sábado, 28 de septiembre de 2024

Venezuela - Documental desde el barrio Santa Rosa de Agua en Maracaibo Zulia #niñezabandonada

 

Venezuela - Documental desde el barrio Santa Rosa de Agua en Maracaibo Zulia

La corrupción y la mala gestión han convertido a Venezuela en un Estado fallido es el documental publicado hoy por DW. Hasta noviembre de 2023 huyeron del país más de siete millones de personas, según la ONU. Alrededor de un millón de niños se quedaron solos. Desde entonces las cosas siguen empeorando especialmente después de la elecciones presidenciales del 28 de julio.  Es por eso que hoy en todo el mundo las figuras más visibles de la oposición el presidente electo Dr. Edmundo González Urrutia y la libertadora María Corina Machado han convocado a los "enjambres".

En lugar de mostrar a los venezolanos en el exterior o a las protestas en Venezuela desde Feliz y Saludable hemos escogido este documental para reflexionar sobre el caso de Venezuela.  Mientras tanto en Madrid sin pronunciar palabra, el González Urrutia se ha subido al escenario en una protesta contra el Gobierno de Maduro en la Puerta del Sol, en el marco de una jornada global de manifestaciones.

El documental acompaña a dos madres solteras que hacen todo lo posible para mantener a sus hijos. En el barrio Santa Rosa de Agua en Maracaibo, la atención médica ha colapsado y los niños pasan hambre. Carolina ha fundado una organización para combatir la desnutrición infantil. Dado que en Santa Rosa domina la violencia, Carolina envía a su propia hija a un hogar en un barrio más seguro. Se trata de un oasis en medio del caos, pero muchos niños que viven allí no han visto a sus padres en años y están traumatizados. 

La mayoría de las personas en el barrio Santa Rosa sobrevive mediante el uso de la violencia, la delincuencia, la prostitución y la mendicidad. "He tenido que hacer de todo por mis hijos", cuenta Kiara: "Vender drogas, robar, prostituirme. Todo lo que una mujer puede hacer por sus hijos". Su hijo mayor, Yorbenis, tiene 14 años y ya se ha unido a una pandilla. Desesperada, Kiara decide abandonar el país rumbo a Colombia. Se lleva a sus dos hijos más pequeños y deja atrás a Yorbenis, que se queda solo. Ahora teme que lo maten en su ausencia.

 Venezuela - Corrupción, mala gestión y niños abandonados | DW Documental, https://youtu.be/_V8Seiu03DU?si=keMtZTDqv74SqtgE.

Santa Rosa de Agua es un antiguo asentamiento palafítico de la etnia Añú. No se puede calcular con exactitud el tiempo de existencia del poblado, ya que la nación Añu en este momento se encuentra en rescate de su cultura y su lengua. Ha sido difícil de rastrear antropológica O arqueológicamente ya que esta etnia no deja rastro arqueológico.

Se estima que el poblado existe desde antes de la colonización hispana y que podría tener entre 2000 y 6000 años. Esta comprobado que en la región del Lago Cokiwakoa los asentamientos humanos son milenarios. Hoy día, El Pueblo es una herencia directa de sus autóctonos indígenas y el mestizaje europeo, siendo actualmente la pesca su principal ejercicio económico.

En agosto se realizan las Fiestas de Santa Rosa de Lima con fuegos artificiales y una procesión de la imagen de la Virgen sobre las aguas del lago de Maracaibo llevando la imagen de la Santa en las canoas de los pescadores.

En las orillas del lago de Maracaibo, a través de las caminerías de madera, se pueden encontrar pintorescos restaurantes sobre el agua donde se pueden degustar platos típicos de la gastronomía de la zona: pescado frito, filet de pescado relleno, lisa rellena, mojito o un suculento “cruzao” de pescado y mariscos. Alrededor de la plaza Cacique Nigale se pueden observar las ventas de cesterías, tapices de enea, chinchorros y figuras de mangle. 

“Hemos convertido a Venezuela en una causa mundial”

Esas palabras podrían resumir el balance que hace María Corina Machado de lo que ha logrado la oposición venezolana en los dos meses transcurridos desde las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que, según afirma la oposición, ganó con amplia ventaja su candidato, Edmundo González Urrutia en artículo publicado hoy por BBC News Mundo.

En este tiempo, el presidente Nicolás Maduro no ha conseguido que ni siquiera gobiernos cercanos -como el de Luis Ignácio Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia- den por buena la victoria que le concedió el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Brasilia y Bogotá, al igual que otras capitales alrededor del mundo, siguen pidiendo a las autoridades venezolanas que muestren las actas de votación que sustentan la victoria de Maduro.

Feliz y Saludable sábado 28 de setiembre de 2024. por Rafael Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com, San José de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario