domingo, 15 de septiembre de 2024

Varios Países Alertan a sus Ciudadanos sobre Riesgos de Viajar a Venezuela tras Arresto de Extranjeros. Alerta Internacional por la Situación en Venezuela.

 

Varios Países Alertan a sus Ciudadanos sobre Riesgos de Viajar a Venezuela tras Arresto de Extranjeros.

Recomendaciones de Diversos Gobiernos a sus Ciudadanos.

El Gobierno de Francia, junto con otros países, ha emitido advertencias a sus ciudadanos para que eviten viajar a Venezuela, salvo por “motivos de fuerza mayor”, debido al aumento de las tensiones en el país sudamericano. Estas recomendaciones fueron publicadas tras la detención de varios ciudadanos extranjeros por parte de las autoridades venezolanas, acusados de planear acciones desestabilizadoras.

Contexto: Arresto de Extranjeros en Venezuela.

Las autoridades venezolanas arrestaron a tres estadounidenses, dos españoles y un checo, acusándolos de intentar desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro. Estos arrestos ocurren en un contexto de creciente inestabilidad política en Venezuela, tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio, donde tanto Maduro como el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, se proclamaron ganadores.

Evitar Zonas de Conflicto y Manifestaciones.

El Ministerio de Exteriores de Francia, junto con otras naciones, aconsejó a sus ciudadanos que ya se encuentran en Venezuela que eviten cualquier manifestación o evento de carácter político, y que se mantengan informados sobre la situación de seguridad en el país. Asimismo, recomiendan no hacer comentarios públicos sobre la situación política venezolana, ante el riesgo de verse implicados en conflictos locales.

Declaraciones de Diosdado Cabello sobre los Arrestos.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, brindó detalles sobre los arrestos en una intervención televisiva. Según Cabello, los detenidos estaban involucrados en un plan para ingresar más de 400 armas en Venezuela, que supuestamente habían sido transportadas desde Estados Unidos. El plan incluía el asesinato de figuras clave del gobierno, como Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Las armas llegaron al país ocultas en contenedores con productos como comida para perros, y estaban siendo ensambladas por grupos locales para ejecutar el supuesto complot, añadió Cabello.

Identidades de los Detenidos.

Entre los detenidos figuran los españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, junto a los estadounidenses Estrella David, Aaron Darren Logan y Wilmer José Castañeda, este último identificado como miembro activo de las fuerzas SEAL de la Marina estadounidense. Fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en las cercanías del aeropuerto local.

Conexiones con la Oposición Venezolana.

Cabello también afirmó que los detenidos tenían vínculos con figuras opositoras, como María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela, y otros activistas. Según las declaraciones, los acusados habrían intentado adquirir explosivos y contactar con grupos que realizarían “trabajos especiales” en Venezuela.

El ministro mencionó lazos con el exdiputado Américo De Grazia y Carlos Chancellor, alcalde de El Dorado, así como con Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, todos supuestamente involucrados en una red de tráfico de armas.

Respuesta de España ante las Acusaciones.

El Gobierno de España negó rápidamente que los dos ciudadanos españoles detenidos formaran parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Ministerio de Asuntos Exteriores español solicitó acceso consular a los prisioneros para verificar sus identidades y nacionalidades, y se comprometió a proteger los derechos de los detenidos.

Declaraciones de la Familia de uno de los Detenidos.

El padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los españoles arrestados, negó rotundamente las acusaciones. En declaraciones al diario El Mundo, aseguró que su hijo y Basoa Valdovinos estaban en Venezuela de vacaciones y no tenían relación con actividades terroristas. La familia publicó en redes sociales que ambos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, antes de dirigirse a Puerto Ayacucho, donde fueron arrestados.

Conclusión: Alerta Internacional por la Situación en Venezuela.

Este incidente destaca las crecientes tensiones en Venezuela, donde ciudadanos extranjeros han sido detenidos en medio de acusaciones de desestabilización. Las advertencias de diversos gobiernos internacionales reflejan la preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en el país y la delicada situación política que sigue generando repercusiones a nivel internacional.

Video, El peligro de viajar a Venezuela: ser rehén de Diosdado, https://youtu.be/14_VAzVndAo?si=eTRqW4G4KmS8VqTX.

Con información de AFP, EFE, Infobae y Europa Press.  Domingo 15 de setiembre de 2024.  Rafael A. Vilagut-Vega, rafaelvilagut@gmail.com y WhatsApp +506 6110 8665 Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario