lunes, 13 de febrero de 2023

Alemania ¿Bueno para estudiar, trabajar o vivir?


Alemania nunca fue un país extraño para mí. El primer recuerdo es de la Colonia Tovar, un pueblo realmente alemán fundado el 8 de abril de 1843 enclavado en los valles centrales venezolanos, cerca de Caracas y de La Victoria. Ese mágico lugar te transporta a la Alemania del siglo XIX, por su arquitectura, su gastronomía, su música. Actualmente sigue así gracias en parte a la música de mi buen amigo Eduardo J. Monroy, un destacado acordeonista caraqueño.

Recuerdo que en la década de los años 80, a través de Hernán Millán A., nuestro padrino de bachillerato, me recomendó un curso de alemán, el cual adquirí en VHS. Es muy poco lo que recuerdo o lo que aprendí
de esa lengua.

Al igual que muchos de los seguidores de este espacio, yo he ido a Alemania varias veces, he hecho giras en ciudades grandes como Berlín de 4 millones de almas, donde pasé dos meses y no me alcanzaron, en ciudades medianas como Heidelberg de 150.000 habitantes, o Ratisbona de 150.000 habitantes, o en un pueblecito turístico como Quedlinburg (Sajonia-Anhalt), Cochem (Renania-Palatinado), Görlitz (Sajonia) o el pueblo industrial de Sindelfingen sede de la mayor fábrica de coches Mercedes Benz desde 1917 con más de 26 mil empleados. En prácticamente tod
os hay excelentes universidades y excelentes industrias y empresas.

La primera vez que visité Alemania en 1994 me impresionó el número de taxis BMW y Mercedes en las calles, como había comprado el Eurail pass (1 billete, 33 países), no fue necesario alquilar un coche. En otro viaje en primavera del año 2000, yo venía conduciendo un Opel desde Praga unos 350 kilómetros hasta Berlín, y la verdad que en las súper autopistas todos los vehículos nos adelantaban a mis buenos amigos Rolado Bustillos y Gonzalo Montoya, compañeros de viaje.

Antes que eso, por negocios, la venezolana PDVSA, donde trabajé doce años desde 1991 hasta 2003 tenía una gran presencia en toda Europa, particularmente en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, a través de alianzas estratégicas. 

Alemania ¿Bueno para estudiar, trabajar o vivir? En ese país es donde se gradúan la mayor cantidad de doctorandos después de de los Estados Unidos, de manera que si en tus planes están iniciar o terminar un doctorado o postdoctorado, seguro que Alemania es una muy buena selección.

Indudablemente que con tanta industria, e inversión extranjera como la de Elon Musk, también es un buen lugar para hacer carrera, ahorrar y vivir la experiencia europea. 
 
Un poco de historia: El primer coche de la historia se construyó finalmente en 1885: el triciclo Benz 1, un vehículo de tres ruedas con motor inventado por Carl Benz, fundador de Benz & Cie, sus padres fueron Josephine Vaillant y un conductor de locomotoras llamado Johann George Benz. Una empresa que luego se convirtió en Mercedes-Benz.

En 1886 comenzó la exitosa y larga historia de Mercedes-Benz que ya tiene 137 años de vida y sigue revolucionando el mundo automotriz. El certificado de nacimiento del automóvil lleva el número DRP 37435 y registró el invento del “vehículo motorizado con motor de gasolina” presentado por el ingeniero Carl Benz el 29 de enero 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín.

En 1900 fallece Gottlieb Daimler, los antepasados de Gottlieb Daimle incluye las familias Deumler, Däumler, Hildebrand, Finsterer y Haubensak. Dos años después se registra la marca “Mercedes”, nombre surgido desde que el cónsul de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribiera su coche Daimler en la primera carrera de Niza en 1898. El auto ganó sucesivas carreras, y llevaba pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.

En 1924 se unen las compañías fundadas por Gottlieb Daimler y Karl Benz, formando así la “Daimler-Benz AG” y sus productos toman la marca de Mercedes-Benz. En 1998 la Daimler-Benz AG se fusiona con la Chrysler Corporation para convertirse en DaimlerChrysler AG.

Si no vas a estudiar o trabajar, y te planteas simplemente migrar, seguro que vas a topar con muchas dificultades
en Alemania, siendo la primera el idioma, en segundo lugar la gran burocracia para los extranjeros, y en tercer lugar para quienes nacimos y nos criamos en un clima caliente, ya sea como el youtuber que les compartimos nativo de las Islas Canarias, o como el parce colombiano Wagneer con dos “e” que narra su experiencia en Sindelfingen. 
 
"La juventud ofrece la promesa de la felicidad, pero la vida te sirve en bandeja la realidad del dolor.”  San José de Costa Rica lunes trece de febrero del año dos mil veintitrés.
 
Información de contacto, Rafael A. Vilagut:
linkedin.com/in/r-a-vilagut-4ab639265
Sitios web
ucr.academia.edu/RafaelVilagut (Fuente RSS)
felizysaludable.blogspot.com/ (Blog)
twitter.com/vilagutr (Otro)
Enviar email, alberto.doer@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario