domingo, 9 de septiembre de 2018

Aporofobia: un fenómeno que se extiende


Aporofobia: lo que te molesta es que sean pobres.



Me parece que después de oír este video, muchas personas incorporarán este nuevo concepto, el de aporofobia, para describir situaciones que cada día son más frecuentes en la sociedad, y que los políticos populistas y otros grupos de interés se aprovechan para sacar un beneficio para ellos.

La aporofobia (del griego  άπορος (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y φόβος,  (fobos), miedo)​ se refiere al miedo hacia la pobreza  y hacia las personas pobres. Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres, sin recursos o desamparadas.  Esta palabra fue elegida palabra del año en 2017 por la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA.

Cuando los venezolanos viajaban por todo el mundo, o estudiaban la universidad en el extranjero, derrochando alegría y su dinero, no eran molestia para nadie.  Ahora la situación de los caminantes son un problema para los gobiernos de América Central y del Caribe.  Lo mismo pasa en Europa con los inmigrantes y refugiados de África y de Asia.

Afortunadamente, hay muchas personas que cultivan la compasión, no la lástima.  En la iglesia a la que asisto habitualmente tocaron ese tema hoy, lástima es menospreciar a una persona, creer que no es capaz de afrontar la situación que vive.

Compasión es muy distinto es ponerse en el lugar de la otra persona y entender lo que está viviendo.  Para luchar contra la aporofobia, es imprescindible experimentar la compasión.



En el extremo opuesto a aporofobia, se ubica la palabra ultrarrico, en una sola palabra y con doble erre.  Para analizar el fenómeno de la aporofobia y ultrarrico, les mostramos la siguiente gráfica de World Inequality Database, los ingresos en Estados Unidos de 1962 hasta 2014, del 1,0 por cien más ultrarrico y del cincuenta por ciento de la población.

Si te gusto deja tus comentarios o comparte en las redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario