lunes, 11 de marzo de 2024

La posibilidad de un conflicto directo entre la OTAN y Rusia más cerca. La caída en el precio del colón costarricense provoca desaceleración, pérdida de empleo y competitividad

 

Posibilidad de un conflicto directo entre la OTAN y Rusia cobra cada vez más fuerza, https://youtu.be/vyKivJFQtgA?si=7MPkAcAxvrokRiep 

Los recientes avances rusos en Ucrania hacen temer un desenlace favorable a Moscú en el campo de batalla. Una derrota ucraniana despertaría a su vez el fantasma de una hipotética agresión rusa a otros países europeos. Por si fuera poco, las disputas políticas ponen en entredicho el tradicional apoyo militar de Estados Unidos. En ese contexto, Europa se embarca ahora en una carrera armamentística. Los países europeos se encaminan hacia una economía de guerra al mismo tiempo que el despliegue de soldados de la OTAN en territorio ucraniano ya no es una quimera. Una escalada que nadie parece dispuesto a frenar, y que amenaza con poner fin a décadas de paz y estabilidad en el continente.

¿Cómo nos afecta en América Latina? ¿Cómo afecta la guerra a la población?

El verdadero drama de las víctimas de un conflicto es que muchos pierden a familiares, amigos, vecinos, conocidos e incluso toda una comunidad. Está la pérdida de la identidad, del trabajo, del estatus social y de no poder recuperar quién era antes de la guerra.  En un mundo globalizado en el cual América latina tiene lazos estrechos con Europa, si bien no afectaría tanto la economía, si que podría afectar a la familia y a la familia extendida.

Mis abuelos paternos Vilagut Martin fueron víctimas de la Guerra Civil Española en Madrid, y mis cuatro abuelos vivieron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, al igual que mis padres de pequeños, desde América Latina.  No es un recuerdo agradable.

En este sentido, aparte de su impacto inmediato y trágico en las vidas humanas, la guerra desacelerará el crecimiento económico y azuzará la inflación. En general, los riesgos económicos han aumentado de forma acentuada, y las disyuntivas para las políticas en un mundo hiper-conectado se han tornado aún más complejas.
 
Venezuela fue uno de los ganadores en las Guerras por el suministro de petróleo, y en ese entonces hubo una afluencia masiva de migrantes europeos.  Centroamérica es totalmente dependiente del petróleo, además no tiene ninguna refinería operando, lo que podría incidir mas gravemente en la inflación regional y terminar el ciclo de fortaleza del colón costarricense. 

Mientras tanto desde el Puesto de Bolsa con el cual colaboro surge la oportunidad de comprar y acumular dólares que están muy baratos en Costa Rica en este momento por la coyuntura que se vive en este país.  De no haber guerra la forma que podría encarecerse el dólar estadounidense en la Suiza Centroamericana fue abordada este fin de semana en un artículo de opinión de La Nación.

La cotización de referencia del dólar en el Monex cerró este lunes 11 de marzo en ¢509, su valor más bajo en el 2024.  El presidente del Banco Central presentó hoy el informe anual del ente emisor sobre la situación macro económica del país.  El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal López, manifestó que el premio por ahorrar en colones es negativo desde mediados del año pasado, lo que, según él, desafía la hipótesis del ingreso de capitales especulativos al país.

El precio del dólar cayó nuevamente este lunes, incluso en algunos bancos está por debajo de los ¢500.  Las diputadas: Paulina Ramírez y Andrea Álvarez, aseguraron que las políticas monetarias están afectando a los sectores productivos y que es necesario buscar un equilibrio.

La caída en el precio del colón provoca desaceleración, pérdida de empleo y competitividad, así lo denunciaron tres cámaras empresariales, que solicitan acciones al Banco Central.  No es jugando, la primera es la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología, que agrupa a más de 80 multinacionales; después le sigue la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, que representa a más de 180 empresas nacionales y multinacionales dedicadas al desarrollo de tecnología y por último, la Asociación de Empresas de Zonas Francas, que alberga a casi 500 empresas exportadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario