sábado, 21 de octubre de 2023

En medio de dificultades e incertidumbre los venezolanos vamos a votar mañana 22 de octubre.


 


En medio de dificultades e incertidumbre los venezolanos vamos a votar mañana 22 de octubre.  Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv, 21/10/2023.
 
La participación de la comunidad internacional y las condiciones planteadas por Estados Unidos juegan un papel fundamental en este proceso. La población venezolana observa con atención los acontecimientos, consciente de que su futuro político y económico está en juego

La exdiputada María Corina Machado es favorita, pero su eventual victoria no garantiza que pueda enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. Machado no es la única candidata inhabilitada. Además, el órgano electoral venezolano no participa en la organización de los comicios

¿Qué pasa si María Corina Machado gana las primarias opositoras en en Venezuela? https://youtu.be/XPMiBXFvxTM?si=Xy_doB7NvR3L5KUJ.
 
El cambio en el liderazgo opositor y la posible fractura en el chavismo añaden complejidad al panorama político. Las elecciones primarias del domingo y las acciones de las próximas semanas serán determinantes para definir el rumbo que tomará Venezuela en los comicios presidenciales de 2024.

Machado se posiciona como líder nacional en las encuestas, superando en un amplio margen a Maduro, quien aspira a una reelección en las elecciones de 2024. Sin embargo, su base electoral es limitada, representando solo el 12% de la intención de voto, un hecho que no pasa desapercibido para los asesores del chavismo.

En el chavismo, se percibe un desplazamiento de líderes que en este momento tienen roles marginales o han sido enviados al exterior. Quienes ostentan el verdadero control en el partido son Nicolás Maduro y su círculo más cercano, que incluye a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. Pese a acciones como la remoción de Tarek El Aissami, el costo de desafiar o abandonar el poder sigue siendo elevado y, por ende, algunos optan por la cohesión del chavismo.

Internamente, el chavismo ha perdido respaldo social, y solo el 20.7% de la población se identifica como chavista, mientras que un 11.2% manifiesta su descontento con Nicolás Maduro y se alinea con quienes buscan un cambio. En contraste, un significativo 43.3% se identifica como opositor, según la misma encuesta de Delphos, https://www.infobae.com/venezuela/2023/10/21/el-panorama-inedito-que-se-abrira-en-venezuela-tras-las-elecciones-primarias/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario