Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Todo sobre el Yogur





¿Sabías que los individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin verse afectados?  Hoy el tema en Feliz y Saludable, todo sobre el yogur.  Otro día hablaremos más detalladamente sobre la intolerancia a la lactosa que no es un problema peligroso y, una vez detectado, tiene fácil solución.

Que és el Yogur

El yogur también conocido como yogurt, yogourt o yoghourt, es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa, el azúcar de la leche, en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo.

La variedad del los yogures se ha incrementado notablemente en los mercados y a menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadirlos; en algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis «natural».

Si escogemos la opción más básica, como es el yogur natural entero, estamos ante la presencia de una opción menos artificial y con menos químicos añadidos.

Historia

Según Wikipedia los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipiente de transporte.

La palabra procede del término turco yoğourt (pronunciado [jɔ:ˈurt]), que a su vez deriva del verbo yoğurmak, ‘mezclar’, en referencia al método de preparación del yogourt. La letra ğ es sorda entre vocales posteriores en el turco moderno, pero antiguamente se pronunciaba como una [ɣ] sonora velar fricativa.

El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central y del Este hasta los años 1900, cuando un biólogo ruso llamado Ilya Ilyich Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros. Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, Mechnikov trabajó para popularizar el yogur por toda Europa.

Composición

Nuevamente Wikipedia nos ilustra sobre la elaboración de yogur la cual requiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas. El yogur natural o de sabores de textura firme, requiere de una temperatura de envasado de aproximadamente 43 grados centígrados, y pasar por un proceso de fermentación en cámaras calientes a la temperatura de 43 grados para obtener el grado óptimo de acidez; este proceso puede llegar a durar aproximadamente cuatro horas. Una vez obtenida la acidez óptima, debe enfriarse el yogur hasta los 5 grados para detener la fermentación. En los yogures batidos, los de textura cremosa, con o sin frutas, el proceso es diferente, en cuanto la fermentación se realiza en depósitos, previo al proceso de envasado, que se realiza en frío, por lo que no necesita de fermentación posterior. Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; éste provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel. La mayor acidez (pH 4-5) también evita la proliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus thermophilus subsp. salivarius, y miembros del género Lactobacillus, tales como L. bulgaricus, L. casei y L. bifidus. Para muchos países en sus normativas, el yogur como tal solo puede contener St. thermophilus subsp. salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus; si se agregan otras bacterias, algunas legislaciones, no permiten utilizar la denominación de yogur.

Si el yogur no se calienta hasta matar a las bacterias después de la fermentación, se vende bajo la denominación de «cultivo activo vivo» o simplemente «vivo» en algunos países, que algunos consideran nutricionalmente superior.
El yogur pasteurizado tiene un periodo de conservación de meses y no necesita refrigeración.

Debido a que las bacterias fermentan la lactosa contenida en la leche durante el proceso de elaboracion del yogur, los individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin verse afectados. Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas procedentes de la leche. También contiene la grasa de la leche con la que se produjo. Pueden ser desnatados o con nata añadida como en el caso del yogur griego. En el proceso de fermentación, los microorganismos producen vitaminas necesarias para su metabolismo, aunque reducen el contenido de algunas ya presentes en la leche como la b12 y C. Contiene minerales esenciales, de los que destaca el Calcio, como en cualquier seba lácteo.

¿Cómo puedo enriquecer mi yogur?

No es necesario acudir a yogures saborizados o frutados para obtener un buen alimento, sino que enriqueciendo correctamente el yogur natural podemos obtener un desayuno completo, nutritivo y equilibrado fácilmente o bien, una merienda muy saludable. 

El adicionado de frutas naturales incrementa la cuota de fibra y el sabor del yogur, mientras que si agregamos frutas secas adicionamos vitamina E, fibra, grasas saludables, selenio y calcio, y si además, agregamos al yogur natural unas cucharadas de avena o de cereales de desayuno, estaremos aumentando la cantidad de hidratos complejos del plato.

Para una comida completa (desayuno, almuerzo o cena) no hay mejor sustituto que el batido nutricional F1 de Herbalife (en varios sabores, vainilla, chocolate, fresas, frutas tropicales, galletas con crema, etc.) licuado con yogurt.

Yogur Helado

El yogur congelado, yogurlado o yogurt helado (en inglés Frozen yogurt o también abreviado como Froyo o frogurt) es un producto lácteo helado elaborado principalmente de yogur u otros productos lacteos. El yogur helado se sirve en versiones de bajo contenido graso de forma alternativa a como se sirve el helado. Existen versiones de este producto que se elaboran con cultivos lácticos.

El yogur helado es una opción para las personas que poseen de problemas de intolerancia a la lactosa.  Yogen Fruz y TBCY son algunas de las franquicias de frozen yogurt mas conocidas en el mundo.

Mascarillas faciales para la piel

El yogurt contiene mucho ácido láctico y éste tiene propiedades exfoliantes enzimáticas, es decir, puedes utilizarlo como exfoliante químico suave. Ya lo dicen en TV: es beneficioso por dentro y por fuera.

Contiene además un batallón de agentes nutritivos y proteínas de acción desintoxicante aplicado en la piel. Lo mejor de todas sus propiedades es su efecto antibactericida si eres propenso al acné.

Se el primero o primera en dejar tu experiencia con el yogur.  Cuando vivíamos en España nos encantaba el yogur marca Danone en sus decenas de presentaciones.  ¿Cual es tu marca favorita en tu país?  Feliz y Saludable miércoles 17 de Noviembre de 2010.  Tu amigo y entrenador personal de bienestar y consultor de negocios, Rafael Vilagut.  rafaelvilagut@gmail.com

+ Polvo Fórmula 1 de Herbalife
+ hielo al gusto
una delicia de comida!!!

Vilagut Wellness, http://tinyurl.com/34nyq66
Vilagut Consultant, http://tinyurl.com/yz6lk3p  
Blog Feliz y Saludable, http://tinyurl.com/36485te  

No hay comentarios:

Publicar un comentario