.be/Z7md9qFBpjo


Según índices alfabéticos de la "División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica" del año 1955, se desprende el uso frecuente de la presencia del Santoral católico en los nombres geográficos cotarricenses, lo cual ha sido señalado en el Capítulo "Los Creyenceros" de la obra El Costarricense de Láscaris, Euned 2021.


Me ha resultado grato conocer que con el nombre que me bautizaron mis padres, Rafael, se encabeza la lista con 27 lugares con San Rafael con su nombre, de allí el video que les compartimos en el día de hoy.


Con el nombre que pusieron a mi hermano, Juan, encontramos 20 lugares con San Juan, pero igualmente nos pudieron bautizar con Antonio por ejemplo que es el tercero de la lista con 19 lugares "empatado" con San Isidro.


Sigue Los Ángeles 17, San José y Santa Rosa con 16, San Francisco con 14, San Pedro con 13, San Luis con 10, San Miguel con 12, Santa Ana y Santiago con 8, San Jerónimo, Santa Elena y San Pablo con 7, San Ramón y Santa Clara con 6, Santa Cruz y Santo Domingo con 5, con repetición de 4, San Blas, San Cristóbal, San Roque, San Vicente, Santa Bárbara y Santa Lucia, con repetición de 3 San Gabriel, San Joaquín, Santa Teresa, y con repetición de dos, La Asunción, San Carlos, San Felipe, San Josecito, San Bosco, San Lorenzo, San Lucas, San Mateo, Santa Cecilia, Santa Gertrudis, Santa María, Santa Rita, Santa Teresita y Santo Tomás.


Costa Rica se pobló desde el centro hacia afuera, y según el autor citado, en un proceso de enmontañamiento, la vida era totalmente campesina. Para el siglo XIX se establecieron menos de 200 españoles.


Familias entereras, como la suya o la mia, da igual al final todos somos una gran familia, practicaban una explotación de la tierra directa y sencilla, sin instalaciones pertinentes, sin peones ni esclavos ya que el número de estos fue insignificante.


A pesar de lo difícil que es ubicarse, sobretodo para quien no creció en este país, como mis hermanos y yo, me da mucho gusto que aún se pueden ver a los boyeros y las carretas típicas, como las que nos obsequiaban nuestros abuelitos y tío cada vez que nos visitaban en Venezuela.


No en vano el monumento de la carreta gigante del poblado de Sarchi que mide 15 metros de largo y pesa dos toneladas.  Es un paseo imprescindible para quien visita Costa Rica la primera vez, y desea apertrecharse de las hermosas artesanías de madera: destacan las frutas, las tablas para picar, las esculturas de madera de todo tipo.


En mis primeros viajes a Costa Rica, en la década de los sesentas y setentas me di cuenta que hasta para los ticos podía ser desafiante ubicarse, por lo cual solían usar brújulas en sus automóviles pegadas al parabrisas delantero.


Cuando me mudé a Costa Rica en 2008 de manera definitiva, compré un dispositivo "navegador", para no gastar tanta gasolina y sobretodo no perderme. Estos dispositivos ya no se usan ya que con los celulares inteligentes contamos con brújulas y con varios navegadores.


Si te agradó comparte en tus redes, para Feliz y Saludable 4 de agosto de 2022, por rafaelvilagut@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario