miércoles, 16 de marzo de 2011

Situación de las Centrales Nucleares en América



 
Nos preguntamos cuales son las estadísticas en pérdidas humanas y enfermedades por los accidentes en las Centrales Nucleares, siendo los mas conocidos los de Chernóbyl, Three Mile Island y ahora Fukushima.

Según pudimos leer en la agencia EFE, cinco países americanos cuentan con centrales nucleares, una apuesta energética que hoy es objeto de renovadas críticas debido a la posibilidad de una catástrofe nuclear en Japón a causa del terremoto del pasado viernes. 

Los Gobiernos de México, país con una central, y Brasil y Argentina, con dos operativas, una más en construcción y planes para otras nuevas, no hicieron comentarios al respecto.

La Comisión de Regulación Nuclear de EE.UU. tiene bajo revisión 18 solicitudes para construir nuevos reactores nucleares.

En Argentina este año se prevé inaugurar una tercera central nuclear, denominada Atucha II y situada a unos cien kilómetros de Buenos Aires junto a Atucha I, que data de 1974 y fue la primera de América Latina.

La segunda central argentina es la de Embalse, inaugurada en 1984 y situada en la provincia de Córdoba a 700 kilómetros de la capital.

Tanto las dos centrales en funcionamiento como la que se inaugurará este año funcionan con uranio natural enriquecido, tecnología muy diferente a las utilizadas por EE.UU. y Japón.  Desde el año pasado hay rondas de consultas con proveedores de varios países para construir una cuarta central nuclear.

Brasil espera agregar una central más a las dos que tiene, ambas de tecnología alemana y situada en Angra dos Reis, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

El presidente del Senado brasileño, el expresidente José Sarney, aliado del Gobierno, subrayó ayer que después de lo ocurrido en Japón es necesario "parar un poco para pensar, porque "aunque Brasil es un país en donde es baja la posibilidad de terremotos y tsunamis, la naturaleza tiene su propia voluntad".

La central Laguna Verde, en el estado de Veracruz, ribereño del Golfo de México, es la única de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano. El gobierno ha expresado su disposición de ampliar Laguna Verde con un segundo reactor.

El resto de América Latina no tiene planes concretos para desarrollar la energía nuclear para producir electricidad, aunque hay países, como Chile y Perú, con pequeños reactores para investigación.

En Uruguay, país que no tiene petróleo, se creó en 2009 una comisión formada por representantes de varios sectores para comenzar a analizar la conveniencia o no del uso de tecnología nuclear.

En Perú, país con yacimientos de uranio, el último plan de política eléctrica 2010-2040 incluye por primera vez la posibilidad de desarrollo de centrales nucleares y este mismo mes el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) propuso construir una central nuclear conjuntamente con Brasil.

Te recomendamos leer el blog, Argumentos Aplastantes contra las Centrales Nucleares, donde se pide al gobierno español el cierre de las Centrales Nucleares en ese país.  Y vos ¿qué opinás?  Al menos leímos algo sensato del polémico presidente de Venezuela, congelando el programa nuclear de "su" país.

Feliz y Saludable miércoles 16 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario