Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2009

Efectos del Sol en la piel

El sol es más positivo que negativo, pero en exceso es muy perjudicial



He seleccionado para compartir en el post de hoy un artículo reciente de la prensa venezolana, El Universal del 1ro de Septiembre de 2009, La excesiva exposición solar es responsable de 90% de los signos de envejecimiento (foto Cortesía Google).


Personalmente como parte de mi programa de ejercicios hago largas caminatas diarias en la ciudad de San José pero siempre me cuido de ponerme protección solar y de llevar un sobrero o gorra.  Sin más les dejo el artículo, que transcribo a continuación, el cual tiene comentarios de nuestro primo el famoso dermatólogo Dr Jaime Piquero, quien viaja por todo el mundo dando conferencias.

"Después de los 35 años aparecen las manchas por exceso de sol.

La excesiva exposición solar es la principal causa de envejecimiento.


La piel pasa factura si se expone excesivamente al sol. Y es una cuenta que demora en pagarse.


El castigo por abusar de los rayos solares no se limita a la irritación y sensibilidad inmediata con la que la piel protesta durante un par de días cuando está quemada. Resulta que, después de los 35 años, comienzan a aparecer manchas que son consecuencia directa de la excesiva exposición solar del cuerpo en la infancia y la juventud.


"El gran problema de los venezolanos son las manchas solares. A todo el mundo le gusta estar bronceado, sobre todo a los jóvenes, y los excesos de sol comienzan a pagarse a los 35 años, cuando la producción de colágeno disminuye y la piel comienza a verse más cansada", explica la cirujana Yleana Quintero.


Detrás de la arruga El exceso de sol no sólo provoca manchas en el rostro, las manos u otras partes del cuerpo. También es el principal responsable del envejecimiento de la piel.



Jaime Piquero, dermatólogo de la Clínica de la Piel y del mismo centro estético que Quintero, asegura que las causas fundamentales del envejecimiento de la piel son cuatro: exceso de sol; el mal hábito de fumar; la dieta poco saludable y la humedad del ambiente, que influye de manera importante. "Sin embargo, 90% del envejecimiento se debe a una excesiva exposición solar".


Esto no quiere decir que el astro sea malo. "El sol es más positivo que negativo, pero en exceso es muy perjudicial", alerta Piquero.


Explica que el sol tiene dos tipos de rayos, los UVA y los UVB. Ambos producen cáncer de piel, pero los UVA son los más peligrosos, pues son los que provocan los carcinomas vasocelulares, espinocelulares y los melanomas malignos, que es la peor enfermedad oncológica de la piel. Los rayos tipo UVB son los que dan color a la parte de afuera de la piel.


Quintero expresa, más que una recomendación, un mandato: "Es obligatorio usar protector solar con un grado de protección mayor a 50 SPF. No importa si no se sale a la calle o se expone al aire libre. Incluso a través de la ventanilla de los automóviles se filtran los rayos solares", advierte. Asegura que en el mercado venezolano existen diversos productos adaptados a todo tipo de piel, sin olor o en gel, aptos para pieles grasosas.


Además de los diversos tratamientos estéticos, Piquero comenta que algunos productos naturales pueden ayudar a atenuar el envejecimiento. Recomendó la vitamina E con selenio y la coenzima Q10 "que resulta estupenda para las ojeras". También comentó que el betacaroteno, los derivados de soya en cápsulas y los bioflavonoides son positivos, pero advirtió que otro tipo de vitaminas, como la A y la B, "deben tomarse con precaución" porque pueden causar serios problemas de salud.


Según la experiencia de Quintero, las dos grandes preocupaciones estéticas de las venezolanas son las manchas y la celulitis. En el caso de las manchas, la mayoría son provocadas por el sol, aunque la herencia genética del venezolano, con muchas mezclas étnicas, también lo hace susceptible de pigmentarse con facilidad ante el uso de algunos productos como los aparatos láser depilatorios de vieja generación. No importa si se trata de una persona blanca: "Todos son susceptibles de mancharse, cualquiera sea su color de piel", dijo la doctora. Otra razón por la que pueden aparecer manchas es por el desorden hormonal durante el embarazo."
 
 

 
Como parte de los servicios que ofrecemos a nuestros distinguidos invitados y miembros, en el Club de Bienestar y Nutrición de San Pedro, conscientes del cuidado de la piel, ofrecemos nutrición externa que consiste en la limpieza, tonificación e hidratación de la misma.  Este año Herbalife trajo a toda Centroamérica la línea Nourifusion.  Visita nuestro Club y te contamos mas! Que tengan un muy feliz viernes y fin de semana.  Citas 506 8320 60 97 San José de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario