miércoles, 17 de agosto de 2022

Romanos y Visigodos en Hispania: Ataulfo, Sigerico y Gala Placidia por Rafael Vilagut, estudiante de la UCR.

 


ATAÚLFO vs SIGERICO (Año 372) Pasajes de la historia https://youtu.be/ICMmLKz0YMg

Había una vez en la época en que Barcino, la ciudad de mis ancestros Vilagut Barcelona, era la capital de los visigodos en Hispania. Según mi teoría expuesta ayer 16 de agosto en la Universidad de Costa Rica, una manera más divertida y entretenida de contar la historia universal, en este caso la edad antigua es a través de la genealogía.

Los venezolanos y costarricenses descendemos también de los godos y los visigodos, se lo contamos en este episodio de Feliz y Saludable. 
 
Resumen de la relación Flavio Alarico I rey de lo Visigodos gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran gran tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tataranieto es Rafael A. Vilagut sancionado y expulsado de la UCR sin el debido proceso por el Rector Henning Jensen Penington quien actuó con académicos y administrativos y el expediente está bajo investigación judicial en la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José y en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Detalles: Flavio Alarico I rey de lo Visigodos hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo hijo el hijo del hijo del hijo del hijo del hijo del hijo del hijo del hijo del hijo del hijo del hijo del hijo es Rafael A. Vilagut estudiante del programa PIAM desde 2012 hasta 2022, y que tiene iniciativas propias que han sido truncadas por la Coordinadora del Piam, la vicerrectora de investigación y el Rector por acusarlos de hechos de corrupción, incumplimiento de deberes, concusión, prevaricato, abuso de autoridad, etc.

Nombres: Flavio Alarico I rey de lo Visigodos hijo Théodoric I Rey de los visigodos hija Ragnachildis der Franken hijo Alaric II Rey de los visigodos hijo Rey Gesalec de los visigodos hijo Athanagild I.K. N hijo Flavio O.T. Leovigildo hijo Recaredo I K.O. N hijo Aquilo I de Coimbra hijo Aquilo II N hijo Diego de Cantabria hijo Duque Pedro P.O. de Cantabria hijo Rey Alfonso I T.C. de Asturias hijo Fruela I Rey d`Asturia hijo Ramon Romaes C.D. y Santa Marta de Ortigueira hijo Rodrigo Romaes C. De Monterroso II hijo Remón II C.D. de Monterroso hijo Ramón Romaes hijo Mendo C.D. de Rausona hijo Froyla Méndez de Trastámara hijo Conde Rodrigo Froiláz hijo Froila Mendes de Trastâmara hijo Bermudo I Forjaz de Trastámara hijo Forjaz Froila Vermuis de Traba de Trastámara hijo Pedro C.D. Froilaz hija Estefanía Perez de Traba hija Urraca Rodríguez hijo Gonçalo Rodrigues hijo Rui Gonçalves hijo Pedro Rodrigues hijo Gonçalo Pires hijo Gonçalo Gonçalves hijo Álvaro Gonçalves hija Isabel Alvares hija Beatriz Pessanha hijo Rui de Melo da Cuhna hijo Alférez Álvaro de Alfonso hija Isabel de Acuña y Berrio hija María Pereira Cardoso hija Juana Gómez hija Ana Gómez hija María De La Portilla hija Catalina Mora hija María Monterroso hijo Andrés Arias hijo Felipe Arias hijo José T. Arias hijo Luis Arias hijo Antonio Arias hijo José M. Arias hijo Manuel Arias hija Manuela Arias hija Angélica Rodríguez hija Nydia M. Vega hijo Rafael A. Vilagut, costarricense, español y venezolano.

Alarico I. Alaricus Rex. Isla de Peuce (Rumanía), 365-370 – Cosenza (Italia), XII.410. Rey de los godos (395-410).

Altaulfo pertenecía a la más alta nobleza de los godos tervingios. Las fuentes contemporáneas afirman que tenía un parentesco de sangre con su antecesor el rey Alarico I (muerto en 410), además de que éste contrajera matrimonio con una hermana de aquél.

Por ello parece conveniente considerar a Ataulfo miembro del gran linaje real godo de los Baltos, para lo que conviene también su propio nombre, pues la aliteración en a- resulta un rasgo típico de los llamados Baltos antiguos. A partir del liderazgo que Ataulfo tuvo sobre los godos asentados en Panonia se ha supuesto que pudiera ser padre de Ataulfo el godo Alateo.

En 408 Ataulfo, al frente de un numeroso grupo de godos y también hunos se unió en Italia a su pariente Alarico. Un nuevo aporte popular que habría sido muy importante en la definitiva culminación de la etnogénesis de los godos baltos o visigodos. De especial significación sería el aporte de guerreros a caballo al ejército godo de Alarico, hasta entonces formado principalmente de infantes. En razón de ello sería nombrado “conde de los domésticos a caballo” por Prisco Atalo, en los meses del 409-410 en que vistió ilegítimamente la púrpura imperial con el apoyo del ejército godo. Con esas credenciales sería lógico que, cuando Alarico murió en Cosenza a finales del 410, le sucediera como rey de los godos.

Sigerico pertenecía a un linaje de gran nobleza, el de los Rosomones, que junto a los Amalos y los Baltos y algún otro había ostentado la realeza entre los pueblos godos antes de su entrada en el Imperio romano.

A mediados del siglo iv los Rosomones formaban parte del reino godo greutungo del famoso Ermanerico (fallecido en 375), del linaje de los Amalos. La epopeya teutona posterior explicaría la trágica muerte de Ermanerico, en batalla contra los hunos, como el resultado de una venganza de sangre (faida) que enfrentaba al Amalo con los Rosomones. Una generación posterior otro famoso Rosomón y hermano de Sigerico, Saro, protagonizó una fuerte rivalidad y enfrentamiento con Alarico (muerto en 410) y Ataulfo (fallecido en 415). Calificado de “rey de los godos”, desde muy pronto Saro se puso al servicio del Imperio, llegando a ser promocionado a general en jefe del Ejército imperial en las Galias, y a aspirar a sustituir a Estilicón (muerto en 408) como generalísimo de los Ejércitos de Occidente.

La rivalidad de Saro con Ataulfo es calificada en las fuentes de auténtica faida. En 412 Ataulfo capturó y asesinó a Saro cuando marchaba a unirse al usurpador imperial Jovino (fallecido en 413). Aunque es bastante probable que Ataulfo fuera un balto por la sangre, y no sólo porque una hermana suya fuera la esposa de Alarico, también lo es que mantenía fuertes lazos con los godos greutungos huidos en Panonia, y por lo tanto con el linaje de los amalos. En agosto o septiembre de 415 Ataulfo caía asesinado en Barcelona, víctima de la venganza de un antiguo miembro del séquito armado (Gefolge) de un rey godo que Ataulfo había matado, que muy bien pudo ser Saro.

Y lo cierto es que ante la inesperada desaparición de Ataulfo logró ser reconocido como rey por su Ejército este Sigerico, hermano de Saro, en lugar de algún otro miembro, agnado o cognado, del linaje Balto.

Significativamente las primeras decisiones de Sigerico como rey denotan también el origen de su promoción en una venganza de sangre. Tras matar cruelmente a los jóvenes hijos de Ataulfo, al cuidado del obispo godo arriano Sigisaro, tal vez pariente suyo, Sigerico humilló públicamente a la viuda de Ataulfo, la princesa Gala Placidia, hermana del emperador Honorio, video, https://youtu.be/3lwMQXMvnSE obligándola a marchar a pie junto a su caballo y con los demás prisioneros durante más de quince kilómetros. Por todo ello es lógico que se produjera una reacción violenta por parte de los miembros del ejército godo vinculados a los baltos y a los amalos. A los siete días de su promoción real Sigerico era asesinado, y en su lugar Valia era constituido rey, posiblemente un amalo casado con una princesa balta. Eso ocurría en la misma Barcelona o en sus proximidades.

San José de Costa Rica, miércoles 17 de agosto de 2022. rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario