Vistas de página en total

sábado, 17 de julio de 2010

La Leche en el Mercado


La Leche! @ Matinée Amnesia Ibiza Summer 2010 You Tube

Interesante la presentación de verano "La Leche" para Matinée en Ibiza, ¿no les parece?  Según wikipedia, la presentación de la leche en el mercado es variable, ya que se acepta por regla general la alteración de sus propiedades para satisfacer las preferencias de los consumidores. Una alteración muy frecuente es deshidratarla (Liofilización) como leche en polvo para facilitar su transporte y almacenaje tras su ordeñado. También es usual reducir el contenido de grasa, aumentar el de calcio y agregar sabores.

Los requisitos que debe cumplir un producto para ubicarse en las diferentes categorías varían mucho de acuerdo a la definición de cada país:

Entera: tiene un contenido en grasa entre 3.1% (p.ej. en Chile) y 3.8% (p.ej. en Suiza)

Leche Deslactosada: se somete a un proceso en el cual se transforma la lactosa en glucosa y galactosa para hacerla de mayor digestibilidad.  Muy popular en Colombia y América Latina.

Leche descremada o desnatada: contenido graso inferior al 0.3%

Semi descremada o Semi desnatada: con un contenido graso entre 1.5 y 1.8%

Saborizada: es la leche azucarada o edulcorada a la que se la añaden sabores tales como fresa, cacao en polvo, canela, vainilla, etc. Normalmente son desnatadas o semi desnatadas.

Galatita: plástico duro obtenido del cuajo de la leche o más específicamente a partir de la caseína y el formol.

En polvo o Liofilizada: a esta leche se le ha extraído el 95% del agua mediante procesos de atomización y evaporación. Se presenta en un polvo color crema. Para su consumo sólo hay que rehidratarla con agua o con leche.

Condensada, concentrada o evaporada: a esta leche se le ha extraído parcialmente el agua y se presenta mucho más espesa que la leche fluida normal. Puede que contenga azúcar añadida.

Enriquecidas: son preparados lácteos a los que se le añade algún producto de valor nutritivo como vitaminas, calcio, fósforo, omega-3, etc.
 
Existen autores que consideran la leche de vaca como un alimento nocivo para el ser humano pues, según ellos, sus proteínas y calcio son difícilmente asimilables por la especie humana, ya que aquella es producida en función del estómago del ternero. Los vegetarianos estrictos y veganos, al no consumir productos de origen animal, rechazan también la ingesta de leche. La mayor parte de los expertos, sin embargo, considera la leche beneficiosa para la nutrición humana.

Hay que diferenciar este supuesto peligro de varios posibles problemas que puede causar el consumo de leche a determinadas personas:

- Intolerancia a la lactosa, debido al déficit de lactasa, enzima digestiva que hidrolizaría la lactosa en glucosa y galactosa.
- Alergia a la leche o, más específicamente, alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).
- Intolerancia a la proteína de la leche de vaca AMR (IPLV).

Estudios científicos sugieren que existe una relación entre el consumo de leche y el aumento del riesgo de padecer la enfermedad de parkinson.

A pesar de todo esto, el ser humano es el único que puede consumir leche durante toda su vida, como nos lo recuerda el interesante video... Que tengan todos Feliz y Saludable sábado 17 de Julio de 2010, día del cumpleaños de mi hermana Irene y mi sobrino Daniel en Caracas, Feliz Cumpleaños!
 
¿Y vos ya te tomaste tu batido en leche, agua o yogurt?

No hay comentarios:

Publicar un comentario