domingo, 2 de octubre de 2022

Pakistán: Un país y una zona geográfica donde el clima causó el fin de las primeras civilizaciones 3000 aC.

 



La MISTERIOSA CIVILIZACIÓN del VALLE DEL INDO, https://youtu.be/a-YSb_xOT90 
 
Los equipos de rescate todavía ayudan a evacuar a personas afectadas por las inundaciones en el distrito de Rajanpur, Pakistán, el quinto país más poblado del mundo. En un momento, más de un tercio del país quedó bajo el agua, según imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea, y el gobierno y las organizaciones de ayuda indican que 33 millones de personas se han visto afectadas.  La memoria del hombre suele ser limitada, estos hechos se han producido desde hace 5.000 años, y pudieron ser la clave de la desaparición de una de las primeras tres civilizaciones de la humanidad.
 
El territorio del actual Pakistán fue en la antigüedad el hogar de diversas culturas, como la neolítica Mehrgarh y la civilización del valle del Indo de la Edad del Bronce. También fue parte de numerosos imperios y dinastías como el Imperio maurya, el Imperio aqueménida, brevemente el de Alejandro Magno, el Imperio seléucida, el Imperio Kushan, el Califato omeya, el Imperio mogol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico. Como resultado de los esfuerzos del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría. Inicialmente Pakistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica. Una guerra civil en 1971 provocó la secesión de Pakistán Oriental, que pasó a llamarse Bangladesh. La historia de Pakistán posterior a su independencia ha estado caracterizada por períodos de gobierno militar, inestabilidad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira. El país sigue afrontando grandes problemas como el terrorismo, la pobreza, el analfabetismo y la corrupción.  

La civilización del Indo, también llamada civilización del valle del Indo o civilización de Harappa, la primera cultura urbana conocida del subcontinente indio. Las fechas nucleares de la civilización parecen ser alrededor de 2500-1700 aC, aunque los sitios del sur pueden haber durado más tarde en el segundo milenio aC Entre las tres primeras civilizaciones del mundo, las otras dos son las de Mesopotamia y Egipto, la civilización del Indo fue la más extensa. Su nombre moderno deriva de su ubicación en el valle del río Indo, pero también se la conoce comúnmente como la civilización Indus-Sarasvati y la civilización Harappa. Se considera una sociedad de la Edad del Bronce y los habitantes del antiguo valle del río Indo desarrollaron nuevas técnicas en metalurgia: la ciencia de trabajar con cobre, bronce, plomo y estaño. Las ciudades del Indo se destacan por su planificación urbana, casas de ladrillos horneados, elaborados sistemas de drenaje, sistemas de suministro de agua y grupos de grandes edificios no residenciales.

Dos sitios ilustran este período de transición clasificado por algunos autores como Harappa temprano: Kot Diji en el Sind y Kalibangan en Rajasthán. En Kot Diji una gran muralla de barro sobre fundaciones de piedra defendía un asentamiento con viviendas construidas con los mismos materiales. Su cerámica era producida, en su mayoría, con el torno del alfarero y su decoración se restringía a simples bandas pintadas; algunas piezas exhiben, sin embargo, un diseño en escamas de pescado y otras cuernos de búfalo, motivos popularizados en el período siguiente. Kalibangan situada en la orilla sur del río Ghaggar, hoy seco, estaba al igual que Kot Diji y otros sitios Harappa temprano rodeada de una muralla protectora, aunque aquí de barro crudo solamente. Aparte de una industria lítica, había talleres para manufacturar cuentas y ajorcas de concha y se producía una cerámica llamativa afín a la de Kot Diji. Se encontraron, también, notables rastros del uso precoz del arado para roturar los campos, en la forma de hileras de surcos estrechos dispuestos en ángulo recto respecto de otros más anchos, según una técnica empleada aún hoy con el fin de plantar dos cultivos simultáneamente.
 
La civilización de Harappa fue la más expansiva de las civilizaciones tempranas, duplicando el territorio ocupado por Mesopotamia o Egipto para abarcar la mayoría del actual Pakistán y parte de los estados de Gujarat, Rajasthán, Uttar Pradesh, Panjab y Haryana en la India, además de fundar una colonia en el norte de Afganistán.
 
Para el blog Feliz y Saludable por rafaelvilagut@gmail.com domingo 2 de octubre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario