Vistas de página en total

martes, 21 de septiembre de 2010

A ser precavidos con las fuertes lluvias y el dengue



Países centroamericanos en alerta frente a las fuertes lluvias You Tube

Basta hacer una búsqueda de "fuertes lluvias" en Google en internet para acceder a cientos de miles de noticias sobre muchas calamidades, desatres, muerte e infelicidad.  Pero las fuertes lluvias pueden ser un riesgo importante para la salud y los bienes de las personas.  Hoy en Feliz y Saludable abordamos este tema en especial, el dengue.

Las inundaciones representan innumerables riesgos para la salud humana

“Están fundamentalmente asociados al consumo de alimentos, a la carencia de agua potable, normalmente en estos desastres, una de las principales cosas que se afecta son las redes de agua, la humedad condiciona también otro tipo de enfermedades sobre todo de la piel”, informó Pablo Kuri de centro de epidemiología de la Secretaría de Salud de México.

Enfermedades diarreicas y respiratorias son las principales, las aguas contaminadas con restos de cadáveres, basura y tóxicos se convierten en caldo de cultivo para las epidemias. Las zonas costeras tienen además, los riesgos de enfermedades producidas por mosquitos.

“Son aquellas que son transmitidas por estos animales, es decir por vectores, como el dengue, u otras enfermedades que existan en ese momento en la región afectada”, informó Pablo Kuri.


Aedes aegypti

El dengue este año en Centroamérica

El dengue está causando estragos este año en Centroamérica, donde hasta el pasado mes de julio ya había dejado al menos 39 muertos y más de 42.000 enfermos, mientras las autoridades sanitarias refuerzan las campañas educativas para prevenir el mal y para eliminar al mosquito que la transmite.

Los casos de dengue se disparan cada año en la época de lluvias en América Central (de mayo a noviembre), pero este año hospitales y consultorios de Honduras y Costa Rica han colapsado debido a que los casos se multiplicaron.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir destruyendo los criaderos” del mosquito, pidió la ministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila.


Mi Cantón sin dengue

Diversas causas, incluida la pobreza, impiden erradicar al mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor de la enfermedad en sus variedades clásica y hemorrágica (que es mucho más severa), que pueden ser letales si no se recibe una rápida atención médica.

El dengue ha dejado este año 19 muertos en Honduras, 13 en Guatemala, cinco en Nicaragua y dos en Costa Rica. En este último país, que tiene los mejores índices sanitarios del istmo, los casos de enfermedad registrados aumentaron en 590%, en comparación con 2009.

En El Salvador y Panamá no se han registrado decesos, pero los casos también se han multiplicado, casi ocho veces en relación a 2009, en el caso salvadoreño.

Las autoridades sanitarias tienen registrados 16.500 casos de dengue en Honduras, 12.000 en Costa Rica, 6.197 en El Salvador, 6.000 en Guatemala, 1.500 en Nicaragua y 100 en Panamá.

El dengue es una enfermedad viral que causa fiebre y dolores de cabeza y en las articulaciones.

La variedad hemorrágica provoca sangrado y trastornos de coagulación, lo que eleva el riesgo de muerte.

No existe un tratamiento para curarlo, sino básicamente terapia de apoyo de acuerdo a los síntomas del paciente.

Por diversos factores, los pobladores desatienden las recomendaciones de destruir recipientes con agua o limpiar estanques, sitios apetecidos por los mosquitos para multiplicarse. Los neumáticos abandonados también son un sitio ideal para la reproducción de los vectores, por lo que las autoridades hacen campañas para recogerlos y destruirlos.

En Honduras, el Consejo de Ministros decretó el 22 de junio un estado de emergencia a nivel nacional a raíz del incremento de casos de dengue. La enfermedad causó el año pasado 18 muertos y sólo nueve en 2008.

En Guatemala el gobierno lanzó un plan para eliminar criaderos después de las fuertes precipitaciones causadas por la tormenta Agatha, que golpeó el país en mayo y dejó 165 muertos.


Mi Cantón sin dengue

En Costa Rica, el director del Programa Nacional contra el Dengue, Rodrigo Marín, admitió esta semana que la campaña desplegada en 2009 contra la gripe H1N1 desvió la atención y los recursos de la lucha contra el dengue.

La prioridad la tuvo la gripe porcina “porque era lo que estaba matando a la gente”, dijo el funcionario, quien sospecha que eso contribuyó a la “explosión” de casos de dengue observada este año.

Una de las provincias costarricenses más afectadas ha sido la turística Guanacaste, limítrofe con Nicaragua, donde varios hospitales han colapsado.

En Nicaragua el ministerio de Salud inició a finales de junio una campaña nacional de fumigación y capacitación a pobladores con el apoyo del Ejército.

Aunque el último informe oficial del Ministerio de Salud refleja una mejoria en el control del dengue en Costa Rica no debemos bajar la guardia.  Asi que a tomar todas las previsiones queridos lectores y que tengan un muy Feliz y Saludable martes 21 de setiembre de 2010.  Te desea tu amigo y entrenador personal de bienestar, consultor de empresas, Ing. Rafael A. Vilagut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario