domingo, 19 de agosto de 2018

Problema global: la desigualdad de ingreso y la migración.

Este episodio de Feliz y Saludable denuncia desigualdad con migrantes venezolanos y nicaragüenses, producto de la desigualdad de ingreso, de la violencia, y de la falta de garantías han tenido que huir de sus países.  Para ello comenzamos con un video circulado hoy en alemán y en español por la alemana cadena de TV la DW.

Alemania - País de desigualdad | DW Documental



La economía de la desigualdad, desigualdad de ingreso, desigualdad económica o inequidad económica comprende todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos, entre ellas muy especialmente la distribución de la renta que procede tanto del capital como del trabajo (brecha salarial). El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos en el interior de una sociedad, pero también se puede referir a la desigualdad entre países.

En el informe de desigualdad global de 2018​ se indica, entre otros aspectos, que la desigualdad económica es un hecho generalizado que ha aumentado desde los años 1980. El constante incremento de la desigualdad sin freno puede llevar a todo tipo de catástrofes políticas, económicas y sociales.

 La desigualdad de ingresos presenta una gran variación entre las distintas regiones mundiales. Es relativamente baja en Europa (no en Alemania como el video) y máxima en medio oriente. En las últimas décadas la desigualdad de ingresos se ha incrementado en prácticamente todos los países, aunque a ritmos diferentes, siendo las instituciones gubernamentales y las políticas que se realizan decisivas para influir en la desigualdad. 

Se ha producido una divergencia entre los datos de Europa Occidental y Estados Unidos que estaban igualados en la década de 1980 y ha aumentado más significativamente en Estados Unidos; una razón que lo explica es la desigualdad educativa (fracaso de la educación superior en Estados Unidos), los impuestos menos progresivos y la disminución de las rentas del trabajo frente a las de capital.

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

Otras formas de desigualdad consecuencia en parte de la desigualdad de ingresos o económica son la social, entre sexos, desigualdad jurídica, como la que solemos sufrir los migrantes, por ejemplo el Rector de la Universidad de Costa Rica eliminó en 2015 los derechos de los pobres estudiantes venezolanos que estaban exonerados de pagar la matrícula, ver Prácticas corruptas en el sector educativo costarricense.


La desigualdad de los migrantes (económica, jurídica y entre sexos) es retratada muy bien en la edición del País (España) hoy: El éxodo de Venezuela y Nicaragua provoca brotes xenófobos en la región, "La llegada a los países vecinos de miles de venezolanos y nicaragüenses que huyen de la crisis en sus respectivos países ha originado los primeros brotes de xenofobia y exacerbado las tensiones regionales. Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela tras la violenta expulsión de venezolanos de una ciudad fronteriza. Ecuador limita desde el fin de semana su entrada, una medida que Perú aplicará el sábado tras la llegada, la semana pasada, de 20.000 venezolanos. En Costa Rica una protesta xenófoba contra la presencia de nicaragüenses sacó el sábado a la calle a centenares de personas, algunas con esvásticas. La ONU estima que 2,3 millones de venezolanos han huido de su país."  Mi familia es una de ellas...

“¡Fuera nicas!”
"El progresivo incremento en el número de llegadas (de nicaragüenses) ha generado entre los costarricenses un rechazo muy patente en redes sociales y en los enfoques de algunos medios. Esas muestras de xenofobia alcanzaron su punto culminante en una marcha celebrada el sábado en el centro de San José, la capital. Espoleados por el malestar derivado del deterioro de las condiciones de vida y los servicios públicos, así como por una inseguridad al alza, cientos de costarricenses participaron en una manifestación xenófoba contra inmigrantes nicaragüenses convocada por las redes sociales, en la que se registraron ataques a los extranjeros. La policía practicó 44 detenciones y el decomiso de armas blancas y bombas caseras, pero aún no ha identificado a los organizadores. La turba se dirigió un parque donde al grito de “fuera, nicas” y “asaltantes” la emprendieron contra nicaragüenses. Entre los detenidos hay algunos con antecedentes penales y miembros de grupos radicales y de barras bravas del fútbol. La inédita y violenta manifestación ha disparado las alarmas en Costa Rica, un país que históricamente ha dado asistencia a personas que huyen de sus países."

Ayer por la tarde unos 500 ticos se concentraron en el parque de La Merced gritando “¡Fuera nicas!” en una manifestación que el diario CRHoy consideró “la expresión más xenofóbica de los últimos años en el país” reportó hoy La Prensa (Nicaragua)

rafael.vilagut@ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario