lunes, 23 de marzo de 2015

Recordando la Dictadura en Costa Rica


Sinart. “La Ocarina de Cuesta de Moras” de la directora Mercedes Ramírez. 10 de abril de 2013. youtube.


Recordando la Dictadura en Costa Rica por Rafael A. Vilagut


Si el experto en historia de la cultura el inglés Peter Burke, se hubiese casado con una costarricense en lugar de una brasileña y le hubiera tocado vivir en Costa Rica, ¿sobre qué temas hubiera investigado? No me cabe duda, sobre el período 1917-1919 y el personaje Federico Tinoco Granados, Presidente 23° de Costa Rica. Gobierno de facto el 27 de enero de 1917, ganó las elecciones tres meses después. Tinoco, pidió permiso al Congreso y huyó a Europa en 1919 con familiares y amigos. A su hermano, Ministro de Guerra y Marina, lo asesinaron unos días antes, el 10 de agosto de 1919 en el Barrio Amón. Tinoco, fue precedido por don Alfredo González Flores, Benemérito de la Patria (1914-1917, derrocado) y sucedido por el General Juan Bautista Quirós Segura (1919 abandonó el poder y lo entregó a don Francisco Aguilar Barquero, Benemérito de la Patria. 

¿Cómo es posible que a don Pepe (José) Figueres Ferrer, Benemérito de la Patria (Junta Fundadora de la Segunda República Presidente 32° y 36° de Costa Rica), quien encabezó un golpe de estado en la guerra civil de 1948 con más de 2.500 muertos (estimado), y a quien se le acusa como autor de crímenes y asesinatos e injusticias horribles como los crímenes del Codo del Diablo, pasara a la historia política de Costa Rica como un héroe y Benemérito y que a Federico Tinoco quien toma los cuarteles y la policía de San José y derroca al gobierno por las armas sin derramar una gota de sangre, se le haya considerado un tirano y un dictador y su gobierno se haya tratado de borrar de la historia? La respuesta la podemos encontrar en el fascinante concepto más o menos reciente de memoria histórica, atribuido a Pierre Nora y otros estudiosos europeos como Jacques Le Goff en Francia y Peter Burke en el Reino Unido quienes han contribuido a desarrollar la historiografía moderna. Es un tema apasionante que estamos estudiando en la UCR este año, como preparación para el inicio del doctorado en historia de la energía y el petróleo el año entrante. 


Entre los antecedentes más importantes a los acontecimientos de enero del año 1917, se pueden mencionar a la primera guerra mundial de julio 1914 a noviembre de 1918, al excremento del diablo léase búsqueda del petróleo barato, las corporaciones petroleras internacionales, a la deteriorada administración de don Alfredo González Flores y el contrato petrolero Pinto-Greulich (ley de la República 10 de noviembre de 1916) sobre exploraciones petroleras con el Estado costarricense. 

Si bien el petróleo, no influyó como un factor decisivo en la caída de González, sí erosionó la débil situación del Presidente de la República. ¿Será esta una de las causas que el presidente actual, político e historiador don Luis Guillermo Solís Rivera, evite consistentemente el tema del contrato de la Refinería China de Recope-Soresco, contrato que fue adscrito por las administraciones de don Oscar Arias y ratificado por la de doña Laura Chinchilla que ha sido objeto de críticas por grupos ecológicos, partidos políticos de la oposición? La Contraloría General de la República encontró yerros en el estudio de factibilidad que mantienen al proyecto petrolero de Moin en la provincia de Limón, en suspenso aún cuando dos Comisiones de esta administración ya ha visitado China y se acordó entre presidentes, que haya una renegociación del contrato de Soresco. La historia se repite… 

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos nunca reconoció al gobierno de Tinoco, si que estuvieron involucrados de dos maneras durante esa coyuntura: primero, la United Fruit Company y Mr. Minor Keith apoyaron a los hermanos Tinoco, y segundo, el día del golpe, 27 de enero, se asilaron en la embajada de Estados Unidos el presidente don González Flores, su representante en Washington don Manuel Castro Quesada, el presidente del Congreso don Máximo Fernández y otros funcionarios del gobierno. 

Articulo La Nación   “La Última Dictadura”

En la Costa Rica de nuestros bisabuelos y tatarabuelos de 1917 a 1919, se desató un proceso inflacionario y la paridad de la moneda con el dólar norteamericano pasó de dos a cuatro colones. El gobierno electo cumpliendo legislación de ese momento, recurrió a la fuerza para permanecer en el poder. Se tuvieron que enfrentar varios movimientos armados y rebeliones en diferentes partes del país. Se promulgaron las leyes de emergencia (Ley de Abastos), que le permitía al Poder Ejecutivo, por medio de los gobernadores, fijar en cada provincia los precios del maíz, los frijoles, el arroz, la manteca, la carne, la leche, los huevos, la sal, el dulce, el café, la leña entre otros. 

Se otorgó una concesión petrolera a la Amory Company (Contrato Aguilar Amory del 25 de junio de 1918) y la Central Costa Rica Petroleum Company Ltd de Canadá, propiedad de la corporación británica British Controlled Oil Fields Ltd, para explorar petróleo en casi la mitad del territorio nacional y también se contrajo un empréstito con el Royal Bank de Canadá por un monto de 200.000 dólares (998.000 colones patrón oro). Ambas empresas presentaron una demanda contra el gobierno de Costa Rica, pero el fallo ratificado el 18 de octubre de 1923 en arbitraje favoreció a Costa Rica. 

En 1919 la rebelión civil de los obreros, profesores, oposición se convirtió en revolución. Entre los líderes opositores Lic. Julio Acosta García, el general Jorge Voglio Jiménez, el Lic. Manuel Castro Quesada, el Lic. Antonio Álvarez Hurtado, los profesores Rogelio Fernández Güell (asesinado en Puntarenas en 1918) y Marcelino García Flamenco, don Mariano Guardia Carazo, don Rafael Rodríguez, el Lic. Luis Castro Ureña y algunos extranjeros como los generales Manuel Chao, Alfonso Estrada, Segundo Chamorro y Manuel Estupiñán. La descripción de las torturas y la violación de los derechos humanos de presos y estudiantes como a la joven Carmen Lyra, que casi matan en una manifestación, y la quema de los cepos, están ampliamente documentados. Se incendiaron dos periódicos. Después de todo Costa Rica no ha sido tan pacífica como se vende… 

Sinart. “La Ocarina de Cuesta de Moras” de la directora Mercedes Ramírez

A pesar de ser unas elecciones legales por la “vía democrática” (como la venezolana de Hugo Chávez o su sucesor Nicolás Maduro y tantos otros regímenes en América Latina) se verificaron en Costa Rica todos los componentes presentes en un gobierno de facto como escases, inflación, deuda, no reconocimiento de Estados Unidos y otros países (Honduras, El Salvador y Guatemala si lo reconocían, Nicaragua y Panamá no), represión estudiantil, ¿suena conocido? 

Es imposible no relacionar lo descrito con la grave situación que hoy día vive el indoblegable y valiente pueblo de Venezuela en el régimen de Nicolás Maduro y sus petrodólares devaluados, cien años más tarde, donde hay ingenuos y muchos interesados como el Embajador de Costa Rica en Venezuela don Federico Picado Gomez, que piensan, opinan y defienden que hay un gobierno democrático y con libertad de prensa, pero la cruda realidad que nos cuentan la mayoría de los venezolanos a través de las redes sociales (ya que la prensa ha sido censurada) sobre las violaciones a los derechos humanos de presos políticos, asesinato de estudiantes, violencia desatada, hiperinflación, corrupción, cierre y control de prensa y medios de información, cierre de empresas y persecución de empresarios y un largo etc. 

Articulo La Nación   “La Última Dictadura”

Posterior al período 1917-1919, el 27 de junio de 1920 se pasa la famosa ley de nulidades, para anular toda la normativa jurídica del gobierno de Tinoco, incluyendo la fugaz Constitución Política de 1917, retomándose la de 1871, que estuvo vigente hasta 1949, cuando se promulga la Carta Magna, vigente hasta hoy. Sería interesante que en el caso de la Venezuela del siglo XXI, una vez que haya caído el actual régimen de Maduro (por un golpe militar ojalá por una salida democrática ayudada por la comunidad internacional), se pasara en Caracas alguna legislación, similar a la referida ley de nulidades costarricense, que anulara la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999 y se regresara a la Constitución de la República de Venezuela de 1961. 

Desde hace unos años el olvido en la memoria colectiva o social, del gobierno de los Tinoco, ha comenzado a despertar o más bien a “recordar” en la memoria histórica del costarricense gracias a las investigaciones (a favor y en contra) de varios historiadores como Eduardo Oconitrillo en “Los Tinoco”, Premio Editorial Costa Rica en Biografía 1979 y más recientemente en el siglo XXI Alejandro Bonilla Castro en “El retrato del Recuerdo y el Olvido”. Hace poco tiempo, dos años atrás, Mercedes Ramírez realizó el documental “La Ocarina de Cuesta de Moras” que versa sobre la vida de María Fernández Le Capellain (de Tinoco) hija de don Mauro Fernández, arqueóloga y artista, opacada por su marido Federico Tinoco. ¿Sería posible hoy día que la esposa de un “dictador” e hija de un ilustre costarricense que ha ocupado altos cargos públicos, llegue a la vejez y muera en la más extrema pobreza? Aquí una gran diferencia con el régimen de saqueadores de Venezuela, a quienes en un excelente artículo de opinión de Gustavo Coronel del día de hoy se refiere como “Nico Babá y sus cuatrocientos ladrones.” 

No sería extraño que para el centenario del 27 de enero del 1917 a menos de dos años, sigan apareciendo más investigaciones, programas, entrevistas, testimonios, exposiciones, conversatorios y documentales. Ya existe el precedente de la “expansión de la memoria”, con el film “El Codo del Diablo”, que comenzó a ser difundido el año pasado con llenazos en todas las salas y espacios, especialmente de jóvenes, cuya temática son los crímenes de seis comunistas después de finalizada la Guerra Civil del año 1948, donde no hay actores intelectuales ni se ha impartido justicia a los actores materiales plenamente identificados. 

Poco después de ese horrendo crimen posterior a la guerra civil costarricense, en Venezuela se capturó y se envió a Costa Rica a uno de los autores materiales del Codo del Diablo y ¿qué paso? Al día siguiente salió del país y nunca se supo a ciencia cierta sobre los autores intelectuales ni el paradero de los actores materiales. Costa Rica tiene una deuda de larga data con Venezuela, la cual la mayoría de los costarricenses y en especial el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y los Poderes Públicos (Asamblea Legislativa), parecen haber olvidado. El objetivo de artículos de opinión como este es el de una aide à la mémoire

¿Hasta cuándo es posible olvidar, el perdón y la reconciliación? Según algunos entendidos no es posible ser magnánimo desde una posición de debilidad, citando el ejemplo de Nelson Mandela quien fue capaz de perdonar solo hasta que el régimen del apartheid se vio obligado a liberarlo y el pudo acceder a la presidencia. ¿Sucederá lo mismo con los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela? Es posible que dentro de muy poco tiempo, seamos testigos del desenlace, ya que los precios del petróleo venezolano por debajo de US$ 50 por barril hacen insostenible la situación del régimen corrupto venezolano. La comunidad internacional ya ha comenzado a despertar, gracias a la declaratoria y sanciones del presidente Obama sobre altos funcionarios y el gobierno de Venezuela (no sobre los venezolanos). 

¿Con recuperación de la memoria histórica será posible cambiar algunos de nuestros “recuerdos” individuales o colectivos, de la historia política costarricense en relación a la dictadura de Federico Tinoco, de 1917 a 1919 y sobre la guerra civil de 1948 liderada por don Pepe Figueres? ¿Será posible que el contrato de la refinería de petróleo china de Recope, o el terminal de contenedores de Moin con APM Terminals no sean tan malos para el país como nos los han pintado algunos grupos ecologistas y otros interesados? Seguramente los historiadores del siglo XXII estarán analizando estos temas, como hoy lo hacemos a pocos años de la conmemoración de Primer Centenario del 27 de enero de 1917. 

En Costa Rica ayer domingo 22 de marzo de 2015, muchos ciudadanos indignados, diputados y miembros de la comunidad diplomática, ciudadanos de la colonia venezolana en Costa Rica y venezolanos que peor aún hemos vivido en carnes propias la revolución del Socialismo del Siglo XXI Chavista, que se inició con el golpe de estado dado en Venezuela el 4 de febrero de 1992, contra el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, gran amigo de Costa Rica; levantamos enérgicamente la voz de protesta con las grotescas declaraciones del embajador comunista de Costa Rica en Venezuela publicado en La Nación por la periodista Natasha Cambronero.   

En la tarde de hoy lunes afortunadamente el Canciller don Manuel González y el Presidente don Luis Guillermo Solís Rivera le hicieron saber al país que se abría un expediente debido a que dichas declaraciones no estaban debidamente autorizadas por el superior jerárquico como establece el artículo 11 del reglamento del Estatuto de Servicio Exterior en su inciso 21, que prohíbe a los embajadores "emitir juicios en calidad personal a través de medio de comunicación sobre temas relacionados con su trabajo, o sobre política internacional o asuntos internos del Estado receptor, que puedan comprometer a su país, sin la autorización expresa de su superior jerárquico". 

Invitamos a todos los costarricenses especialmente a los jóvenes del siglo XXI a reflexionar sobre la dictadura que hubo en Costa Rica hace cien años, y alertar que en el caso de olvidar, estaremos dando los primeros pasos para volver a cometer los mismos errores que si bien no fueron tan cruentos como la guerra del 48, desembocaron en una etapa de gran inestabilidad, inflación y violación de los derechos humanos de estudiantes, obreros y presos políticos. 

Rafael A. Vilagut Vega correo rafael.vilagut@ucr.ac.cr

domingo, 15 de marzo de 2015

Cada uno elige su opción historiográfica


Historia de la memoria, memoria de la historia 1/4 youtube

La semana pasada iniciamos clases de Historia y Memoria en la Universidad de Costa Rica, UCR, con el Profesor e historiador costarricense Dennis Arias Mora, también asistí a una clase magistral con el político e historiador Profesor Luis Guillermo Solis Rivera, Presidente actual de Costa Rica, a la cual le dedicaré otra entrada de Feliz y Saludable.  Hoy domingo 15 de marzo 2015 les comparto algunos conceptos claves de historia, memoria, derechos humanos e historiografía y reflexiones sobre mi patria de nacimiento, Venezuela.


Historia de la memoria, memoria de la historia 2/4 youtube

Conferencia del historiador español Carlos Barros en el espacio Historia Debate de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. México D.F., 5 de diciembre de 2011.  En el siglo XXI la memoria está realizando la historia del siglo XX.  Guerras, dictaduras, masacres, etc.

Según Barros la memoria histórica es la lucha por los derechos humanos en el pasado.  Reparación, justicia y verdad es el fin. A quienes les interese ahondar en el tema del movimiento internacional de la memoria histórica española, les invitamos a leer la Ley de Memoria Histórica de Navarra, a la cual se le dedicó un espacio el pasado 25 de febrero en el Boletín de la Sección de Historia de la FIM.


Historia de la memoria, memoria de la historia 3/4 youtube

Como venezolano, me interesa documentar la violación de los derechos los últimos diez y seis años desde 1.999 con la llegada al poder del paracaidista Hugo Chavez Frías y de su sucesor el colombiano Nicolás Maduro Moros, en cuanto a estudiantes asesinados y torturados, presos políticos, censura a medios de comunicación, empresarios, petroleros, etc.  En el año 2.010 un colega petrolero de la Pdvsa Azul publicó un excelente trabajo, titulado: "La Indoblegable Sociedad Venezolana" por Eddie Ramírez, Editorial Los Libros de El Nacional.

"Los sucesos de abril de 2002 siguen siendo un enigma para la mayoría de los venezolanos. Por suerte contamos con una crónica como la que el lector tiene ahora en sus manos. En la indoblegable sociedad venezolana. Relatos de un petrolero, Eddie Ramírez Serfaty nos ofrece su testimonio de primera mano, como de los trabajadores que desde adentro de la industria petrolera participo activamente en decisiones y actividades que hoy ya son parte de la historia de este país. El autor nos refiere, apoyado en documentos testimonios, como se organizaron y que cosas hicieron los petroleros para defender su industria de la polinización (abril 2002) y mas tarde sumarse a un paro nacional en defensa de la democracia (diciembre 2002). También analiza las consecuencias de estos eventos y narra otros importantes hechos del acontecer político hasta mayo de 2009. Esta crónica es un aporte a la preservación de la historia de Venezuela en momentos cuando se quiere olvidar una parte y tergiversar otra."


Historia de la memoria, memoria de la historia 4/4 youtube

La historia tiene un fin, que no se repitan los hechos del pasado, o aprender a no olvidar.  Vale la pena escuchar todos videos que hemos incluído, historia de la memoria, memoria de la historia en nuestra entrada de hoy, Cada uno elige su opción historiográfica.  A continuación un breve curriculum de Carlos Barros. 

Nacido en julio de 1946 en Vigo. Estudio en el Instituto de traviesas de Santa Irene, el ET Expertos Industrial de Vigo (1964-1965). SDEUM Fundador (Unión Democrática de la Universidad de Madrid) en ETS de Ingenieros Industrial (1967-1968), donde se incorporó al PCE. Líder de las Comisiones de SC Agricultores (1969-1970). Responsable movimiento obrero político del PCG en Vigo durante la huelga de 1972. Organizador de la Junta Democrática de Vigo y la manifestación del 4 de Navidad de 1979. Después de la transición, a su vez sus estudios universitarios en Santiago de Compostela. Licenciado en Geografía e Historia (1986), Doctor en Historia (1988), un miembro post-doctoral en el CSIC (Madrid), catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1990 hasta hoy. El doctor vinculado CSIC (Instituto Padre Sarmiento). Autor de "Mentalidad de hermandinos Justicia" "¡Viva el Rey. Los ensayos medieval", "Historiografía del siglo" ... más de 80 artículos y trabajos publicados sobre la historia medieval, la metodología histórica e historiografía. Coordinador Científico de la Internacional Congresos de Historia a Debate, editor de nueve volúmenes de sus Memorias, coordinador de la red académica internacional del mismo nombre extendida hoy a 50 países (www.h-debate.com). Profesor invitado: Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Cagliari, Universidad Klaguenfurt, Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Rosario, Universidad Católica de Lovaina -el-Neuve, El Instituto de Teoría Crítica (INKRIT) -Freien Universität Berlin, Berlín Università degli Studi de Parma, de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), la Universidad de San Marcos en Lima.  Fuente.  Curriculum en historia a debate.   rafael.vilagut@ucr.ac.cr


Leopoldo López Mendoza, preso político

No mas asesinatos de estudiantes, opositores ni prisioneros políticos y exiliados en Venezuela!

jueves, 12 de marzo de 2015

2015 inicio era del hidrógeno para carros


Toyota FCV, un prototipo que funciona con hidrógeno youtube

La semana pasada se desató una polémica en Costa Rica sobre si el hidrógeno utilizado en las pilas de combustible para carros era o no era un hidrocarburo, participamos y dimos nuestra opinión en CrHoy.  Más interesantes a responder son otras preguntas.
  1. Costo del hidrógeno y su obtención.
  2. Eficiencia Energética.
  3. Costo de la batería.
  4. Vida útil de la batería.
Hasta el momento Costa Rica es uno de los tres actores en latinoamérica junto con Argentina y Brasil, en desarrollar estaciones de servicio de acuerdo a  Hydrogen Filling Stations Worldwide.

Los proyectos mencionados en dicha página son:
  • UNEP-GEF Project en Brasil.
  • Pico Truncado Hydrogen Demo Plant en Argentina.
  • Planta Experimental de Producción y Almacenamiento de Hidrógeno - PEPAH en Costa Rica.
foto cortesía Ad Astra Rocket Company

Los dos primeros proyectos de hidrógeno en LATAM, son bandera verde, es decir ya están operando.  El de Costa Rica está señalado como bandera amarilla es decir en planificación, fases A, B, C1 listas, falta fase C2 a un costo estimado de un costo de $2,3 millones y permitirá comenzar a usar CGH2 700 en vehículos de hidrógeno.

Esperemos que la bandera se convierta a verde y no a gris que significa fuera de operación.

Varios fabricantes de carros como Toyota Mirai, Honda FCX Carity este año 2015 empezaran a comercializar carros eléctricos con pilas de hidrógeno en los Estados Unidos no prototipos como en el del primer video, por lo cual este año de 2015 será un hito en la utilización del hidrógeno no en la fabricación de fertilizantes o en motores del espacio, o uso en refinerías petroleras, sino en el transporte vehicular público y privado.

Con la liberación de miles (5.680) de patentes por parte de la Toyota el 5 de enero de 2015, a su competencia y a las compañías interesadas como en Costa Rica son Recope y Ad Astra Rockets, definitivamente se está dando el kick-off a la era del hidrógeno o la economía del hidrógeno.

Fuente principal:  Los cuatro retos del coche de hidrógeno de cara al 2015.

Rafael A. Vilagut, Desarrollador de Negocios en Latino América y EMEA.  rafael.vilagut@ucr.ac.cr



Toyota's Fuel Cell Vehicle: Setting the Next Hundred Years in Motion youtube

lunes, 9 de marzo de 2015

Recope: Esperando un "momentico"


Recope encuentro con la prensa youtube publicado jueves, 05 de marzo de 2015.
Rueda de Prensa de Ing. Sara Salazar Badilla, Presidente Ejecutivo de Recope y Asesores
Ing. Jimmy Fernández Zúñiga, Coordinador del Área de Investigación y Desarrollo de Recope
Licenciado Mayid Brenes Calderón Director General de Asesoría Legal de Recope

El Dr. Mata (científico de la UCR) considera que si las declaraciones reproducidas por los medios de comunicación atribuidas a Franklin Chang Díaz son correctas, el señor ex -astronauta está equivocado, porque “el hidrógeno no es un hidrocarburo”. Portal  de la INVESTIGACIÓN viernes, 06 de marzo de 2015, César A. Parra.

A continuación en Feliz y Saludable, establecemos que el hidrógeno es considerado por un grupo importante de naciones desarrolladas como hidrocarburo y como valor agregado, se especifica su clasificación para las estadísticas energéticas que mensualmente publica la OCDE desde su sede en París.  

¿Por qué es tan importante el (vector) hidrógeno? Un kilogramo de hidrógeno libera más energía que cualquier otro combustible (casi el triple de la gasolina o gas natural), y para liberar esa energía no emite dióxido de carbono, sólo vapor de agua, por lo que el impacto ambiental es nulo.

El texto que sigue ha sido publicado por el periódico digital Crhoy.com el día lunes 09 de marzo de 2015.  Agradecemos su difusión, comentarios y sugerencias.  El autor.

OPINION ¿Es o no es el hidrógeno un hidrocarburo?, por Rafael A. Vilagut, Desarrollador de negocios en Latino América y EMEA, email: rafael.vilagut@ucr.ac.cr sábado 07 de marzo de 2015.


Rafael A. Vilagut Vega máster en ingeniería empresarial
Consultor y Asesor Petrolero y de Energías Limpias Independiente

En el día de ayer viernes seis de marzo (2015), leí con asombro, la noticia titulada "El hidrógeno no es un hidrocarburo" escrita por César A. Parral en base a una entrevista al Doctor Julio Mata Segreda, quien es profesor e investigador de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, obtuvo un doctorado en la Universidad de Kansas (USA) y ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales de la Universidad de Costa Rica.

Soy un experto petrolero e ingeniero mecánico máster en negocios egresado de la mejor universidad de ingeniería de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar de Caracas, (USB) y en base a ello daré mi opinión técnica y no legal ni sesgada, ya que no soy empleado de ninguna empresa, ni funcionario público, basado en en capítulo sobre Petróleo y la figura 4.4 Flujograma simplificado de producción interna página 84 del Manual de Estadísticas Energéticas de la Agencia Internacional de la Energía, publicación de la OCDE, AIE y Eurostat, 9 rue de la Fédération, 75739 Paris, Cedex 15 Imprimé en France par STEDI, janvier 2007.

A las autoridades competentes PGR, CGR, etc., les tocará determinar si legalmente en Costa Rica, el hidrógeno es o no es un hidrocarburo y retomar o no el proyecto.

El mencionado documento utilizado por las 34 naciones mas desarrolladas del mundo establece claramente: "En la categoría de Otros hidrocarburos se incluye la elaboración de productos como petróleos emulsionados (por ejemplo, orimulsión) y el petróleo crudo sintético en base a las arenas bituminosas. Esta categoría de productos también incluye las lutitas petrolíferas, los líquidos producidos del proceso de licuefacción del carbón mineral, el hidrógeno y otros productos de ese tipo."

fuente:  OECD, IEA, Eurostat Statistics Manual Spanish

Costa Rica lleva varios años tratando de ingresar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, y a la fecha no tiene claro temas básicos como de nomenclatura petrolera, por lo tanto es mucho lo que la Ingeniero Sara Salazar Badilla y Junta Directiva de Recope, el Minae, las universidades nacionales, la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR), etc., tienen que avanzar para cerrar la brecha actual en la que la principal empresa del país y de América Central, la Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope, no es capaz de establecer de manera contundente si el hidrógeno es hidrocarburo o no lo es.

Ni siquiera la empresa privada, representada por Ad Astra Rocket dirigida por una eminencia, el colega ingeniero mecánico y astronauta de la NASA, Doctor Franklin Chang, (quien realizó parte de sus estudios primarios en Altagracia de Orituco, Venezuela) han podido aclarar qué tipo de combustible es el hidrógeno y por eso se retiró del convenio con Recope y se ha abierto un debate nacional, al cual el señor presidente de la república se ha abstenido a participar. ¿Es que la Casa Presidencial y el Ministerio de Ambiente y Energía, (Minae) no tienen asesores suficientemente calificados en energía para estos temas de interés nacional?

Cortesía Ad Astra Rocket Dr. Franklin Chang-Diaz

La pregunta clave para mi es ¿qué tan bien el país está preparado para ingresar a organismos como la OCDE, emitir estadísticas sobre energía, y poder cumplir con los requerimientos de los ciudadanos de las generaciones venideras de tener combustibles limpios, amigables con el medio ambiente, y a un bajo coste?

Parece que a nadie le duele las grandes inversiones que con sacrificio hacemos todos los costarricenses y sus socios o aliados nacionales e internacionales de unos 50-55 millones de dólares en el caso del proyecto de la ampliación de la refinería de Moín con Soresco-Recope-CNPC y de 2,1 millones de dólares en el caso del proyecto de hidrógeno con Ad-Astra-Recope desde el año 2.011, que ahora están en el limbo legal.

La consecuencia para Costa Rica y los ticos probablemente es que importantes proyectos de inversión para poder transformar la matriz energética de este país como lo es la nueva refinería petrolera de alta conversión y el proyecto de hidrógeno terminarán yendo a otros países y se pierdan los encadenamientos en otros sectores productivos y de empleo.  Escrito el 07/03/2015 por Rafael A. Vilagut,  y enviado a la prensa nacional e interesados.  rafaelvilagut@gmail.com celular (506) 8320-6097, Costa Rica.

Costa Rica es uno de los cuatro países en América en desarrollar iniciativas de plantas experimentales de hidrógeno como combustible, proyecto de Recope-Ad Astra en cuatro etapas: A, B, C1, (completados), C2 (esperando un "momentico"), foto cortesía La Nación.

Un vehículo de motor de combustión interna de hidrógeno (MCI) utiliza un motor de combustión interna convencional modificado para la combustión de hidrógeno gaseoso. Los vehículos de MCI de hidrógeno son un 30% más eficientes comparados con los vehículos de gasolina, y funcionan bien en todas las condiciones climáticas, incluso a bajas temperaturas.

Una hidrogenera es una estación de servicio que dispensa hidrógeno. Es un concepto relativamente nuevo y se pretende que cuando los medios de transporte usen pilas de combustible en sustitución de la gasolina puedan surtirse de hidrógeno en hidrogeneras. Se espera que las estaciones de servicio vayan poco a poco reemplazando los combustibles fósiles basados en el petróleo por hidrógeno.

En la Unión Europea, el plazo para la creación de puntos de recarga para los vehículos con motor de hidrógeno se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2025, incluyendo aquellos que empleen pilas de combustible.  Sólo falta determinar cuanto durará el "momentico" a que se refirió la Presidente Ejecutivo de Recope, Ing. Sara Salazar Badilla, para culminar con la cuarta fase del proyecto de investigación y desarrollo de Costa Rica.

El contenido de este artículo está basado en información disponible al público en general y de fuentes que se consideran confiables. No obstante, no se garantiza la exactitud de la información, la cual puede estar incompleta o condensada. Las opiniones son del autor a la fecha de su envío, y estas pueden cambiar sin deber de notificación. Este mensaje tiene como objetivo el de informar. Este mensaje no podrá ser reproducido ni parcial ni totalmente sin la autorización escrita del autor, Rafael Alberto Vilagut Vega.  Nota: a los "ticos" se los reconoce precisamente por los diminutivos terminados en "tico".  Tico es un gentilicio coloquial sinónimo de costarricense.

domingo, 1 de marzo de 2015

Libros para revisar #‎SME2015‬


Esta primera semana de marzo de 2015 termina el ciclo de emprendedurismo costarricense en MiPymes en el Parque La Libertad, en Costa Rica, donde unas cien personas (entrada gratuita, con reservación de espacio) hemos aprendido en una sala en cinco ponencias algunas de cuatro horas y otras de dos horas de duración los siguientes temas:
  1. Cómo iniciar su propio negocio por por Francisco Calvo Quesada.
  2. ¿Qué es la innovación? por Jorge Mora Flores.
  3. Herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo por Jorge Mora Flores.
  4. Formalización y Registro de Pymes en Costa Rica por Ronald Mejías Esquivel.
  5. Registro de Marca por Wendy Rosales Araya y Hellen Marín.
La actividad me gustó creo se podría enriquecer con participación de patrocinadores y de mucho mas público, tal vez a través de PYME T.V; como contribución personal a los asistentes e interesados quisiera comentarles dos cosas: primero, que hace poco se publicó un interesante estudio Doing Business en América Central y República Dominicana, que complementa muy bien información para empresarios y emprendedores no solo en Costa Rica sino también en toda América Central, que es una región que en tamaño y en habitantes se parece a mi segunda patria, España.

Segundo, en España, hace dos semanas el 17 y 18 de febrero se celebró el Salón, VI Edición Salón MiEmpresa, con diez salas de conferencias, más de 275 ponentes durante los dos días y alrededor de 70 expositores y 15.000 visitantes (entrada gratuita) que participaron en el evento de referencia para pymes y emprendedores españoles. al cual tuvimos acceso a través de la magia de youtube y la hiperconectividad.

Como asignación pendiente voy a buscar y leer algunos de los siguientes libros escritos por algunos de los conferencistas:

"Los 88 peldaños del éxito" de Anxo Pérez.
"#SuperProfesional" de Alfonso Alcántara.
“Gestión del cambio” de Juan Ferrer.
“Modelar el futuro” de José Luis Briones.
"Immunity to Change: How to Overcome It and Unlock the Potential in Yourself and Your Organization" por Robert Kegan y Lisa Laskow Lahey (traducido al danés y al chino, aún no disponible en español).

El Programa de los dos días de MiEmpresa, lo puedes consultar pinchando AQUI.  "Si ves que diluvia vende canoas." Sébastien Chartier.

Como reflexión, en mi país natal, Venezuela, hasta el momento no he conocido de ninguna iniciativa para capacitar emprendedores este año 2015, si alguno conoce alguna le ruego la comunique a todos nuestros lectores de Feliz y Saludable.  por Rafael A. Vilagut


Rafael Vilagut Vega, es especialista en Pymes con certificaciones en Europa y Latino América, tiene experiencia en empresas transnacionales y multinacionales, como National Oilwell Varco y Shell Química, petroleras estatales como Petróleos de Venezuela Pdvsa y Refinadora Costarricense de Petróleo Recope, sector financiero como Citibank España y Citilife, aseguradoras como Mapfre, consultoras como Venezolana de Proyectos Integrales, Ekia Consulting, también en sector cosméticos, construcción, turismo, restauración, alimentos y bebidas, fabricación de equipos médicos, etc., y ha estudiado, vivido y trabajado en Venezuela, Estados Unidos, España y Costa Rica.