miércoles, 22 de febrero de 2023

Algo está podrido en la educación superior costarricense. ¿Por qué las universidades importan? Incumplimiento de deberes en CONARE-UCR.


Algo está muy mal, está podrido, huele a azufre, en la educación superior costarricense. Podcast del Dr. Arturo Uslar Pietri (1906-2001) ¿Por qué las universidades importan? ¿Cómo es el origen de las universidades occidentales? San José de Costa Rica por Rafael A. Vilagut. alberto.doer@gmail.com.
 
El conocimiento no es sino la noción de nuevas relaciones entre las cosas. A él se llega por los métodos científicos, pero hay cierta categoría de fenómenos, de parentescos, de aproximaciones, a los que el científico aún hoy no puede aspirar. Éste es el dominio del poeta. Un conocimiento mágico, una iluminación inesperada; en la materia de los más bellos versos se vislumbra una noción que todavía no podemos catalogar, ni definir, pero por donde el espíritu, en cierto modo, entra en posesión de un reino que está casi más allá de nuestros medios. Es en este sentido que todo verdadero poeta es metafísico. «Asteriscos», El Ingenioso Hidalgo, n.º 2, junio de 1935, p. 2, Dr. Arturo Uslar Pietri.

El tema que toca este 22 de febrero de 2023, en Feliz y Saludable me apasiona, buena parte de mi vida la he dedicado al estudio superior formal y a conocer y explorar el mundo, a vivir cada minuto de la vida como el extraordinario regalo que es.

¡Por qué
las universidades importan! En las palabras del Dr. Arturo Uslar Pietri, en un contexto en el que el sátrapa dictador de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra y su mujer Rosario María Murillo Zambrana, que conoció en Costa Rica, le ha quitado la nacionalidad y los bienes a casi 100 nicaragüenses, intelectuales, abogados, periodistas, filósofos, escritores, productores de televisión y políticos y no pasa nada. Con la excepción de España quien inmediatamente dio nacionalidad a los nuevos apátridas centroamericanos, casi ningún gobierno latinoamericano se ha manifestado, para mí es un síntoma de que las universidades no están formando a las personas y a los funcionarios que demanda nuestra sociedad.

Los rectores, jerarcas de las casa de estudio, son unos de los responsables, ¿pero qué se puede esperar de estos académicos, muchos de los cuales usan su poder para el beneficio propio
o el de su familia como el dos veces rector Dr. Henning Jensen Pennington, y otros son denunciados por diversos delitos en los tribunales casi cada trimestre como el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta ambos de la prestigiosa universidad de Costa Rica?

Conocí donde quedaba la casa de Uslar en Caracas por casualidad, cuando cursaba mi maestría en Ingeniería Empresarial en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA (1987-1990), participaba activamente cada miércoles en un grupo de tertulia, y donde nos reuníamos en Sebucán
era en la Quinta Loreta de la familia de la Arquitecta María Eugenia Mier y Terán (directora del Museo de Cerámica de Caracas) y sus dos hermanas que estudiaban periodismo, Grupo Loreta me parece que en la cuarta transversal que colindaba con la Quinta Macondo de la familia Uslar-Braun Coordenadas:   10°30'18"N   66°50'9"W, - ubicada en sitio diferente a donde queda la actual Casa Museo de la Fundación Arturo Uslar Pietri, en la Florida.  La casa de veraneo estaba en Caraballeda.

Comencemos por presentar quién fue Arturo Uslar Pietri, y como acostumbro me valgo de la genealogía y de la nube, donde está toda la información, lo que hace que pronto podamos prescindir de las universidades tales como siguen funcionando en Costa Rica y muchos otros países de América Latina, donde avanzamos un paso y retrocedemos dos o tres.


Ancestros del Dr. Arturo Uslar Pietri fuente Pagina Nuestra Familia, administrada por genealogista Rafael Vilagut Vega, consultada 22 de febrero de 2023.

El Dr. Arturo Uslar Pietri. Nació el 16 de mayo de 1906 en Caracas, en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102. Uslar Pietri se crio en esa casa y en Maracay (Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles. La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa, ubicada en el sector de La Florida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad. Lúcido hasta el último momento de su vida, Uslar Pietri no perdió oportunidad de hacer sentir su peso intelectual a la hora de alertar sobre el rumbo que llevaba Venezuela.  Es posible que además de sus padres Arturo De Uslar y Santamaría y María Elena Pietri Paúl,  Uslar Pietri haya conocido al menos un abuelo y un bisabuelo.

El Dr. Arturo se casó con María Isabel Braun Kerdel. Tuvieron los siguientes hijos. i. Arturo Carlos Federico (1940 - 1991). ii. Federico Alfredo Jorge (1944 - 2007). María Isabel nació en 1912 y murió en 1996; ella tenía 84. Cuando María Isabel Braun Kerdel nació el 12 de junio de 1912, en Caracas, su padre, Carlos Braun Ceballos, tenía 28 años y su madre, Ana Luisa Kerdel Cortina, 20. Se casó con Arturo Uslar Pietri el 29 Octubre de 1939, en Caracas. Eran los padres de 2 hijos. Emigró a la ciudad de Nueva York, en 1948. Murió el 19 de diciembre de 1996, en Caracas, a la edad de 84 años.

 
Hermanos Uslar-Pietri. Arturo De Uslar y Santamaría nació el 16 de julio de 1870 en Valencia, Carabobo, Venezuela. Arturo falleció el 26 de septiembre de 1951 en Caracas, Libertador, Distrito Capital, Venezuela; el tenia 81. Arturo se casó con María Elena Pietri Paúl. Tuvieron los siguientes hijos: Dr. Arturo (1906 - 2001), ii. Teresa Elena (1908 - ), iii. Elena Inés (1911 - ), y IV. Juan (1925 - 1998). María Elena Nació el 29 de marzo de 1889.

Abuelos. Federico Felipe Uslar y Hernández Monagas. Nacido en 1824. Federico Felipe se casó con María Teresa Santamaría y Soublette nacida en 1828. Juan Pietri Pietri nacido en 1849 y murió en 1911; él tenía 62 años. Juan se casó con Carmen Columba Paúl García, nacida en 1862 y fallecida en 1891; ella tenía 29.  A la familia Pietri-Pietri pertenece Alicia Pietri de Caldera, hija del D
r. Andrés Pietri Méndez, a su vez hijo de Alejandro Pietri Pietri y de Antonia María Méndez Rauseo.

Bisabuelos del Dr Uslar Pietri. Johann von Uslar, gobernador militar y general comandante de la República de Venezuela, nacido en 1779 en Brunswick-Luneburgo. Johann murió el 1 de abril de 1866 en Valencia, Venezuela; el tenia 87, se casó con María de los Dolores Hernández Monagas y Llanos. Nacida en 1804 y murió en 1874; ella tenía 70.

Cuando tenía 14 años sus padres enviaron a Johann a Windsor a estudiar en el King's College. Allí terminó sus estudios como subteniente de los Dragones en 1802. En 1809 fue teniente de la Legión Alemana del Rey y participó en Portugal y España en las Guerras Napoleónicas. Se quedó en España hasta 1814. Tras su regreso a Inglaterra, fue asignado a trabajar como suboficial en el cuartel general de los ingleses en Bruselas y llegó a participar con las tropas dirigidas por el Duque de Wellington en la Batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Tras la desmovilización se le pasó de baja con honores.

Teniente Coronel Julián Santamaría Tirado. Nació el 28 de enero de 1800 en Medellín, Colombia y murió el 13 de junio de 1845 en Caracas, Venezuela; el tenia 45, se casó con María de la Concepción Lorenza Teresa de Soublette, nacida en 1807 y murió en 1883; ella tenía 76.

A Julián Santamaría se le llamó “El mensajero de la Victoria” por llevar a Santa Fe de Bogotá la primicia del triunfo en Ayacucho. Santamaría fue un diplomático de absoluta confianza del Libertador Simón Bolívar a quien acompañó en la campaña del sur y veló en las horas de agonía; el antioqueño fue el enlace entre Bolívar y Sucre, facilitador con el gobierno del Perú y aliado incondicional del Libertador en medio de las insidias santafereñas.

Andrés Antonio Pietri Bonifacio. Nacido en 1821 y murió en 1878; el tenia 57. Se casó con Catalina Pietro Franceschi, nacida en 1824 y murió en 1856; ella tenía 32. Andrés Antonio Pietri Bonifacio llegó a Carúpano, en 1835, procedente de Ersa, Córcega y se casó y estableció en Río Caribe con su parienta Catalina Pietri de Franceschi, también de origen corso.

Gral. Jesús María Paúl Pulido. Nacido en 1823 y murió en 1877; el tenia 54. Se casó con María del Carmen García Fuentes, nacida en 1834 y murió en 1911; ella tenía 77. ¿Por qué es importante la historia familiar? Las personas se educan primero en el hogar, luego en la escuela y si tienen suerte van a la escuela secundaria y a la universidad.  Lo que tenemos todos en común es una familia, ya sea biológica, por adopción o por selección.

Me parece que una buena visión de lo que debe ser una universidad en el siglo que nos toca vivir de cambios vertiginosos es la Universidad de Arizona Stat
e, ASU, https://www.asu.edu/ (no debe confundirse con la Universidad de Arizona) que además tiene una especie de acuerdo con Costa Rica en la Universidad Latina.
 
En enero de 2022, ASU informó que su cuerpo docente de más de 4.700 académicos incluía 5 premios Nobel, 6 becarios MacArthur, 10 ganadores del premio Pulitzer, 10 miembros de la Academia Nacional de Ingeniería, 23 miembros de la Academia Nacional de Ciencias, 26 miembros de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias miembros, 40 becarios Guggenheim, 151 becarios del National Endowment for the Humanities y 279 becarios estadounidenses del Programa Fulbright.

Una buena opción para generar los nuevos cambios que pide a gritos la sociedad costarricense es que las Universidades se descentralicen del poder civil central y se vuelvan más independientes, ya sea en universidades católicas como se iniciaron en
Edad Media, o simplemente universidades privadas, que no ocupan financiamiento del gobierno para su funcionamiento.

La mayoría de universidades o Estudios Generales que surgieron en la Edad Media fueron producto del legado cultural producido por las escuelas monásticas y catedralicias alto-medievales, así como por las escuelas de gramática, que posibilitaron a los estudiantes aprender el latín como lengua para su posterior introducción y formación en los centros universitarios a partir de los siglos XII y XIII.


En Costa Rica existe el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, que administra las universidades públicas. Mi experiencia es que desde el año 2019 están revisando mi expediente en la oficina de validación de títulos y en la de asesoría legal, para validar y homologar mi título de ingeniero mecánico pero todavía no se ponen de acuerdo, y no responden a mi solicitud, como si en Costa Rica ya tuviéramos todos los ingenieros que se ocupan. En España hice este trámite en menos de un año sin ningún inconveniente. Alguien en CONARE no está cumpliendo con sus labores, y esto puede ser considerado el delito de incumplimiento de funciones.  Artículo 332.- Incumplimiento de deberes. Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función.


Muchos lectores coincidirán conmigo que pese a las cantidades cada vez más grandes
de recursos que absorben las cinco universidades públicas costarricenses provenientes de los impuestos de todos los ciudadanos a través del Fondo Especial para la Educación Superior Estatal (FEES) más los ingresos que generan como empresas públicas. Algo está muy mal, esta podrido, huele a azufre, en la educación superior costarricense y esperemos que sea este gobierno el del Dr. Rodrigo Chaves Robles, que está dando mucho que hablar, que sea el que reforme el sistema de educación superior costarricense.
 
El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hace dos sugerencias que entran en conflicto con la naturaleza de las universidades públicas del país. La primera es un resaltado de que las universidades privadas no reciben recursos del FEES y la segunda que estos centros de educación superior estatal deben aumentar el costo de la matrícula.
 
La OCDE hace una referencia muy clara al hecho de que los recursos del FEES no cubren a las universidades privadas: “El financiamiento excluye a las universidades privadas, ya que se dirige directamente a las universidades públicas”, cita el documento en la página 105. El FEES, que nació en 1976, es una partida del presupuesto que se negocia entre el Gobierno y los rectores de las universidades estatales representados en CONARE en el seno de la Comisión Enlace, en la que ahora tiene voz una de las federaciones estudiantiles. Allí participan por el Ejecutivo los ministerios de Planificación, Educación, Ciencia y Tecnología y Hacienda. El monto de ese fondo quedó en ₡564.791 millones, tras una convulsa negociación hecha en agosto del año pasado, en la que se acordó reconocer solo un 1% de inflación, situación que objetó el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, quien firmó el acuerdo bajo protesta. El informe Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023, se compone de un análisis conjunto de la educación superior privada y pública, en un apartado que pretende analizar la situación y las oportunidades que el país ofrece.

Una ganancia sería que se acabe la corrupción galopante en la Universidad de Costa Rica
en CONARE y en general en todo el gobierno, tal como fue la promesa electoral, que junto con la de bajar el costo de la vida, hizo que un desconocido y sin dinero –como indicó el presidente recientemente en Suiza, Davos-, se hiciera con el poder del ejecutivo.

Biografía de Arturo Uslar Pietri, Cervantes Virtual por Domingo Miliani, https://www.cervantesvirtual.com/portales/arturo_uslar_pietri/autor_biografia/.
Wikipedia Arturo Uslar Pietri, consultada 22 de febrero de 2022, https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Uslar_Pietri.
Julián Santamaría Tirado, https://historiayregion.blogspot.com/2020/01/julian-santamaria-tirado-el-unico_73.html.
Árbol de familia de Arturo Uslar Pietri, en nuestra familia, https://vilagut.tribalpages.com.
Historia de las Universidades (audio), https://youtu.be/B56CjmMYJP0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario