Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2018

Fenomeno Global: Las Democracias Muriendo



How Democracies Die





El caso mas emblemático para Las Américas, el de la Venezuela del socialismo petrolero del siglo XXI bajo el siniestro Chavismo y su heredero el Madurismo.  En Feliz y Saludable les compartimos este Viernes Santo 2018, la lectura -en inglés- del libro de Steven Levitsky y de Daniel Ziblatt.

Las democracias muriendo, es un fenómeno global, no solo en Las Américas... ¿Signo del fin de los tiempos como los conocemos?  ¿Qué tan serio es el problema?  Pregunta a un norteamericano, o a un dreamer.  Pregunta a un venezolano en Venezuela, o a un estudiante venezolano en la Universidad de Costa Rica, cuyos derechos humanos han sido violados no solo en su país sino por el Rector Jensen de la UCR, bajo la protección del Presidente -profesor de historia de la UCR- Don Luis Guillermo Solís Rivera desde el año 2015 y hasta el 2018, cuando Costa Rica unilateralmente dejó de aplicar el convenio cultural con Venezuela que fue aprobado por las dos Asambleas Legislativas en 1966 y se encuentra vigente en todo su articulado.

En Costa Rica, una de las democracias mas antiguas y reconocidas en todo el mundo, este domingo 1ro de abril es la segunda vuelta para las elecciones presidenciales entre dos partidos que surgieron por el descontento con los partidos tradicionales.

Wikipedia: Costa Rica general election 2018 - Legislative & Presidential Election Results

En la segunda ronda costarricense participarán los dos candidatos más votados, ambos pertenecen a la generación X o generación perdida (antes de los milenials y después de los baby boomers): el diputado, periodista y cantante cristiano Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz (30-5-1974) del partido conservador Restauración Nacional PRN cuyo lema es "Con las manos limpias"; y el escritor, politólogo, periodista y ex ministro Carlos Alvarado Quesada (14-1-1980) del social demócrata Partido Acción Ciudadana PAC cuyo lema es "Yo creo/Elijo el Futuro" con 24,91% y 21,66% respectivamente.

Las votaciones del año en curso fueron los decimoséptimos comicios efectuados en Costa Rica desde que está vigente la vieja constitución política de 1949. Representan la ruptura más drástica del tradicional bipartidismo costarricense al suceder, por primera vez desde que está vigente la Segunda República, que ninguno de los dos partidos tradicionales (PLN y PUSC) pasaran a la segunda ronda, sufriendo el PLN su mayor derrota electoral.

Es también la primera vez que voy a votar para Presidente en Costa Rica; una de mis tres nacionalidades.  Venezolano y español de origen, adquirí la nacionalidad en diciembre del año 2014.  Costa Rica no escapa del riesgo de perder su democracia ejemplar, que ha bajado tantos escalones con la administración actual del PAC, quienes prometieron mucha transparencia y combatir la corrupción, lo cual incumplieron casi totalmente.

Costa Rica que debería estar a la vanguardia en la América Central, ocupa un tercer lugar en crecimiento económico en el 2017 después de Panamá y de Nicaragua.  Desde mi punto de vista en la administración del Presidente Solís Rivera, se avanzó un 20% (algunas infraestructuras, aún cuando quedaron 20 obras sin comenzar o iniciadas) y el país retrocedió en su carrera al desarrollo, la igualdad, la justicia y la sostenibilidad un 80% más retroceso incluso que con los partidos tradicionales PLN y PUSC.

Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado, esperemos que estas reflexiones sean compartidas por la mayoría de los votantes, que aún cuando la segunda ronda se va a celebrar en medio de unas vacaciones de Semana Santa, el país acuda a votar masivamente, y que la democracia de Costa Rica, a diferencia de las muchas otras que han muerto o están en terapia intensiva, continúe siendo una de las mas solidas y sanas en todo el mundo y también en Las Américas.

MBA Rafael A. Vilagut-Vega, estudiante doctoral de la FCS, Programa PPH-SEP de la Universidad de Costa Rica, email rafael.vilagut@ucr.ac.cr 


No hay comentarios:

Publicar un comentario