lunes, 24 de mayo de 2010

Los Católicos mas felices que nunca






Hoy lunes nuestra entrada está dedicada a la Iglesia Católica Apostólica y Romana a la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer y de practicar, y no solo nosotros, nuestra Comunidad, nuestro país o Continente Iberoamericano.   No en vano el número de católicos bautizados ha pasado de 1.045 millones en el 2000 a 1.117 millones en el 2008, con una variación relativa de +11.54%.   Por todo ello les traemos hoy en Feliz y Saludable un interesante artículo de Eco Católico, que analiza la veracidad de los últimos acontecimientos de la prensa mundial y el Papa Benedicto XVI, el título es:

El Tiro por la Culata

La intensa campaña que mantienen medios de comunicación como el “New York Times” (NYT) de Estados Unidos y El País de España, no ha dado el resultado que sus promotores esperaban. Según datos de una encuesta publicada por el Times y CBS, de manera conjunta (ver módulo), los “escándalos” ventilados no han afectado la opinión pública, el prestigio e incluso las donaciones que los católicos practicantes hacen y tienen hacia su Iglesia en Estados Unidos.

En el estudio se determinaron valores como el índice de aprobación del Santo Padre, quien para marzo pasado solo tenía el 27%, y tras toda la campaña, se disparó al 43% a principios de mayo, lo que manifiesta una visión positiva del Papa por los fieles, gracias a su firmeza frente a la crisis.

Mala fe y peor voluntad

La campaña empezó con la “resurrección” de un caso en Milwaukee, donde la justicia desestimó el caso, pero la Iglesia realizó un proceso disciplinario. El asunto aquí se mezcla con política, pues se necesitaba con urgencia desviar la atención de los católicos, quienes, encabezados por la Conferencia Episcopal Estadounidense apoyaban en principio en aquel momento la reforma de salud –luego adversada por el tema del aborto- y la reforma migratoria.

Entonces el ex editor de religión de la revista Newsweek, Kenneth Woodward, publicó un artículo donde acusa al NYT por haber generado su “propia versión” de los hechos, tratando de involucrar al Papa. Además critica su falta de profesionalismo y e ignorancia al cubrir el tema: “El NYT no ha sido justo en su intento, realizado a través de muchas portadas, de implicar al Papa en encubrimientos diocesanos de sacerdotes abusadores”.

Y además apunta el dedo a un personaje muy conocido que ha obtenido más de 60 millones de dólares en juicios contra la Iglesia, al abogado Jeff Anderson, “el litigante más agresivo de la nación”. “Debieron haberle dado una “línea co-editorial” en la cobertura que hizo el diario sobre estos hechos”, añade Woodward.

Los datos en frío

Si algo ha caracterizado este “debate de una vía”, ha sido la pésima investigación y peor desarrollo de las cifras y noticias. El experto analista italiano Bruno Mastroianni, ha publicado muchos datos y recogido información sobre este tema. En su página podemos ver la magnitud que realmente tienen todos los casos conocidos de abuso, cometidos por miembros de la Iglesia Católica, en el mundo (www.documentazione.info).

Según este experto, en EE.UU ha habido 54 condenas en 42 años. Un estudio del año 2004 del John Jay College of Criminal Justice, señala que los sacerdotes acusados de efectiva pedofilia en 42 años, fueron 958, 18 por año. Las condenas fueron 54, poco más de una al año (los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos son alrededor de 109.000). Durante el mismo período hubo 6.000 condenas a profesores de gimnasia y entrenadores, declarados culpables de ese delito por tribunales de los EE.UU.

En Alemania, sobre un total de 210.000, se notificaron 94 sospechosos dentro de la Iglesia Católica (1 sobre 2000). Según Mastroaianni, “En Irlanda, el Informe Ryan del año 2009 ha recogido los testimonios de 1090 personas con casos de violencia (no sólo sexuales, sino sobre todo física y psicológica) en el sistema escolar de la isla desde 1914 hasta 2000. Tras un examen minucioso de cientos de casos de violencia, los religiosos acusados de abuso sexual a niños fueron 23…. En varias escuelas los abusos fueron cometidos por el personal o por visitantes externos o por alumnos mayores y no por parte de sacerdotes”.

Monseñor Scicluna, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó en una entrevista que desde el año 2001 hasta el 2010, su despacho ha trabajado con cerca de 3000 casos de sacerdotes acusados de delitos, y solo en el 10% (300) han sido actos de pedofilia. Solo para el caso, el número total de sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo es de más de 400.000.

Frente a este panorama, no pocos han recordado aquello de Nietzsche: “Enfermos están siempre; vomitan su bilis y la llaman periódico”.

Los números

Datos de la encuesta realizada por The New York Times y la CBS entre el 28 de abril al 2 de mayo de 2010 a 412 católicos estadounidenses.

• El 88% de los católicos encuestados, sean practicantes o no, manifiesta que los escándalos sexuales cometidos en la Iglesia no afectan a su trato con sacerdotes
• El 87% señala que no afectan la participación de sus hijos en la comunidad eclesial
• El 82% dice que no afectan a su asistencia a misa
• El 79% reconoce que no afectan a sus donaciones.

Entre católicos practicantes:

• El 62% dice tener una buena opinión de sus líderes.
• El 75% cree que el Vaticano se esfuerza en prevenir los abusos.
• El 7% piensa que éste intenta ocultar los abusos.
• El 91% de los encuestados confía en la capacidad de la Santa Sede para prevenir los abusos futuros.
• El 89% cree que los abusos son tan comunes dentro como fuera de la Iglesia.
• El 58% considera que la prensa ha sido desproporcionada al tratar el tema

Si tienes una opinión o comentario te invitamos a que lo pongas a continuación.  Feliz y Saludable lunes 24 de mayo de 2010 y semana.  Tu amigo y Entrenador Personal de Bienestar, Rafael Vilagut Vega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario