Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2019

Historia de San José de Costa Rica: Salvador de Torres y Grajal y descendientes.


“Villanueva o San José, la capital de la provincia, está en un extenso valle, o planicie, y su situación es una de las más hermosas del mundo. En todas las direcciones los suburbios de esta ciudad son encantadores y muy particularmente la Sabana (o pastos comunes, donada a los vecinos por don Manuel Chapuí, un clérigo fallecido.”


En el episodio de hoy de Feliz y Saludable la Historia de San José de Costa Rica: Salvador de Torres y Grajal y descendientes.

La entonces llamada Villa Nueva de San José fue merecedora de título de ciudad por decreto del 18 de octubre de 1813 gracias a las gestiones del presbítero Florencio del Castillo; tan solo una década más tarde (1823), se convirtió en la capital del Estado de Costa Rica.  Se muestran la demografía de los distritos del Cantón de San José, en la Provincia del mismo nombre.



Salvador de Torres y Grajal, I Señor de la Encomienda de Có, (Cóo, Coc, Cot), antepasado de muchos costarricenses.  Hijo del Doctor Antonio de Torres y de Elvira Sancha de Grajal, españoles de Andalucía.

Linaje: los Torres, https://youtu.be/7ByHm-eF8Tk


Nuestra familia Vilagut-Vega hace trece generaciones y por más de un rama, como muchísimos costarricenses, es descendiente directo de Salvador de Torres y Grajal y su primera esposa doña Inés Pérez Farfán de los Godos, casados hacia 1599 en Cartago con quien tuvo nueve hijos. 

A su vez doña Inés era hija de don Alonso Pérez Farfán de los Godos y de doña Marina de Anangas ambos de Jerez de la Frontera.  Salvador se casó tres veces más y tuvo muchísima descendencia.

Generación uno. Salvador Torres y Grajal casado con Inés Pérez Farfán de los Godos.

Durante el periodo colonial, los pobladores de la provincia de Costa Rica que habitaban en el Valle de Aserrí, Curridabat, Pacaca y Barba, dependían en lo religioso y lo político de Cartago.


Generación dos. Esteban Torres y Grajal Pérez casado con Catalina Monterroso Mora Salado.  Una hermana de Catalina, María de Monterroso y Mora, se casó con Gaspar de Arias y Chinchilla.

Generación tres.  Mariana de la Paz Torres Grajal y Monterroso casada con José Escalante Paniagua.


Generación cincoJosefa Manuela Sandoval Escalante casada con Pedro José Ugalde Rodríguez.  Pedro era hijo de Juan Ugalde de Ochoa natural de Cádiz, España.

Generación seis.  Cayetano Ugalde Sandoval casado con María Ignacia Arias Alfaro y también de su hermana María Isidora Ugalde Sandoval casada con José Muñoz Ramírez.

Generación siete.  Francisco Ugalde Arias casado con Juana Santos Ulate.  Úrsula Jacoba Muñóz Ugalde casada con José Antonio Zamora Alfaro.

Generación ocho.  Bernardina Ugalde Santos casada con José María Arias Zumbado.  Cristóbal Camacho Barquero casado con Josefa Isabel Zamora Muñoz.


Generación nueve.  Tatarabuelos: Manuel Arias Ugalde casado con Juana Camacho Zamora, quienes eran primos entre si, de la Hacienda Pavas (20 manzanas) nombre que dio origen al Cantón más poblado de San José Pavas, con terrenos donde queda la Embajada Americana.  Pavas cuenta con importantes urbanizaciones y zonas industriales. En el distrito(ver figura) se pueden apreciar desde zonas costosas y sumamente urbanizadas (Rohrmoser), hasta vecindarios con altos niveles de pobreza. Entre sus límites se encuentran el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, el Centro Nacional de Alta Tecnología, la Embajada de los Estados Unidos de América y el Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres, el Cementerio Metropolitano, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.


Generación diez.  Bisabuelos: Manuela Arias Camacho casada con Juan Jerónimo Rodríguez Arias, quien tenia finca en Ceiba donde mi madre pasaba sus vacaciones con sus primos.  Honorio Arias Camacho quien se casó con Esperanza Villalobos Fernández, su casa solariega, quedaba donde actualmente está la Contraloría General de la República, a la par del Parque de la Sabana. El más importante parque metropolitano de Costa Rica, fue donado por otro de los descendientes de Salvador de Torres y Grajal, clérigo de nombre Manuel Antonio Chapui de Torres primer cura de San José, (1713-1783).

Generación once.  Abuelos: la Niña Angélica Rodríguez Arias casada con Jesús Vega Orozco ambos maestros formados en la Normal de Heredia con don Omar Dengo como uno de sus profesores.  Jesús Vega solicitó una beca al Congreso de la República y cursó estudios de pedagogía en la Universidad Abierta de Bruselas.

Grabado de la Catedral de San José, 1870. | FLORENCIA QUESADA PARA LN.

"El tabaco permitió la monetización de la provincia, una mejora en las vías de comunicación y el crecimiento de la urbe. A partir de 1815 el cultivo de tabaco se limitó a las tierras comunales de San José. Fue precisamente entre 1780 y 1820, cuando San José tomó la delantera, material y demográfica, con respecto a Cartago, Heredia y Alajuela. En el siglo XIX, el café le dio el toque de gracia que permitió su consolidación como capital del Estado."

Generación doce.  Padres: Nydia María Vega Rodríguez costarricense de pura cepa, casada con Ing. agrónomo Emilio Vilagut Martin, oriundo de Madrid, España.  Se conocieron en la Universidad de Costa Rica, donde ambos eran estudiantes de primer ingreso en la década de los años 1950.  Se casaron en la Catedral Metropolitana que está en el lugar donde se construyo el templo original de adobes que se terminó en 1781 (ver grabado para La Nación).  A esta generación pertenece Jorge Luis de Jesús Fernández Arias, quien en 2017 publicó Sepan los que esta carta viesen... Reseña Genealógica, con interesantes datos de nuestra familia.  Su tesis, Costa Rica es una gran familia.

Generación trece.  Hermanos Vilagut Vega, venezolanos, ticos y españoles.  En Costa Rica hay cinco personas registradas con apellido Vilagut de primero y tres de segundo, total 8.

San José en 1751, según reporta La Nación, en palabras del obispo Morel de Santa Cruz, que estuvo de visita en la provincia de Costa Rica en 1751: “Cuatro leguas al norte de Aserrí, en un llano muy ameno; está una población con el diminutivo de Villita, por que ahora se va formando. Compónese de once casas de teja, quince de paja, sin formar plaza, ni calle; faltábale agua y se ha conducido por acequias: la iglesia es la más estrecha, humilde, e indecente de cuantas vi en aquella provincia, su titular San José.”

La incipiente villa era un poblado compuesto por algunas casas dispersas en el valle, sin ninguna organización en torno a un cuadrante urbano y una humilde iglesia. El elemento fundamental de una ciudad o villa colonial, la plaza central, eje estructurador del damero no se había conformado hacia 1750.  En 2019, San José la ciudad más importante de Costa Rica, ver primera foto vista aérea, a quienes no tienen la dicha de conocerla.


Inicio Festividades de San Antonio de Padua en Curridabat, 3 de junio de 2019.
Para facilitar el tránsito entre San Bartolomé de Barva y Aserrí o Curridabat, se creó el sitio llamado Boca del Monte (San José ciudad originariamente Villa Nueva de Boca del Monte).


Escrito por MBA Rafael A. Vilagut Vega, rafaelvilagut@gmail.com y rafael.vilagut@ucr.ac.cr en San José el lunes 10 de junio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario