Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2015

En Costa Rica si es posible sembrar el petróleo



Audiencia con el Rector de la Universidad de Costa Rica en su Sede Rodrigo Facio de San Pedro Montes de Oca, San José 2-2-2015 

foto internet

Señores
Rector de la Universidad de Costa Rica
Dr Henning Jensen Pennington
Miembros del Consejo Universitario
Vicerrectorado y Afiliaciones (Conesup, Conare)

Comunidad Universitaria

Buenas tardes, antes de proseguir pedimos permiso para grabar esta audiencia, incluso tomar unas fotos al final de la misma.

Atendiendo a la cordial invitación dispensada por correo electrónico el viernes 30 de enero de 2015, por la máxima autoridad de esta prestigiosa casa de estudios superiores como lo es la Universidad de Costa Rica, UCR, yo Rafael Alberto Vilagut Vega, cédula 9-0131-0762 acudo a esta audiencia en calidad de ciudadano que cree en la institucionalidad, en la democracia, en la transparencia de la gestión pública, en la meritocracia y sobretodo en la educación y el trabajo honesto, como respuesta a los requerimientos de nuestra sociedad y también como estudiante regular muy orgulloso de pertenecer a ésta institución desde el año dos mil once, carné AS010105, emitido por la Vicerrectoría de Acción Social.

Las circunstancias me han brindado este día un espacio para dialogar de forma franca con una de las mentes más brillantes del país, ex Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, ex Director y co-fundador del doctorado en Estudios de la Sociedad y Cultura, ex Vicerrector de Investigación y actual Rector Dr. Henning Jensen Penington y a través del despacho a su digno cargo, con otros honorables miembros de la comunidad de la Universidad de Costa Rica y toda la educación superior del país, y que mejor manera de usar estos preciosos 30 minutos para compartirles algunas reflexiones de mi experiencia en el ámbito de mi experticia, el petróleo & gas y la economía de refinación, la ingeniería mecánica y la gestión de proyectos, en ésta que desde diciembre del año pasado oficialmente es mi patria, Costa Rica.

Desde niño Costa Rica, ha sido uno de los países que más amo y admiro, lo mismo que a la institución de mayor importancia en la educación superior en Costa Rica y la región, para orgullo de todos los costarricenses y residentes de este país, ahora presente en el ranking de las mejores 500 universidades del mundo, la UCR, esperemos que pronto pueda subir a los cincuenta primeros puestos y que otras instituciones públicas afiliadas a Conare y privadas afiliadas a Conasup de éste país aparezcan en todos los rankings. De seguro de haberme criado en Costa Rica hubiera querido estudiar ingeniería en la UCR.

Como dice la canción, soy tico porque llevo a Costa Rica en las entrañas, o también: yo no envidio los goces de Europa, la grandeza que en ella se encierra, es mil veces más bella mi tierra, con su palma su brisa y su sol...

La Universidad de Costa Rica cuenta indudablemente, con excelentes profesionales, que a través del esfuerzo y trabajo día a día, de la investigación y de la asistencia a congresos, y colaboración con el sector público y la empresa privada han contribuido al perfeccionamiento de la institución. También tiene una nutrida red de bibliotecas, laboratorios y espacios como los de extensión universitaria, que han sido claves en el desarrollo nacional y de las comunidades donde funciona y que utilizo habitualmente.

Desde el amor que siento por Costa Rica, sus instituciones, su democracia, y por la UCR, es que deseo compartirles a quienes les interese el tema petrolero y de la industria de la refinación, por escrito y verbalmente face-to-face con el Rector, algunas reflexiones, con el deseo de iniciar un diálogo constructivo, para puntualizar grandes oportunidades para la UCR y así poner toda mi pasión y energía en el desarrollo educativo, político, social y económico que afortunadamente ha tenido nuestro país, como país en vías de desarrollo. Como verán a lo largo de esta carta, los productos refinados localmente, la capacitación de profesionales en el sector de hidrocarburos y energía, y los programas de colaboración con otras instituciones públicas y privadas y las asesorías, podrían ser vehículos que Costa Rica y la UCR no han explotado a su máximo potencial, pero que una persona que ha vivido y trabajado en varios países y continentes, y en varias industrias, puede rápidamente identificar, incluso conceptualizar.

Que mayor satisfacción en vida, que la de ver salir a Costa Rica de la llamada trampa de los países de ingreso medio, y así poder formar parte del concierto de naciones más desarrolladas como los son las economías de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, a la cual esperamos ingresar éste o el próximo año, como ya lo han hecho otros países latinoamericanos como México y Colombia. ¿Estamos suficientemente preparados para ingresar a estas y otras organizaciones? o ¿Debemos seguir comparándonos con nuestros hermanos de América Central y resto de América Latina?

Conviene repasar y hacer una recapitulación rápida de las últimas décadas en la relación de la UCR con la aparición de Recope y la industria de la refinación nacional. ¿Qué contribuciones ha hecho la industria petrolera a la educación superior en este país? Gracias a la apertura de la Refinadora Costarricense de Petróleo en la década de los sesentas, se creó un programa de becas, se financió un laboratorio y se crearon tres nuevas carreras: ingeniería química, ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica. La empresa Recope, cuyos accionistas en definitiva somos todos los ticos, en cincuenta años se ha desarrollado a tal punto de ser la primera corporación a nivel de América Central, incluso por encima de la Autoridad del Canal de Panamá, líneas aéreas, bancos, Intel, etc. ¿Es sostenible este crecimiento? ¿Qué nuevos actores y que cambios en el mercado y en el entorno amenazan para que la mayor empresa de Costa Rica opere eficientemente?

La universidad y el país se han visto beneficiados no solo con los acuerdos de cooperación con Recope sino también con otras instituciones relacionadas con el sector como lo son la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep, cuyos convenios para asegurar la calidad de los combustibles en las estaciones de servicio de combustible, diesel y gasolina, representaron para la institución una excelente fuente de ingresos por mucho tiempo, pero que han disminuido sustancialmente, posiblemente por políticas erradas de ahorros, como los que ha anunciado la nueva administración de Recope en lo que a mantenimiento y adquisición de bienes y servicios, los cuales podrían traer nefastas consecuencias a los usuarios a los trabajadores y a las instalaciones, como lamentablemente ha ocurrido muchas veces en el pasado en el poliducto y en la refinería.

Desde la administración de la presidente doña Laura Chinchilla, incluso en la segunda administración de don Oscar Arias, a raíz del inicio de relaciones diplomáticas con China, ha vuelto con gran fuerza el debate a nivel nacional, iniciado hace décadas, en varios gobiernos, sobre la modernización de la industria de la refinación en Costa Rica. Esto representó una nueva oportunidad para que otras instituciones como la Contraloría General de la República, CGR, firmaran acuerdos y cartas de entendimiento y encargaran a la universidad, nuevos estudios para valorar y auditar proyectos de inversión de interés nacional como lo es la ampliación de la refinería de Moín, que ha dejado ingresos nada despreciables por el orden de más de cien mil dólares.

Por su parte la Refinadora Costarricense de Petróleo solicitó al Tecnológico de Cartago, ITCR, segunda institución de la educación superior en importancia del país, un análisis sobre la optimización del proyecto de la mal llamada refinería China, el cual lamentablemente no se llegó a iniciar en la fecha convenida, por razones de rescisión de la contratación de común acuerdo, lo cual debilita al ITCR pero fortalece la posición del Rector y de la UCR como la única institución a nivel nacional que tomó el desafío de acometer estudios técnicos, económicos y financieros en el área de la economía petrolera y economía de refinación, áreas muy poco desarrolladas en este país por no ser un país de tradición petrolera, pese a que Recope haya cumplido más de 50 años en su labor de proveer de combustibles de alta calidad a todo el país, de que hayan habido algunos intentos en el área de exploración y producción de crudo y de que durante muchos años se compraba y procesaba petróleo crudo, incluso se exportaban fuel oil con alto contenido de azufre o bunker y otros subproductos que no cumplían las especificaciones del mercado local.

Como en su oportunidad lo expresé en un artículo de opinión en la prensa nacional,(v) las universidades de este país y en el resto del mundo, a menos de que hayan sido creadas para formar profesionales, técnicos y peritos en el área del petróleo y la energía, en general no cuentan con el personal especializado, ni con los sistemas informáticos y las bases de datos muy sofisticados y caros, necesarios para acometer por si solas algunos desafíos que demandan todas las economías en desarrollo, según mi criterio como experto petrolero y gerente en una empresa petrolera, propietaria del segundo complejo refinador más grande del mundo, Amuay-Cardón-Bajo Grande, en Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela, con refinerías propias de alta conversión en todo el mundo, y con más de treinta años de experiencia internacional en petroquímica, petróleo y productos refinados, en mi hoja de servicios.

Para ilustrar lo anterior, no me imagino ni tengo conocimiento de la Universidad Central de Venezuela, UCR o a la prestigiosa Universidad Simón Bolívar de Caracas, USB, mi alma máter, o alguna universidad privada venezolana, participando en estudios económicos, técnicos y financieros, en el ámbito de la economía de refinación o de la economía petrolera para Petróleos de Venezuela Pdvsa y sus filiales. Este tipo de estudios son encargados más bien a empresas consultoras internacionales, empresas privadas o instituciones que disponen del know how para acometerlos exitosamente a precios competitivos. Lo que sí es vital es que la universidad y también el sector público y las empresas privadas formen el recurso humano que el momento histórico demanda en cada país, y se dispare la innovación, la investigación, el número de publicaciones y de las patentes. ¿Cuántas patentes se han creado en más de cincuenta años de refinación en Costa Rica?

Éste que nos ocupa, es un tema de vital importancia para cualquier país petrolero o no petrolero, dada la circunstancia de que los combustibles fósiles y el gas son los principales elementos en la matriz energética actual y a mediano plazo, para el transporte terrestre, marítimo y por aire, más económico hasta que se haga una transición a formas de energías que sean renovables y que tengan un menor impacto en el medio ambiente, lo cual según los expertos puede ocurrir en un par de décadas y seguramente verán nuestros hijos y nietos. Por fortuna para nuestro país el porcentaje de hidrocarburos utilizados para generación eléctrica es bastante bajo. ¿Cuál sin embargo debería ser el combustible utilizado por el ICE, el bunker, diesel o gas natural?

¿Cuál es entonces la solución para que las universidades nacionales costarricenses puedan contribuir con los requerimientos del país y de sus empresas públicas y privadas en el sector petrolero y de la energía? Desde mi punto de vista y así lo he expresado en otros artículos de opinión, y se lo he hecho saber al gobierno, se podría crear un Centro de Altos Estudios Petroleros y de Energía de Costa Rica,(iv) como lo han hecho Venezuela, Colombia, México, Argentina en las Américas y muchos otros países a nivel global. 

La gran oportunidad para el país es que se podría convertir en un Hub para producir y vender refinados y dar servicio a toda la región de América Central (que incluye a Panamá), que es importadora neta de energía, lo cual incluye a los países y territorios en el Caribe. Se tendría que analizar si este requerimiento es de interés dentro de los planes y presupuesto de la nación y de la UCR o alguna otra institución pública o privada, y en caso de que así fuera, la universidad pública tomara la iniciativa en este proyecto y se invitaran a los ingenieros, técnicos y profesionales que adquirieron estas valiosas experiencias, operando la refinería de Moín que cerró en el año dos mil once porque no era rentable, a raíz de un incendio con pérdida muy lamentable de la vida de un trabajador. También que se incorporen a profesionales competentes, ticos y extranjeros en las áreas requeridas dispuestos a quedarse o residenciarse en el país, y no como está ocurriendo que el mejor capital humano se quede trabajando en el extranjero.

La estrategia que tuvo el ITCR, cuando el Minae y Recope demandaron su colaboración el año pasado, en el área de la economía de refinación y la economía petrolera, fue la de incorporar al equipo multidisciplinario liderado por la universidad a profesionales de la empresa privada, del quehacer nacional y también a dos expertos internacionales, que buscó en el país y fuera del país. A través de los profesionales en las diversas disciplinas y expertos en optimización de refinerías, y acceso a programas específicos de programación lineal, como el PIMS y otros, no utilizados actualmente en Costa Rica, se subsanaba el hecho de que el país no ha desarrollado el conocimiento y la tecnología necesarios para emitir criterios que pudieran ayudar en la toma de decisiones sobre proyectos de interés nacional como los de Recope y su filial Soresco, los del Minae. El proyecto antes referido tenía un presupuesto perfectamente manejable para un pequeño país como Costa Rica, en el orden de los trescientos cincuenta mil dólares, estamos bien informados porque fuimos invitados a participar como el profesional responsable de la selección de crudos a ser procesados y como experto en economía petrolera. 

El momento actual que ha tomado por sorpresa a muchos gobiernos de bajos precios de petróleo de 40-50 US$/b, comparados a los alcanzados hace un año, de más de 100 US$/b y pérdida de liderazgo de Petrocaribe, incluso de la OPEP, ha abierto grandes oportunidades para nuevos actores, países, empresas e instituciones, que se vieron reflejadas en la asistencia masiva de veinte naciones caribeñas la semana pasada a la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe 2015 que se realizó en Washington D.C., en el Caribbean Energy Security Summit, organizado por el Departamento de Estado Norteamericano, mientras en Costa Rica los miembros del parlamento latinoamericano ahora, CELAC, se tomaban fotos y hacían declaraciones que probablemente no tengan mayor relevancia al menos en lo que al tema energético y de seguridad energética que nos ocupa pero donde si oímos a nuestro presidente mencionar la geotermia que es un área donde hay una buena experiencia en el país y se desea exportar, lo cual nos agradó escuchar.

¿Cómo es que se plantea el hecho de que el ICE y Costa Rica puedan exportar energía eléctrica, incluso tecnología en geotermia, pero ningún asesor, investigador o generador de opinión, plantea que Recope y/o la industria privada en Costa Rica puedan exportar productos refinados, tecnología de refinación, e innovación, incluso capacitación para petroleros, y servicios de consultoría y asesoría en la región de América Central y el Caribe?

Por la gran cantidad de información recolectada pacientemente en año pasado en Recope/Soresco, ITCR, UCR y la CGR puedo afirmar con poco margen de error que el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, IICE, participó el año pasado en una auditoría técnica y financiera, 721-B2-813, sin que la UCR, ni la CGR, recurrieran al apoyo de expertos petroleros nacionales y mucho menos internacionales, que pudieran revisar y avalar las valiosas conclusiones y hallazgos alcanzadas por excelentes economistas y profesionales, funcionarios de la UCR, liderados por el investigador Econ. Ennio Rodríguez Céspedes. 

Debido a esta debilidad en opinión de Soresco y de Recope, y muchos entendidos y expertos en la materia, algunos pocos coincidimos que podían y debían ser subsanados en la auditoria contratada por la CGR al IICE-UCR antes referida, para proseguir con sus recomendaciones y con el proyecto en desarrollo por la sociedad chino-costarricense, Soresco, para la construcción y operación de la nueva refinería proyectada en Limón, con una tecnología de avanzada que le permitiría procesar crudos pesados y ácidos más baratos y destruir lo que se conoce como el fondo del barril para producir mayor porcentaje de productos de alto valor que aumentaran la rentabilidad de la operación, e incluso de exportar excedentes o aprovechar insumos para una industria petroquímica.

En Costa Rica si es posible sembrar el petróleo, aunque no se produzca ni una sola gota de petróleo, en mi opinión, no con una sino con por lo menos dos refinerías petroleras modernas de alta conversión, de más de cien mil barriles diarios de capacidad, estratégicamente localizadas que provean de combustible, petróleo y gas, a toda la región, de unos 500.000 kilómetros cuadrados y aprox. 44 millones de habitantes, parecida al tamaño de España, incrementando los encadenamientos y el intercambio comercial tan bajo en nuestros países latinoamericanos, pero tan necesario para elevar el crecimiento pronosticado de sus economías, en especial el de Costa Rica en un escenario en el que lo que crece es la deuda externa país y los rating de Moody´s/Fitch tienen a bajar las calificaciones de la deuda soberana y de los bancos del país.

Sería una manera muy eficiente de diversificar la economía, incrementar los ingresos por impuestos, generar empleo, y sobre todo de asegurar la seguridad energética de la región (v)(vi), en un escenario en que los precios del petróleo se podría volver a disparar, y según algunas estimaciones podría alcanzar cifras nunca vistos hasta los US$200/b doscientos dólares por barril de petróleo. ¿Qué ocurriría en Costa Rica si al cabo de unos años se cumple este pronóstico y no nos hemos preparado? ¿Y si en ese momento Costa Rica fuera el proveedor preferido de combustibles de toda la región? Recordemos que las reservas más grandes de petróleo del mundo están situadas a poco más de 1.500-2.000 kms en Venezuela, y que dado el alto desarrollo de nuevas tecnologías, muy pronto desde el Golfo de México se podría comenzar a exportar petróleo de los Estados Unidos. También Costa Rica está muy cerca de los pozos petroleros de México, Colombia, Ecuador, incluso Brasil, así como muy cerca al canal de Panamá y del oleoducto trans-panameño. Es de notar, que en todos estos países se están manejando proyectos de refinación muchos más ambiciosos que los de Recope/Soresco en Costa Rica.

Algunas de las conclusiones y recomendaciones de la auditoria elaborada por el IICE-UCR, fueron criticadas, en cuanto a los riesgos identificados, al punto de que por instrucciones del Ministro del Minae, Dr. René Castro Salazar, el Jerarca de Recope Econ. Litleton Bolton-Jones y las autoridades de Soresco acudieron a los tribunales mediante una demanda en contra de la CGR, que no ha sido resuelta, y hasta donde sabemos, aún se mantiene vigente en esta administración. A pesar de lo anterior, es vox populi, dentro de la industria y el gobierno, que en este momento, existe la mejor disposición por parte de todos los actores, para resolver estas diferencias, y avanzar incluso arrancar en este vital proyecto, como lo es el de la nueva refinería de Moín.

Desde febrero del año pasado, algunos ciudadanos y funcionarios de Recope/Soresco preocupados solicitaron la información pública y de interés nacional sin obtener una respuesta oportuna lo que propició demandas contra la UCR, como el Recurso de Amparo expediente, 14-14223-0007-CO, el cual fue declarado parcialmente a lugar, y es otra de las razones para que estemos reunidos esta tarde en el despacho del Rector de la UCR según ordenó el Magistrado Fernando Cruz Castro de la Sala IV.

Por otro lado, dados algunos otros yerros que fueron identificados en la contratación y elaboración de los estudios de mercado y de factibilidad por parte de Soresco y de Recope con las empresas contratadas, en las dos administraciones anteriores, la Contraloría General de la República en resguardo de los intereses nacionales, y por la dificultad en la toma de decisiones (la cual fue expresamente indicada por el Econ. Litleton Bolton-Jones en su informe de gestión como Presidente Ejecutivo saliente de Recope), ha mantenido por muchos meses paralizado el proyecto de la refinería de Soresco, empresa que todavía se encuentra en un limbo legal, con un gran costo financiero mensual por el personal extranjero y nacional, alquiler de oficinas, etc. que según información suministrada por Recope asciende a doscientos cincuenta mil dólares mensuales, por lo menos la mitad de esos gastos sale de los bolsillos de todos los costarricenses. 

Es probable que de iniciarse y completarse el proyecto de Moín de Recope, como se espere que pase, el monto estimado se incremente en muchos millones de dólares, por el retraso en su acometida, actualización en el costo de materiales, etc. Dr. Henning Jensen lo invito a revisar conmigo algunas propuestas concretas para dar solución a punto muerto en que se encuentra la industria petrolera en Costa Rica, que se ha reflejado en mayores precios de combustibles, en gran parte por los impuestos, pero también en parte por las ineficiencias del sistema como muelle petrolero de poca capacidad y otras que se tendrían que analizar, y de la dificultad para toma oportuna de decisiones, lo cual ha generado una matriz de opinión negativa a la industria, a la empresa y también a la dirigencia política de este país. Hasta ahora ningún presidente de Recope ni de la República ha sabido vender al país el proyecto de la refinería, por el cual estoy seguro que muchos otros países como Panamá, Nicaragua y Guatemala estarían felices de estar compitiendo por el financiamiento y tecnologías ofrecidas por el gobierno de China a Costa Rica.

En mi país natal, Venezuela, con amplia tradición petrolera, de más de cien años de perforación del primer pozo, en el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se creó un programa de becas muy exitoso, el Gran Mariscal de Ayacucho, para que los venezolanos se pudieran formar en las mejores instituciones de todo el mundo en todas las áreas que un país en pleno desarrollo como era la Venezuela de los años setenta requería, para mantener el gran crecimiento de la economía que se inició en los años cuarenta, no solo en cuanto a petróleo sino en cuanto a petroquímica, siderúrgica, desarrollos urbanísticos, vialidad, generación y transmisión de energía, etc. Fue entonces cuando se nacionalizó y se reestructuró a la Industria petrolera, petroquímica y carbonífera nacional. A partir de ese momento Venezuela se internacionalizó con fuertes inversiones en la Costa Este y del Golfo de USA y en varios países de Europa. Pdvsa formó a sus empleados, técnicos y gerentes en los mejores centros petroleros del mundo, ¿Desde cuándo un funcionario de Recope, de Soresco, de Aresep o del Minae, no asiste a una capacitación petrolera? 

Una de las razones que ha hecho avanzar la UCR sin duda es la exposición internacional que tienen profesores e investigadores mediante asistencia a congresos y capacitaciones ¿Porqué esto no ocurre en otras instituciones del gobierno? 

Por muchos años Venezuela primero desde la holandesa Shell y luego desde Pdvsa Maraven y Pdvsa RSyC fue el principal proveedor de crudos y productos refinados, adquiridos por Recope que contribuyó al desarrollo de Costa Rica, de su agricultura, de su transporte, de su industria. Se firmaron acuerdos económicos como el Pacto de San José y el Acuerdo Económico de Caracas. Esto cambió hace unos quince años, con la llegada de Hugo Chávez al poder y posteriormente Nicolás Maduro, cuando el gobierno de Costa Rica aun manteniendo relaciones diplomáticas, se alejó del gobierno venezolano y de Pdvsa y nunca llegó a participar de Petrocaribe. 

Podemos y debemos rescatar esa época de colaboración entre los técnicos petroleros venezolanos y de muchas otras nacionalidades y los costarricenses, tal como lo han aprovechado otros países vecinos como Panamá, Colombia, México y otros lejanos, por el gran desarrollo que el capital humano alcanzó en el manejo eficiente de la industria petrolera venezolana, reconocida como una de las tres primeras empresas petroleras del mundo, hasta que llegó el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez y acabó con la meritocracia, despidiendo a más de veinte mil obreros, técnicos y ejecutivos que sumaban más de 750 millones de horas hombre de experiencia y que nos tocó vivir en carne propia. Cualquier empleado de Recope o el Minae que tenga más de quince años laborando puede confirmar lo que estamos hablando. Cualquier ciudadano que haya seguido el desarrollo petrolero en Latino América ratificará el avance que han tenido muchos países ya sea en la capacidad de aumentar su producción petrolera como Colombia, o mejorar su industria como México y Canadá utilizando capital humano venezolano con amplia experiencia.

Entiendo que con el proyecto de ampliación de la refinería de Recope están acordadas con los socios de CNPC las capacitaciones masivas para transferencia de tecnología en materia de refinación y operación de una primera moderna refinería de alta conversión de 60-65 mil barriles diarios de capacidad, de los ingenieros y técnicos costarricenses que opten por desarrollarse en esta industria. Mientras el proyecto permanezca congelado, incluso en construcción, creo oportuno que localmente deben buscarse otros mecanismos para el desarrollo óptimo del recurso humano, aquí la Universidad de Costa Rica tiene una excelente oportunidad de iluminar, tal como lo expresa su Lema, Lucem Aspicio «Aspiro a la luz». Una excelente manera de abrir nuevas carreras y de subir en el ranking de las mejores universidades del mundo.

Es más barato formar el capital humano in situ o vía internet, que enviar a los trabajadores petroleros y gerentes a los centros internacionales especializados en petróleo más reconocidos, como la Universidad de Oxford en el Reino Unido y otros centros en USA, Europa y Asia que utilizan actualmente las empresas petroleras ya sean públicas como Pemex, Petrobras, Pdvsa, Ecopetrol, o privadas como Exxon-Mobil, Shell. ¿Cuánto le ha costado al país los viajes que funcionarios de Recope y del gobierno han hecho a China desde que se establecieron relaciones comerciales?

En negociaciones con el gobierno de China la administración del Presidente Luis Guillermo Solís el Minae y Recope han informado este año a la opinión pública que Recope realice nuevos estudios técnicos y financieros para proseguir con el proyecto de la ampliación de la refinería de Moín, lo cual podría ser un nuevo proyecto interesante para que la UCR o algunos de los miembros de la comunidad universitaria formen parte del equipo liderado por la Ingeniero Sara Salazar Badilla, nueva jerarca de Recope, con quien me he reunido en dos oportunidades y de la recién nombrada Gerente General la ingeniera Gabriela Montes de Oca a quien todavía no tengo el placer de conocer, encargada hasta la fecha del proyecto sistema de almacenamiento de gas licuado de petróleo, SAGAS. Pareciera que los cincuenta millones de dólares US$ 50 MM invertidos a la fecha por los gobiernos de China y de Costa Rica no son suficientes para la toma de decisiones en cuanto al futuro desarrollo de la industria petrolera y del gas en Costa Rica y por eso se deben realizar nuevos estudios.

Aún cuando el proyecto antes referido nunca se llevara a cabo, en caso de no cumplirse con los requisitos legales y los criterios de la CGR, Recope, y de la Casa Presidencial, o que como suele ocurrir en este país sea frenado por algún interesado, la responsabilidad de la universidad, de formar los profesionales que requiere el país, demanda que se creen nuevas cátedras, se inviten a profesores y profesionales de la industria pública y privada que deseen aportar su talento y experiencia. Esta podría ser otra oportunidad para que la UCR incursione y abra nuevas cátedras relacionadas con la geo-política petrolera, el shipping, las finanzas petroleras, la economía de refinación, el pronóstico de precios, el hedging o control de riesgos financieros (variación de tasas, precios y monedas).

¿Quién puede asegurar o auditar hoy día que realmente la labor de compra de combustibles que hace el Departamento de Comercio Internacional de Recope se realiza siguiendo las mejores prácticas y consiguiendo los precios y opciones más baratos del mercado, así como la forma de transporte marítimo y terrestre mas económicas? La CGR me indicó expresamente que no cuenta con el recurso humano ni con asesores con los atestados en la industria petrolera, refinación, shipping, etc.

Recuerdo en la época de mi licenciatura en Caracas, a finales de los años setenta e inicio de los ochenta que tomaba materias como Petróleo y Política Petrolera de Venezuela, Economía Política de Venezuela, Metodología del Razonamiento, etc. que me ayudaron a desarrollar una formación integral como profesional de la ingeniería mecánica, interesado desde muy joven por el tema petrolero y de las fuentes de energía limpias y renovables. Considero hay una gran desinformación en cuanto al petróleo en este país, desde la escuela primaria, pasando por el bachillerato hasta llegar a la universidad. Sin el petróleo y gas no tendríamos asfalto, fertilizantes, lubricantes, medicamentos, ropa y detergentes, llantas, bolsas plásticas, juguetes, y un largo etcétera. Tampoco se podría generar toda la electricidad que necesitamos, debido a la estacionalidad.

Mis aportes de los últimos dos años, en Costa Rica, no solo han sido críticas constructivas a diversas instituciones del país,(i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) sino he trabajado en equipo con la actual coordinadora de la Carrera de Archivística, Profesora María Teresa Bermúdez Muñoz y hace un año y resto completamos una pequeña investigación como requisito del Curso, Ordenación y Clasificación de Fondos Documentales, sobre el manejo de los fondos documentales de Recope, con importantes recomendaciones para la empresa, como se le comunicó al Director de Administración y Finanzas Lic. Edgar Gutierrez Valitutti, dado el estado lamentable, en que se encontraba el Archivo Central y el cuadro de clasificación de la refinadora, según se evidencia en el video en youtube, filmado por mí, con permiso de Recope, el 2 de diciembre de 2013. 

También fui invitado por la alta gerencia de Recope, su Presidente Ejecutivo Econ. Litleton Bolton-Jones y su Gerente General, Ing. Jorge A. Rojas Montero y por el Sindicato Sitrapequia su Secretario General Manuel Rodríguez y otros directivos, para participar en numerosas reuniones de trabajo, incluso visité junto con otros expertos nacionales, las instalaciones de la refinería y del nuevo muelle petrolero. En la comunidad universitaria comencé a hacer algunos aportes al periódico Semanario Universidad (i)(ii)(iv), así como a portales empresariales regionales como CentralAmericaData,(viii).

A nivel político realicé una presentación ejecutiva en el mes de agosto en la Sala de la Presidencia de Recope, dirigida al Señor Presidente de la República a la que asistieron la Ingeniero Sara Salazar y un grupo de ejecutivos de la empresa, entre ellos su Gerente General saliente, PhD. Claudio Ansorena Montero, con recomendaciones en cuatro vertientes para controlar el alto precio de los combustibles al consumidor final en Costa Rica, y sostuve varias audiencias con la Contralora General de la República Dra. Marta Eugenia Acosta y sus asesoras, y el Presidente de la Asamblea Legislativa Dr. Henry Mora y un asesor. Para este mes de febrero tengo prevista una audiencia con la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Zarela Villanueva Monge, para poder explicar los alcances de mi investigación y las dificultades que he tenido en conseguir la información pública que he solicitado en todas las instituciones visitadas incluyendo dependencias del Poder Judicial como la Sala IV, el Juzgado Segundo de San José, y la Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

Mis planes a mediano son los de seguir aprendiendo y contribuyendo en el área del petróleo, gas y de la energía, a nivel nacional e internacional desde Costa Rica, para ello ya he conversado con varias universidades incluida la UCR, con el Dr. David Díaz Arias, Director del Programa, para inscribirme en agosto del 2015 e iniciar un post-grado en el 2016, específicamente un doctorado en historia del petróleo, cuya tesis se titulará La Verdad del Petróleo, lo cual ha sido uno de los motivos, que me ha incitado a la laboriosa labor de recolectar información pública en varias instituciones de este país, incluida la UCR, donde debido a mi gran insistencia (i)(ii) así como a la intervención de la Defensoría de los Habitantes y de la Sala Constitucional, denuncias en la OCU y artículos en el Semanario Universitario, la UCR me hizo un pequeño adelanto por medio del Director del IICE, M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez y la Vicerrectoría de Investigación, Dra. Alice Lorena Pérez Sánchez.

Como un ciudadano agradecido con su nueva Patria y proactivo, mi aspiración sería más que un crítico y espectador generador de opinión, ser un colaborador y actor, un formador de las generaciones de relevo, desde la UCR y/o la institución que exprese su interés en capitalizar la formación de petrolero que me he ganado honestamente, sin ánimo de lucro, por medio del arduo trabajo en muchas empresas nacionales, transnacionales y multinacionales como la National Oilwell Varco en Maracaibo, Venezolana de Proyectos Integrados, Vepica, Shell Química de Venezuela y Pdvsa y sus filiales Lagoven, Deltaven, Commerchamp, Intesa, Borco, y Refinación-Suministro-y-Comercio en la ciudad de Caracas y que consolidé durante los años que viví en Europa donde trabajé desde Barcelona y Madrid, como consultor y asesor independiente internacional y a partir de allí como consultor empresarial desde nuestra dinámica Costa Rica.

Durante el año pasado invertí numerosos recursos en tiempo y materiales para continuar la investigación petrolera, que inicié hace cuatro años, proyecto de ensayo Mitos y Realidades de la Industria Petrolera en Costa Rica que bien sea a través de un programa de doctorado o del patrocinio de alguna institución pública o privada, nacional o internacional, pienso completar en el termino de unos pocos años. 

Tengo la esperanza que una vez expuestas por este medio mis motivaciones, ésta investigación pueda continuar de una manera más fluida y sin ningún temor, excepto de que algún funcionario o institución haya obrado fuera de la normativa y la Constitución Política, ya que ninguna institución por autónoma que sea o funcionario puede estar por encima de las leyes, como irresponsablemente y lamentablemente pasa con bastante frecuencia en otros países como ni natal Venezuela, y por eso las cosas van tan mal. 

Según la sentencia notificada el martes 27 de enero a las 11:30 h del expediente 14-14223-0007-CO, espero recibir toda la información pendiente y también recuperar algunos de los gastos incurridos en desplazamientos (gasolina, bus, tren, estacionamientos), tiempo invertido, llamadas telefónicas, internet, presentaciones, análisis y materiales (papel, copias, estampillas, dvd, etc.), que debe determinar un juzgado a fin de reintegrar costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento al recurso declarado a lugar por violación al derecho de petición de un ciudadano.

Estimo que en todas las actividades relacionadas que surgieron con la violación al derecho de petición antes referido y que fundamenta esta audiencia, desde febrero del año 2014 que solicité por primera vez la información a Recope, la CGR y a la UCR hasta febrero de 2015, he invertido no menos de 500 horas, de las cuales el 80% fueron utilizadas exclusivamente con la UCR desde el mes de julio de 2014 y hasta ayer domingo 1 de febrero de 2015.

Dr. Henning Jensen Pennington, no sería justo despedirme sin antes de felicitarlo por su excelente gestión en el perfeccionamiento de la institución, como máxima autoridad de la UCR y como dicen en España: ahora la bola está en su tejado, usted tiene la palabra...agradezco el adelanto de las informaciones que me envió el IICE, la Vicerrectoría de Investigación y el Director de la Oficina Jurídica, Dr. Luis Baudrit Carrillo, el año pasado, la amable audiencia concedida en su despacho hoy con su asesor legal o testigos, la información solicitada de forma escrita aún pendiente por recibir y más aún por estudiar y analizar en beneficio del país, así como la agilizar las gestiones con quien sea necesario, para el reintegro de costas antes mencionadas, quedo a sus gratas ordenes y las del gobierno nacional, Recope, Soresco, Minae, Aresep, Presidencia de la República, y otras prestigiosas universidades públicas y privadas, pertenecientes a Conare y a Conesup, a los dos días del mes de febrero de dos mil quince siendo las dos horas de la tarde en las nuevas oficinas del Rector y por un espacio de treinta minutos concedidos en agenda.

Para mí es un gusto conocerlo personalmente y extenderle mi sincera amistad y gran estima. En caso de que se levante un acta solicito que el contenido integro de esta carta incluyendo todas sus notas a pie de página y derecho de autor, total 6 folios, se transcriba dentro del cuerpo del acta, y no como un anexo, antes de su firma por todos los asistentes a esta reunión. Se entrega una copia en papel y otra en archivo digital pdf de este documento. Atentamente, Rafael Vilagut Vega.

Entradas Similares: La mal entendida autonomía de la UCR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario