Vistas de página en total

martes, 8 de diciembre de 2009

Alimentación, nutrición y metabolismo


“Cada cual será según lo que coma, y no sólo lo que coma, sino que lo comido hará que usted sea como no debiera ser (o como debiera ser)”



Alimentación, nutrición y metabolismo


"Esta frase debe ser interpretada como que la composición corporal de cada individuo está estrechamente vinculada con los alimentos y nutrimentos que ha ingerido durante toda su vida o una parte de ella. La composición cuantitativa y cualitativa de estos podrá determinar estados que impliquen riesgos y peligros para su estado de salud. Contrariamente, una alimentación y nutrición correctas determinarán una composición corporal que garantice y perpetúe un estado de salud.

El paradigma de la medicina moderna establece que los estados de salud y enfermedad se encuentran en un equilibrio dinámico constante, donde diversos factores intrínsecos y extrínsecos pueden desplazar este equilibrio hacia uno u otro extremo.

Estos factores son de tipo biológico con diversos niveles de integración: micromolecular, macromolecular, celular, tejidos, órganos, subsistemas y todo el organismo; de tipo psicológicos con sus componentes cognoscitivos, afectivos y conativos, y de tipo ambientales con su particularidad del elemento social, expresado por el modo de vida, condiciones de vida y el estilo de vida con sus hábitos alimentarios.

Importancia de la alimentación-nutrición-metabolismo dentro del proceso salud-enfermedad




La alimentación - como proceso- garantiza la nutrición al convertir los alimentos en nutrimentos.  Estos últimos son los que garantizan las transformaciones bioquímicas de asimilación (síntesis), desasimilación (catabolia), y acoplamiento para producir la energía y nuevas sustancias que necesita el organismo para cumplir funciones biológicas vitales y perpetuarse como especie en el tiempo y el espacio mediante la reproducción celular. Es por ello que se dice con razón que los nutrimentos son los abastecedores y sostenedores de la función biológica más importante de los sistemas vivos: la metabólica.

Fuera de esta función, no puede hablarse de la existencia de la vida. "

Les recomendamos leer el escrito completo, a continuación el enlace. Que tengan muy Feliz y Saludable 8 de diciembre de 2009.

Fuente:  Alimentación, nutrición y metabolismo en el proceso salud-enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario