Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

Los aceites esenciales y sus propiedades

foto internet Santa Lucia (Ageratum conyzoides)

Hoy comenzamos un nuevo ciclo en Feliz y Saludable queremos dedicarlo a los aceites esenciales, sobre los que estaremos escribiendo mucho este año 2014. Comenzaremos por definirlos y revisar sus propiedades.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. 

Según Wikipedia, se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y "virtudes curativas únicas". Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible. 

Todos los aceites esenciales son antisépticos, pero cada uno tiene sus virtudes específicas, por ejemplo pueden ser analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes. La reunión de componentes de cada aceite también actúa conjuntamente para dar al aceite una característica dominante. Puede ser como el de manzanilla, refrescante como el de pomelo, estimulante como el aromático de romero o calmante como el clavo. 

En el organismo, los aceites esenciales pueden actuar de modo farmacológico, fisiológico y psicológico. Habitualmente producen efectos sobre diversos órganos (especialmente los órganos de los sentidos) y sobre diversas funciones del sistema nervioso. También son utilizados en plantas para alejar a los insectos herbívoros. 

En próximos post de Feliz y Saludable estaremos informándoles sobre otros aspectos de los aceites esenciales como el origen, la nomenclatura, obtención, estructura química, aplicación, precauciones. Para los que deseen ahondar más sobre este apasionante tema les recomendamos revisar la Enciclopedia Ilustrada de Remedios Naturales. Dr. C. Norman Shealy. España: Könemann, 1999. ISBN: 3-8290-1714-6. 

Feliz y Saludable seis de enero de dos mil catorce.  Rafael Vilagut, emprendedor y consultor de bienestar, rafaelvilagut@gmail.com whatsapp +506-8320-6097, Costa Rica.



Historia dōTERRA de Eric y Andrea Larsen con Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario