miércoles, 15 de febrero de 2023

1580-1590: Miguel de Cervantes, Cardinale Ascanio Colonna y Alfonso Vilagut (teólogo y jurista).


La familia Colonna es una familia noble italiana. Se hicieron poderosos en el medioevo y en el Renacimiento de Roma, época durante la cual de la familia surge el cardenal Oddone Colonna (elegido como el papa Martín V entre 1417 y 1431), así como numerosos miembros influyentes de la Iglesia católica, además de destacados líderes políticos. La familia es notable por su eterna disputa con la familia Orsini sobre la influencia en Roma, hasta que fueron detenidos por Bula Papal en 1511. En 1571, los jefes de ambas familias se casaron con las sobrinas del Papa Sixto V. A partir de entonces,  "no hubo paz que se haya celebrado entre los príncipes de la cristiandad en la que ellos no hubieran estado presentes".​

Tradicionalmente, la familia Orsini fueron sus principales rivales. Otra familia rival eran los Della Rovere, contra los que lucharon aprovechando el caos reinante durante la guerra de Ferrara. En el Palazzo Colonna de Roma se encuentra la colección de arte de la familia, conocida como Galleria Colonna.

El tataranieto del sobrino de Papa Martino V Oddone Colonna es el cardenal Ascanio Colonna tiempos de Comandador d'Ullastret, castellano de Amposta Joan de Vilagut i Creixell (1389-1444). Detalles: Papa Martino V Oddone Colonna el hijo del hijo del hijo del hermano del hijo del hijo del hijo del hijo es el cardenal Ascanio Colonna Nombres: Papa Martino V Oddone Colonna hermano Lorenzo Onofrio Colonna hijo Odoardo Colonna hijo Fabrizio Colonna I hijo Duca Ascanio Colonna di Paliano hijo Duca Marcantonio Colonna di Paliano II hijo Cardinale Ascanio Colonna.
 
Durante los siglos XV y XVI Roma estuvo sacudida por las luchas entre los Colonna y los Orsini, que pugnaban por hacerse con el control de la Ciudad Eterna. Los Orsini se vinculaban a la tradición güelfa pro francesa y los Colonna, a la gibelina pro imperial.

Ascanio Colonna (Marino, 27 de abril de 1560 - Palestrina, 17 de mayo de 1608) fue un cardenal italiano y hombre de Estado al servicio de Felipe III de España.

Sexto hijo de Marco Antonio Colonna y de Felicia Orsini,​ Inició sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y en ella se graduó de bachiller y licenciado en artes (14 de octubre de 1578) y de maestro en artes (15 de octubre de 1578), tras lo cual pasó a la Universidad de Salamanca y en ella estudió leyes y teología y fue declarado capaz y suficiente para recibir grados y para enseñar en dichas facultades (26 de abril de 1586) y, años más tarde, sería nombrado protector de la universidad en la corte pontificia.

Siendo abad de Santa Sofía de Benevento profesó como caballero en la orden de Malta, de la que llegó a ser prior de Venecia en 1594. El papa Sixto V le creó cardenal diácono (16 de noviembre de 1586) con el título de la iglesia de San Vito y Modesto, si bien dos años después optó por el diaconado de la iglesia de san Nicola in Carcere en Roma y más tarde por el de la iglesia de Santa María in Cosmedin. Fue proto-bibliotecario de la Biblioteca Vaticana (1592) y abad de Santa Sofía en el reino de Nápoles, cuyos privilegios le fueron confirmados a petición del cardenal Colonna (9 de abril de 1607). participó en los cónclaves en los que resultaron elegidos los papas Urbano VII, Gregorio XIV, Inocencio IX y Clemente VIII.

Pasó a los reinos de España (1600) y allí fue nombrado virrey y capitán general de Aragón en lugar del duque de Alburquerque (20 de enero de 1602), oficios que desempeñó durante un trienio, tras lo cual regresó a los estados de Italia.

Entre 1602 y 1604 desempeñó el cargo de virrey de Aragón. En 1606 ocupó la diócesis suburbicaria de Palestrina, donde murió a los 48 años de edad; fue sepultado en la archibasílica de San Juan de Letrán de Roma, como su ancestro el Papa Martino V Oddone Colonna.
 

 


Siglo de oro español, primera parte, https://youtu.be/NquBVCjSdb0.

Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril​ de 1616) le dedicó al Cardinale Ascanio Colonna su novela "La Galatea",​ publicada en 1585 en Alcalá de Henares.

Alfonso Vilagut (Regnum Siciliae citra Pharum, Reino de Nápoles 1566 -
Nápoles 1623) escribe en "Tractatus de usuris" y se imprimió en Venecia en 1589, "el derecho canónico es superior al derecho civil, ya que se refiere directamente al derecho natural", la obra fue dedicada al cardenal Ascanio Colonna (Marino, 27 de abril de 1560 - Palestrina, 17 de mayo de 1608).

D. Alphonsi Vilagut Neapolitani, de origen catalán, benedictino profeso en el monasterio patavino de Santa Justina, luego abad en el genovés de San Benigno y hacia 1606 en el de San Severino.

Las principales obras de Vilagut versan sobre temas jurídicos: Practica canonica criminalis (1585), Consultationesdecivae (1601), De extensione legum (1602), Tractatus de rebus Ecclesiae (1606). Su obra más famosa es el Tractatus de usuris, Centro Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes https://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/villagut-alfonso-38909.

La historia de dichas amistades y de la búsqueda de mecenazgo entre los poderosos deja entrever que dicho grupo compartía no solo afinidades estéticas y literarias, sino también cortesanas en el complejo campo político de finales del reinado de Felipe II.

Se trata de la década de 1580, toda una “década prodigiosa” del Siglo de Oro
español: es el tiempo en que comienzan a escribir y a frecuentar aquellos jóvenes como Góngora, Lope de Vega y el propio Cervantes, entre otros, que renovaron la poesía en torno al Romancero Nuevo y asistieron a los comienzos de la Comedia Nueva.

San José de Costa Rica 15 de febrero del año dos mil veintitrés.
Información de contacto, Rafael A. Vilagut:
linkedin.com/in/r-a-vilagut-4ab639265
Sitios web
ucr.academia.edu/RafaelVilagut (Fuente RSS)
felizysaludable.blogspot.com/ (Blog)
twitter.com/vilagutr (Otro)
Enviar email, alberto.doer@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario